Hoy
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Ni rosa, ni azul, violeta… tod@s divin@s
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José Moreno Losada | 08-03-2018 | 09:15| 0

Desde la Universidad de Extremadura, donde conocí a este movimiento entrañable de jóvenes estudiantes comprometidos con el ambiente estudiantil en claves de compromiso evangélico y humanizador, me uno  en este día significativo y simbólico a su comunicado de adhesión, un texto reflexionado y sentido en un proceso vivido con profundidad en su formación como jóvenes, como estudiantes y como católicos:

Aulas de libertad y dignidad: por la igualdad

A la JUVENTUD ESTUDIANTE CATÓLICA  también nos preocupa y nos duele que las mujeres nos veamos limitadas por el mero hecho de serlo. Queremos que nuestras aulas se conviertan en los laboratorios en los que ensayar una sociedad donde ninguna persona se sienta limitada por los estereotipos de género, que crezca sin sesgo y se desarrolle en la esfera privada y pública sin temor alguno. Queremos que el ámbito afectivo y del cuidado no sea exclusivo del género femenino, y el ámbito público y del éxito profesional del masculino. Entendemos que sólo esta educación con mayúsculas traerá consigo la prevención de la violencia y la discriminación por cuestión de género.

Por una coeducación real y plural

Como movimiento con vocación de trabajo y transformación dentro del ámbito estudiantil y educativo nos sentimos llamadas a la huelga feminista del próximo jueves 8 de marzo. La escuela, como entidad de peso en la transmisión de valores, comportamientos y espacio de socialización, tiene una responsabilidad fundamental en la construcción de una sociedad donde hombres y mujeres crezcan libres y cuenten con las mismas oportunidades para poder elegir y desarrollarse en equidad e igualdad social. Por ello apostamos por la coeducación en las aulas como modelo educativo, educando en común, en el respeto y en igualdad desde la diversidad.

También en la Universidad, espacio de histórica tradición de lucha por la igualdad de género, queda mucho camino por recorrer. Reivindicamos una apuesta por políticas estructurales de promoción de igualdad de género en todos los niveles del sistema educativo.

A la luz del Evangelio, al estilo de Jesús

La llamada nos surge del Evangelio donde constatamos que el encuentro de Jesús con diferentes mujeres (La sirofenicia, la samaritana, la hemorroísa…) nos hablan de una dinámica de relación que subvierte los esquemas de un orden social, cultural, político y religioso que relega, margina y estigmatiza a las mujeres. Frente a eso, Jesús reconoce la dignidad y la igualdad de la mujer respecto al hombre y lucha por su empoderamiento y el ejercicio de su protagonismo en todas las facetas y dimensiones de la vida.

Nuestra Iglesia, si bien tiene un rostro fundamentalmente femenino tiene un camino que recorrer por que el protagonismo de la mujer y su desarrollo en los puestos sea una realidad.

Como grita el lema de la campaña de secundaria de la JEC para este curso 2017/2018:#NiRosaNiAzul #Violeta #8M

La imagen puede contener: 30 personas, personas sonriendo, personas sentadas, árbol, niños, césped, exterior y naturaleza
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La Paella y Dios – A la luz de la carta “Placuit Deo”-
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José Moreno Losada | 07-03-2018 | 11:18| 0

O nos salvamos juntos o no nos salvamos…

No hay texto alternativo automático disponible.“No hay un arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos, o perecemos todos” (Leonardo Boff)

Un gran teólogo, Ladaria, que el Papa Francisco ha encargado del tema de la Doctrina de la Fe  para illuminar a los católicos en lo nuclear de nuestro credo y de la salvación, ha elaborado una carta aclarando temas teológicos muy profundos en torno a la salvación, tal como la entendemos en la Iglesia, y avisa que no valen  las ideas culturales que presentan la salvación de un “modo individualista” y “espiritualista/interior”, o sea, ideas de la salvación cerradas en uno mismo y en su puro bienestar interior, al margen de la comunidad humana y fuera del compromiso encarando con el mundo y con la historia… Mientras leo la carta – es difícil concentrarse en este vivir- me acuerdo de la historia que tenemos montada  para el Domingo en la parroquia de Guadalupe: “la paella solidaria”. Un acto de visibilización en la calle de la comunidad incluyente, conviviendo con los miembros de Aspaceba y Apnaba, situados en la demarcación parroquial. Y traigo a colación un diálogo de messenger de esta mañana con uno de los implicados,  lo identifico con uno de los párrafos de la carta oficial sobre la salvación, y me da alegría pensar que esta “Paella será salvífica” porque es “comunitaria y comprometida”, por eso me alegro y me ilusiono.

Diálogo de messenger

La vida:
Esta mañana hablando con un amigo -implicado en el evento y su organización- sobre la paella solidaria que estamos preparando para el Domingo, dialogábamos por el messenger cosas así:

-” El evento del domingo va a ser un buen momento.. primero tendremos una misa en la que van a participar los paralíticos y niños con autismo.. con toda la comunidad. Me hace mucha ilusión lo que estamos preparando y todos los que estáis participando”. (YO)

-“A mi también Amigo. Esta mañana cuando me levanté, me acordé de ti. Miré por la ventana, dí gracuas a Dios por otro nuevo y maravilloso día, y pensé; Que le habrá movido a este hombre a ser sacerdote??? Quizás el ayudar a los demás. Gracias por tu amistad. Un abrazo apretao.” (EL)

-“Me movió encontrarme con las personas, compartir la vida… y saber que Dios estaba allí , en todos vosotros, antes de que llegara yo y cuando y o llegara me iba a encontrar con él… y al día de hoy estoy rodeado de una multitud de mujeres y hombres de Dios, que le dais sentido a mi vida…yo esta mañana pensaba: Pepe ya vas a cumplir sesenta años, o sea, cambio de tercio, y entro en el último, momento para reflexionar a fondo en qué quiero gastar “mis últimos cuartos -tercio-“, una vez que la vida me ha enseñado donde está lo fundamental… jeje” (yo)

Una clave salvífica, una paella que salva

-Y este evento, como muchos otros, lo hacemos porque la salvación ha llegado a nosotros y sabemos que no nos salvamos solos -individualismo- ni solo por dentro -espiritualismo/nogsticismo- sino en comunidad:

“El lugar donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia, comunidad de aquellos que, habiendo sido incorporados al nuevo orden de relaciones inaugurado por Cristo, pueden recibir la plenitud del Espíritu de Cristo (Rm 8, 9). Comprender esta mediación salvífica de la Iglesia es una ayuda esencial para superar cualquier tendencia reduccionista. La salvación que Dios nos ofrece, de hecho, no se consigue sólo con las fuerzas individuales, como indica el neo-pelagianismo, sino a través de las relaciones que surgen del Hijo de Dios encarnado y que forman la comunión de la Iglesia. Además, dado que la gracia que Cristo nos da no es, como pretende la visión neo-gnóstica, una salvación puramente interior, sino que nos introduce en las relaciones concretas que Él mismo vivió, la Iglesia es una comunidad visible: en ella tocamos el carne de Jesús, singularmente en los hermanos más pobres y más sufridos. En resumen, la mediación salvífica de la Iglesia, «sacramento universal de salvación»,[19] nos asegura que la salvación no consiste en la autorrealización del individuo aislado, ni tampoco en su fusión interior con el divino, sino en la incorporación en una comunión de personas que participa en la comunión de la Trinidad.” (De la carta “Placuit Deo”)

No hay duda que nuestra paella del domingo no deja de ser una traducción a pie de calle de este párrafo: “Obras son amores y no buenas razones”
SOMOS UNA FAMILIA…

 
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Jesús, el Dios que reza en silencio…desde la vida.
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José Moreno Losada | 05-03-2018 | 11:15| 0

LA PALABRA DADA Y LA ESCUCHA DIVINA:

Dios ha creado por amor y para el amor, por desbordamiento de su corazón y su ternura. Su palabra es fecunda y entregada, es palabra dada a favor de otros como promesa y felicidad (Gn 1). Y una vez dicha su palabra y creada, se pone a la escucha de la humanidad y sus necesidades, en medio de la naturaleza, como un servidor en silencio, dándonos todo el protagonismo. Por eso busca a Adán y Eva en el jardín cuando los ve perdidos (Gn 3), por eso escucha el grito y el dolor del pueblo en Egipto (EX 3), por eso habla con sus profetas y los envía al pueblo, por eso siempre está atento a la oración del hombre, especialmente del pobre y el herido en el camino de la historia. Y por eso se silencia en la humanidad de Cristo (Flp 2, 5-11) para compartir todo con la humanidad menos el pecado y recibir todo lo que le duele, le cansa, le agobia, le destruye, tomándolo como propio en su hijo: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré” (Mt 11,28). Por eso Jesús nos ha enseñado a orar como él: “Padre nuestro…” (Lc 11,1-6), a construir nuestra dimensión orante en silencio contemplativo.

EL SILENCIO Y LA INTERIORIDAD DE CRISTO: LA VERDADERA PALABRA Y LA ORACIÓN

Jesús, el hombre fiel al padre y a la humanidad, se hace reflejo de ese Dios profundo, sencillo y silencioso, y nos muestra los caminos por los que se conquista la verdadera interioridad, dándole el protagonismo al Padre de la vida y del amor. Los caminos por los que se encuentra el tesoro escondido, la perla preciosa, el ciento por uno, la alegría del cielo, la vida eterna… Contemplemos como Jesús se ha abierto al Padre y cómo nos invita a abrirnos hoy nosotros a su Espíritu para que nos podamos sentir amados y afortunados con Él, para que nosotros también podamos poseer el tesoro. Descubramos como él vivió estos caminos. El camino de la intimidad y el fundamento en el corazón del Padre pasa por el silencio de su oración, Cristo hombre orante es nuestro referente cuaresmal invitándonos a orar con El:

Dejarse hacer…

Jesús se ha abierto al a voluntad del Padre y lo ha escuchado en el silencio profundo de su propio ser y, desde ahí, ha construido su identidad y su personalidad, el Padre lo ha hecho auténtico en su interior. La oración para Cristo es un dejarse hacer por la voluntad del Padre y para eso ha de silenciarse, entrar en su interior más profundo, en medio del mundo, ante la vida y ante él mismo, para encontrarse con el absoluto que es la verdad y la vida. Él es un hombre de verdadera oración en la que le da el protagonismo al Padre para poder logar a su verdadera autonomía personal (Mt 26,39). La cuaresma quiere que nos adentremos en la dimensión orante de Jesús, que purifiquemos nuestra oración para que nos haga más libres y más auténticos, para que abriéndonos al Espíritu nos invadan los sentimientos de Cristo y la voluntad del Padre para nosotros y para el mundo. La oración necesita de nuestro silencio: externo e interno. Sólo desde el silencio bien construido nos abriremos a escuchar al Padre y nos adentraremos en la vida, en la propia y en la de los demás, en la naturaleza y la historia, por el camino de su voluntad y sus sentimientos más profundos, desde las entrañas de lo verdaderamente humano y divino (Mt 26, 38-41).

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Dios ¿fracaso o éxito? -Ayuno del yo en favor del nosotros-
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José Moreno Losada | 02-03-2018 | 09:45| 0

Su fracaso, nuestra gloria

 

 

Ayunando de la gloria…

Dios no ha conducido la historia por la vía del poder y la gloria a la luz de los hombres. Ha silenciado ese poder, se ha puesto en pie junto al pueblo en el desierto para ir con ellos a conquistar su libertad, ha entrado en todas sus necesidades y dolencias, en sus fracasos y pérdidas. Ha ayunado de su gloria para que la humanidad encontrara la verdad y la vida, ha ayunado de su poder para atraernos con lazos de ternura y cariño.

Despojándose de su rango y categoría…

Y, por último, “ha ayunado de su categoría de Dios, se ha despojado de su rango, para hacerse uno de tantos en Jesucristo, llegando incluso a la muerte y una muerte de cruz”. Ha ayunado de sí mismo para hacerse comida de nuestra mesa y llevarnos de la muerte a la vida. Su ayuno nos ha dado el pan de la vida eterna. Por eso nos invita al ayuno de su Hijo: “el que quiera ser el primero que sea el último, el que quiera ser el jefe que sea el servidor de todos. Ayuno del éxito y el ruido mundano para llenarnos de su gracia y su luz.

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Una limosna por Dios…
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José Moreno Losada | 01-03-2018 | 18:35| 0

LA LIMOSNA Y DIOS

Epulón y Lázaro

Frente a los dioses de la naturaleza y de los sabios, el Dios de Jesús no pide, ni exige, no quita, ni se apropia de nosotros mostrando su poder y su riqueza. Escandalosamente es el “Dios que se da” y que se muestra como “Don”. Su riqueza no está en apropiarse y acumular, sino en darse y deshacerse para que los demás se enriquezcan y se divinicen con su amor y su gracia: “Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios… no os he elegido por su un gran pueblo, erais el más pequeño de los pueblos, os elegí por puro amor”.

Su riqueza somos nosotros, y su voluntad es hacernos hijos queridos suyos para que todo lo suyo sea nuestro y podamos gozar de su divinidad. Y en el colmo del asombro y la donación, se olvida de sí mismo, se silencia en su poder –“como oveja llevado al matadero, no abría la boca”, como dice el profeta- para que nos llegue la vida. Nos paga nuestros pecados y nuestras idolatrías –prostituciones- enamorándonos de nuevo, seduciéndonos con su perdón sin límites. En Cristo la limosna ha sido definitiva y terna: “siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”. La verdadera limosna es saber ayunar de asegurarnos, poseer y acumular.

LIMOSNA: “La limosna que Dios quiere”

“Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón”. La limosna no es algo externo, es lo que se produce cuando abiertos al Padre y recibiendo el alimento del Hijo, entonces deseamos ser como Él y, tocados por su Espíritu, queremos partir nuestro cuerpo para ser pan que dé vida al mundo. Se trata de un modo de vivir en el riesgo que asegura la libertad de espíritu para estar comprometidos en la vida de cada día, sabiendo que hay más alegría y riqueza en dar que en recibir.

Jesús de Nazaret ha encontrado –un padre que le ama- un tesoro en medio del campo, un perla preciosa, sabe que es como la levadura que fermenta la masa, que va despacio como el grano de mostaza que se siembra muy pequeñito, pero poco a poco va creciendo. Así fue en su vida entregada, treinta años de vida oculta, callada, en silencio creativo y profundo, sencilla, pobre. Ahí está la mayor limosna de Dios, don que no viene por la vía de la eficacia sino por la fecundidad, por descubrir al Padre en la vida de los más sencillos y pobres, porque así le ha parecido mejor.

Y ahora Él, el humilde aldeano de Nazaret,  nos da el mayor tesoro que puede darse a nadie, la limosna del absoluto, la que tiene el Hijo amado: “Nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Y nos lo ha revelado a nosotros, a través de su vida, sus signos, sus palabras…

La mayor limosna que podemos dar es el evangelio de Jesucristo, el encuentro con su propia persona. Pero esto no se hace con algarabía ni trompetas,ni con doctrinas y palabras, sino desde el silencio de la entrega a lo que los otros necesitan de mí, especialmente los más necesitados. Esto requiere el silencio de mis caprichos, la conducción de mis deseos, el orden de mis necesidades, para que pueda escuchar la vida de los que me rodean, sus necesidades y sus gritos de dolor y esperanza.

Cuando me acerco, en silencio interior y contemplativo, a la vida de los más sencillos y pobres de la historia, entonces descubro el mayor tesoro que es Dios mismo, que se me da gratuitamente en ellos y llena de sentido profundo mi vida. Donde creíamos que estaba la muerte, la sombra, el deshecho, la desgracia, nos encontramos la vida y la luz para nuestras pobrezas y oscuridades.

En la limosna, en nuestro acercamiento a la debilidad, Dios nos hace fuertes para aceptar nuestras propias pobrezas y limitaciones, para hacernos realmente libres dentro de nosotros mismos. La limosna, entonces, se convierte en nuestra riqueza, al sentir que es Dios mismo quien se da en limosna a nosotros si nos abrimos al riesgo de la vida, sin exclusión y en fraternidad, queriéndonos tal como somos, porque la perfección está en la verdadera compasión de todos para con todos.

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Verdades como puños, al hilo de la vida.
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José Moreno Losada | 26-02-2018 | 12:41| 0

Claves de verdad y luz – desde los proyectos de vida a la luz del Evangelio-

EN EL TABOR DE LA VIDA Y LA FRATERNIDAD

Jesús se encontraba con sus discípulos y vivían momentos de gracia singular, en conversaciones profundas, en manifestación de sentimientos vivos e íntimos, compartiendo éxitos y fracasos, miedos y fortalezas, en algunas ocasiones con algunos de ellos la ocasión se hizo extraordinaria y les marcó para siempre, generando en algunos apóstoles un deseo especial de escucharlo y seguirlo. Uno de esos momentos en los que Jesús se abrió de corazón a ellos y su luz se hizo extraordinaria marcando sus corazones fue en el Tabor, donde separados con paz y tranquilidad, se transfiguró y lo vieron tal cual, sin obstáculo alguno. A veces la vida en el ejercicio del ministerio me concede momentos de Tabor y transfiguración en la vida de las personas,  experiencias que guardo como algo extraordinario de lo que Dios me ha hecho testigo. Seguro que muchos tenéis experiencias de transfiguración, esas en las que la vida se hace luz y te refuerza en verdades que se hacen firmes y eternas. Verdades como puños,  desde lo débil y sencillo, claves de unas vidas anónimas para el mundo, pero amadas para el Padre Dios. Aquí os sirvo, con pobreza de lenguaje y visión, la de este sábado luminoso, previo al evangelio de la transfiguración del Domingo, desde la vida de jóvenes profesionales que reflexionan en la cuaresma:

“LA FUERZA SE REALIZA EN LA DEBILIDAD”

“En la debilidad hemos sido fortalecidos, la fuerza y el rostro de Dios nos ha llegado en la debilidad de una inmigrante – querida y hermana en esta experiencia- que, estando en una intemperie mucho más dura y dolorosa que la nuestra, se siente agraciada por Dios  en nuestra necesidad y se fía y habla de El con toda naturalidad. La relación es teológica y de igualdad, nosotros la hemos buscado para ayudarnos con los hijos, sobrepasados por la situación, y ella nos trae su debilidad reparadora y serena y, con ella, a Dios mismo que se hace fuerza para nosotros en su persona y experiencia… cuida a nuestros hijos y nos regala su fe, se hace testigo de Dios para nosotros”.

“DE QUÉ SIRVE GANAR EL MUNDO ENTERO SI PIERDO MI VIDA”

“El éxito si no es entrañable no satisface. Podemos estar en el momento mejor, después de haber pasado por una crisis dura, pero eso no significa que la realización profunda de lo humano se esté dando. El estar en crisis o en éxito no es la clave de lo profundo, sino de cómo vivamos como personas en el mundo de nuestras relaciones y nuestro cuidado interior. A la perfección llegamos por la misericordia, por lo entrañable, lo amable, no por la vía de lo útil y seguro. Ahora toca trabajarse personalmente para llegar al otro no por lo que recibo de él, sino por lo que pueda necesitar de mí, porque ahí es donde encontraré lo que más necesito yo, ahí va a estar mi verdadera autonomía, mi propio camino. De qué sirve ganar el mundo entero, si me quedo solo, más vale tener un buen nosotros que ser dueños de algo, la clave está en vivir compartiendo camino…”

“AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD”

“Pasar de la seguridad al riesgo comprometido es el camino de la verdadera libertad y de la autenticidad más elaborada de un yo abierto y esperanzado. Creía tenerlo todo seguro y atado hace cinco años, ahora todo ha cambiado sin decidirlo en principio yo. Vivo en un mundo que  me sobrepasa y en el que tengo que saber situarme, no puedo pretender tener mi propio mundo seguro y calculado, he de estar abierto a la realidad y dejarme hacer por ella. Ahora mi Dios no es el que me asegura lo que yo he elegido, sino ante el que “me dejo hacer” porque su proyecto es más seguro y firme que el mío. Lucho por la vida, arriesgo, comprometo, pero se mueven mis entrañas al mismo ritmo que mi racionalidad práctica, y siento y veo la propia vida de un modo nuevo. Ahora quiero a Dios dejarle ser Dios en mi vida, porque ahora realmente quiero ser yo mismo de verdad, sin armaduras voluntaristas y rígidas, sino en la flexibilidad de la ternura, lo humano y lo entrañable”.

“SEÑOR, TÚ ME SONDEAS Y ME CONOCES”

“Caminar de lo externo a lo interno, un proceso de gracia. Hacía proyectos de vida sin mi vida, hablaba pero no estaba mi interior, no sabía escuchar ni poner nombre a las voces que siempre acompañan desde lo profundo de la conciencia, la que nos señalan dolores, heridas, miedos, inseguridades… he pasado del miedo de mí, a la riqueza de mi persona, en el trabajo arduo de querer ser yo mismo. Del currículo he pasado al proyecto de mi interior, de la persona que quiero ser, de las relaciones que deseo establecer, de lo que puedo aportar, querer, gozar, hasta reír… he tenido el mejor hogar y eso me ha hecho hasta más infantil, por seguro, pero quiero volar … valoro hasta cosas pequeñas, tengo capacidad hasta de imitar, y lo puedo hacer por la cercanía a tantas personas a las que observo y de las que nada me da igual. Me estoy mirando de un modo nuevo y la realidad se me va abriendo a raudales. Ahora es un momento de gracia y el grupo de vida me lanza a no detenerme en el camino de mí mismo. Ahora hablo de mí desde lo profundo y sin miedo. Estoy más arraigado en la verdad y la fachada es mucho más relativa”.

Y yo agraciado me digo a mí mismo: ¡Qué bien se está aquí, gracias Padre¡ … aquí os lo digo:

https://www.facebook.com/1566593959/videos/10215622854395541/

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La verdad de Jonás hoy, el “Negro”un signo para todos
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José Moreno Losada | 21-02-2018 | 12:00| 0

EL SIGNO DE UN JONÁS DE HOY: “EL NEGRO”

La imagen puede contener: texto“Si usted quiere transmitir una idea,envuélvala en una persona” (Ralph Bunche). Me llega este pensamiento a través del móvil al despertar, y eso me abre el apetito para ir a buscar el evangelio del día que afirma que “a esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás”. Eso lo dice Jesús ante el pueblo que le pide signos, demostraciones, espectáculo, milagros portentosos…imagino como en el corazón de Jesús está latiendo su experiencia profunda del Padre, que “tanto amó al mundo que le envió a su hijo único para que el mundo tuviera vida en abundancia y encontrara la salvación, la felicidad auténtica“. La idea del amor de Dios, su ternura, su misericordia, su entrega radical, nos la ha dado envuelta en una persona, en el que al nacer estuvo envuelto en pañales, vivió envuelto del dolor y la esperanza del pueblo y de los más pobres, murió desnudo y con un sudario… pero no lo puedo detener la muerte, porque el amor de Dios es más fuerte que la muerte y su hijo ha resucitado y vive para siempre. Por eso a nosotros no se nos dará más signo que la humanidad de Jesús de Nazaret, crucificado, muerto y resucitado. Hay un modo de vivir según Dios, desde El, hay quien es la imagen visible del Dios invisible, Cristo, y lo grande es que esa imagen está dentro de nosotros, si lo dejamos vivir en nuestro interior él desarrollará su mejor idea, su mejor amor en nuestras propias vidas. Estamos llamados a ser sacramento, signos de Jesucristo. La cuaresma es el tiempo para recuperar los signos de Dios en medio de la historia, abrirnos a ellos y dejarnos hacer. El espíritu del resucitado está actuando a favor de los crucificados de la historia, “viene a salvar lo que está perdido, porque no necesitan de médico los sanos sino los enfermos”. Abramos los ojos a los verdaderos signos de la vida diaria. Él nos muestra cómo nos da el poder de resucitar muertos, de recuperar a los que están hundidos en la oscuridad de la ballena del destrozo de lo humano, para que tengan vida. En la reflexión contemplativa recuerdo un signo que me hace creer la verdad del evangelio de hoy.

EL SIGNO DE HOY: De la calle a la comunidad

El otro día tomaba café en la cafetería de la residencia del los mayores en la granadilla (Badajoz), junto al “Negro” -así me dice que le conocen todos en Badajoz, o el “Chele”-. Me hablaba de que lo conocía todo el mundo, y conversamos del cura Antonio León y Pepe Carracedo, de la parroquia de San Pedro de Alcántara, en la suerte de Saavedra. En la conversación me explicó que él estaba perdido, viviendo en la calle durante cuatro años, destrozado, muerto… pero que estas personas eran para él más que una familia, le habían dado todo, aunque él estuviera fatal y no supiera responder bien. Lo encarrilaron con cercanía y acogida, lo animaron para el centro hermano, lo ingresaron en el hospital para curarse de una enfermedad grave, lo atendieron allí en Almendralejo, como familia, durante nueve meses, hasta le habían organizado y cuidado su economía. Y ahora, me decía “estoy vivo”, soy nuevo. Se lo comentaba yo al cura y él me decía que habían sido muchas personas los que habían colaborado en este proceso y cuidado, con mucha paciencia y tesón, también con autoridad porque no era fácil el trato y el cuidado, los límites necesarios para ayudarle a encaminarse. Hace dos días tomábamos café de nuevo, él , José y yo , la conversación volvía a recaer sobre el tema hablado, ahora con este compañero serio y formal, y la conclusión era que estaban como reyes en la residencia, que había que saber sacarle lo bueno a la vida y no mirar atrás. El “negro” confirmaba su sentencia: “yo estaba muerto, destrozado, y ahora estoy vivo” y volvía a hablar de Antonio. Pasó el director y le habló con cariño y buen humor, y hasta hizo una alabanza de él, de buena persona, él respondió con una sonrisa de resurrección que me iluminó el día. Ahí estaba el signo de Jonás, cuatro años en la calle tirado, perdido y ahora es un señor. El Dios de la vida, envuelto en las personas de Antonio y Pepe, y de otros muchos, se ha hecho cercano y lo ha sacado de la oscuridad de la ballena, a la luz de la vida y la comunidad. Y yo soy testigo de esta verdad que el “Negro” proclama a los cuatro vientos sin ningún rubor, con orgullo de haber tenido este signo de vida y de amor en su existencia. Ha resucitado, ha vuelto a la vida… Un verdadero Jonás de hoy, ahí está el signo para quien quiera verlo. Una idea envuelta en una persona.

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Diálogo interreligioso entre jóvenes estudiantes
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José Moreno Losada | 19-02-2018 | 09:58| 0

(Encuentro General organizado por la Juventud Estudiante Católica de España)

cartelUn fin de semana de diálogo interreligioso entre estudiantes

Acabo de llegar a casa, tras haber compartido el fin de semana con jóvenes estudiantes, de distintas diócesis españolas, en Alcalá de Henares, en un sencillo albergue que nos ha acogido con calor frente al frío de la intemperie.  Se trataba de un encuentro general por etapas del movimiento de la Juventud Estudiante Católica, iban a revisar sus campañas de acción en los ámbitos estudiantiles -igualdad y género, ecología integral, diálogo interreligioso- y profundizar en el juzgar de las mismas. Como Delegado para el diálogo interreligioso en mi diócesis, iba motivado, además del acompañamiento a los jóvenes del movimiento, por el tema de la campaña de Graduados que por segundo año está tratando sobre el tema del ecumenismo y diálogo interreligioso en nuestra sociedad y entre los jóvenes. Me interesaba ver cómo se vienen planteando este tema, jóvenes inquietos por la fe y la sociedad, en el mundo del estudio. Qué cuestiones se plantean y cómo van respondiéndolas. La verdad que me daba pereza volver a pillar la mochila y adentrarme en un albergue para pasar allí todo el fin de semana, pero el camino con jóvenes adolescentes, la llegada y abrazos de todos los que iban llegando, ya me pusieron a tono para lo que iba a vivir en el encuentro.

Cuestiones fundamentales de vida para el verdadero diálogo

oracionEl programa comenzó, en lo que a formación se refiere, el sábado a la mañana, con una oración cuidada y profunda en el modo y estilo propio de los jóvenes centrada en el evangelio y el encuentro con Jesús que les identifica y a quien reconocen como referente y compañero de camino de vida. Después el trabajo por distintas etapas y yo me situé con los graduados, jóvenes que están en tránsito entre sus estudios y el mundo laboral y profesional, para adentrarme en la temática del diálogo entre las tradiciones religiosas. Allí me pude dar cuenta cómo después de un año de trabajo personal y grupal sobre el tema en cuestión, sus inquietudes se centraban en elementos muy específicos y fundamentales: el pluralismo religioso en sociedad secular, la identidad religiosa y su expresión en el ambiente propio de la sociedad y del ámbito estudiantil, la relación y complementariedad entre los que viven experiencias religiosas en tradiciones y comunidades religiosas distintas a la propia, retos y problemas que comparten. Son las cuestiones que se les hacen vivas a la hora de querer vivir su fe y su relación con el mundo actual al que pertenecen.

Juan de Dios Martín Velasco: Un maestro, con sabiduría, profundidad y sencillez.

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Con estas cuestiones habían acudido a un maestro solvente, que es referencia en España, en lo que se refiere a la fenomenología de la religión, Juan de Dios Martín Velasco. El trabajo con él en la mañana fue de un disfrute personal para mí ,gozoso. Ya me había indicado el joven Álvaro, tras haber conversado con él en su casa y en su biblioteca, que había quedado seducido por su profundidad, sencillez y cercanía. Pero allí se hizo realidad total, cuando con sus ochenta y tres años rodeado de casi una treintena de jóvenes inquietos, ya graduados, deslazaba un tema con una sabiduría, profundidad y fidelidad al hecho religioso, desde su propia experiencia cristiana. Ponencia que deslumbraba y se hacía cercana para ir respondiendo y satisfaciendo la sed de saber y vivir que les apasiona estos jóvenes buscadores de verdad, sentido y absoluto. Deslindó conceptos básicos como religión, pluralismo, exclusivismo e inclusivismo, diálogo, encuentro, bases, identidad, coexistencia o convivencia… Desde el inicio del diálogo entre religiones hace más de dos siglos, pasando por el concilio vaticano II, y el proceso de reflexión posterior, en un contexto de globalización y comunicación como el nuestro presentó las claves fundamentales que deben guiar todo diálogo auténtico que sabe superar relativismos y fundamentalismos, para entrar en el encuentro que enriquece a todos en su propia identidad. Camino capaz de llegar a bases comunes de experiencia de absoluto y de encuentro, para adentrarse en la humanidad y en la historia con el bien común y la esperanza de una fraternidad, en una historia que se ve enriquecida y no amenazada por la pluralidad de la religión cuando ésta no se absolutiza confundiendo al absoluto en el corazón de lo humano. Animó al encuentro en lo humano, en el conocimiento mutuo en la diversidad de la vida y los afanes, para después descubrirnos también en lo religioso y, no tanto en lo externo, sino en lo profundo de la experiencia de Dios, de la que a veces tanto silenciamos y tampoco compartimos entre los mismos miembros de nuestras comunidades religiosas. La conferencia abrió más el deseo de saber y compartir entre los jóvenes y el tiempo de la comida nos llegó sobrepasado en la riqueza de este compartir con este sabio, creyente y hombre de iglesia, en una ancianidad que sigue dando frutos, estando frondoso en su trabajo y reflexión, el disfrutó con los jóvenes y ellos quedaron admirados por este modo de ser y saber.

Omayma, Sole y Leila, con su experiencia de Dios en medio del mundo

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Tras la comida, nos esperaba una mesa suculenta en un modo de hacer diálogo interreligioso que me admiró sobremanera. Allí estaban tres mujeres jóvenes de distintas tradiciones religiosas para hablar desde su experiencia religiosa, pero no para defender o explicar cómo es su tradición desde un plano teórico o doctrinal, sino para hablar desde la propia vida, desde cuestiones que son las que realmente viven y se plantean con seriedad: su propia identidad religiosa, su proceso y descubrimiento de Dios, su relación con Él, su vivencia de la religión en sus realidades juveniles sus mundos propios, sus culturas de referencia, sus comunidades, sus limitaciones, sus posibilidades… A corazón abierto escuchamos a Leila Sant de la comunidad Bahá´ í de España, graduada en Derecho, a Sole, graduada en Periodismo, miembro de la JEC, y a Omayma, estudiante de química en Alcalá, perteneciente a ACHIME, asociación de chicas musulmanas de España. La riqueza de sus vidas, dio pie a un diálogo entre todos de una profundidad y vitalidad únicas, para posteriormente ser ellas las que cuestionaban a todos los presentes sobre elementos específicos que ellas mismas habían expuestos. Las conclusiones de la necesidad del encuentro, de la comunicación, de la convivencia, del conocimiento mutuo, de los pasos a dar juntos en orden a la sociedad y el mundo que queremos, la necesidad de valoración de lo religioso en nuestra sociedad, fueron claros y concisos, dejando abiertos espacios para poder trabajar juntos elementos comunes para todas las comunidades religiosas y especialmente para los jóvenes que participan en ellas.

Caminos y retos para el verdadero encuentro en la identidad enriquecida

cenaEn la mañana del Domingo, tocaba alumbrar caminos de acción para realizar este juzgar creyente del diálogo interreligioso. En clima de silencio y oración contemplativa, fueron desbrozando las acciones posibles y los retos necesarios tanto a nivel personal, como de grupo y movimiento, así como de diocesanos y de presencia en la sociedad y ambiente. Ahora ya de vuelta a los propios lugares y grupos de revisión de vida las opciones están a pie de vida y de calle para ser vividas. Yo como delegado vengo muy motivado para trabajar en este ámbito del ecumenismo y del diálogo que pasa por la vida y la inquietud de los jóvenes. Entiendo que los grandes eventos y encuentro de las personalidades cobran vida y verdad cuando se ven acompañados y reforzados en la vida real y diaria de nuestras comunidades, pueblos y ambientes culturales, juveniles y escolares. Doy gracias a Dios por estos jóvenes y el modo de plantearse cuestiones vitales y fundamentales en la sociedad de hoy como es la convivencia de las comunidades religiosas en un verdadero ecumenismo y diálogo enriquecedor.

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Carla y Cristina, testigos de corazón
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José Moreno Losada | 15-02-2018 | 21:32| 0

Sacramentum: sensible y eficaz

pane-spezzato-02[1]Un signo sensible y eficaz de gracia, que realiza lo que significa. Así se definía lo que era sacramento como acción de Dios en medio de la historia, pasando por los sentidos y adentrándose en el interior profundo de lo humano para darle vida en abundancia. Para poder realizarse, nos avisaban los teólogos, que el hombre debía estar abierto a dicha gracia y no oponerse, porque la acción de Dios no se impone, ni violenta el querer, la voluntad de lo humano.

Cuaresma: cambiar la piel del corazón

corazonesLos cristianos hemos comenzado la cuaresma y en este tiempo buscamos poner a punto nuestro corazón para que, purificado de todo lo que nos ata, encierra, oprime, sea más libre y se adentre más en la pureza y en la autenticidad que nosotros reconocemos en el corazón y el sentir divino, en la humanidad de Jesús de Nazaret. En la parroquia lo celebrábamos con los niños que al recibir la ceniza, escenificaban trayendo sus corazones de piedra, oscuros, endurecidos con las malas acciones y sus debilidades, a las cuales les ponían nombre perfectamente con más libertad que los mayores, y recibían un corazón colorido y simbólico en el que se leía que la “cuaresma: tiempo en el que los cristianos cambian la piel de su corazón”. Lo entendieron perfectamente al ponerle el ejemplo de Rubén que había pedido a todos sus invitados a la primera comunión que le ayudaran a sufragar un proyecto de manos unidas para niñas de la India, en lugar de regalos para él que tenía de todo.

Mirar como Dios mira: la compasión auténtica

En la mañana comparto oración y reflexión cuaresmal con las clarisas del convento de santa Ana, nos centramos en la mirada de Dios a los hombres, cómo nos mira y cómo mira por nosotros, ejerciendo la verdadera compasión, poniéndose en la piel del otro, para vivir y sentir desde él, para actuar desde lo que el otro verdaderamente quiere y necesita de nosotros. Todo un reto de querer ver con sus ojos la realidad, para descubrir su amor y su acción en medio de nosotros en la vida de cada día, porque es ahí donde el creyente descubre el verdadero sentido de la vida, los sacramentos de la vida, las señales sensibles y eficaces de la gracia que se dan en lo más humano y profundo del vivir diario, a veces de forma anónima y otras siendo señaladas y reconocidas por muchos. Con este pensar y sentir, salí del convento, y me dirigí a ese lugar diario y rutinario en la mañana como es el despacho de la facultad, pero primero pasé por la cafetería a compartir un café.

La normalidad de Cristina

cristina-carnavalAllí reconocí inmediatamente a Cristina que, junto a su padre, estaba desayunando, porque viene todos los días a Económicas donde está matriculada en siete asignaturas en este curso. La encontré alegre y bella, me encantó saludarla y poder reír con ella por las fotos que había visto de su disfraz en carnaval con sus amigas. Vida totalmente normalizada, estaban allí porque su padre conocía a uno de los camareros y les gusta ir de vez en cuando. Pero hace unos días ella testimoniaba en el diario Hoy, cómo había caído desmayada y se había despertado tiempo después en un hospital en Madrid, y reconocía lo que le decían porque sentía que le falta una pierna y veía las cicatrices de su operación: le habían hecho un trasplante de corazón.

La cicatriz de la gracia

cristinaElla no hizo nada, ella recibió ese signo sensible y eficaz de la gracia, de la verdadera compasión cuando uno se pone en la piel del otro, toda la sociedad organizada había realizado el milagro desde lo ordinario de corazones profesionales, humanos, solidarios, fraternos… por eso hoy al besar con alegría a Cristina, luchadora por la vida,  entendía lo de la mirada de Dios y la gracia de su acción entre los humanos en este signo de tanta humanidad.

Ahora la pequeña Carla, otra señal de vida y eficaz

Más tarde llego a casa y el noticiario vuelve a ponérmelo en bandeja, habla de Carla, una niña de menos de un año, que se convierte en referente y esperanza para otros menores, porque su vida dependía de un trasplante de corazón, de que llegara, se realizara bien la operación de trasplante, y que tuviera buen postoperatorio, y ha tenido éxito. carrlaHoy salía su madre feliz, agradecida, con lágrimas de vida y esperanza, deseando que su hija sea cardióloga, para que siga haciendo los milagros que han hecho con ella en ese hospital y en esta sociedad. Una niña con un año que ha recibido la gracia en un signo sensible y eficaz como es la donación de otro pequeño corazón para que ella pueda seguir viviendo y amando.

Que la gracia cambie nuestros corazones, hay señales vivas 

Yo recibía la noticia de Carla, con su cara graciosa y alegre de niña pequeña viniendo ya para Badajoz, y la unía a mi encuentro con Cristina en la universidad, a quien encontré alegre, guapa y luchadora en su juventud, siendo consciente de que sigue amando porque ha sido amada y cuidada por muchos, y ahí está haciendo su vida normal y buscando su proyecto de vida con la ilusión y la fuerza que le corresponde.  Estos hechos de vida los metía en mi corazón, respiraba profundamente, y reconocía como hay sacramentos eficaces de la gracia que nos hablan de corazones transformados, trasplantados, llenos de vida y de ilusión, sentía la invitación divina a dejarme transformar mi corazón, a purificarlo, a liberarme más y más para adentrarme en la construcción de ese reino de lo humano y lo fraterno sin límite alguno, como lo han experimentado Cristina y Carla, convirtiéndose en sello y señal para esta cuaresma que hemos comenzado a vivir.  Miremos a ellas y abramos nuestro interior para renovar nuestro corazón.

¿Cuaresma hoy?

José Moreno Losada

 

 

 

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Cuaresma: la verdadera limosna de Rubén
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José Moreno Losada | 14-02-2018 | 10:38| 0
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Miércoles de ceniza
Comenzamos la Cuaresma, tiempo religioso en el que los Cristianos nos sentimos llamados a cambiar la piel de nuestro corazón para que se haga más profundo, más generoso, más libre. Nuestros caminos son la oración-silencio, la limosna-generosidad, el ayuno-austeridad-libertad. Creemos en un hombre nuevo, resucitado, que vence el mal con el amor y con los sentimientos de Cristo, y necesitamos revisarnos con paz y ánimo a la luz de la humanidad de ese Dios que se nos da en la vida de cada día y en detalles sencillos pero divinos y transformadores que nos llaman a la verdad, a encontrar el verdadero camino, a gozar de una vida auténtica.
Para comenzar traemos a colación un hecho de vida del que se hace púlpito nuestro diario HOY dedicándole toda una página. Se trata de la generosidad de un niño en la celebración de su primera comunión, se convierte de esta manera en el grito mejor dado del comienzo de la cuaresma entre nosotros en Extremadura, en la mejor predicación de este miércoles de Ceniza.
Es verdad que en muchas ocasiones hacemos de ese día  de la primera comunión algo contradictorio con lo que se celebra, lo convertimos en un homenaje sin límite para el niño, un acto social programado -ya hasta con barra libre-, olvidando los sentimientos de Cristo al que comulgan. Pero  no todo el mundo lo hace así, hay gente que recupera el sentido más genuino de esa celebración en la que se parte el pan y se recibe la generosidad del propio Dios que se da a sí  mismo. Rubén ha iniciado el camino de la verdadera Eucaristía, en él vemos un signo de la verdadera cuaresma, de la que lleva a la libertad y el gozo por el camino de la generosidad. Esta es la limosna que Dios quiere. Reflexionemos.
Cuaresma, sin palabras.
La imagen puede contener: 1 personaLa verdadera limosna: “Cogió el pan lo partió y se lo dio diciendo: Tomad y comed todos de él…”
Rubén, con su corazón de niño acompañado por unos padres con sabiduría divina, lo entendió y dejó que los sentimientos de Cristo le cambiaran la piel de su corazón, haciéndolo realmente compasivo. Nadie nunca le podrá quitar esta alegría ni este regalo de ser generoso. Te damos gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a los pobres y sencillos… y a los niños. Desde Rubén entendemos que si no nos hacemos como niños no entraremos en la dinámica del Reino de Dios, donde la generosidad es fuente de una alegría auténtica y permanente. En esta cuaresma, Señor, ayúdanos a cambiar un poco más la piel de nuestro corazón, llénanos de tu compasión, haznos realmente generosos, para que hagamos de nuestra vida una verdadera limosna y así alcancemos la alegría que nadie nunca nos podrá quitar.
En nuestra parroquia alguno niños están haciendo una hucha solidaria  durante el curso para que cuando llegue el día de su comunión ellos la presenten para los necesitados en la mesa del altar su propia ofrenda. Se trata de la hucha para los otros compartiendo de lo suyo. Maqueba, que se acercará al altar este años,  ya me ha dicho que en su familia han decidido que serán tres regalos, porque no todos los niños tienen lo necesario para vivir… que cunda el ejemplo para que aprendamos los mayores, porque como decía José Antonio Marina educa “toda la tribu”.
Así nos lo recomienda el papa Francisco este año:
No hay texto alternativo automático disponible.“El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?” (Discurso sobre la cuaresma 2018)
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Sobre el autor José Moreno Losada
“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.