¿Nos jugamos mucho… cómo decidimos? Jóvenes estudiantes | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

¿Nos jugamos mucho… cómo decidimos? Jóvenes estudiantes

APRENDER A DISCERNIR

Jornadas de Formación de la Juventud Estudiante Católica -JEC-

Del 15 al 21 de Julio en Losar de la Vera, Garganta de Cuartos


Los jóvenes estudiantes católicos tienen como reto la formación de sus personas, quieren hacerlo de un modo integral. A lo largo del curso vamos caminando entre estudios, familia, tiempo libre, y no dejamos nuestras reuniones de grupo de vida, que son complementadas por algunos encuentros y sobre todo por la realización de nuestros proyectos de vida. Pero se nos hace difícil una formación más continuada y profunda en temas que consideramos fundamentales para construir nuestras personas. Por eso entendemos que un compromiso fuerte para nuestra formación es reservarnos una semana o algo más para nuestras jornadas de formación en tiempo de verano, que es cuando más disponemos todos para poder encontrarnos y así hacer un camino juntos en aspectos fundamentales de nuestras vidas.

Se trata de unos días que nos dedicamos a nosotros mismos, a trabajar nuestras personas, y lo hacemos en claves de comunidad, en espacio de naturaleza y descanso, en modos de serenidad y paz, descansando a la vez que pensando y compartiendo, para ver en más profundidad, juzgar con más elementos y con visión evangélica, y proponernos retos y opciones personales y comunitarias en orden a ir creciendo en autenticidad y personalidad con perspectiva humanistas y cristianas.

En esos días nos sentimos y formamos parte de la familia de la JEC, especialmente en Extremadura, esos lazos son los que nos identifican y nos animan a ir creciendo como jóvenes, estudiantes y como creyentes en la iglesia.

El tema de formación elegido por los universitarios y graduados es de gran importancia para la vida. No es casual que lo hayamos decidido “saber decidir y elegir”, el discernimiento. En realidad, estamos constantemente decidiendo. De cómo tomemos esas decisiones, incluso la de este mismo tema, dependerá todo el proceso que venga después, y su resultado. Para nosotros, para los demás, y para nuestro entorno. Es decir: aunque la mayoría de las veces no nos demos cuenta, las decisiones que tomamos (consciente o inconscientemente) tienen consecuencias en nosotros mismos, en la gente de alrededor y, cómo no, en el resto del mundo.

Por eso son importantes varias cuestiones, fundamentales en nuestra vida, a poco que indaguemos en ellas:

Las razones, las circunstancias, las personas, nuestra persona, la sociedad, y en general, todo aquello que nos lleva a tomar una decisión determinada: los elementos de influencia en nuestra toma de decisiones. Las consecuencias que estas decisiones tienen en los diferentes niveles. El saber analizar y encauzar las emociones y los sentimientos en nuestras decisiones. La forma de decidir, incluso más allá de las mismas decisiones, que nos acerca al Evangelio, a la persona de Jesús, en función del proceso de discernimiento que llevemos a cabo. No se trata tanto de lo que lleguemos a decidir, sino de cómo lo hagamos, y sobre qué.

Esto será en líneas generales lo que trabajemos en todos estos días. Lo plasmaremos, además, analizando la vida y el testimonio de personas que han reflexionado sobre sus procesos para que podamos contrastar con ellos. Y miraremos cómo el compromiso nace de decisiones bien elaboradas y profundas.

Haremos un recorrido apasionante por nuestra afectividad, por la sociedad desde la perspectiva de su influencia, por el paso decisivo y de decisión de Jesús por nuestra vida, y acabaremos decidiendo si queremos coger las riendas de nuestra vida para vivir el Evangelio desde cada decisión que tomemos. En la libertad de este proceso reside una de las claves de la felicidad del ser humano. En nuestra mano está la opción radical por elegirla.

Si eres estudiante o graduado y quieres compartir este espacio no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Inscripción:
Inscripción jornadas jóvenes estudiantes

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930