Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

En torno al Patrón: Facultad de educación

Referentes de vida y profesión

La imagen puede contener: 1 persona, interiorEn la mañana se daba el pistoletazo de salida para los eventos que esta semana poblarán las aulas de la facultad de educación con el motivo de la celebración de san José de Calasanz, patrono de la escuela y los maestros. Los estudiantes de magisterio serán los futuros maestros y en la semana se organizan actividades para considerar el buen hacer y sentir de esta profesión y el bien interno de la misma.

Hoy ha abierto estas actuaciones una conferencia temprana, a las ocho y media de la mañana, la ha impartido Angelines Rubio, profesora del instituto de Valdelacalzada. La razón de invitarla desde mi asignatura de Pedagogía y Didáctica de la Ere – junto a Juan Pablo Parejo- es mi relación personal con ella y el conocimiento que tengo de su saber hacer y proceder en la docencia. Además de que en varias ocasiones ha sido reconocida por los premios Joaquín Sama, este año con un primer premio en el marco de la “Ciudadanía y la solidaridad”. Le han premiado un proyecto que ella lleva a cabo con un equipo de compañeros ilusionados: Susana, Finibus…, acerca de las “civilizaciones”. Además, sin saberlo ella, la han propuesto como candidata, desde Extremadura, al proceso de selección de los mejores docentes a nivel nacional según contaba el diario HOY. Pero su grandeza está  en el estilo y modo de vivir su profesión, para ella la mejor que existe.

Escribirse a uno mismo, bonita tarea

Me ha encantado como ha comenzado su ponencia, partiendo de la vida, esa idea tan sugerente para los alumnos de cuarto de magisterio -había más de un centenar- de que escribieran una carta personal a ellos mismos como futuros maestros y que la abrieran dentro de catorce años que son los que ella lleva de camino en la docencia. Le ha sugerido esa idea,  mostrándose abierta  a ellos y poniendo de manifiesto cuál es su carta, después de esos mismos años, a aquella joven inquieta que salía de la facultad dispuesta a ser profesora, porque para ella era la mejor profesión. Y me tomo la libertad de airear “sus consejos elaborados para ella misma, catorce años después de ejercer, pensando en aquella joven de ayer recién licenciada”:

“DECÁLOGO PARA ANGELINES PRINCIPIANTE:

1.- Note agobies, tienes toda la vida para aprender y para equivocarte.
2.- Te va a salir mal y también te va a salir bien.
3.- Ten paciencia contigo y con ellos/as.
4.- No estés sola, trabaja con gente.
5.- Aprende de los/as que tengan experiencia.
6.- Aprende de los/as que vengan con ideas nuevas.
7.- Contágiate y tírate a la piscina.
8.- Nunca nunca dejes de formarte.
9.- Hay muchas formas de aprender.
10.- Diviértete y no dejes de jugar.

Otra escuela es posible

Este curso en el que los profesionales cristianos estamos trabajando el tema de la igualdad y la equidad desde nuestras profesiones y haremos la síntesis de nuestros criterios de acción desde las tareas profesionales fundamentales para la equidad, tú aportarás mucho desde este trabajo previo realizado, mirando tu curriculum experiencial de profesora de instituto en un ámbito rural extremeño. Ahí donde parece tan difícil cambiar los modos y los modelos de enseñanza, donde tanto se habla de fracaso escolar, donde tanto margen tiene ganado la pobreza también en este campo educativo, ahí tú eres profesional cristiana, siendo secular y laica, encarnada y compañera, porque eres un motivo de esperanza y una señal para la salvación. Algo nuevo está brotando, tu espíritu lo proclama a los cuatro vientos y hay algunos que se están dando cuenta, la escuela puede ser nueva, necesitamos abrirnos a este cambio de época con creatividad e ilusión.Gozo con el camino compartido y por poder ser testigo de tu proceso profesional, gracias por saber decirlo con la misma sencillez con la que vives. Hoy hemos visto que hay: Muchos modos de aprender

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930