Con Patricia Gualinga: Sabiduría amazónica | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Con Patricia Gualinga: Sabiduría amazónica

VIVIR Y SER: con menos para ser más.

Desde todos los ámbitos sociales, políticos, culturales, religiosos se nos está llamando a volver la mirada a nuestro mundo, a la humanidad, a la historia. Es un grito de urgencia, tenemos que volver a lo profundo, a las fuentes de la sabiduría de lo humano para poder recobrar el aliento de lo auténtico, de lo verdadero. Muchas de las claves para volver al a fuente de la vida está en pueblos que han conservado la sabiduría de lo natural y lo humano, aquellos que considerábamos salvajes y que ellos no pueden entender cómo masacramos lo más sagrado de la tierra y de lo humano. Mucha de esta sabiduría está escondida en comunidades indígenas del Amazonas y tienen su profetas que alzan la voz, no desde el rencor ni la ofensa, sino desde la justicia y la verdad, queriendo servir a la humanidad entera. Una de Ellas es Patricia Gualinga, que ha venido a recibir un premio de la prensa española en Tenerife y que va para Alemania por cuestiones de proyectos de cooperación. Le hemos pedido que haga escala en Madrid, para hacer coloquio -habla desde su lugar, realidad, y escucharla poniéndonos en ella, desde nuestro vivir- . Ella lo hace gustosa, recuerdo que este verano trabajábamos, en las jornadas de formación de universitarios y graduados en Losar de la Vera, la idea de vida que habíamos descubierto en estancias y relaciones con el Amazonas y los jóvenes llegaban a estas conclusiones:

CLAVES DE VIDAS AMAZÓNICAS

Vivir con sencillez es un lujo y no tiene precio porque se puede vivir mucho con poco.
La naturaleza es tu hermana aprende de ella y vive con ella, vive natural y saludablemente.
Que la armonía contigo, con los otros y la naturaleza te envuelva de trascendencia y así puedas encontrar el sentido y lo divino.
Disfruta con lo necesario y no te hagas esclavo del capricho, hay un consumo felicitante y solidario, apúntate.
Si escuchamos a la naturaleza aprenderemos una ingeniería más natural y posible para todos, especialmente los pobres.
Escucha sin prisas y valorarás cada ser, descubrirás que toda vida merece un respeto,
Siente que todos somos de todos, porque la naturaleza y todos los seres tienen “supai” -espíritu y bondad-.
Por estos caminos de vida y espíritu te abrirás al Dios de la armonía y en ella está la salvación y el gozo de todos.

Coloquio con Patricia Gualinga

Ahora tenemos la ocasión de contrastarlas con alguien que se mueve con ese espíritu y que está comprometida con la causa de la ecología integral desde su pueblo, su gente y su tierra. Una inyección para despertarnos y sumarnos a lo que de natural, sabio y humano hay en estos pueblos, que tanto necesitamos hoy en nuestra cultura y nuestra sociedad.

Será en:

Día: Jueves, 29 de mayo de 2019 Hora:20:30h

Sede de la Delegación de Jóvenes de la Archidiócesis de Madrid

Plaza san Juan de la Cruz 2B – Parada metro: Nuevos Ministerios-
¡Nos vemos!
Organiza:
En camino hacia el Sínodo Panamazónico, la *Juventud Estudiante Católica (JEC)* , *Profesionales Cristianos (Px)* y *Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC)* os invitamos a compartir un espacio junto a Patricia Gualinga, activista ecuatoriana que lleva más de 20 años dedicada a la resistencia contra la explotación petrolera en el territorio de Sarayaku, en el centro de la Amazonía ecuatoriana.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031