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LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA SIERRA DE SANTA BARBARA
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Julian Gutiérrez | 22-03-2017 | 12:52| 0

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA SIERRA DE SANTA BARBARA

 

 

*¿Dejadez municipal durante estos últimos 30 años?

*¿Qué fue de la disciplina urbanística?

*¿Cómo han estado durmiendo en cajones municipales durante esto últimos seis años los expedientes abiertos?

*El Alcalde actual lleva en el ayuntamiento 19 años y formó parte de equipos de gobiernos. ¿Nunca conoció esta indisciplina urbanística?

*¿Qué es esto de denuncia anónima?

 

Llevamos unas singladuras con la mar un poco revuelta, yo diría de mar gruesa,  a raíz de una denuncia “anónima” realizada ante la Fiscalía y Juzgados de la Capital placentina, sobre algunas construcciones realizadas en los últimos 30 años y que quieren centrar solo en un periodo muy limitado comprendido entre 2007 al 2011.

Como yo no creo en las casualidades y con una mar tan movidita, algo me presumo maliciosamente que la política anda por medio.

El Alcalde actual, Fernando Pizarro García, en reunión  con algunos de  los propietarios en la propia alcaldía, les dice que no tiene más remedio que actuar por “imperativo legal”, como si se acabara de enterar.

Recordamos a la ciudadanía que este asunto de las viviendas ilegales en la sierra de Santa Bárbara (Plasencia), lleva coleando desde hace unos 30 años aproximadamente, y todos los Alcaldes durante sus mandatos han mirado para otro lado a sabiendas de que se estaba construyendo sin

 

licencia en esa parte de la sierra, perteneciente al término municipal de Plasencia, y por tanto sometido al PGU en vigor esos años.

Ninguno hizo nada por mantener la disciplina urbanística y ninguno activó  el procedimiento de paralización de obras. La realidad nos dice que nada ocurrió, se siguieron construyendo hasta nuestros días.

La realidad es que parece que ha surgido desde que la Justicia se pone a investigar y sorprendentemente solo desde 2007 a 2011. Solo en el mandato de la Alcaldesa Elia María Blanco Barbero. Es curioso, como si anteriormente y hasta 2017 no se hubiera construido nada sin licencia municipal y saltándose toda disciplina urbanística.

Esto va de sorpresa en sorpresa. Los Planes Generales de Urbanismo nos pueden ir dando mucha luz al respecto. Hace 30 años ya había P.G.U y en la actualidad P.G.M, que ya tenían estudiado en sus fichas técnicas el desarrollo de esa área del término municipal lindante con la urbana.

¿Si no se podía construir, por qué se permitió? Seguro que algunos propietarios antes de construir lo consultaron con el departamento de urbanismo y con algunos de los  Alcaldes respectivos y ¿para donde mirarían si se decidían a construir? Seguro que algunos, por no decir la mayoría, se decidieron  a hacerlo viendo la dejadez y actitud pasiva y consentidora llevada de la palabra de sus Alcaldes.

 

También los informes de los técnicos municipales tendrán mucho que decir  en cuanto al asesoramiento que recibieron de ellos los Alcaldes respectivos. Pues los mismos técnicos estuvieron en el mandato de varios alcaldes.

Ahora se quiere cargar sobre los Concejales delegados, que son eso, delegados nada más. Son los Alcaldes los verdaderos responsables finales de la resolución de los expedientes urbanísticos y de velar por la disciplina urbanística y hacer cumplir la normativa.

 

 

¿Cómo se explica   que en los últimos seis años expedientes de esa área llevaran durmiendo en cajones municipales y se desempolvan ahora y por instancia judicial?

En realidad, vista la situación, esto no ha hecho más que empezar y la mano política se ve por todos lados a raíz de los comentarios vertidos por los propietarios en la reunión de vecinos afectados  y que se celebró hace unas semanas en el Hotel “Ciudad del Jerte”.

Las declaraciones ante la justicia, de perjudicados, políticos y técnicos municipales, nos van a ir dando pistas de cómo se ha ido dejando morir este asunto hasta llegar a un punto de no retorno, aunque la Justicia, lentamente, pueda aclarar las responsabilidades habidas. Tendremos que esperar acontecimientos para que la singladura  nos lleve a puerto con una mar en “calma chicha”. Seguiremos los acontecimientos desde esta Cofa inquisidora.

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LAS EMPRESAS COMO MOTOR DE DESARROLLO
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Julian Gutiérrez | 17-03-2017 | 16:25| 0

                              LAS EMPRESAS COMO MOTOR DE DESARROLLO

 

*PLASENCIA REFERENTE ECONÓMICO DEL NORTE DE EXTEMADURA.

*SIGUE SIENDO LA TERCER ÁREA ECONÓMICA REGIONAL.

*SU SITUACION GEOGRAFICA Y CENTRO DE COMUNICACIONES VIARIAS Y FERROVIARIAS LO HACEN POSIBLE.

 

 

Trazamos esta nueva singladura sobre la carta náutica, con una derrota cuyo puerto de destino es un pequeño análisis del proceso actual de deterioro  en que se encuentra la Capital placentina, en cuanto a industria y comercio.

De todos es conocido que, desde su fundación, Plasencia ha sido el referente económico de su extenso territorio en el antiguo régimen (Edad Media y Moderna), y posteriormente con la nueva división administrativa en provincias en 1830 (Ley de Burgo), siguió siendo locomotora y referente empresarial y económico del Norte de Extremadura  (territorio regional comprendido a la Derecha del Tajo).Todo esto se completó a mediados del siglo XX, con la construcción cerca de la Ciudad, de varios pantanos  necesarios para poner en regadío una extensa  franja de tierras que la circundan. Su posición geográfica, como centro de todo este territorio, jugó un papel fundamental para las comunicaciones viarias y ferroviarias. Aunque, tanto los gobiernos centrales como el autonómico y el provincial, han mostrado mucha resistencia a la dotación de buenas infraestructuras viarias, conocedores del potencial económico de la zona y la sombra que les haría a otras que con mayor título administrativo no lo concebían. El localismo jugó el resto.

Pero con todas estas zancadillas políticas, Plasencia y toda su zona de influencia, comprendida al norte del rio Tajo, sigue siendo la tercer Área económica regional después de Badajoz y Cáceres; pues Mérida se encuentra dentro del área de influencia de Badajoz principalmente.

Todo ello se deduce de lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística en el último trimestre del pasado año 2016. También es completado con los informes económicos de la Universidad de Extremadura y los del Centro de Estudios del BBVA.

Por consiguiente la Capital placentina, dada su situación geográfica y centro de comunicaciones de todo el norte regional, hace que su  área económica siga siendo Polo Industrial de Desarrollo. Todo ello unido a que en su entorno convergen las ocho Comarcas más ricas de la actual provincia cacereña.

La riqueza natural de toda esta zona de Extremadura ha sido determinante, aunque por parte de las Administraciones se hizo muy poco para aumentar su potencial.

Hay que tener en cuenta el déficit en comunicaciones a que  ha sido sometida  esta importante área económica regional, desde el Gobierno de España, antes del desarrollo del estado de las autonomías, que hicieron de freno para su desarrollo.

El entonces Gobierno central, habiendo construido los extensos regadíos como potencial económico, no mejoró ni amplio la infraestructura viaria y de ferrocarriles.

Así se frenó de manera consciente, amparado por el localismo cacereño con la influencia permanente  del Gobierno Civil de la época, para que todo ese potencial de la Derecha del Tajo, quedase aminorado o ralentizado.

No se dirá que el cierre de la línea férrea Plasencia-Astorga, ya en pleno régimen democrático y con nuestra Comunidad Autónoma en plenas funciones, no supuso un duro golpe para nuestra economía. Se cerró un corredor de viajeros y mercancías para dar salida a la enorme producción agrícola derivada de las tierras puestas en regadío así  como la ganadera y que nos unía con el Norte, aparte de ser un corredor Norte –Sur  del Oeste peninsular y que tanto beneficiaría también a nuestra región.

Al amparo de estos regadíos se crearon algunas industrias algodoneras ya desaparecidas por la influencia empresarial catalana que veía en esta producción una competencia para ellos y ejerciendo su influencia en el Gobierno Central, llevaron al cierre de las mismas en detrimento de nuestro desarrollo.

El déficit en industrias de transformación se sigue manteniendo en la actualidad y con ello nuestra producción hortofrutícola y agroindustrial tiene que ser transformado en otras regiones; y por tanto su valor añadido queda fuera  del Norte Extremeño.

Bien es verdad que el movimiento cooperativo en nuestra área económica ha tenido un gran desarrollo, así se han ido creando industrias transformadoras muy influidas por instancias superiores para evitar el localismo que tanto daño nos hace. Aunque se percibe un movimiento ascendente, al haberse dado cuenta que las cooperativas,  uniéndose por su elemento productivo básico, son las que están teniendo cierto éxito empresarial. El mejor ejemplo: las aceiteras, aceituneras, la unión de cooperativas cereceras del Valle de Plasencia (Valle del Jerte), las pimentoneras, tabaqueras, etc. Todas ellas pueden competir en el mercado nacional, europeo e internacional, operando en China, Rusia, Oriente medio, EEUU e Hispanoamérica, dejando en su zona y por tanto en el área comercial  no solo mano de obra sino gran parte del valor añadido.

 

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QUIERO A PLASENCIA PERO NO ME GUSTA SU DERIVA
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Julian Gutiérrez | 20-02-2017 | 13:00| 0

QUIERO A PLASENCIA PERO NO ME GUSTA SU DERIVA

 

 

*La margen derecha del Rio  Tajo engloba a las  ocho comarcas con mayor población del resto de la Provincia.

*Estamos perdiendo población.

*Plasencia es la  Capital natural del Norte de Extremadura.

*La gran extensión del territorio extremeño hace necesario e imprescindible una mayor  descentralización administrativa.

 

Iniciamos un nuevo año (2017) y una nueva singladura con la mirada fija en el horizonte placentino. No es que sea pesimista, pero mi análisis me lleva a que la Capital placentina no lleva el rumbo que siempre tuvo. Locomotora industrial y de servicios no solo para el desarrollo de la Ciudad sino de todo el Norte de Extremadura, de la que es Capital natural con todos sus derechos y obligaciones.

Todas las Comarcas que conforman este territorio a la Derecha del Tajo, fijan su mirada en nuestra Ciudad como referente capitalino para mantener su propia supervivencia como núcleos poblacionales que quieren  seguir existiendo. Para ello es necesario mantener una sinergia entre todas las poblaciones que conformamos el norte regional con su referente que es Plasencia. Así lo ha sido, lo es y debe seguir siendo por el bienestar de todos.

La población en nuestra región sigue disminuyendo,  está envejeciendo y nuestra extensión territorial sigue siendo la misma con todos sus problemas. Los servicios con esta dispersión se encuentran demasiado concentrados. La administración también continúa sin acercar la administración al administrado. Nuestra industria transformadora sigue siendo limitada a pesar de la gran producción de nuestros  regadíos. La infraestructura ferroviaria ya ven con qué lentitud se desarrolla. Esta es la cruda realidad y nuestros políticos siguen sin darse cuenta de ello.

En concreto y refiriéndonos fundamentalmente a nuestra Ciudad, la pérdida de habitantes que lleva sufriendo en estos seis últimos años es llamativa, dado que Plasencia en todo su registro histórico demográfico reciente siempre ha ido creciendo, poco, pero siempre creciendo. ¿Qué está pasando entonces? La demografía en nuestra nación ha bajado de forma preocupante, de una manera general y ha afectado también a nuestra región. Como es un problema general no quiero profundizar más en este tema.

Si quiero adentrarme un poco  en otra forma de dinamización necesaria y que nuestra Ciudad está en déficit y que si se consiguiera darían nuevas fuerzas para el desarrollo futuro.

En este campo es necesario el apoyo decidido de la Administración Central y de la Autonómica. La dotación de más  servicios administrativos periféricos es más que necesario para acercar la administración al administrado y con ello se aumenta población. Tenemos ejemplos evidentes con Cáceres y Mérida.

La primera al crearse como capital de la provincia en 1833 con la Ley de Burgo y dotarla de servicios administrativos periféricos del gobierno central, con ello empezó a fijar población en detrimento de otras. Así lleva más de 150 años y ahí está. No tengo nada en contra, pero es verdad que con la llegada de un sistema democrático a nuestra nación a partir de 1978 y consiguientemente desarrollando el Estado de las Autonomías, fue política general el ir descentralizando competencias y por consiguiente servicios. Así ocurrió en algunas ciudades  que no eran capitales de provincia de otras Autonomías pero en la nuestra nunca se ejecutó. Quedó solo para los mítines y promesas de los Partidos. Prevaleció el que la capital provincial  siguiera creciendo aunque fuese en detrimento de nuestra Ciudad principalmente a sabiendas de la gran extensión territorial, de su orografía y de que al Norte del Tajo el número de habitantes es mayor y con las tierras de labor y regadío más productivas.

Todos estos 150 años de división administrativa han llevado a  centralizar y centralizar todo, sin tener en cuenta que las necesidades de la población eran lo contrario, a sabiendas que el localismo se encargaba de no saciarse nunca.

Con el actual estado autonómico, tampoco se ha querido avanzar en ello, creándose otra nueva  administración centralizadora. No pongo ejemplos para no extenderme, pues llenaríamos unas páginas más del Blog.

En segundo lugar, Mérida, que fue votada por los extremeños como su capital autonómica y con ello sede del gobierno autonómico y consiguientemente con una nueva división  administrativa propia y con el fundamento constitucional de una descentralización, pero la realidad fue la contraria, una nueva concentración de servicios administrativos sin detrimento del central y provincial.

Con ello,  tanto en una como en la otra la población creció y también su desarrollo. Por tanto la población residente a la derecha del Tajo, y que tiene su capital natural en Plasencia, necesita se fije en su capital los criterios dimanantes del gobierno central y autonómico de llevar la administración al ciudadano, lo más próximo a su residencia.

Plasencia y su zona de influencia con ocho Comarcas a su alrededor sigue a la espera de esa descentralización administrativa que tanto ayudarían a su desarrollo. ¿Por qué no se ha conseguido? Quizás por la cortedad de miras  de nuestros políticos y concretamente por el escaso impulso que han concedido los Alcaldes de Plasencia a este fenómeno descentralizador. No han dado la importancia suficiente a ello y así estamos frenados.

En una Ciudad como la nuestra sin un gran desarrollo industrial, sin  empresas suficientes  capaces de transformar nuestra gran producción agrícola y  frutícola de nuestros regadíos  como potencial agro-industrial, derivado de nuestra gran extensión de tierras en regadíos, hacen que el valor añadido se vaya a otras latitudes y con ello nuestra población.

Y si además le negamos la dotación administrativa en base a un fuerte localismo autonómico y central, llevan al Norte de Extremadura a una delicada situación.

Con respecto al  turismo, como fuente de desarrollo, también se nos ha ninguneado y se nos sigue ninguneando, a sabiendas del potencial natural y monumental de esta zona. Un ejemplo claro lo tenemos en la última Feria  de Turismo interior celebrada en León, que en el Stand de Extremadura silenciaba a Plasencia y a las Comarcas naturales del norte regional, como si no existieran. ¿Esto es localismo o no?.

 

 

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EL CORRREDOR ATLÁNTICO FERROVIARIO
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Julian Gutiérrez | 20-12-2016 | 17:03| 0

                      EL CORREDOR  ATLÁNTICO FERROVIARIO

 

*No debemos dejar de exigir al Gobierno central la prioridad de este eje logístico.

*Tenemos que unificar este impulso con los Gobiernos Autónomos de Castilla La Mancha, Madrid y Aragón.

 

La importancia económica que para la región extremeña supone es indiscutible. Por ello, el Presidente Vara, vuelve a reivindicar esta inversión ferroviaria que debería vertebrar nuestra región en lo económico  y social y sobre todo en el transporte logístico ferroviario, pasando por Cáceres y Plasencia y no posicionarlo solo por Puertollano.

Con ello no solo se favorecería a Extremadura sino a Castilla la Mancha a través de Talavera de la Reina – Madrid, como núcleo receptor y centro peninsular de importancia determinante para el aspecto logístico al quedar unidos el Puerto de Sines con Madrid.

A partir de aquí, el corredor atlántico seguiría por Zaragoza como centro logístico del Noreste peninsular, cruzando los Pirineos hacia el resto de Europa como corredor logístico que uniría casi todos los países miembros de la Unión Europea. Por ello su gran importancia. Y además dado el empeño que  están   haciendo los catalanes ante el gobierno central para priorizar el corredor mediterráneo.

Europa necesita de ambos, aunque Portugal  prioriza  el corredor Atlántico pero también le interesa el Mediterráneo desde la importancia que tomará el Puerto de Sínes a partir de la apertura del Canal de Panamá.

Este corredor Atlántico serviría de base a otros secundarios provenientes de otras regiones al que a su vez quedarían unidos.

Por eso la importancia de la Plataforma Logística de Badajoz, cuya inversión económica  importante realiza la Junta de Extremadura, se hace en beneficio de toda la región. Por ello la Junta de Extremadura debe apoyar el corredor Atlántico con origen en Portugal y cruzar la región extremeña de Sur a Norte para enlazar por Talavera de la Reina con Madrid.

Ya que es Europa, con sus fondos comunitarios la impulsora de estos corredores, no debemos demorar nuestra definición del itinerario no sea que entremos en discusión y sea la propia Europa la que se incline por priorizar el del Mediterráneo que cuenta ya con definición (Algeciras -Valencia- Barcelona- Frontera francesa).

La apertura del Canal de Panamá, facilitará el paso del transporte marítimo hacia Europa cuyo Puerto más cercano es Sínes. Por eso la sinergia que debemos aprovechar con Portugal no tenemos que perderla, sirviendo la Plataforma Logística de Badajoz como entrada del corredor para continuar por Mérida- Cáceres – Plasencia – Talavera de la Reina, facilitando con ello nuestras exportaciones e importaciones y ayudando con ello al desarrollo de nuestras empresas y uniendo  los cuatro focos de desarrollo económico más importantes de nuestra región.

No será fácil conseguirlo, pues Cataluña goza de mayor predicamento ante el Gobierno Central que nuestra región. Siempre nos dejan los últimos. Vean la lentitud de la Plataforma AVE y su negativa a electrificar nuestra red ferroviaria en clara discriminación con otras regiones españolas.

Este corredor que ayudaría al desarrollo económico  de todo el Oeste, Centro y Este peninsular,  y que junto con el del Mediterráneo potenciaría el papel de España como plataforma logística internacional, contribuyendo a incrementar el comercio exterior, pieza clave para lograr un modelo de crecimiento económico más estable y sostenible. Así ganaremos en competitividad bajando a las empresas los costes de sus transportes.

 

 

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¿PARA CUANDO LOS ACCESOS NORTE Y SUR DE LA AUTOVIA A-66 A PLASENCIA?
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Julian Gutiérrez | 23-11-2016 | 13:00| 0

¿PARA CUÁNDO LOS ACCESOS NORTE Y SUR DE LA AUTOVÍA A-66  A   PLASENCIA?

 

*Seguimos sin conocer por qué no se han ejecutado los enlaces Norte y Sur de la A-66 que dan acceso a Plasencia.

*El no tener estos accesos construidos nos lleva a no tener señalización de la ciudad en la A-66, con los consiguientes trastornos para los ciudadanos en su seguridad vial.

*El Alcalde de Plasencia lleva casi seis años en el gobierno local sin haberlos impulsado, habiendo tenido el PP en el gobierno regional y central.

*Tampoco los grupos de la oposición municipal se han interesado en una infraestructura tan importante para la ciudad.

*Tenemos políticos locales que miran solo para el día a día y muy poco para el futuro de la ciudad.

 

Siempre nos ocurre lo mismo cuando se materializa una infraestructura importante como fue la autovía A-66 con respecto a la ciudad.

Mira que tardó y tardó en hacerse esta autovía que unía Gijón con Sevilla por el Oeste peninsular y que tan necesaria era para nuestro  propio desarrollo, no solo de la Capital placentina sino de todo el norte de Extremadura y para la propia región.

Esta singladura nos lleva una vez más sobre la misma derrota, dada la importancia que tiene para una ciudad y su zona de influencia (Norte de Extremadura), las infraestructuras de carreteras y ferroviarias, que vertebran una zona tan extensa como el norte regional. Por ello su  vital importancia  para el desarrollo económico, social y turístico.

Nuestros políticos fueron incapaces de acelerar el proyecto y a punto estuvo de dejar cojo el proyecto intentando dejar solo un carril entre Baños de Montemayor y Puerto de Béjar. Insólito verdad, pues a punto estuvo.  Menos mal que todo quedó en susto. Si alguno, al leer estas notas no se lo cree, que vaya a la hemeroteca.

Este corredor, además de desarrollar nuestra región, ha servido para mejorar las comunicaciones Norte-Sur peninsular, sin pasar por Madrid. Hecho importante para la industria, comercio y sobre todo el turismo, gran motor de desarrollo del Norte de Extremadura.

Pues después de llevar abierta al tráfico algunas decenas de años, nos encontramos con que en la Capital placentina todavía no se han realizado los accesos Norte y Sur. Hecho insólito verdad, pero real como la vida misma. El proyecto los consideraba, pero la nula acción política de nuestros Alcaldes para impulsarlos ante los Ministros de Fomento, el resultado es este; nadie se lo recordó ni en su despacho ni en sus visitas a la ciudad. Para los Alcaldes no ha sido importante el recordárselo.

Tampoco para  el Alcalde, Fernando Pizarro García, que se lo encontró así aunque él llevaba más de 18 años en el Ayuntamiento y como político debería conocer; tampoco ha hecho nada en sus casi seis años de gobierno municipal. No lo ha impulsado ni reivindicado como proyecto importante y necesario para la ciudad. Se lo recordamos nuevamente en esta singladura.

El acceso Norte está proyectado sobre un viaducto que daría acceso  desde la autovía hasta aproximadamente la zona próxima a la actual intersección  entre  la Ronda Oeste  con la Avda. de Salamanca, donde el Ministerio de Fomento tiene previsto hacer una rotonda. Este enlace , por cierto, actualmente es un punto negro para el tráfico rodado y la seguridad vial sigue esperando la actuación ministerial.

Esperemos que este recordatorio le sirva al Alcalde para, a su vez, recordar al Ministro de Fomento de su partido que aún está sin hacerse.

Vayamos al  acceso Sur. Con menos problemas orográficos y nadie se lo explica pero tampoco se ha hecho nada, aunque el proyecto lo preveía. Inconcebible pero en Plasencia pasa eso y lo peor de todo es que ningún político tanto del gobierno como de la oposición lo reclama.

Esta es la incongruencia de nuestros gobernantes, el olvido de exigir al Ministerio de Fomento que se realicen.

Terminamos esta singladura, agradeciendo a la Junta de Extremadura que con presupuesto de la misma se haya desdoblado el acceso Oeste desde la A-66, supliendo la poca sensibilidad que está teniendo el Ministerio de Fomento con la Capital placentina, discriminándola con lo realizado en los accesos de Cáceres y Mérida desde la A-66, realizando todos sus accesos desde dicha autovía. Fuimos la única de las tres ciudades por donde pasa la autovía que no se realizaron sus accesos correctamente.

Esto demuestra el nivel de preocupación  y la mala gestión de nuestros Alcaldes para con los asuntos importantes aunque fuera solo por imagen de la ciudad.

Es una gran desgracia para los placentinos, tener Alcaldes despreocupados de los proyectos importantes que hacen ciudad y dan buena imagen, y solo están preocupados o distraídos con cosas menores y de mantenimiento de servicios, propios de concejalía delegada y que no sirven para el desarrollo de la ciudad como son buenos y modernos accesos de salida y entrada. Pues si no fueran importantes, por qué en unas ciudades  se realizan y en otra no?.  Existen o no diferencias?.

Es por lo que los placentinos demandamos estas infraestructuras que proyectan y dan prestigio a nuestra ciudad.

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LOS EXTREMEÑOS PEDIMOS UN TREN DIGNO
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Julian Gutiérrez | 10-11-2016 | 16:31| 0

LOS EXTREMEÑOS PEDIMOS UN TREN DIGNO

 

*No tenemos las líneas electrificadas.

*La velocidad en algunos tramos está entre 40 o 50  Kms./h.

*La estación denominada Plasencia – Empalme, después Palazuelo y finalmente Monfragüe, es todo un despropósito para la Capital placentina.

*Incapacidad de nuestras estaciones para el transporte de mercancías.

*Es necesaria la reapertura ferroviaria de la Ruta de la Plata, Plasencia – Astorga, para el desarrollo del Norte de Extremadura y comunicación norte – sur por el Oeste peninsular.

 

 

Empiezan a darse cuenta los partidos políticos, y sobre todo los que han tenido responsabilidades de gobierno, que los ciudadanos ya no nos fiamos de sus declaraciones, incluidas las llevadas a cabo con fotos con la mismísima Ministra de Fomento, pues nos mienten y falsean la ingente cantidad de datos que nos trasladan para al final no cumplir. No solo el proceso administrativo que lo incumplen, sino las fechas de terminación de los proyectos, que también. Les da igual que la región tenga que estar sumida en subdesarrollo ferroviario tan importante para la economía de nuestra región.

Estamos hartos de los incumplimientos de estos políticos y sobre todo de la poca eficacia en la defensa de nuestros intereses, dado que no quieren enfrentarse a su  propio partido en el gobierno central.

Es curioso, solo se mueven un poquito cuando son de distinto color político en el gobierno central o en el autonómico, y así la región no se desarrolla nunca.

Por eso la indignación de los extremeños está subiendo de tono y no se fían de los partidos. Es la sociedad civil articulada en sus asociaciones, movimientos vecinales, colegios profesionales, plataformas, Sindicatos, Confederación empresarial, etc., las que están demostrando a los partidos políticos que ellos no nos sirven, no son buenos interlocutores, que estos solo miran para sus intereses y no para la colectividad que los ha elegido para que les resuelvan sus problemas.

Por eso la sociedad civil ha empezado a moverse en Badajoz el pasado día 22 de Octubre y no solo quedará en Badajoz, sino que se extenderá por las principales ciudades de nuestra región.

Esta plataforma ciudadana, sin que ningún partido ni sindicato la contamine y siga siendo liderando como va por la sociedad civil extremeña, irá dando sus resultados; aunque los partidos y sindicatos apoyen a la misma  como lo hacen el resto de asociaciones de toda índole. Es la única forma de decirles a los políticos que estamos hartos de sus promesas siempre incumplidas. No se puede seguir engañando a los ciudadanos.

El ferrocarril es elemento de desarrollo; lo ha sido en otras comunidades y queremos que lo sea en la nuestra para nuestro despegue económico.

Solo tenemos que ver el mapa ferroviario español y darnos cuenta del aislamiento en que han dejado a nuestra región. Seguimos teniendo cerrado el corredor norte-sur, entre Plasencia y Salamanca para continuar hasta Astorga, dejando el Oeste peninsular estrangulado. El corredor Madrid-Badajoz, obsoleto y muy limitado en alcanzar la velocidad competitiva. No hay electrificación en nuestras vías, limitándose solo a la tracción diesel. No existe comunicación con Portugal por nuestra región. El tiempo que tardan en los distintos enlaces con Madrid hacen todo un sufrimiento para nuestros viajeros, incumpliéndose horarios y con muchas averías dada la antigüedad de los vehículos.

Tampoco las empresas agroindustriales pueden transportar sus productos por falta de capacidad  para mercancías, teniéndolo que sacar por carretera encareciéndose los costes a nuestras empresas.

En nuestra región el ferrocarril ha sido todo perjuicio, nunca beneficio, aunque paguemos los mismos impuestos que los catalanes o vascos.

El ninguneo de los gobiernos centrales con  los extremeños ha sido muy notorio, sin que ningún partido político en el gobierno autonómico haya sido capaz de denunciar.

Hasta en esta manifestación el PP no ha sido capaz de tener la valentía de estar reivindicando, junto con sus ciudadanos, “un tren digno”, solo eso, un tren digno que nos acorte tiempo entre ciudades y sirva de transporte a nuestros productos agrícolas, frutícolas y manufacturados.

Por eso la importancia de esta reivindicación es que el protagonismo sea de toda la sociedad civil extremeña; es decir, los extremeños de a pié y nada más que nosotros. Ya se darán cuenta los políticos que no se nos puede seguir engañando.

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ANÁLISIS DE LOS MÁSS DE 70 INCENDIOS PERIURBANOS DURANTE ESTE VERANO EN PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 23-10-2016 | 16:06| 0

ANÁLISIS DE LOS MÁS DE 70 INCENDIOS PERIURBANOS DURANTE ESTE VERANO EN PLASENCIA.

 

*Se siguen produciendo infinidad de incendios provocados  sin que las medidas tomadas por el Ayuntamiento se hagan efectivas.

*La presencia policial en las zonas urbanas donde se producen los  incendios es casi nula. Patrullas a pié ninguna.

*La falta de efectivos policiales en Plasencia se hace clamorosa por la ciudadanía, pero  el Ayuntamiento es incapaz de solucionarlo.

*La Concejalía de Medio Ambiente es incapaz de desbrozar las superficies periurbanas secas. A lo más que llega es a desbrozar dos metros de la zona más cercana a viviendas.

 

 

Los incendios periurbanos en la Capital placentina se siguen produciendo verano tras verano, y gracias a Dios no ha habido ninguna desgracia personal a pesar de la inmediatez de los producidos en las proximidades de zonas residenciales, principalmente del Distrito Norte.

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente realizó labor preventiva desbrozando los dos o tres metros más próximo a viviendas con el fin de evitar mayores daños, pero se ha demostrado que es insuficiente.

También el Alcalde convocó una Junta de Seguridad a mediado de Junio  con asistencia de la Delegada del Gobierno y que en la misma se acordó una serie de medidas preventivas que pudieran frenar el impulso desatado de los pirómanos y delincuentes que cada año van provocando más incendios; para ello se acordó:

1º.-  Redactar un Plan contra incendios periurbanos para hacer más fácil la coordinación entre  la Policía Nacional y Guardia Civil, por una parte y por otra con la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

2º.- Desplegar cien agentes diarios para vigilancia y prevención entre los Cuerpos de Policía Nacional,  Guardia Civil y Policía Municipal  y complementando a la policía efectivos de Protección Civil.

3º.- La Guardia Civil, pondría a disposición del despliegue  y como apoyo al mismo un Helicóptero.

También se acordó una segunda reunión de la Junta de Seguridad un mes después de iniciado este despliegue para hacer un seguimiento del mismo y poder corregir aspecto que pudieran mejorar el Plan para ser más eficientes.

Nada de lo acordado y ratificado en rueda de prensa por el Alcalde y la Delegada del Gobierno se ha hecho realidad;  fue solo un brindis al Sol para quedar bien ante la opinión pública, dada la proximidad de las Elecciones Generales del 26J.

La realidad es bien conocida por todos los placentinos, que se han quedado boquiabiertos al ser testigos de más de 70 incendios provocados por delincuentes y sin ninguna detención. El propio Alcalde ha manifestado que el dispositivo, por llamarlo de alguna manera, activado por el Ayuntamiento no ha dado los resultados que se esperaban, significando que la colaboración ciudadana no había sido suficiente. Es decir, cargando sobre el ciudadano la responsabilidad que debería ser más vigilante ante estos hechos delictivos. Como si los avisos recibidos por el 091, 092, 062 y 112, no hubiesen sido siempre avisados por ciudadanos. Nunca a la acción preventiva de las policías, que como denuncian los vecinos solo pasaba en coche de tiempo en tiempo. Así es imposible prevenir nada, dado que la acción disuasoria de las patrullas de policía a pié nunca se ha visto por esos lugares. Qué más colaboración  ciudadana quiere el Alcalde, que se organicen patrullas ciudadanas? A que no alcalde, eso tampoco. Pues ya me dirá. Tampoco le gusta la video vigilancia oficial, la instalada en empresas privadas si, que luego ayudan a la policía a identificar. Por qué no empieza por la oficial?, que es más general  y cubre mayor superficie. Además la Policía Municipal tiene un centro de pantallas inaugurada por Vd., y que podrían ser integradas en esa sala. Fíjese si seria de utilidad.

Pero sigamos  con el análisis. Todavía el Alcalde  no ha dicho ni pío del por qué no se ha cumplido lo acordado en la Junta de Seguridad. Tampoco ha explicado que a mediados de verano pidió refuerzos policiales a la Jefatura Superior de Policía y, según mis fuentes, ni contestaron a la petición de refuerzos. De todo ello los ciudadanos necesitamos conocer y así ver la transparencia de sus  “eficientes” gestiones.

Tampoco la Delegada del Gobierno ha dicho nada de lo propuesto por ella misma y acordado en Junta de Seguridad. Ella misma dijo que al mes siguiente de iniciado el despliegue, volvería a la capital placentina a celebrar una nueva Junta de Seguridad para hacer un seguimiento y análisis del mismo. Nada más se supo de la Delegada. También fue para quedar bien ante el electorado por proximidad de Elecciones Generales? Así nos lo ha parecido a los placentinos.

En el análisis superficial y de circunstancias que ha dado el Alcalde, solo nos dice que acepta la propuesta del PSOE para realizar charlas de prevención sobre incendios en los centros escolares y el informe de los Bomberos de Plasencia, recomendando al Ayuntamiento que el desbroce se haga con tractores para abarcar mas superficie y minimizar las enormes lenguas de fuego del pastizal alto. Parece que ha aceptado estas dos recomendaciones, pero la principal la que corresponde al gobierno central, el reforzar la Policía Nacional y Guardia Civil, ni caso, conociendo como conoce el déficit de plantillas en ambos cuerpos incluido el municipal. A los hechos nos remitimos y que ya ha sido comentado en otras singladuras de este Blog sobre la necesidad de una plantilla mayor de estos tres Cuerpos policiales.

Hemos podido comprobar que la fuerza de persuasión de este Alcalde, para defender los asuntos de Plasencia, son de muy poco alcance y eso que el gobierno central es de su propio partido y su Delegada en la región igualmente. Pero ni así han conseguido lo que ellos mismos ofrecieron en rueda de prensa. Es decir nuevamente engañaron a los placentinos, tanto ella como él. Los políticos no deben mentir nunca y menos en el uso de sus facultades como autoridad pública. El pueblo debe confiar en ellos y están demostrando poca fiabilidad y eso es malo para ellos. En una democracia normal, no en esta partitocracia, habrían dimitido por engañar a los ciudadanos. Otra cosa sería si lo acordado y previsto en la Junta de Seguridad no hubiese dado resultados eficaces, una vez puesto los medios humanos y materiales.

Pero bueno, aquí no pasa nada. Pero seguimos pidiendo al Alcalde que nos explique el por qué de ese incumplimiento y también pedimos a los grupos de oposición municipal, que también nos representan en el consistorio placentino, que no se conformen con que les haya hecho llegar un informe elaborado por la Escuela de Forestales de la UEX del Campus de Plasencia sobre incendios periurbanos y formas de reducir este riesgo.

Los placentinos seguimos esperando explicaciones a este mayúsculo engaño y que ha puesto en riesgo este verano, un año más, a zonas residenciales de nuestra ciudad.

 

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LAS EDADES DEL HOMBRE; OTRO VARAPALO PARA PLASENCIA,PROPICIADO POR SU ALCALDE
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Julian Gutiérrez | 26-09-2016 | 11:50| 0

LAS EDADES DEL HOMBRE; OTRO VARAPALO PARA PLASENCIA,

PROPICIADO POR SU ALCALDE.

 

*Tanto lo anunció el Alcalde que al final molestó a la Fundación.

*Ninguneo al Alcalde de Béjar, como si en su Comunidad autónoma no contase.

*El Obispado de Plasencia, único interlocutor válido, hizo la gestión correspondiente ante la Fundación. Fueron las declaraciones del Alcalde de Plasencia las que dieron la voz de alerta tanto al Alcalde de  Béjar como a la Fundación.

 

Lo mal hecho mal acaba, dice la sabiduría popular. Con esta máxima nos encaminamos nuevamente en esta singladura a intentar analizar algunas claves de todo este varapalo sufrido por la Capital placentina, después de casi asegurarnos que vendría esta exposición junto  con la Ciudad hermana de Béjar. Todo terminó y nuevamente a empezar, con retranca claro.

Al creerse ser él quien es, con la ayuda de algún familiar próximo a la Curia, que podría conseguir ser una de las dos sedes de las Edades del Hombre, dado su efecto tenaza sobre el Obispado, han hecho reconsiderarlo a la Fundación.

Han ninguneado al Obispo llevándolo a un espacio farragoso de tierras  movedizas  y  pantanosa, poniendo en alerta y en mal lugar al Alcalde de Béjar, que era a la sazón el eslabón por donde tirar de la cadena para conseguir la voluntad favorable y necesaria de la Fundación.

Es bueno que el Alcalde de Plasencia y bajo su mandato se pudiera conseguir la susodicha exposición. Eso le cegó desde el primer día de su mandato al conocer las gestiones que estaba realizando el Obispado. Lo iba pregonando de reunión en reunión con cualquier colectivo y al mismo tiempo pedía mucha confidencialidad. Es decir, secretismo a voces. Típico de una personalidad populista y con falta de madurez política en la gestión que como Alcalde comenzaba. Todos los colectivos mantuvieron la confidencialidad pedida, pero por la boca muere el pez. Él mismo empezó haciendo declaraciones públicas al respecto como buen inicio en su gestión municipal sumándoselo como éxito personal y ahí fue donde se empezó a torcer la alegría.

No tuvo en cuenta que la exposición sería compartida con otra Ciudad, Béjar, que perteneciendo a la Diócesis de Plasencia en lo religioso, en lo político era de otra comunidad autónoma y por tanto pieza necesaria para conseguir su voluntad.

Ante todo este alarde noticioso e imprudente propiciado por el Alcalde de Plasencia, había otro silencio profundo llevado por el Alcalde de Béjar, conocedor también de todas las gestiones que se estaban realizando. Este, con mayor prudencia política, mantenía el silencio informativo para que el Obispo de Plasencia y el Presidente de la Fundación mantuvieran los contactos precisos y necesarios para no distorsionar los planteamientos del gobierno de Castilla y León y conducirlo con normalidad al ofrecerse dos sedes una en Castilla y León, Béjar, y otra en la capital Diocesana, Plasencia. Todo se ha ido al traste por ese afán personalista e imprudente.

Hace más de dos años, el Alcalde de Béjar, denunció el afán populista del Alcalde de Plasencia, sobre las gestiones  que  se estaban  haciendo ante la Fundación “Edades del Hombre” y que con sus filtraciones se estaban perjudicando y dañando las gestiones del Obispado y que la propia Fundación conocía, sin haberlo estudiado de manera definitiva todavía. Es decir el Alcalde placentino, estaba adelantando noticias que la propia Fundación aún desconocía por no haberlo tratado aún.

De todo ello tenemos fuentes de la propia Fundación, que nos han podido confirmar este despropósito mediático cometido por el Alcalde de Plasencia, que han distorsionado y llevado a un cambio de criterio para estos próximos años.

De aquí viene el malestar del propio Alcalde de Béjar, que se quedaba sorprendido por lo publicado en la prensa placentina, citando fuentes municipales y del propio Alcalde.

Y ante todo este desaguisado, ha dejado al Obispo de Plasencia, ahora de Jaén, mirando a Sierra Morena, después del papelón que le ha hecho hacer, llevado por el afán de protagonismo del Alcalde placentino junto con la participación de la Directora de Patrimonio de la Diócesis y algún enredador más que prefiero no descubrir por sus responsabilidad en la Curia Diocesana.

Esperemos que la Providencia, el buen hacer del futuro Obispo, y sobre todo de las 22 Parroquias del Arciprestazgo de Béjar, se vean recompensadas por ser de justicia y que la Fundación cambie de criterio.

Para ese futuro inmediato ya no estará, con toda probabilidad este Alcalde representando a la Ciudad, y el tiempo habrá podido borrar esta huella dejada por su populismo desbordado y falta de prudencia política mantenida por un gobernante que perjudica a otro gobernante que prudentemente mantuvo el silencio durante la gestión.

 

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CONTINÚAN LOS REPETIDOS INCENDIOS EN ÁREAS PERIURBANAS DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 01-08-2016 | 16:38| 1

CONTINÚAN   LOS REPETIDOS  INCENDIOS  EN  ÁREAS  PERIURBANAS  DE  PLASENCIA.

 

*LA JUNTA DE SEGURIDAD ACORDÓ: Establecer un Plan contra  Incendios, Cien agentes diarios para vigilancia, prevención y disuasión, Un helicóptero de la Guardia Civil.

*Mayor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Protección Civil.

*Al mes de iniciado el Plan, convocar nueva Junta de Seguridad para hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

*¿De todo lo anterior, alguien nos puede decir si se ha cumplido algo de lo acordado?

 

 

Iniciamos esta nueva singladura, pasado ya más de un mes desde que se celebró una Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de Plasencia, para tratar de manera efectiva  frenar la oleada de incendios que se vienen produciendo todos los veranos en la Capital placentina.

La Junta fue presidida por la Delegada del Gobierno en nuestra Comunidad y con la asistencia del Alcalde de la Ciudad, Concejala de Interior, Concejal de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal.

En esa Junta se acordaron actuaciones anunciadas con grandilocuencia por la Delegada del Gobierno y el Alcalde en rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad. Todo quedó en agua de borraja al día siguiente, con el primer incendio periurbano. Es decir, solo quedó en declaraciones rimbombantes y de cara a la galería, como les gusta a los actuales responsables municipales y a la Delegada del Gobierno, pero para nada más, dados los resultados insatisfactorios en el primer mes después de celebrada la Junta de Seguridad. Y eso que también  se acordó  celebrar otra para analizar resultados. Ya vemos que ni lo intentan, pues sería más de lo mismo.

La realidad es machaconamente persistente en los continuos y diarios incendios periurbanos durante el mes de Julio en la Capital placentina.

Todo ello está demostrando la incapacidad tanto de la Alcaldía como de la Delegación del Gobierno en poner los medios necesarios para controlar estos actos ¿delictivos?, que están poniendo al vecindario del Distrito Norte de la ciudad, en una grave situación de inseguridad. Parece,  y digo parece, que están  esperando  que se produzcan daños personales y materiales en viviendas, para que estas dos Autoridades se pongan a trabajar para atajar tales hechos.

Los acuerdos de la Junta de Seguridad se está demostrando que no se cumplen. El ciudadano se pregunta; ¿Entonces para qué se reúnen?, ¿Para qué hacen declaraciones grandilocuentes?, ¿Por qué engañan a la ciudadanía de esta forma?.

Los placentinos no nos merecemos esta incapacidad y dejadez de nuestros gobernantes. Porque son ellos los que tienen los medios para solucionar este gravísimo problema que hace que los pirómanos (delincuentes), se rían de las autoridades por su incapacidad manifiesta y pongan en  grave riesgo la tranquilidad de los vecinos.

Los ciudadanos pagamos nuestros impuestos para que las Autoridades en este caso, Alcalde y Delegada del Gobierno, pongan todos los medios necesarios (humanos y materiales), para evitar estos actos delictivos. Es más, les pagamos sus sueldos para que trabajen y solucionen los problemas que tiene la sociedad, no para hacer declaraciones engañosas y grandilocuentes que a falta de conocimientos e incapacidad para dar solución se manifiestan, como la última ocurrencia de la Concejala de Interior diciendo que “Plasencia tiene mucho campo”. Solo esta declaración es meritoria de presentar su dimisión, por incompetente. Pero claro, ¿A dónde van a ir la mayoría de nuestros políticos fuera de la política? ¿Dónde van a cobrar más? ¿En Cáritas?.

Así  ocurre lo que ocurre y llevan al ciudadano al hartazgo y repulsa a estos políticos que van a servirse en vez de a servir; incapaces  de solucionar los problemas a los ciudadanos. Les gusta solo estar en política como medio de vida, cobrar (eso que no falte), que los halaguen, aplaudan y feliciten por su cara bonita; eso no es gobernar, es vivir del cuento.

Cómo es posible que nada de lo acordado en la Junta de Seguridad se haya cumplido. Analicemos punto por punto:

1º.- Plan Contra Incendios. ¿Dónde está?, ¿Alguien lo conoce?, ¿Es secreto? La realidad es que no  se ha hecho nada al respecto, pero quedaba muy bien al decirlo en rueda de prensa. Este documento es esencial para determinar los protocolos de actuación y coordinación, además de los dispositivos  operativos de vigilancia y prevención.

2º.- Se activaran cien agentes diarios. Ya me dirán de donde sacarlos. El Plan debería determinarlo. Les remito a otro blog sobre la Junta de Seguridad, publicado en “DESDE LA COFA”.

Si la Policía Nacional está bajo mínimos en la Capital placentina debido a que la clasificación actual de la Comisaría, no da para más. ¿Qué se está haciendo para su reclasificación? ¿Qué impulso ha dado el Alcalde para ello?  Que se sepa ninguno.

La Policía Municipal solo tiene dos agentes para vigilar la ciudad en el turno de noche. El Partido C´s,  en la oposición, lo ha denunciado hace meses. ¿Han modificado los turnos? Que se sepa no. La declaración de la Concejala de Interior sobre el estudio y modificación de turnos demuestra la incapacidad de dar solución a ello. La falta de conocimientos y la decisión consiguiente para solucionar esta falta de equilibrio entre turnos, están haciendo ineficiente la actuación de la Policía Municipal en sus servicios al ciudadano. A primera vista no es  tan complicado, aunque quieren aparentar que lo es. Es un cuerpo jerarquizado y disciplinado, por tanto la ley faculta al Alcalde y mediante Decreto, ordenar la organización de los tres turnos y además se pueden reforzar sin necesidad de horas extraordinarias que tanto gusta a la plantilla y que a ellas se apunta hasta los de segunda actividad, y que cuesta a todos los ciudadanos un montón de miles de Euros consignados en presupuestos.

Miren como resolvió el Alcalde de Badajoz los refuerzos necesarios en las fiestas de San Juan el pasado Junio. Por Decreto ordeno el refuerzo de plantilla en los distintos turnos durante la Feria de San Juan.No hizo falta pagar horas extraordinarias.La ley está para aplicarse. El Ayuntamiento no puede gastarse en horas extraordinarias el dineral que se está gastando y que no tiene. Para ellos es “Jauja” claro, como pagamos los ciudadanos no los políticos, alegría , alegría.

La Guardia Civil, que la Compañía que tiene en Plasencia, concretamente en la Ciudad pues el resto lo tiene desplegado en su Demarcación, no dispone de más de 15 agentes y que son para atender un Grupo de Policía Judicial, francamente deficitario. Uno de SEPRONA con cuatro agentes, ya me dirán. Seguridad Ciudadana, ninguno .Intervención de Armas y PLM de Compañía. Apaga y vámonos. Eso sí, en Cáceres concentrados mucho personal de todas estas especialidades con la función de apoyar donde haga falta. Pues ya ven el apoyo en una Provincia con una extensión territorial tan grande y tan distante. Solo el territorio comprendido a la derecha del Tajo es mayor que muchas provincias españolas. No me extiendo más, pues hay un Blog específico en “DESE LA COFA”.

Además la Delegada del Gobierno dijo que pondría a disposición del Plan un Helicóptero de la Guardia Civil. No se rían por favor.

3º.- Coordinación. Esto lo repite siempre el Alcalde, ”se van a intensificar las vigilancias y coordinación”. Ni una cosa ni otra. Solo para el titular de prensa, la foto, que todo lo aguanta. Piensa que los ciudadanos somos tontos y no nos enteramos de nada.

Pues no Sr. Alcalde, ni somos tontos y sí nos enteramos de todo. Hasta el punto que todo el mundo sabe la incapacidad que tiene para solucionar este grave problema que estamos afrontando los placentinos.

Desde aquí le decimos por fuentes policiales y de la Guardia Civil, que nada de nada de coordinación. Que a los políticos les gusta esa palabra pues queda muy bien en las ruedas de prensa, pero para nada más.

Finalizo valorando lo importante de tener un Plan, pues habiendo un documento obligaría y distribuiría las funciones tanto preventivas como los protocolos de actuación.

Pues Protección  Civil y Bomberos saben lo que tiene que hacer cuando se les llame. Pero la acción preventiva descansa sobre las policías fundamentalmente y apoyados por la Guardia Civil. Eso es lo que no han sido capaz el Alcalde y la Delegada del Gobierno en poner en práctica.

 

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FINALIZADO UN AÑO DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DEL PP Y PLASENCIA SIGUE IGUAL
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Julian Gutiérrez | 09-07-2016 | 10:27| 0

FINALIZADO  UN  AÑO  DE  LA  SEGUNDA  LEGISLATURA  DEL  PP  Y  PLASENCIA  SIGUE  IGUAL

 

*Un año de la segunda legislatura del PP en el Ayuntamiento de Plasencia y la ciudad no avanza.

*En cinco años de mandato del PP la ciudad no ha desarrollado.

*El indicativo de desarrollo más importante es la demografía. La Capital placentina no aumenta población.

*Capital natural del Norte Extremeño e infra dotada en servicios administrativos territoriales, tanto de la Administración Central como de la Autonómica.

*La Universidad de Extremadura, condicionada por los localismos de Cáceres y  Badajoz, para crecer en nuestra ciudad.

*Universidades privadas interesadas en implantarse en Plasencia pero condicionada por la exclusividad de la pública, acostumbrada a no tener competidores.

 

 

Iniciamos esta singladura con un lema ya muy manido en la Capital placentina, ”Plasencia sigue igual”. Han pasado cinco años de mandato del gobierno municipal del PP y nuestra ciudad está sin pena ni gloria. Bueno más bien sin gloria y mucha pena.

La ciudad, sigue donde está desde hace más de 800 años, desde que su fundador Alfonso VIII la fundó para gloria de Dios y de los Hombres. Pero ahí está pétrea, firme, amurallada. Pero nada más. Todos los problemas de la ciudad según el Alcalde son debidos a las sentencias de las Huertas de la Isla. Ahí se basa toda su ineficiencia e ineficacia gestora para con la ciudad que tiene como añadido ser la Capital del Norte de Extremadura, circundada por siete hermosas, naturales y ricas Comarcas que miran a su Capital como referente natural de servicios y que esta no los da. Hecho insólito, pero es la realidad en una región con autonomía solo para Cáceres y Badajoz, pues no conciben la descentralización. Que sería de ellas si se descentralizan los servicios en una región tan extensa.

Pero ¿Que ha hecho nuestro Alcalde en estos cinco años responsable de la gestión municipal?, pues quedarse anclado en esta singladura solo en lo histórico y musical. Solo con la historia y la música, no se consigue el desarrollo administrativo, económico, de servicios e industrial. Evidentemente el turismo se apoya fundamentalmente en la historia, la monumentalidad y la naturaleza, de todo ello sobrado en nuestra ciudad y zona. Pero no solo con ello se consigue el desarrollo, si no está apoyado con los otros factores necesarios para el total desarrollo.

Ahora,  cinco años después y en su segunda legislatura, se acuerda de que a Plasencia “hay que compensarla como se merece” y “que es de justicia” y se acuerda ahora. Cinco años atrás no se lo merecía también y ¿Qué ha hecho por ella? Parece que ahora cuando el tiempo se le termina (3 años), le entran las prisas para que la ciudad sea referente del norte con servicios e infraestructuras necesarias para ser ese referente que olvidó antes.

Desde esta COFA y con fines constructivos por amor a la Patria chica le vamos a recordar cosas:

1º.- Nada de lo que se está haciendo en Plasencia durante estos cinco años es suyo. Se debe a gobiernos anteriores. Por tanto no se lo apropie; Martin Palomino, Accesos de la A-66 por San Miguel, ampliación del Hospital, PGM, Parque Eólico, paseos fluviales, ampliación depuradora de aguas residuales, etc.

2º.- Con una legislatura coincidente con la suya de gobierno del PP en la comunidad autónoma, no ha sido capaz de impulsar y potenciar el Edificio de Servicios Múltiple, que la Junta de Extremadura en el gobierno anterior al del Sr. Monago, implantó en la Capital placentina para su posterior desarrollo y que nunca se desarrollo y no amplió en el mandato del Sr. Monago y que Vd., tampoco ha impulsado para hacerle Territorial y por tanto decisorio para todo el Norte de Extremadura. Ahora tienen que seguir pasando los expedientes por Cáceres antes de pasarlos a Mérida, lo ve normal.

Pues ahí ha tenido un campo de actuación importantísimo para el desarrollo administrativo no solo de nuestra ciudad sino para el norte regional, haciéndole referente territorial de servicios múltiple de la Junta de Extremadura.

3º.- En cuanto a Delegaciones del Gobierno Central, se mandató al Alcalde en Pleno Municipal el que realizase gestiones con la Dirección General de Tráfico, para traer a la Capital placentina una delegación de la misma y que tanto servicio daría a todos los residentes del norte regional, no solo a la ciudad. Con ello se acerca la administración al administrado, evitando desplazamientos largos para realizar las gestiones  en Cáceres. De estas gestiones tampoco se sabe nada, si hizo o dejo de hacer. Más bien lo segundo, por su silencio. Y eso que somos una ciudad de servicios y sin darlos. También teniendo a nuestro favor que en el territorio regional comprendido a la derecha del Tajo, están registrados el mayor número de automóviles y reside mayor población que en el resto de la provincia.

4º.- Tampoco se ha tenido en cuenta durante su gobierno el impulso necesario para que la Delegación de Hacienda se la haya dotado de otros servicios complementarios para poderlos facilitar desde la misma y no tener que destacarlos de otras con el consiguiente perjuicio en la eficiencia y eficacia administrativa como son los de investigación y fiscalidad.

5º.-La Delegación de la Seguridad Social y Tesorería de la  misma, es necesario se la reclasifique para dotarla de mayores servicios terminales que ahora no dispone, así como la construcción de un edificio nuevo que albergue mas servicios y facilite los tramites a los ciudadanos, para ello ya se adquirió un solar en la Mazuela para este fin y que se sepa tampoco se ha hecho ninguna gestión.

6º.- Tampoco hizo nada al mandato del Pleno Municipal, para gestionar la dotación en el nuevo Palacio de Justicia de nuevos órganos jurisdiccionales como una Sección de la Sala 2ª de la Audiencia como ya la tiene Mérida, racionalizando la carga de trabajo de la Audiencia, un Juzgado de lo Contencioso -Administrativo, uno de Familia y violencia de género. De todo ello nada sabemos.

No relacionamos otras necesidades de los órganos jurisdiccionales, porque  en la memoria del  TSJEX de 2015 ya los pedía.

7º.- De los accesos a la ciudad, están durante cinco años sin tocar. Este año en los presupuestos del  2016 del Ministerio de Fomento, tiene reservada una pequeña partida para la redacción del proyecto de una glorieta en el acceso  de la circunvalación norte con la Avda. de Salamanca. Verán como se olvidan en el proyecto la iluminación de la misma. Han tenido que pasar cinco años para que se dé cuenta de esta necesidad conocida por todos los placentinos, comarcanos  y visitantes del estado en que se encuentra este acceso verdadero punto negro en seguridad vial en nuestra ciudad.

Del resto de accesos les remitimos para recordar a los Blog que “DESDE LA COFA”, se publicaron en este diario y de una manera pormenorizada y muy detallada  por cierto.

8º.- Se cansó en decir en todas las intervenciones en los Plenos Municipales, uno tras otro, en contestación a los grupos de oposición, que no subiría los impuestos y en declaraciones suyas al Diario El Periódico  el 07.06.2016; “La manera más fácil es subir impuestos y eso no lo hemos hecho”. Pues fíjese, este mismo mes de Junio de 2016 nos encontramos los placentinos con una subida del IBI solamente de un 10%, le parece poco. Ya sé que lo podía haber subido más, también lo podía haber bajado, hay margen para subir y para bajar y no lo compare con ninguna otra ciudad. Es el impuesto del que más recauda el Ayuntamiento. También desde ENE, 2016, han subido tasas y otros impuestos. Por qué dice una cosa y hace otra. ¿Nos merecemos los placentinos que nos engañe?

9º.- Acertó el Gobierno Central en desistir de hacer las costosas estaciones AVE en descampado y el Gobierno Local placentino lo tomó rápidamente como suyo, para decir que había trabajado por mantener la Estación de Plasencia, en su mismo lugar y además como estación del AVE. Hasta aquí totalmente de acuerdo y satisfactorio con el parecer de la ciudadanía al seguir manteniendo la Estación Ferroviaria dentro de la ciudad. Pero en lo que no estamos de acuerdo, es que no se haya hecho nada por eliminar del  proyecto AVE, a su paso por las inmediaciones de la ciudad el Apeadero de Retortillo (a 15 Km. de la ciudad) y que sería donde pararan los convoyes AVE a los viajeros que llegasen o tuviesen destino a Plasencia, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Plasencia y del Norte de Extremadura. Eso el Alcalde lo silencia. Si se mantiene ese Apeadero (Retortillo-Plasencia), nos condenan a los placentinos o usuarios del resto de Comarcas a coger el AVE, Badajoz-Madrid o en el futuro Madrid-Lisboa en ese apeadero y solo las lanzaderas AVE serían las que entrasen en la Estación de Plasencia. Volvemos al despropósito de 1897 con situar el Empalme ferroviario en Plasencia-Empalme y que tanto daño y molestias ha ocasionado a los ciudadanos y que en el régimen anterior nunca se pudo solucionar con una simple variante como se hizo en Cáceres con la variante de Rio Tajo, solucionando el  mismo problema que tenia con el Empalme  de Arroyo de Malpartida. En  una ciudad se solucionó y en otra no. Ahora vuelve a pasar lo mismo con el fondo de saco en que deja el trazado nuevo del AVE a Mérida, Cáceres y Plasencia. En las dos primeras eliminan el Apeadero y  todos los trenes tienen que entrar en ambas ciudades, con nosotros lo siguen manteniendo. ¿Por qué? ¿Somos diferentes? ¿Discriminan? ¿Somos más localistas?¿Que clase de políticos tenemos que no defienden los intereses de la ciudad?.

10º.- La movida nocturna juvenil, es decir botellón, que se realizaba en el Ferial del Berrocal, como estaba interesado en trasladarlo  y no quitarla por las quejas de los vecinos la trasladó al casco histórico que aunque los vecinos  del centro también se quejan, en cambio aquí se mantiene. Este traslado del botellón, lo enmascaró diciendo que al trasladarlo al centro el botellón desaparecía. Ya ven los resultados. A los hechos nos remitimos. Lo consiguió en el Berrocal, pero lo desplazó al centro de la ciudad con los consiguientes problemas  derivados de ruidos, vandalismo, trapicheo, menores, peleas, etc.etc.

Los ciudadanos en general, apoyaron el traslado como una de las primeras medidas de su gobierno en su primera legislatura, pero a otro lugar más alejado de la población y sus zonas residenciales, para que esa movida nocturna no afectase a la convivencia vecinal dado que el derecho al descanso es necesario y afecta a la salud de las personas. Por tanto este derecho al descanso prevalece sobre el de ocio. Además afecta a la convivencia de las personas y la Ley lo protege. Es decir, consiguió trasladar de un lado a otro de la ciudad el problema sin conseguir solucionarlo.

11º.- El problema del cumplimiento de las sentencias de las Huertas de la Isla, evidentemente le ha tocado en su mandato. Pero también lo ha estado dilatando en el tiempo, luego  pidió el crédito al Ministerio y será su sucesor el que tenga que empezar a pagar. Todo muy bien estudiado.

Sus gestiones, tanto   con el Juzgado que tuvo que hacer cumplir la sentencia como con los propietarios, fueron muy negativas o manifiestamente mejorables para con la ciudad. No consiguió nada de uno ni de otros. Al final, nos toca pagar a los de siempre la ineficiencia de los políticos en el gobierno municipal.

 

Podríamos seguir numerando  más asuntos que benefician a la ciudad pero nos llevaría a una singladura bloguera muy larga. Para empezar y para el tiempo que le queda de esta segunda legislatura si consiguiese algo de lo descrito, la ciudad se lo agradecería.

Finalmente, coincido don Vd., Sr. Alcalde, que la ciudad necesita que se la “recompense con justicia”, dotándola de todos los servicios administrativos centrales y autonómicos que carece y de las infraestructuras tanto viarias como ferroviarias, incluida en esta última la apertura de la línea Plasencia-Astorga, que tanto beneficio aportaría al desarrollo de la ciudad y por ende al Norte de Extremadura y a la Nación, al disponer de un corredor peninsular Norte-Sur por el Oeste, uniendo Gijón con Huelva.

Pero no se olvide, todo esto hay que pedirlo con insistencia y convencido del bien que reportará a su ciudad, no vale declaraciones grandilocuentes, postureos y fotos. Hay que pedirlo y defenderlo venciendo resistencias y muchas veces de sus propias filas políticas.

 

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