Hoy

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Las entrañas de una madre
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José Moreno Losada | 28-05-2016 | 19:29| 1

Entrañas de madre, lo divino

Anoche recibía un correo de última hora, era de Elena que me enviaba lo que ella quería expresar como introducción en la celebración del bautismo de María, su tercera hija que viene a sumarse a Elena y Pilar. Habíamos quedado que ella expresara el sentimiento materno con el que recibía y estaba acompañando a María en sus primeros pasos, junto a Adolfo, su esposo.

Lo habíamos hablado ya anteroriormente, un día en la mañana, cuando brillaba el sol, y  las hijas estaban ya en el cole, ella  había salido a pasear con María, y sentada en un banco del  parque aprovechó para hablarme y contarme, desde el corazón, los sentimientos profundos con los que está viviendo este momento de la vida. Yo solo escuché y le pedí que eso mismo lo dijera antes de la celebración para situar a todos los concelebrantes  en el misterio de ese quehacer bautismal, el agradecimiento a Dios por el misterio de la vida que se impone como deseo y profundidad en el ejercicio de la maternidad. Por eso me atrevo a compartir este testimonio sencillo, a mí me ayuda a entender ese texto bíblico donde se compara a Dios con una madre y se llega a decir: “¿Es que puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas?, pues aunque ella lo hiciera yo nunca te olvidaré”, o aquel otro: “ se me conmueven las entrañas”.  Hoy Elena nos ha hablado desde las entrañas,  reflejo de sentir divino ante cada criatura humana. Os la regalo:

Celebrar la vida
> “Bienvenidos a todos.
> Quería recibiros hoy por ser un día muy especial para mí.
> Hoy celebramos el bautizo de María, mi tercera niña y, aunque dicen que los terceros se crían solos, yo me resisto a ello.
>
> La noticia de su llegada fue una sorpresa; su espera resultó larga y con bastantes miedos: miedo a cualquier complicación de las que pueden surgir durante el embarazo, miedo e impaciencia al parto y a verla nacer sanita, miedo por la incertidumbre de ver la acogida de sus hermanas, y miedo a mis capacidades para sobrellevar su crianza junto a la de sus hermanas.
>
> Esos nueve meses fueron más llevaderos gracias al apoyo de quien me rodea: el entusiasmo de los abuelos desde conocer la noticia, las revisiones continuas y tranquilizadoras de Carolina, los ánimos de los amigos, en especial, de los que ya han formado una familia numerosa, pero sobre todo, gracias a la ilusión con la que Elena y Pilar han esperado la llegada de su hermana.
> Y así, el 14 de febrero, como día especial en el calendario, recibimos nuestro gran regalo, con un parto precioso, emotivo e inolvidable, gracias al trabajo del mejor equipo: M. Carmen, Andrés y Carolina. Y desde ese momento, todos los miedos fueron sustituidos por sentimientos que antes no habían despertado en mí y que crecen cada día.
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> Siento un enorme orgullo al ver la Familia que Adolfo y yo hemos formado; no hay nada más bonito que ver a nuestras tres hijas juntas y la complicidad que ya tienen entre ellas; en casa se respira Vida, muchas veces agotadora pero, la vitalidad de Pilar y Elena nos salpica y me permite que cada día disfrute de poder criarlas y que no lo hagan solas.
> Y esta felicidad se potencia aún más, al verla reflejada a mi alrededor: los abuelos irradian entusiasmo y juventud; la madrina no quiere perderse ni un solo día de sus niñas; las hermanas han compartido su entusiasmo con todas sus amigas del cole y han convertido a María en hermana de todas ellas; en definitiva, todos habéis recibido a María con una sonrisa imborrable que personalmente me ha engrandecido.
Por todo esto os doy las gracias a los mencionados; y a la Virgen María por concederme el mejor regalo : tres hijas magníficas a las que les dejo la mejor herencia: tres hermanas para toda la vida….espero; y a quien solo puedo pedirle un único deseo más : Salud y Unión entre nosotros, para mantener esta preciosa Familia.
Gracias con el corazón.

Elena Gonzalez

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“Conocernos para querernos”
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José Moreno Losada | 26-05-2016 | 21:42| 0

Mujer, luz y dignidad: Vida y lucha

Conocerse y quererse, conocer a otros y quererlos es el reto de la vida de lo humano.  Desde la Delegación de Ecumenismo y Diálogo interreligioso de Mérida-Badajoz hemos  organizado este primer acto sencillo, en torno al día de la diversidad cultural.  Ha sido hoy, en la tarde, en los salones de la parroquia de la Concepción, donde se trabaja desde en talleres de mujeres, de crecimiento personal y cultural, desde hace más de veinte años. Se trata de un proyecto de solidaridad, reconocido y premiado a nivel nacional.

Hemos querido centrarnos en las mujeres y la diversidad cultural y religiosa de las mismas(Bienvenida),  se han juntado mujeres de distintoas lugares, culturas y costumbres, de religiones diversas, historias y vidas auténticas: Angola, Senegal, Brasil, Mozambique, Marruecos, Sahara, Rumanía, Francia, España…. El objetivo de este primer evento ha sido conocernos entre nosotros, desde el encuentro y el cariño, para respetarnos, acogernos, acompañarnos, defendernos, comprometernos, compartir…a favor de la mujer en la sociedad actual. Ha sido un encuentro tranquilo y cercano, de vivencias y de compartir, con sencillez, un cafe, té,  y unos dulces, elaborados por ellas mismas -unas para otras- en medio del diálogo y el conocimiento mutuo. Junto a la delegación están las religiosas del Buen Pastor, y los talleres que animan con cincuenta mujeres y sus formadoras y voluntarias que las acompañan,. Han asistido mujeres de la Parroquia de Guadalupe, de centros de promoción de la mujer, de otras parroquias, así como del movimiento de profesionales cristianos.

Las claves de reflexión han sido desde el lugar, la cultura y la religion que nos configura y nos hace ser. Venimos de lugares distintos pero todos hemos de caminar ahora en un mismo lugar, sin rechazar ni olvidar nuestro origen, reconociendo que ahora tenemos una casa común, una tierra compartida que nos llama a compartir vida y camino. Culturas que nos han enseñado a sentir y querer, a relacionarnos, y que no debemos ocultar sino presentar para aportar y enriquecernos mutuamente. Religiones que nos abrazan a la trascendencia y nos dotan de sentido y esperanza, con oración, vida, celebración, esperanza y búsqueda de lo que une, sana, perdona, anima, esperanza.

El ecumenismo y el diálogo interreligioso, han de tener en cuenta y valorar a la mujer como tesoro y elemento central de la vida, la sociedad y el mundo, así como para el encuentro entre confesiones cristianas y entre religiones. Hemos de trabajar juntos por una mirada de luz y dignidad, que lleve a la justicia, la igualdad y el verdadero reconocimiento social, frente a todo desprecio o desvalorización de lo femenino en nuestra realidad social.

Hoy en este encuentro se ha visto claro que la mujer tiene mucho en común y aspiran a realidades y deseos de igual calado, independientemente del lugar del origen, de la cultura , así como de la religión que se profese, y que cuando se conocen y reconocen diversas y distintas, se enriquecen y se  complementan, conviven sin ninguna dificultad. Es en  el conocimiento mutuo cuando nos sentimos iguales, nos enseñamos unos a otros y compartimos cariño y camino. Esta tarde nos ha sabido a poco, ha sido un primer paso desde abajo, desde lo oculto, lo sencillo. Ha sido posible por ese tesoro que cada dia se encuentra por la tarde en esa escuuela de vida y solidaridad cerca de la plaza alta, donde religiosas, trabajadoras, voluntarias, mujeres inmigrantes  y otras se van trabajando a sí mismas, se van formando y preparando, para vivir, ser, trabajar, querer, luchar, valorarse. Un misterio de vida y de levadura que no tiene más horizonte que la fraternidad de una humanidad que no entiende de fronteras y conflictos, sino de encuentros y paz verdadera. Si aquí es posible, entonces lo es a todos los niveles.

Hoy hemos sentido este camino de ecumenismo y diálogo interreligioso que ha de andarse desde lo cercano y lo sencillo, desde la calle y la casa común, desde el conocimiento y la relación, desde el encuentro y el cariño. Pasar de la teoría a la praxis, de la doctrina al conocimiento, de la diferencia a la cercanía, de la separación a la amistad. Por aquí va lo que buscamos y lo que queremos: Mujeres que educándose, educan a un pueblo, y que encontrándose se convierten en la señal y en la alianza de una humanidad nueva. Hoy  hemos encontrado razones para seguir creyendo y para seguir haciéndolo juntos. Es posible creer y esperar el sueño de lo imposible desde lo común y lo diverso, porque es posible la unidad.

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“Primavera y museo” (Ancianos y niños)
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José Moreno Losada | 19-05-2016 | 09:07| 0
“El museo y la primavera”
Ayer fue un día de vivencias y contrastes. El ministerio es una fuente de vida inagotable, te sitúa en medio de la gente y su sentir. Me siento como la acequia, que sin ser el agua ni su fuente, se siente portadora de ella y se refresca en el quehacer de su oficio, disfrutando de aquello que viene de otro origen y se dirige a otro destino, pero que en el camino te hace gozar y sentir por el simple hecho de ser instrumento para favorecer ese camino tan humano como divino.
La primavera de los mayores
Tras la jornada mañanera en la universidad, me ilusionaba responder a la invitación del equipo de la Residencia de Mayores de la Granadilla que me invitaba a la fiesta de la primavera con los residentes y sus familiares. Allí se respiraba ambiente de romería de la vida, en medio de los jardines, todos fuera como de comunidad en fiesta, con una edad media superior a los ochenta y cinco años, pero dispuestos a decir sí a la vida, a confesar la primavera desafiando el otoño y el invierno que marcan sus cuerpos y sus limitaciones. A proclamar, como decimos siempre en las Eucaristías dominicales que celebramos, que a la residencia no hemos venido a morir sino a vivir. Su ánimo es de sencillez y agradecimiento total a cada detalle de ternura y de cuidado. Allí estaban los trabajadores dispuestos a hacer de este día ,un día de fiesta y familia, de juventud en medio de la senectud, de canto a la vida en la fiesta del atardecer iluminado y esperanzador.
El museo del despertar
Al poco tiempo, estaba pasando de la primavera al museo. Curiosamente era el día internacional del museo y , sin saberlo, nosotros habíamos preparado con los niños pequeños de la parroquia el museo del despertar a la vida religiosa. Niños y niñas con seis años que a lo largo del curso han ido vivenciando, sintiendo, conociendo, gozando, claves fundamentales de vida y sentido a la luz del Padre Dios, de su hijo Jesús y de la fuerza del Espíritu. Allí estaban la salas de lo vivido y elaborado: el tren de la vida con Jesús, la cruz, la creación, la esperanza, la navidad, los regalos, la paz, la amistad, el perdón y el corazón en la cuaresma, el hablar con Dios y escucharlo, el Padre nuestro, la fiesta de la eucaristía, todo a golpe de mano y corazón de ellos, Cantando a la luz de la fe y de la vida.
Vida de contrastes y contraste de vida
Un mismo sentimiento en la mañana y en la tarde, con los de casi noventa y con los de seis años, un mismo espíritu, una misma esperanza y fe. El canto a la vida en una humanidad que, cuando se rodea de ternura y de cuidado, es verdadera primavera en la vejez y auténtico tesoro de museo en la niñez.. Aquí no se trataba de un museo de la vejez olvidada, ni de una primavera perdida e infecunda, sino del museo que despierta y de la primavera que sigue enamorando de la vida en el atarder de la misma.
Agua de vida  y ministerio
Y yo, profundamenta agradecido de esta mezcla de museo y primaver, de vejez y de infancia, de fronteras llenas de vida y de ilusión, que me renuevan y me refrescan, como el agua cuida y sana a la acequia, a veces rota, seca y herida.
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“El traslado de los curas”
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José Moreno Losada | 17-05-2016 | 14:40| 2

“La cabeza y el corazón”

Queridos vecinos  y feligreses de San Fernando, Queridos  Donma, Antonio  y Don Celso:

Adiós con el corazón

Decía Pascal que “el corazón tiene razones que la razón no entiende”,  y para más Inri el evangelio de la liturgia de hoy nos dice que “el que quiera ser el primero que sea el último”. Esa tensión entre cabeza y corazón es la que  está urdiendo las entrañas de todos. Para nadie  imagino que está siendo fácil la vivencia y aceptación de estos traslados y redistribución del clero. Al leer hoy el periódico, tanto en el artículo de la periodista hablando de las miles de firmas de personas del barrio, creyentes y no creyentes, amén de las entradas de “indignados” y “Buenos Días, a ti Señor el primero”, está claro que el corazón palpita con el cariño auténtico y profundo de la comunidad y la ciudadanía a sus sacerdotes, y que desde ese afecto se mueven las cabezas para argumentar mil razones por las que no se ve la decisión tomada, tanto en la forma como en el contenido. Y eso aunque se sepa que la decisión tiene visos de seguir siendo seria y firme,  con otras razones que vienen de otras orillas pero del mismo río y del mismo mar.

El corazón partido

Imagino el corazón partido y la cabeza entregada de los sacerdotes, que ven una etapa cubierta aunque llenas de proyectos de continuidad y profundización, y una aventura por vivir y crear. Un reto tensional de afecto por lo que se deja, de temor e ilusión renovada por lo que se comienza, y queriéndolo vivir con fidelidad a los hombres y con total fidelidad a Dios. Sabiendo que con ellos si ha habido, de una manera u otra, un diálogo y una petición de servicio  y entrega, de disponibilidad. Imagino también los corazones y sentimientos de los sacerdotes que dejando sus realidades parroquiales, también con ruptura, se disponen a trabajar con ganas en este proyecto de zona y de equipo en este lugar nuevo.

Un corazón para todos, exige razón

La cabeza del pastor debe andar también  queriendo conciliar corazones de todos los lados: una realidad que no tiene nada de nada y que son miles en el cerro gordo, todo por empezar, unos sacerdotes a los que le tiene que pedir una colaboración especial, otros que vendrán para continuar esta labor tan bella de esta zona del margen derecho de la ciudad, un planteamiento de equipo y de unidad pastoral, miles de corazones en firmas que no han tenido que ir a ningún palacio a llevarlas porque ha sido el mismo pastor quien ha querido ir a  su comunidad a compartir con ellos, a dialogar, a sentir, incluso a felicitarlos por cómo quieren a los sacerdotes  y pedirles que quieran así a los que van a llegar. También pensará en las otras parroquias que dejan los sacerdotes que vienen a esta zona. Y sentirá el dolor de que la mies es mucha y los obreros –sacerdotes-  son pocos, aunque en estos lances también descubre que hay muchos obreros –no sacerdotes- que además de mostrar sentimientos por el clero, son capaces de llevar adelante corresponsablemente una comunidad cristiana viva y comprometida. De eso se trata, de ir creando comunidades, movimientos, cristianos con autonomía y adultez creyente que sepan asumir la coordinación y construcción de la comunidad en una iglesia en salida, desde la comunión y la misión. Tenemos que llegar a que sean propios laicos los que sepan animar sus comunidades y darles vidas. Cuántos pueblos ya están sin sacerdotes  viviendo entre ellos, por la escasez de los mismos.

Podemos

No hace mucho, con motivo de la enfermedad de Manolo, escribía sobre su ausencia en el barrio y cómo se notaba. Una enfermedad hizo que estuviera doliente y ejerciera su ministerio, desde la distancia y los límites, orando y entregando su sacrificio por su comunidad parroquial. Tanto la comunidad como Antonio distéis señas de madurez y responsabilidad. Esa grandeza creo que también está entre la cabeza y el corazón del pastor cuanto toma esta decisión.

Yo siento alegría por este calor y cariño que estáis mostrando por los sacerdotes de vuestra comunidad, no tengo duda que va a ser el mismo que van a recibir los que lleguen con el paso del tiempo, y sé que ellos los que ahora se marchan a “otras aldeas”, sin olvidaros, van a seguir dando la vida desde sus posibilidades y sus límites. También es cierto que nos podemos equivocar todos, incluido el arzobispo y su equipo recién nombrado. Hagamos lo posible para que el tiempo no confirme que ha sido una equivocación, sino todo lo contrario, que como decía San Pablo pueda ocurrir entre nosotros aquello de que  “a los que aman, todo les sirve para el bien”.

Un abrazo orante, desde el barrio, a los vecinos, a los compañeros que se van y a los que están preparando el corazón para llegar. Seguro que mi madre también habrá firmado desde el cielo, porque allí sólo debe haber corazón.

José Moreno Losada.

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¿Profesionales y cristianos?
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José Moreno Losada | 16-05-2016 | 10:51| 0

El reto de ser sal y levadura

Asamblea PX

El próximo fin de semana me toca disfrutar de un espacio único en el que siempre soy enriquecido y gozo de la vida, la realidad, la iglesia y el ministerio. Será desde el movimiento de profesionales cristianos con el que comparto camino hace ya catorce años.

Profesionales cristiano -PX- movimiento especializado de Acción Católica Española, celebramos nuestra Asamblea 2016, los próximos 20 al 22 de Mayo en Pozuelo de Alarcón, Madrid. A la cita acudiremos militantes de las diócesis de Bilbao, Canarias, Madrid, Mallorca, Mérida-Badajoz, Palencia, Valencia, Zamora, Zaragoza, en las que PX cuenta con comunidades permanentes.

Esperamos que de esta asamblea salga decidido el Proyecto evangelizador del movimiento, o PEM, una estrategia integral que posibilite la evangelización de los espacios del saber y la cultura, y de los espacios profesionales, lugares específicos de implicación y espiritualidad para este movimiento de Iglesia. A la asamblea ha precedido un intenso trabajo tanto diocesano como estatal, en torno a la Evangelización de los espacios profesionales, auténtica razón de ser de Profesionales Cristianos.

Parte del encuentro estará animado por Carlos García Andoain, militante cristiano con un gran recorrido de compromiso sociopolítico y eclesial, que nos iluminará acerca de la Evangelización en el espacio profesional. Allí nos veremos más de cincuenta personas llegadas de las diferentes diócesis españolas, bastantes de nuestra diócesis pacense.

¿Quiénes somos?

 Somos cristianas y cristianos adultos, laicos, encarnados en el mundo, con el deseo de vivir desde el Amor de Dios nuestro compromiso con quienes más lo necesitan, con especial atención a los/as más empobrecidos/as. Somos laicos y laicas al servicio del mundo, como parte de la Iglesia.

¿Qué hacemos?

El fin de Profesionales Cristianos es el fin de la Iglesia, y por tanto asumimos su misión: la evangelización del mundo encarnándonos en la realidad, que asumimos como propia, en decidida comunión con el Ministerio Pastoral.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra espiritualidad mana de la Revisión de Vida como elemento que posibilita procesos de laicos y laicas adultas, comprometidas con la Iglesia y con el Mundo. Llevamos a cabo diferentes líneas de acción, de formación, y de contemplación, que favorecen la construcción de un mundo más justo y evangélico.

¿Cómo nos organizamos?

Nos articulamos a través de grupos de vida, repartidos en las diferentes diócesis españolas, vinculados con las Iglesias locales: parroquias, delegaciones, y otras estructuras. En cada diócesis, existen equipos de coordinación que se relacionan a su vez con un equipo nacional, que anima la vida del Movimiento y lo acompaña.

Y si queremos saber más:

Podéis dirigiros a la presidenta María José Toledo:  presidencia@profesionalescristianos.com

Página web:    www.profesonalescristianos.com

 

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Guadalupe, una identidad querida ( El obispo Amadeo se despide de los curas extremeños)
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José Moreno Losada | 12-05-2016 | 19:22| 1

“ Un dia de Iglesia extremeña en  Guadalupe”

El presbiterio extremeño junto a sus pastores, Celso, Amadeo y Francisco, han vivido hoy una jornada eclesial de profundidad y sentido pastoral, a la vez que cargada de espiritualidad y emoción religiosa, junto a la patrona de Extremadura la Virgen de Guadalupe.

Doscientos  cincuenta sacerdotes con  los obispos de Extremadura

Desde muy temprano hoy los sacerdotes(Viaje a Guadalupe) se han encaminado a las Villuercas para adentrarse en la Puebla de Guadalupe, un día de nubes y lluvia generosa, que acompañaba la alegría y el deseo del encuentro entre los presbiterios de las tres diócesis extremeñas de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. Tras la llegada y el preceptivo café, con algún dulce propio del lugar, nos congregábamos todos en el Salón de actos de la casa de la cultura de la Puebla. Doscientos cincuenta sacerdotes abarrotaban el lugar y, junto a los obispos, comenzábamos con un canto de gozo y el rezo de la liturgia de las horas.

El presbítero, ministerio de misericordia

Tras las palabras de Francisco Cerro animando a la conversión del corazón sacerdotal, se abría el acto formativo, siendo Amadeo Rodríguez, quien presentaba al arzobispo Octavio Ruíz, de Colombia, que tiene el encargo de la secretaria del Consejo Pontificio para la Evangelización.  A lo largo de una bella y profunda ponencia expuso el tema del “presbítero, como hombre de misericordia”. Desde un análisis del mundo, sus angustias y sus dolores, presentó la necesidad de una Iglesia que desde el Evangelio sea  luz, consuelo, compasión y misericordia para esta humanidad y sus sufrimientos.  Y esbozó la figura del sacerdote atendiendo a los elementos  básicos y estructurantes del ser misericordiosos: desde el encuentro personal con Jesucristo, la vivencia propia del perdón y la misericordia, el anuncio del evangelio y la celebración de los sacramentos, especialmente del sacramento del perdón.

El arzobispo Celso invita a la conversión(Letanías de perdón)

Tras la conferencia pasaron al monasterio de Guadalupe, corazón de Extremadura, donde presididos por la imagen de su patrona, celebraron la Eucaristía. Presidida por Don  Amadeo  y concelebrada por los demás obispos y todos los sacerdotes, fue una celebración de vida y perdón, en la que la homilía de Don Celso invitó directamente a la reflexión luminosa del momento que vivimos y de  la necesidad de nuestra conversión y cuidado para ser sacerdotes coherentes, que valorando el tesoro  de la redención que se pone en nuestras manos, sepamos estar a punto para que los que lo necesitan encuentren en nosotros la gracia que desea alcanzar del Padre Dios, en Jesucristo, por la acción del Espíritu. Poniendo de ejemplo referentes directos como san Juan de Ávila y el santo cura de Ars , como patronos del clero, instó a revisarnos en este año de gracia y de misericordia para vivir ilusionados, acordes con el ministerio que nos ha sido confiado gratuitamente y generosamente por parte de Dios a favor de nuestros hermanos. Invitó a que fueran nuestros predilectos lo más pobres y sufrientes, asó como los más alejados de la fe.

El obispo Amadeo se despide emocionado

Fue un momento de emoción intensa, cuando antes de dar la bendición de despedida, Amadeo Rodríguez Magro,  actualmente administrador apostólico de Plasencia y obispo electo de Jaén, se despedía del clero de la provincia eclesiástica y de Extremadura, dando cuenta de que su vida, su bautismo, vivencia de la fe, su sacerdocio y su quehacer episcopal siempre ha estado ligado a esta tierra suya y nuestra, y de un modo especial a la Virgen de Guadalupe, que es inseparable de nuestro ser y sentir extremeño. Y como detalle de cariño y devoción a la Virgen, y lo que ella significa, entregó como regalo  la cruz pectoral, que más estima y venera, la que le regaló San Juan Pablo II al nombrarle obispo de Plasencia. Con ello oraba y nos invitaba a pedir para que Dios le llene de ilusión, fuerza y gracia para esta nueva etapa en la realidad de Andalucía, en conexión con Santa María de la Cabeza, patrona de Jaén.

Guadalupe, clave de identidad eclesial en Extremadura.

La jornada, culminó, con una comida fraternal y sencilla en el monasterio, donde  todos los sacerdotes convivieron y compartieron momentos de familiaridad y ánimo  pastoral. Gozando de un acto tan eclesial, tan presbiteral y tan extremeño a la vez, en un lugar tan querido para todos.  Tras orar juntos ante la virgen morenita, reconociendo que la queremos desde que supimos amar, nos despedíamos con el deseo de volver a encontrarnos  para seguir identificándonos como Iglesia extremeña en el corazón de las Villuercas donde está esa patrona que nos quiere y nos identifica. Canto final a la virgen.

José Moreno Losada.

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Obispos de Extremadura en Guadalupe
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José Moreno Losada | 11-05-2016 | 12:06| 0

Mañana iremos sacerdotes de las diócesis extremeñas a Guadalupe, junto a nuestros obispos. Nos sentiremos como en casa, aunque algo “hipotecada” o al menos “compartida”. Buen momento para  reflexionar, a la vez que despedimos a Don Amadeo que próximamente tomará posesión de la Diócesis de Jaén, y quedará vacante el episcopado de Plasencia.

Alegría para Jaén

Acaban de designar a nuestro amigo y hermano Amadeo, obispo de Plasencia durante más de una década, para la diócesis de Jaén. Felicidades a él por esta confianza que depositan en su persona para ir a una nueva comunidad diocesana y felicidades a la feligresía jiennense que lo acoge con alegría y esperanza, mi amigo Juan Rubio lo ha hecho de un modo público en el diario de Jaén. Su carta de presentación ante el pueblo cristiano y la ciudadanía de esa tierra, no tiene desperdicio en lo que se refiere a actitudes de pastor. Deseamos que Dios se las conceda, como, según los placentinos -con sus trozos salmantinos incorporados-, lo ha hecho hasta ahora. Le deseamos lo mejor a él, como hermano y padre de esta Iglesia extremeña, y a los hermanos de aquella iglesia.

Un nuevo obispo para la provincia eclesiástica de Extremadura

Ahora toca esperar un nuevo pastor para esta iglesia placentina y, aunque nadie me ha dado vela en este entierro, yo me apunto a la resurrección y al sentir eclesial y humano de la provincia eclesiástica y del pueblo extremeño para pensar en voz alta y compartirlo de buena fe. Dado que el papa nos habla de la escuchoterapia, que conlleva también ternuraterapia, etc… pienso yo, que no estaría de más – seguro que lo intentan desde la conferencia episcopal, la nunciatura y el propio vaticano-, manifestar sentimientos, deseos, ilusiones, esperanzas, para que puedan tenerlas en cuenta para la designación del nuevo pastor.

Ni que decir tiene que deseamos un pastor como los describe el Papa cada vez que se dirige a los obispos en cualquier lugar del mundo. Y que lo más importante no es de dónde sea, sino cómo sea y quiera ser, que las dos cosas son fundamentales. En alguna ocasión ya he mostrado que nos alegramos del modo y forma como el arzobispo de Mérida-Badajoz, riojano y romano por misión canónica durante décadas, se ha integrado en nuestra diócesis y va dando sus pasos de acompañamiento y animación de la comunidad diocesana, en la que ahora mismo estamos en proceso de escucha y de opciones desde las realidades básicas de las parroquias, movimientos y asociaciones, incluidos los sacerdotes y religiosos, de cara un futuro proyecto pastoral compartido. Claramente esto es lo fundamental.

Con vosotros cristianos, para vosotros pastor

Pero también, sería bueno y un detalle pastoral, que junto a este arzobispo y el obispo de Cáceres, nacido en nuestra tierra, formado en Toledo y trabajo ministerial en Valladolid, formara parte de esta provincia eclesiástica como pastor, alguno formado en estas iglesias de nuestra provincia eclesiástica, que ministerialmente se han mezclado a fondo con la pastoral de estas diócesis, que trabajan con ilusión y esperanza, pastores y párrocos consolidados que creen en la posibilidad de hacer una iglesia en salida y compasiva, con predilección por los más pequeños y heridos de nuestro pueblo, en nuestra región de Extremadura. Creo que los hay en las tres diócesis, que son queridos por sus presbiterios diocesanos y muy considerados, que trabajan siendo referentes de compromiso y cercanía, tanto para los sacerdotes como para los laicos cristianos. Que tienen una formación muy cuidada y equilibrada, a la vez que radical y comprometida, sin buscar ser obispos. Que siempre se muestran disponibles. Pienso en mi interior y me vienen bastantes, aunque hasta sentiría cierto dolor por alguno de ellos que si lo eligieran, imagino que perdería su cercanía que hasta ahora me enriquece de un modo extraordinario.

Aciertos y deseo

Creo que sería bueno, porque eso aportaría un adelanto grande con respecto a la historia, el momento y la situación que Extremadura está viviendo en estos momentos tanto a nivel económico, social, político, cultural, rural, como eclesial y pastoral. Considero que en las ocasiones en que se ha hecho de esta manera hemos sido enriquecidos, tanto en la elección de Amadeo para Plasencia, como cuando Ciriaco estuvo en Coria-Cáceres. Este elemento humano, histórico, social, pastoral específico, sabemos que no es estructural, ni tiene que ser exclusivo ni excluyente, pero sí sería un detalle de escucha y de ternura, que nos ayudaría a reconocernos validados y valorados por la Iglesia Universal al elegir un presbítero bueno de nuestras propias diócesis extremeñas. Sabemos que no lo debemos ni podemos exigir, pero sí podemos decir que nos alegraría contar con una cercanía, que no hubiera que crearla porque ya existiera, con la tierra, la provincia eclesiástica y el pueblo extremeño. Ah, y si te lo proponen – pienso en sacerdotes hermanos y amigos extremeños activos, y en alguno en especial- no dudes en aceptarlo, será un honor tenerte como pastor, sabiendo que hueles a oveja desde hace mucho tiempo en nuestra tierra y en nuestro pueblo. Abrazo a la Iglesia de Plasencia y los mejores deseos desde esta de Mérida-Badajoz.

N.B. Mañana aprovechando que estaremos presbíteros de las tres diócesis extremeñas, en las  peticiones, aunque no se haga de modo explícito por respeto “litúrgico”, en la oración de los fieles pediremos que eclesiasticamente avancen los procesos para que cuando vayamos a Guadalupe, sintamos aquella realidad como iglesia extremeña.

José Moreno Losada.

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Saber vivir para saber morir
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José Moreno Losada | 06-05-2016 | 08:23| 0

Enterrar a los muertos (Obra de misericordia)

 Hace poco, María Ángeles se despedía de todos antes de partir para la vida eterna. Antes de ayer, los expertos le decían a Juan que, según el diagnóstico, debería estar ya en el cielo, y él nos decía que aquí seguía, «rompiendo estadísticas», luchando y agradecido por todo lo que ha vivido. Felisa, con sus casi cien años,  nos dice que ya está en la meta, «a ver cuándo Dios le da el paso». Historias con vida de estos tres hermanos, cercanos a nuestra parroquia.

Enterrar a los muertos es una de las Obras de Misericordia que nos propone el Evangelio de Jesús. Todas las  personas venimos a la existencia por la puerta de lo pequeño y lo diario a construir nuestra propia historia. Llegamos desde lo que somos –mortales-, y la tarea no es otra que saber vivir muriendo para morir viviendo. Cada día en nuestras manos es como una flor del campo que por la mañana florece y por la tarde se seca y pide ser segada, para dejar lugar a la novedad de otro color mañanero, también pasajero en la flor de un día nuevo para ser acabado. Vivir y morir es nuestra realidad y saber hacerlo es nuestra identidad. Cada día decidimos lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a vivir, morir, entregar, agotar, consumar…

Esta tensión vital requiere una atención fuerte cuando nos llega la presencia anunciada de un agotamiento vital, en la enfermedad, en el accidente, en la vejez… Tanto para el que tiene que protagonizar su camino hacia la muerte, como para aquellos que, amando al que muere, tienen que elaborar su duelo y su pérdida. Vivir unidos ese proceso es un reto de vida cristiana, de compartir almado, de compasión y de misericordia mutua. A la vez que es una llamada a la comunidad cristiana.

Todos tenemos que vivir este proceso en nuestra persona y a todos nos toca, de un modo u otro, acompañar a seres queridos y cercanos en esta vivencia del morir. Abramos el corazón a esta obra de misericordia.

 En el evangelio, Jesús de Nazaret nos habla de un modo de vivir y de morir nuevos:«El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente»Juan 11, 25-26

Acompañar y amar

 Tenemos ejemplos vivos y recientes de nuestras comunidades y familias que nos hablan de saber morir, de saber acompañar y amar en el proceso de esta vivencia tan radical de ser y de la existencia. Es un momento único de ultimidad y de profundidad para unos y para otros, y lo fundamental no puede ser otra medicina que la compasión y la misericordia.  Entrar en la pasión, para que nadie quede solo en el dolor, abrazar en el miedo, consolar en la tristeza, agradecer en la alabanza, gestionar y colaborar en la despedida, favorecer la reconciliación, rodear de ternura y de paz todos los momentos. Después, vendrá el duelo de la ruptura y la pérdida, y ahí la comunidad ha de estar unida y centrada para los que quedan rotos y heridos en el dolor de la separación. Enterrar no es algo puramente físico, es todo un proceso de vivencia de la pérdida y su duelo. Todos necesitamos elaborar nuestros duelos y vivirlos acompañados.

¿Qué podemos hacer?

 No ocultar la debilidad y la muerte de nuestras vidas, no expulsarlas de la sociedad, ayudarnos a tomar conciencia de nuestro ser mortales y de vivir en la contemplación de lo que realmente somos y del valor de la vida diaria.

Acompañar a los que sabemos que viven situaciones y procesos de ultimidad, ya sea por enfermedad grave o por ancianidad.

Colaborar y agradecer el servicio de cuidados paliativos en la atención a los enfermos.

Valorar, animar y favorecer asociaciones como “Por ellos”, padres que se unen para vivir el duelo de los hijos que murieron.

Colaborar con el Centro de Escucha “San Camilo-Guadalupe” , y otros,  que entre sus funciones tiene ayudar a elaborar los duelos en la pérdida de seres queridos.

Estar cercanos a los que viven pérdidas fuertes en sus familias.

 ¿Estamos dispuestos?

 Y los creyentes también podemos orar:

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¿Enseñanza religiosa escolar?
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José Moreno Losada | 04-05-2016 | 08:12| 27

Vayamos por partes…

Una escuela que no sirve, no sirve para nada. Lo peor que puede ocurrir  en este sentido es que la escuela se entienda como un instrumento para servirse de ella, para sacarle provecho propio, entonces el bien interno de la misma queda confundido y pervertido, en las instituciones políticas, sociales, culturales y eclesiales, que deberían tener como criterio básico el servicio de a la comunidad, sin buscar intereses propios. Traigo el tema a colación de la problemática que está suponiendo la pretendida reducción de la presencia de la Religión en la Escuela como enseñanza dentro del currículum escolar de secundaria  y bachillerato. Tensión que se viene produciendo continuamente de un modo irracional, porque de ninguna manera la viven a diario ni los alumnos, ni los padres, ni los profesores de religión en su relación con los otros, salvo anécdotas y excepciones que nada tienen de generales. Lo general suele ser de una convivencia sana, agradable, positiva, de un ejercicio de libertad y de pluralidad excelente.

Marionetas y fundamento

Ni que  decir tiene que este baile no es solo con la enseñanza religiosa escolar, sino con la escuela, no tenemos que ver nada más que lo  que están siendo las leyes de educación a nivel estatal y las correspondientes adecuaciones autonómicas de las mismas.  Aquello que podría hablar de proceso, perfección, profundización, pluralidad, servicio, bien público y comunitario, estabilidad, se convierte en incertidumbre, mareo, tensión, conflicto, pelea, desprecios, exclusiones. Y como marioneta de esta sin razón entra en juego, como muñeco de feria al que se le puede tirar con escopetas de mal ajuste, la enseñanza religiosa escolar, aunque tampoco faltan otras. Sabiendo que en nuestra región los problemas más graves son la pobreza y el fracaso escolar, que suelen  ir juntos.

Por qué violentar lo pacífico

Sin entrar en otras valoraciones, solamente datos muy sencillos, la cantidad de ciudadanos que eligen para sus hijos en edad escolar esta materia como optativa en las escuelas públicas, los que eligen y desean colegios de inspiración religiosa, los que la eligen en bachillerato cuando tiene consideración normal, los profesores que la imparten, los alumnos universitarios de magisterio que optan por prepararse  optativamente para poder impartir la enseñanza religiosa escolar, atendiendo a su pedagogía y didáctica específica –tarea en la que llevo veinte años en la universidad de Extremadura-. Por otra parte, la realidad social, cultural y religiosa que nos rodea y forma parte de nuestra historia y común acervo, amén de la interculturalidad  e interreligiosidad en la que tenemos y debemos saber vivir. La necesidad de una educación sana y no excluyente en el ámbito de lo religioso para evitar todo extremismo y fundamentalismo en el mismo, creo que  no hay que explicar mucho este dato en los momentos que estamos viviendo en la actualidad.

Distingamos

A esto se une la clara distinción entre catequesis y enseñanza religiosa escolar, con un currículum elaborado con objetivos y contenidos claros, como los de cualquier materia, y conectados directamente tanto con las áreas de conocimiento así como con el desarrollo de las competencias básicas. De esto hay un desconocimiento total en los que hablan de la religión en la escuela –incluida la universidad- y, sobre todo, de los que consideran que anularla es liberar o educar a los alumnos. La realidad de valores que implica la verdadera enseñanza religiosa escolar y la conciencia de ciudadanía y servicio que genera su visión de lo humano y lo común, a nivel local y universal. Amén del sentido de la vida.

Pero además, miremos a toda la comunidad europea y veamos cómo se establece esta presencia de la enseñanza religiosa escolar en el ámbito escolar, tomemos nota de la racionalidad y lo razonable de los planteamientos que se dan en ellos, así como de las razones con que lo fundamentan y no queramos ser más que nadie.

Considero normal que se exija una buena enseñanza religiosa escolar, que distinga lo que es la formación catecumenal  e iniciatoria que se hace en las comunidades cristianas, generalmente en las parroquias o en espacios religiosos específicos, fuera de horarios y reglamentos escolares, basada en pedagogías y didácticas muy distintas a las escolares, con personas preparadas para ello de un modo distinto a cómo se preparan los profesores de religión. Pero no tiene, ni puede tener sentido esta violencia permanente frente a esta realidad que está tan normalizada e integrada en nuestro sentido de escuela y que convive perfectamente en una realidad de optatividad y pluralidad.

Profesores heridos y el diálogo

Los profesores de religión se sienten violentados, como cualquier otro colectivo de trabajadores de la enseñanza, y sus lemas tienen que hacerlos tan duros como los demás, para poner en la mesa su dolor, sus miedos, su inestabilidad y la poca valoración de su formación y su quehacer, pero la verdad es que junto a sus reivindicaciones, yo solo pediría que la Escuela sea respetada en su verdadero bien interno: “la educación integral de los alumnos  en todas sus dimensiones sin excluir la trascendente”.  Nadie debería, porque es un valor sagrado, querer poner la escuela para su servicio; respetemos esta realidad que pertenece a la sociedad, que debe estar en mano de la ciudadanía, especialmente de los padres de los alumnos, y entendamos que todos los demás, todas las instituciones –políticas, sociales, eclesiales- no hemos de hacer otra cosa que respetar totalmente ese bien interno y no corromperlo. Hacerlo de otra manera es herir, excluir y romper lo que hoy es armonía en medio de un mundo que no anda sobrado de interculturalidad ni de interreligiosidad. Exijamos que la enseñanza religiosa escolar sea realmente lo que su nombre indica y nos encontraremos  todos. Y por favor dialogen y escuchen a la  comunidad educativa de base, los  padres en primer lugar. Seguro que es posible un buen diálogo entre instituciones, especialmente la Junta de Extremadura y la Provincia eclesiástica.

José Moreno Losada. Profesor  de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar.

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El pan amargo de la precariedad (Día del trabajo).
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José Moreno Losada | 02-05-2016 | 11:32| 0

HÉROES HERIDOS Y ANÓNIMOS

El pan nuestro de cada día, la precariedad y las prácticas indignas en los ámbitos laborales actuales…Para que ellos sigan jugando a ser políticos y a darse o no darse la mano…

Sólo hace dos días y sólo me lo cuentas a mí. Llegaba a casa y recibía tu llamada, porque estabas por mi barrio, para saludarme y echar un rato. La verdad que era yo quien había quedado en llamarte a ti para vernos, pero tú no llevas cuenta de quién tiene que llamar. Te apetecía y punto. Bromeé al verte llegar calle abajo, con tu traje de chaqueta y corbata, diciéndote si habías votado a Podemos que ya se ponen pajarita y te reíste a carcajadas. Te pega ir vestido así, porque eres todo un señor, un verdadero héroe.

Estudiaste y te preparaste, tu currículum es bueno en este sentido, en una familia en la que nadie había estudiado, aunque a ti te sabe a poco, porque querrías saber mucho más. Hace poco le has enseñado Madrid a tus hijos, y estabas orgulloso de todas las explicaciones que le habías podido dar, por haber tú sido formado por un tio tuyo que conocía muy bien Madrid. Tenías alegría por haber sido tú el que habías llevado a tus hijos, por primera vez, a la capital y gozar con ellos de esa primicia. Lo cuentas con unas ganas y unas fuerzas envidiables. Te gusta saber y estás dispuesto a aprender. Tienes unas habilidades sociales envidiables, te enfrentas a retos y dificultades con ánimo y venciendo los sufrimientos, que también tienes. Has trabajado siempre con tesón y ánimo, hasta que el hacha de la crisis te cortó cabeza junto a muchos. Nunca has sido ambicioso, sí responsable y trabajador. Ahora llevas años en una lucha tremenda de reformulación de tus trabajos y quehaceres, bicheas a mil por cien para ganarte tu pan y tu sustento, y poder atender a las cosas de tus hijos; se te han saltado las lágrimas porque en los reyes no le han traído lo que ellos han pedido, sino lo que han podido traer, y lo has tenido que revestir de magia y de posible equivocación.

Desde hace unos meses, con una alegría inicial de trabajador ilusionado y capaz, te hicieron un contrato con condiciones que, en principio, parecían dignas, con un fijo y comisiones según trabajo y retos conseguidos. Poco duró la alegría, la empresa sin contar con nadie cambió las normas en un abrir y cerrar de ojos y te dejó en la calle -sin elemento de seguridad que suponía una base fija-, a la intemperie, sin ninguna seguridad, para que comiences de cero cada mañana, cada semana, cada mes, cada año y así te esfuerces más, como el que siente que puede ahogarse. Y ahí te encuentras a la intemperie total, ahora casi a mediados de mes, con mucho trabajo y poco fruto, sin saber que va a pasar, aunque el mes pasado te felicitaron como el mejor trabajador de la zona sur. Les habías dado los mayores beneficios, sin ningún gasto por su parte, sólo entraba en el contrato el desgaste de tu dignidad en la precariedad, y a la vez viendo desaparecer injustamente a otros compañeros que son tratados como puros objetos de usar y tirar, una vez que no dan lo que de ellos se quiere, sin darles las condiciones más mínimas para lograrlo.

Por todo esto, cuando te veo motivado, vestido de traje y con tu corbata, buscando y deseando crear, tragándote tu dolor y tus lágrimas, creyendo en un mañana mejor, haciendo mil cosas complementarias desde cortar y envasar, a volar y soñar por el cielo,me siento orgulloso de ti. De tu amistad y tu gracia, de tu personalidad y paternidad, de tu compañerismo y mundo de relaciones cuidadas, de tu sensatez y trabajo personal de tu carácter y tus emociones, de tu sinceridad y transparencia, de tu prudencia y tu fortaleza, de tu proyecto de vida, los objetivos y los medios con los que te propones alcanzarlos. Y me uno a ti, porque contigo me siento animado, fortalecido, acompañado, caminante, consolado.

Tú me abres la puerta de toda esa gran masa de ciudadanía que cada día en el silencio y en la formalidad de la normalidad son héroes, personas llenas de grandeza en su debilidad, que cada mañana comienzan de cero pero sin dejar de ser ellos mismos nunca, ni de ser para los demás. Ahí veo los tesoros más grandes de esta sociedad, en vasijas de barros, llenas de debilidad pero sobre todo de una dignidad ganada a fuego e intemperie. Os tratan como esclavos, pero sois verdaderos señor. Y no olvides que, cuando en la intimidad callada de tu amistad auténtica regalada para mí, te permites que emerjan tus lágrimas de dolor, agobio, impotencia, rebeldía… en mi presencia, comulgo con el Jesús de Nazaret más auténtico que encuentro en la vida, el que el otro día compartimos cuando te acercaste a la eucaristía, también anónima en una tarde de soledad , porque tú llevas la procesión por dentro. Gracias, Amigo.

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Sobre el autor José Moreno Losada
“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.