La escuela en casa y los maestros de corazón | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

La escuela en casa y los maestros de corazón

Es tiempo de “confinamiento” pero es ocasión para romper límites y encontrarnos más allá de lo exterior y de lo reglado. Ahora toca encontrarse en los sentimientos profundos y en la apuesta verdadera por los otros desde la debilidad, donde se halla la verdadera fortaleza. Todos necesitamos de todos, la casa es común…estamos cada uno en nuestra vivienda pero todos en la casa común de lo humano y lo natural, de lo universal, de la fraternidad. La escuela ha de ser laboratorio de esta fraternidad, no sólo se trata de cuidar el bien-estar es necesario fundamentarlo en el bien-ser. Esa es la tarea que no puede dejarse de hacer cada día los alumnos, los maestros, el papa y el monaguillo, el presidente y el ciudadano…esa es la competencia transversal e integral. Ahora hay que cuidarla más que nunca. Mi amigo Pedro “Monty” que tiene un corazón de maestro y artista, pero sobre todo de hijo del Padre Común de toda la humanidad y la creación nos ayuda a verlo desde sus reflexiones dirigidas a compañeros y padres de su alumnos. Esto sale del corazón, iluminado por el único MAESTRO, el del amor. Escuchemos:

Música por la paz

A LOS COMPAÑEROS…

REFLEXIÓN*: yo creo que la labor más importante que tenemos como maestr@s / tutores es dar *TRANQUILIDAD* a los padres. ¿Cómo? Algunos de esos padres y familiares enfermerán, quizá hasta lo hospitalicen, y en cualquier caso vivirán una situación familiar de muchos nervios. A ello se unen muchas cosas más, que sabemos perfectamente los que tenemos niños: el no salir, el no poder ver a primos, tíos, abuelos… todos tendremos mucha tensión, no sólo por nosotros, sino también por nuestros familiares y amigos. ( no sé por qué tendemos a pensar que el virus lo van a pillar “personas lejanas” a nosotros ).
Ahora más que nunca debemos convertirnos en *MAESTR@S DE VERDAD*, no de los que se centran en que nuestro alumnado tengan tareas que hacer para “no perder clases”, sino dar un paso más, y sobretodo transmitir *PAZ* ( no pasa nada si los niños están en casa compartiendo el tiempo lo mejor posible con los padres, desde un contexto de tranquilidad, confianza,… ) nuestra misión ahora sea estar con las padres, que nos sientan cercanos…dejando bien claro qué es lo realmente importante. De esta forma también estaremos favoreciendo el *DERECHO DE IGUALDAD y EQUIDAD* en la Educación.

Quien consiga ver esto, ir más allá de mandar sólo una “dieta de tareas” a nuestro alumnado, se convertirá en un *Maestr@ con mayúsculas*. Ése es el reto. ¡¡¡ ÁNIMO !!!

A LAS MADRES Y PADRES…

En primer lugar, como maestro y como padre, me gustaría desearos todo lo mejor en este momento tan excepcional que tenemos que vivir. Ojalá que la música actúe como un auténtico salvavidas: la música nos alegra, nos hace llevar mejor las tristeza, nos emociona, nos hace sentir. Quizá ese es mi mayor deseo: que la música nos acompañe en nuestra casas.

Los que viven en la urbanización “la colina de Las Vaguadas” ya saben que cada día a las 12 de la mañana estaré tocando el piano desde mi balcón, como símbolo de esperanza y mi deseo de volver lo antes posible a nuestro colegio y recuperar la rutina:

https://ventanadigital.com/video-musica-desde-balcon-himno…/

El fantástico trabajo que están realizando mis compañer@s del colegio, especialmente los tutores, coordinados y animados de manera magistral por el equipo directivo, van a hacer que podamos llegar a buen puerto. Por mi parte, y puesto que ahora estaréis saturados con tanta información y adaptándoos a la nueva forma de trabajo, esperaré un par de días para enviaros alguna tarea de música para hacer con vuestr@s hij@s, sin agobios ni estrés.

Que seamos capaces de mantener la calma y la tranquilidad en estos duros momentos de encierro, que como padres vamos a necesitar y mucha.

https://youtu.be/Vj15AshGsXw

A vuestra disposición para lo que necesitéis.

Pedro Monty [ maestro de música)

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031