Oración ecológica: Laudato si | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Oración ecológica: Laudato si

Oración ante la cumbre mundial del clima

No hay descripción de la foto disponible.Tú amas todo lo que existe y no odias nada de lo que has hecho, porque si algo odiaras no lo habrías creado. Nada puede existir y mantenerse si tú no lo quieres. Dios tú eres bueno con todos, porque a ti todo pertenece, y amas todo lo que existe. (Sab., 11,24-26)

Padre de la creación y Señor nuestro, acudimos a ti confiados en tu misericordia. Ahora cuando se reúnen en Madrid los mandatarios de muchos países, con la ausencia significativa de otros, cuando el planeta y la humanidad no pueden ahogar ni acallar el grito de un dolor evidente e inminente, cuando tememos y nos angustiamos, cuando sentimos el sufrimiento de gran parte de la humanidad y de agotamiento de la naturaleza, acudimos a ti confiados en tu poder y en tu verdad, en tu amor y en tu justicia.

Padre nuestro, Tú te sirves de muchos modos para ayudarnos a descubrir el desafío humano y ecológico que hoy tiene planteado nuestro mundo, como creación y como humanidad, queremos poner en tus manos los deseos profundos que este tiempo de la creación provoca en nosotros, para que sólo tú seas nuestro verdadero Señor y no la ambición de riqueza:

Tú nos dices que de nada sirve querer preservar poderes políticos, económicos y tecnológicos en nuestro mundo si nuestras conciencias permanecen adormecidas y no somos conscientes ni responsables de lo que le está pasando a nuestra casa común. Ayúdanos a despertar y ayudar a los demás a abrir los ojos ante los problemas y sufrimientos que están sobre todos los hombres y la naturaleza, para que nos dispongamos a la acción.

No hay descripción de la foto disponible.Señor tu nos creaste para vivir y ser felices, con una dignidad especial. Pero en nuestro mundo hemos reducido a las personas a meros objetos, a veces, sin tener ni siquiera derecho a vivir, o aun viviendo, a no tener lo mínimo para realizarse. Esto produce consecuencias mortales en la humanidad y degenerativas en la naturaleza y el ambiente, ayúdanos a escuchar el grito de los más pequeños y débiles de la tierra y, en ellos, el grito de su tierra y sus espacios naturales y saludables para todo el mundo.

Abre nuestros corazones a todos los problemas climáticos que deterioran la salud, todo lo que corrompe y contamina la atmósfera. Que de verdad se respeten los acuerdos y las normas internacionales y se establezcan de un modo justo para no seguir violando la seguridad y bienestar de la humanidad por agotamiento de la riqueza natural que tú nos has regalado.

Señor, es escandalosa la generación de desechos y acumulación desorbitada de residuos tóxicos, y de una cultura del descarte que amenaza al planeta entero. Haznos conscientes la importancia de no producir basura evitable y aprender a reutilizar y reciclar todo lo que producimos para no seguir destruyendo tu creación amada.

Los jóvenes movidos por el Espíritu están gritando que el clima es un bien común de todos y para todos y que debemos disminuir el uso de combustibles fósiles, limitar el cambio de los suelos con la deforestación, enséñanos a respetar a los jóvenes y apoyar sus reivindicaciones cuando nos dicen que nos hay dos planetas y que este hay que salvarlo. Que se acabe las migraciones forzadas de animales, de vegetales y sobre todo de hombres y mujeres que huyen de la pobreza arriesgando sus vidas.

El agua potable y limpia es un bien escaso y en grave peligro. “El acceso al agua potable y segura que es un derecho humano básico, fundamental y universal” se está conculcando y destruyendo por intereses mercantiles y de poder. Nos da miedo hasta dela posible guerra por el aguda. Haznos comprometidos en el uso del agua y en la defensa de este bien universal para todos.

Padre, creador y señor, enséñanos a vivir más sencillamente para que todos sencillamente puedan vivir; haznos austeros y cuidadosos para que nuestra naturaleza la vivamos en fraternidad y la gocemos en su esplendor de gratuidad y belleza, evitando su corrupción, y danos entrañas para darnos cuenta del dolor de los hermanos y de la conexión y vinculación con todo lo creado.

Ilumina la mente, el corazón y la voluntad de nuestros responsables políticos, ayúdanos a concienciarnos y concienciar como ciudadanía para cuidarnos y cuidar nuestra casa común.

Cuídala!!!! Ante la cumbre

Publicada por José Moreno en Lunes, 2 de diciembre de 2019

Te lo pedimos por cristo Nuestro Señor, que nos mostró el verdadero camino de la Ecología integral. Por los siglos de los siglos. Amén.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031