Niños y adolescentes ante el duelo | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Niños y adolescentes ante el duelo

Un curso necesario y adecuado

En la mañana recibo, vía watsap, un mensaje : “buenas Pepe, una pregunta… tenemos una alumna adolescente que acaba de perder a su madre, su padre murió cuando ella tenía dos meses, así  que ahora está atendida por un tío y sus dos hermanas mayores. Hoy ha llegado al colegio muy rota, hace muy poco del fallecimiento de su madre ¿ Se le podría ayudar desde el centro escucha?”.

La imagen puede contener: textoPrecisamente este fin de semana tenemos organizado desde el centro un curso de formación ” Intervención en duelo en niños y adolescentes”. Hace cinco años que comenzamos con la aventura de organizar un centro- escucha, guiados por el centro San Camilo de Tres cantos.  Hace tres cursos que ya estamos funcionando, con un grupo de escuchas bien formados, atendiendo situaciones de dolor y sufrimiento en las personas. Entre las personas atendidas está algunos que se han acercado a nosotros con motivo de la muerte de un ser querido. En la vida de las personas suele ser un momento que marca de un modo especial y que puede acarrear hundimiento y estancamiento si no se elabora el duelo. Esto que  es normal en los mayores, adquiere su singularidad en los niños y en los adolescentes. En una sociedad que se suele silenciar y ocultar la muerte, hay chicos y chicas que se dan de bruces con ella. Esa fue la razón de programar nuestro curso de formación para este año acerca del tema del duelo en lo niños y adolescentes.

Se trata de un curso de doce horas, de intervención en duelo de niños y adolescentes dirigido a profesionales, voluntarios y demás personas interesadas. Contamos con treinta plazas y estamos matriculados veinte personas, por lo que aún es posible animarse y participar.

Lo que tenemos programado es lo siguiente:

OBJETIVOS:
Presentar las diferentes reacciones y vivencias de los niños y adolescentes
según la edad.
Identificar las claves del acompañamiento a los niños y adolescentes que han
sufrido pérdidas, enfermedades o están en proceso de duelo. ¿Cómo lo viven?
Aportar pautas de intervención para acompañar y trabajar el duelo con niños y
adolescentes.
 
CONTENIDO:
Duelo en niños y adolescentes. Tratamiento del duelo.
Etapas evolutivas. Miedos y comprensión según etapas.
La vivencia del duelo en los niños.
La vivencia del duelo en los adolescentes.
Pautas de intervención para trabajar con niños y adolescentes en duelo.
PROGRAMACIÓN:
Actividad presencial de 12 horas de duración, distribuidas de la siguiente manera:
Viernes 16 de noviembre: De 16:00 a 20:00 horas.
Sábado 17 de noviembre: De 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
DOCENTE:
Dª Ana Belén Salomón, psicólogo, máster en duelo, profesora en el Centro de Humanización de la Salud.
PRECIO: 50 euros.
LUGAR DONDE SE IMPARTIRÁ: Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe. C/Félix Fernández Torrado, S/N. Badajoz
Nos alegra que este proceso que estamos llevando a cabo en el centro y sus ofertas realmente ayuden a mitigar sufrimientos, animar la vida y a saber cuidarnos desde la verdadera escucha. Nos encanta cuando otras personas participan y nos enriquecemos mutuamente. Si esto os transmite cierta inquietud y deseo no dudéis en uniros a nosotros este fin de semana.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930