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EL FIASCO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 12-07-2017 | 11:49| 0

         EL FIASCO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE PLASENCIA

 

*Sobran  los días festivos.

*Muchos altavoces colgados de los bares del centro.

*El Gobierno Municipal sigue sin consensuar con los agentes sociales, industriales, comerciantes y vecinos el programa.

*Los placentinos huyen en masa a las playas a disfrutar los cinco días.

 

 

Solo es cuestión de tiempo el que inexorablemente nos dirá que hemos terminado con las Ferias y Fiestas de la capital placentina, que eran además las Ferias y Fiestas de todo el Norte de Extremadura. Qué decir de la importantísima Feria Taurina. Todo ello va en decadencia desde que el actual Alcalde de la Ciudad Fernando Pizarro García, llegó al gobierno municipal. No solo lo decimos los que estamos embarcados en esta singladura o lo vemos desde la Cofa, sino que lo dice en general   la sociedad civil y en particular las Asociaciones empresariales, comerciantes, de hostelería y vecinales, etc. Todos les dirán si les preguntan lo mismo: “Las Ferias están perdiendo fuelle y pujanza”. Lógicamente algo está haciendo mal el ayuntamiento para que toda la ciudadanía coincida en lo mismo.

Las Ferias y Fiestas de la Ciudad, se están convirtiendo en un permanente Botellón en el centro de la Ciudad a partir de las 16,00h hasta el amanecer.  Todo a gusto del alcalde que prefiere que las Ferias sean un Botellón y nada más que Botellón.

Por eso no hay nadie en el centro urbano; los vecinos que quedan se van a otros Distritos de la Ciudad donde hay un cierto ambiente de Ferias, con menos ruidos, mas económicas las consumiciones, pueden hacer tertulias y divertirse con sus charangas, pero ojo que las pagan los hosteleros no el

 

 

Ayuntamiento. El centro de lo único que se llena a partir de las 16,00h es de jóvenes que una vez levantados de la cama y almuerzan, salen nuevamente a continuar un nuevo botellón reducido en la Plaza Mayor pero lleno en los aledaños (Plaza de San Martin, Plaza de San Esteban, Plaza de las Catedrales, etc.) y así hasta el amanecer.

Con esto la autoridad municipal propicia un solo tipo de Ferias/botellón. Detalle importante: solo consensua esta actividad con algunos hosteleros no con todos, con nadie más, dado el  talante democrático del Alcalde y el de su concejal de festejos que entiende la democracia como la aceptación de todo lo que decidan ambos. No les gusta que le contradigan porque  el que lo hace “le odia”. Así es el talante democrático de Fernando Pizarro García. Eso si cobran el sueldo que le pagamos los placentinos y eso si les gusta.

Consensuar sus decisiones y conocer los pareceres de la sociedad civil en general y de las Asociaciones de Vecinos, Comerciantes y Hosteleros, en particular, esto ya les gusta menos y por tanto no lo hacen. Bueno solo algunos (dos o tres) que le ríen la gracia y con estos sí. Luego en rueda de prensa se les llena la boca de programa consensuado y  que los placentinos nos lo creemos.

Las Ferias y Fiestas no son solo para los jóvenes con su Botellón, sino para todos los ciudadanos con una programación acorde para todos. Ruido no es igual a fiestas. Con ruido las personas no van a fiestas. Ejemplo lo tenemos en las Ferias de Sevilla, donde hay alegría y baile de sevillanas y las personas no están molestas; pueden hablar, tertulear y sin que nadie se moleste ni molesten y todos contentos. Además todo ello se desarrolla en el Ferial como epicentro de las actividades feriales. Aquí cambian el ferial por Plaza Mayor y aledaños.

Por eso se da la paradoja que el ferial está vacío de actividades feriales y lo sustituye un botellón en pleno casco histórico. De esta forma mantenemos el habitual botellón de los fines de semana a lo largo del

 

 

año, transformado ahora en ferial. Debemos recordar que desde hace siete años  lo desplazo el actual Alcalde al casco histórico, en vez de llevarlo como lo han hecho otras ciudades extremeñas a un recinto más alejado, que no moleste al vecindario y  con las garantías de seguridad para que los jóvenes disfruten de su ocio.

Pero las Ferias y Fiestas  tienen otro problema añadido y que le está haciendo mucho daño y son los dos días festivos. Ni la propia Feria de Sevilla tiene  festivos. Tampoco en la de Plasencia  los tuvo  y fue una gran Feria de referencia en el Norte de Extremadura y provincias limítrofes.

Con estos festivos acumulados al fin de semana, hacen que el éxodo de familias placentinas a las playas sea numeroso.

Otra seña de identidad de la Capital placentina, fue la Feria Taurina, reconocida no solo en la región sino considerada y valorada muy positivamente en el resto de la Nación y provincias limítrofes. Atraían a un gran número de aficionados por sus carteles aún estando clasificada la plaza en tercera categoría. Fue el Alcalde José Luis Díaz que con gran acierto consiguió el cambio de clasificación a  Plaza de segunda al igual que es resto de las capitales de provincia a excepción de las clasificadas de primera que son muy pocas. Con ello se le reconoció la importancia de su feria taurina.

Pues bien ni esta clasificación  ha servido a los actuales políticos en el gobierno municipal para darle el empaque y la categoría que merece la Plaza y los placentinos.

Es verdad que el reglamento prevé la presidencia de la misma al alcalde o delegado o un funcionario policial de la Escala Ejecutiva. Cualquier ciudad que se precie con segunda categoría, siempre preside el funcionario policial. Aquí nuestro alcalde con mentalidad paleta y aptitud política interesada, quiere que la presida un político. Debe parecerle importante

 

 

 

A modo de  circo romano y repartir orejas a “tuti plen” para quedar bien ante el electorado. Pero eso no es la fiesta ni cumplimiento de su reglamento. Los trofeos hay que darlos de acuerdo a una actuación que el matador debe cumplir. No se puede utilizar esta plaza para subir en el escalafón. Así no se hace afición.

Se han dado cuenta también que ya no viene ninguno de los periodistas especializados y que hacían las crónicas de las corridas para su periódico y mantenían una tertulia durante su estancia en la Capital placentina. Todo ello nos debe ir dando pistas de lo mal que se está programando la feria taurina.

Desde esta Cofa, hemos contactado con distintas agrupaciones empresariales, del comercio, hostelería y vecinales y todos nos indican lo mismo: No a los días festivos, programación atractiva para todos los segmentos de edad, que el ferial sea el centro de actividades feriales, mayor numero de casetas de Peñas, feria taurina de calidad con tres corridas; la de rejones se puede hacer mixta con una figura del toreo a pié, arcos luminosos repartidos por la Ciudad que inviten a ferias, Zarzuela o Comedias en Teatro Alcázar, etc.  Y todo ello consensuado con Asociaciones de Empresario, Comerciantes, Hostelería y Vecinos, es decir con los ciudadanos en general. No como se está haciendo ahora que el concejal  y dos empresarios de hostelería con negocios en la Plaza Mayor, decidan como “Juan palomo”.

Por eso los placentinos se marchan al ver que el ferial no es ferial, la Plaza Mayor y aledaños convertida en botellón  y sala de conciertos hasta el amanecer, la feria taurina bajando de clase y categoría con el reparto masivo de entradas gracias a la subvención, el Teatro Alcázar sin programación especial (Zarzuela, teatro clásico, etc.), no hay casetas en el ferial que tanta fuerza y animación daban y que este Alcalde  y concejal de fiestas se las han ido cargando por su incapacidad para impulsarlas

 

 

 

Si se sigue con esta política municipal de no escuchar a la ciudadanía y seguir haciendo de su capa un sayo, las Ferias y Fiestas de Plasencia terminaran desapareciendo. Todo es cuestión de tiempo.

Democracia Alcalde, es el gobierno del pueblo y hay que escucharlo sobre todo, cuando la decadencia de las Ferias está siendo tan palpable por el descontento general de los placentinos.

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EL NÚMERO DE URGENCIAS (091), DE LA POLICÍA NACIONAL, DESAPARECE DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 12-06-2017 | 12:01| 0

EL NUMERO DE URGENCIAS (091), DE LA POLICIA NACIONAL, DESAPARECE DE PLASENCIA

 

*El 091 Desaparece en Plasencia para unificarse en Cáceres.

*¿Por qué no se unifica para toda la región en Badajoz? Si el programa lo permite.

*Se gana en eficiencia (ahorro) y se pierde en eficacia. ¿Qué es más importante?

*Plasencia sigue perdiendo  servicios.

 

Un servicio más que desaparece de la Capital placentina sin que ningún político haya movido un dedo por evitarlo. Todo ello responde al programa “Séneca” de la Policía Nacional, que intenta concentrar las llamadas de emergencias que los ciudadanos hacen a la Policía sin tener en cuenta la dificultad que supone ser eficaces en la atención policial al no conocer el operador la propia ciudad.

Este Plan se basa en la mejora de la tecnología en los equipos de comunicaciones policiales y por tanto la optimización del servicio. Si así fuese, ¿Por qué no se concentra todo el servicio en  la Ciudad de Badajoz y así se optimiza para toda la Región si es eso lo que vamos buscando? Ahorro en personal.

Los Técnicos habrán valorado la dificultad para operar sin conocer la Ciudad. Aunque  ellos nos dirán que el operador solo pone en alerta al coche policial más próximo al incidente o lugar de donde procede la llamada de urgencia del ciudadano.

 

 

 

Si este razonamiento se da como válido, sería más conveniente poner un solo servicio para toda la Región y así ahorramos  personal y no pierde su eficacia el servicio. Dado que el operador solo activa un distintivo policial próximo al lugar de incidencia y que ve  en la planimetría que le marca el ordenador en pantalla, pero  la realidad es más compleja y la casuística de no disponer de patrulla en ese momento mucho más. Pero no es así, se quita de Plasencia para centralizarlo en Cáceres, este es el verdadero objetivo, no la eficacia en la atención al ciudadano. Teniendo en cuenta  que ambas Ciudades las separan  más de 80Kms., de distancia.

Si la tecnología está tan avanzada por qué no desaparecen el  091, 092,062 y 080 y solo nos quedamos con el 112. Para los ciudadanos sería lo ideal, conocer solo un número  para  emergencias. Además seria un ahorro para las distintas administraciones, menos gasto público y sobre todo más personal para otros servicios.

Como la tecnología lo permite, podrían  estar interoperables y en tiempo real tanto la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Bomberos y Servicios Sanitarios, manteniendo un solo servicio de emergencias.

Ahorrar efectivos es  el argumento dado por Policía Nacional para centralizar el servicio. Nuestros amigos y seguidores de “Desde la Cofa” en Madrid, nos dicen que este mismo programa aplicado en Madrid, el primer día colapsó el sistema y tuvieron que irse a la aplicación anterior y eso que en  grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia es aplicable el programa cuando se refiere solo a la Ciudad misma. Los problemas aumentan  cuando se integran otras Ciudades con calles, avenidas y plazas con nombres   iguales. Aquí radica el problema y el programa no discrimina tiene que ser el operador y un solo operador y sin conocer la Ciudad aumenta en definitiva el tiempo de respuesta de la patrulla que tiene que acudir.

 

 

 

 

Sus propios argumentos son validos solo para ellos. Ni Policía Nacional ni Guardia Civil, aceptarían esa centralización del servicio de emergencias. Ya ven lo poco que les gusta un solo centro de emergencias como puede ser el 112 para toda la región. Y aquí sí que estarían centralizados todos los servicios de cara a la comodidad  del  ciudadano.

Si queremos optimizar medios y personal de Policía y Guardia Civil, el centralizar en un solo centro sería lo ideal y lo más económico. De lo contrario dejemos las cosas como estaban, pues su servicio lo hacían y eran más cercanos al ciudadano.

El ahorro en personal en la Comisaria de Plasencia, al quitarle el servicio de la sala del 091, no modifica en nada importante  la ya escasa y deficitaria plantilla. La solución a esta Comisaria pasa solamente por su reclasificación a una de categoría superior para que  así se vea modificado su catalogo de puestos de trabajo con mayor número de policías en sus cinco Brigadas operativas y con una Dirección de la Comisaria con el empleo de Comisario.

Todo lo demás que se haga serán parches para justificar lo injustificable. Con la clasificación actual no pueden atender la demanda ciudadana de sus servicios por mucho que la Delegada del Gobierno quiera intentar ver.

También nos sorprende el silencio del Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García, que al  llevarse otro servicio que se prestaba al ciudadano  se queda tan pancho, sin decir ni mu. Parece como si le gustase que la Ciudad siga perdiendo enteros y categoría para seguir llevándola a una de tercera categoría, sin tener en cuenta lo que representa y sobre todo ha representado en el concierto regional.

 

 

 

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PLASENCIA – MADRID SIN COMUNICACIÓN DIRECTA POR LINEA REGULAR DE AUTOBUS
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Julian Gutiérrez | 17-05-2017 | 10:35| 0

PLASENCIA – MADRID SIN COMUNICACIÓN DIRECTA POR LINEA REGULAR DE AUTOBUS.

 

*Parece imposible, pero es real como la vida misma.

*¿Qué han hecho las autoridades locales y regionales? Hasta ahora nada.

*La Junta de Extremadura tiene competencias para la asignación de líneas regulares de   transporte de pasajeros por carretera.

 

Iniciamos esta singladura con una sorpresa por mi parte. Me era imposible aceptar la información que me estaban haciendo llegar. Lo negué de una manera rotunda en principio. Pero  puesto en contacto con  algunos de los usuarios, me pude dar cuenta de que la Cofa con este mar movido no era lugar tranquilo para seguir esta singladura. Se me cayeron  los palos del chozo al conocer la realidad de esta incomunicación.

Sigo sorprendido que ni el Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García, en sus casi siete años de gobierno de la Ciudad  y sus diecinueve en el Ayuntamiento como Concejal  en oposición y  en concejalía  delegada, siga sin haber hecho nada por remediar este injusto olvido tanto de la administración local como de la autonómica.

Las comunicaciones  ferroviarias y las de pasajeros por carretera con la Capital de España, son vitales para el desarrollo en general de una Ciudad y particularmente la nuestra.

Actualmente nuestra comunicación por carretera de ida y vuelta con Madrid, hay que hacerla a través del Valle de Plasencia (N-110) y Ávila. Si se hace por la A-V procedente de Madrid, tienes que bajarte en

Navalmoral  y  por tanto tienen que irte a buscar, ya que no hay una coordinación de enlace de líneas de autobuses

No me dirán que no es vergonzoso para la Capital del Norte de Extremadura esta incomunicación. También el que ningún político haya movido un dedo para su solución. Debemos decir que estamos a poco más de dos horas de Madrid y todo por autovía para no poder mantener este enlace tan importante.

De verdad no creen que es indignante que nuestros políticos que cobran de los ciudadanos para resolver sus problemas, no estén ni interesados ni preocupados por resolver este problema que afecta a la movilidad de los ciudadanos.

Como a ellos no les afecta, pues les llevan y traen en coche oficial y además se lo pagamos nosotros, pues no se enteran ni tratan de enterarse. Solamente se preocupan que les votemos. De resolver los problemas, eso les preocupa menos.

Espero que después de esta singladura si algún político ha leído este Blog, inicie los movimientos pertinentes para que a través de la Junta de Extremadura, porque de este Alcalde se espera poco, y dado que la Junta tiene las competencias para la asignación de líneas regulares de viajeros, se dé cuenta de esta injusticia para con Plasencia y determine la Consejería correspondiente con la Empresa que tiene asignado y autorizado este servicio de transporte, para que a la mayor brevedad abra la línea Plasencia-Madrid directa por Navalmoral que es la distancia más corta, pero sin anular la actual en servicio por Ávila para quienes les interese coger ese itinerario.

 

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AVENIDA MARTIN PALOMINO DE PLASENCIA, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
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Julian Gutiérrez | 21-04-2017 | 11:38| 0

AVENIDA MARTIN PALOMINO DE PLASENCIA, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

 

*Engaño tras engaño.

*Información política que confunde.

*Problema enquistado por falta de iniciativa municipal.

 

 

Rehacemos esta nueva singladura para recordar a los placentinos que llevamos más de tres décadas hablando de soluciones para esta entrada importante a la Ciudad y seguimos igual.

El último impulso se debió a la Asociación de Empresarios de esa Avenida, hace unos siete años, cuando al finalizar el mandato de la Alcaldesa Elia María Blanco Barbero, esta Asociación empezó a manifestarse públicamente con concentraciones e instalación de carteles publicitarios a lo largo de esa Avenida.

Se reunieron con la Alcaldesa y esta empezó a moverse para intentar llegar a una solución; pero su mandato acabó y el gobierno regional también cambió su color político y todo quedó en suspenso.

El nuevo gobierno regional salido de las urnas y con Monago de Presidente y el nuevo gobierno municipal con Fernando Pizarro García de Alcalde, no se dieron por aludidos respecto a este problema heredado. Por tanto, ni en sus programas políticos ni con su impulso para solucionar este grave problema lo dejaron dormir.

La Asociación empresarial, confiada en las gestiones realizadas por la anterior  alcaldesa y visto que pasaba el tiempo y nadie movía un dedo, volvió a movilizarse y a recordarle al nuevo y flameante Alcalde de la

 

Capital placentina y con el Gobierno regional de su propio Partido que la Avda. Martin Palomino, siguía en las mismas condiciones o quizás cada vez peor por el paso de los años.

El Alcalde, al verse en la foto puesta a modo de protesta en mural publicitario, reaccionó simulando hacer algo y así disminuir el malestar de los vecinos residentes y empresarios de ese Distrito urbano.

Es cuando empieza el “trilerismo” del Alcalde con su solución salomónica que debería pasar a tres bandas; es decir, las tres instituciones implicadas: Fomento, Consejería y Ayuntamiento; aunque el propietario de la vía es el Ministerio de Fomento. Pero en este juego trilero se pasa toda la legislatura de Monago y Pizarro. Antes de finalizar la legislatura y para ir a las elecciones con algo bajo el brazo, hace un pequeño y mediático paripé en el teatrillo/despacho de la alcaldía preparado para estos fines con el entonces Director General de carreteras de la Consejería de Fomento con su consejero a la cabeza y un explicativo anteproyecto redactado para esta avenida.

Pasada la euforia mediática Consejero/Alcalde, se siguió con el juego trilero que tanto le gusta al Alcalde de Plasencia para entretener al “tendido”, ya un poco revuelto.

Pasa toda esta primera legislatura  y nadie hace nada por solucionar este problema. El ex-Consejero de Fomento declara, como apoyo al Alcalde, que había dejado en los presupuestos de la Junta un recurso para la redacción del proyecto, pero la nueva Consejera que le sustituye no encuentra esa consignación presupuestaria. Nuevamente se hace el juego trilero de Alcalde y Consejero.

La tensión de vecinos y empresarios de ese Distrito, al sentirse nuevamente engañados, vuelven a movilizarse y es  cuando el alcalde realiza una nueva partida trilera sacando de la manga reuniones al más alto nivel en el Ministerio de Fomento.

 

 

 

Nadie supo de esas reuniones pero era necesario llevar algo en la rueda de prensa convocada para aplacar las movilizaciones sociales, con cartelería fotográfica incluida.

Descubierto el engaño, promueve otra  reunión de urgencia en el Ministerio con algún Jefe de Servicios y se saca lo del borrador. Todo ello se une a la visita de la Ministra a nuestra región que manifiesta que habrá un borrador del convenio que tendrán que firmar a tres bandas (Ministerio, Junta y Ayuntamiento).

El Alcalde, muy impulsivo, da como resuelto el problema  informando que en quince días tendremos el borrador del convenio (ABR, 2016). Pasan y pasan los días y meses y se vuelve a remover la Asociación empresarial. Otra vez el Alcalde reúne en su teatro/despacho en dos sesiones a los empresarios en una y en otra al movimiento vecinal,  inexistente  pero para los fines que el alcalde quiere le vale, y se hace la foto con un presidente vecinal que dice representar a la FEPAVE; eso sí, con planos sobre la mesa para justificar y dar a entender que tiene el apoyo ciudadano.

Pasan los meses y se saca de la manga otra bolita. La  Ministra está en funciones y claro no puede hacer el borrador del convenio. Qué tendrá que ver estar en funciones para gestionar el día a día del Ministerio. Pero claro como justificación le venía muy bien.

Cambian de Ministro y el entrante tampoco sabe nada del borrador del convenio, pero no obstante lo deja para su próxima visita a la región a primero de Febrero. Visita la región y le recuerdan lo del convenio y lo deja para cuando llegue a Madrid y se reúna con los técnicos del ministerio.

Reunido con los técnicos se saca otra carta distinta a las anteriores y nos dice que para que haya convenio tiene que estar redactado el proyecto y así conocer la valoración.

 

 

Aquí se descubre la trifulca trilera y dejan al Alcalde de Plasencia al descubierto y sin protección.

La Junta se ha comprometido a redactar el proyecto pero la legalidad le obliga a tener una autorización del propietario de la vía que es el Ministerio de Fomento. Y así seguimos los placentinos esperando que finalice su segundo mandato y el problema sin solucionar. Continuamos  sumando años.

 

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LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA SIERRA DE SANTA BARBARA
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Julian Gutiérrez | 22-03-2017 | 12:52| 0

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA SIERRA DE SANTA BARBARA

 

 

*¿Dejadez municipal durante estos últimos 30 años?

*¿Qué fue de la disciplina urbanística?

*¿Cómo han estado durmiendo en cajones municipales durante esto últimos seis años los expedientes abiertos?

*El Alcalde actual lleva en el ayuntamiento 19 años y formó parte de equipos de gobiernos. ¿Nunca conoció esta indisciplina urbanística?

*¿Qué es esto de denuncia anónima?

 

Llevamos unas singladuras con la mar un poco revuelta, yo diría de mar gruesa,  a raíz de una denuncia “anónima” realizada ante la Fiscalía y Juzgados de la Capital placentina, sobre algunas construcciones realizadas en los últimos 30 años y que quieren centrar solo en un periodo muy limitado comprendido entre 2007 al 2011.

Como yo no creo en las casualidades y con una mar tan movidita, algo me presumo maliciosamente que la política anda por medio.

El Alcalde actual, Fernando Pizarro García, en reunión  con algunos de  los propietarios en la propia alcaldía, les dice que no tiene más remedio que actuar por “imperativo legal”, como si se acabara de enterar.

Recordamos a la ciudadanía que este asunto de las viviendas ilegales en la sierra de Santa Bárbara (Plasencia), lleva coleando desde hace unos 30 años aproximadamente, y todos los Alcaldes durante sus mandatos han mirado para otro lado a sabiendas de que se estaba construyendo sin

 

licencia en esa parte de la sierra, perteneciente al término municipal de Plasencia, y por tanto sometido al PGU en vigor esos años.

Ninguno hizo nada por mantener la disciplina urbanística y ninguno activó  el procedimiento de paralización de obras. La realidad nos dice que nada ocurrió, se siguieron construyendo hasta nuestros días.

La realidad es que parece que ha surgido desde que la Justicia se pone a investigar y sorprendentemente solo desde 2007 a 2011. Solo en el mandato de la Alcaldesa Elia María Blanco Barbero. Es curioso, como si anteriormente y hasta 2017 no se hubiera construido nada sin licencia municipal y saltándose toda disciplina urbanística.

Esto va de sorpresa en sorpresa. Los Planes Generales de Urbanismo nos pueden ir dando mucha luz al respecto. Hace 30 años ya había P.G.U y en la actualidad P.G.M, que ya tenían estudiado en sus fichas técnicas el desarrollo de esa área del término municipal lindante con la urbana.

¿Si no se podía construir, por qué se permitió? Seguro que algunos propietarios antes de construir lo consultaron con el departamento de urbanismo y con algunos de los  Alcaldes respectivos y ¿para donde mirarían si se decidían a construir? Seguro que algunos, por no decir la mayoría, se decidieron  a hacerlo viendo la dejadez y actitud pasiva y consentidora llevada de la palabra de sus Alcaldes.

 

También los informes de los técnicos municipales tendrán mucho que decir  en cuanto al asesoramiento que recibieron de ellos los Alcaldes respectivos. Pues los mismos técnicos estuvieron en el mandato de varios alcaldes.

Ahora se quiere cargar sobre los Concejales delegados, que son eso, delegados nada más. Son los Alcaldes los verdaderos responsables finales de la resolución de los expedientes urbanísticos y de velar por la disciplina urbanística y hacer cumplir la normativa.

 

 

¿Cómo se explica   que en los últimos seis años expedientes de esa área llevaran durmiendo en cajones municipales y se desempolvan ahora y por instancia judicial?

En realidad, vista la situación, esto no ha hecho más que empezar y la mano política se ve por todos lados a raíz de los comentarios vertidos por los propietarios en la reunión de vecinos afectados  y que se celebró hace unas semanas en el Hotel “Ciudad del Jerte”.

Las declaraciones ante la justicia, de perjudicados, políticos y técnicos municipales, nos van a ir dando pistas de cómo se ha ido dejando morir este asunto hasta llegar a un punto de no retorno, aunque la Justicia, lentamente, pueda aclarar las responsabilidades habidas. Tendremos que esperar acontecimientos para que la singladura  nos lleve a puerto con una mar en “calma chicha”. Seguiremos los acontecimientos desde esta Cofa inquisidora.

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LAS EMPRESAS COMO MOTOR DE DESARROLLO
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Julian Gutiérrez | 17-03-2017 | 16:25| 0

                              LAS EMPRESAS COMO MOTOR DE DESARROLLO

 

*PLASENCIA REFERENTE ECONÓMICO DEL NORTE DE EXTEMADURA.

*SIGUE SIENDO LA TERCER ÁREA ECONÓMICA REGIONAL.

*SU SITUACION GEOGRAFICA Y CENTRO DE COMUNICACIONES VIARIAS Y FERROVIARIAS LO HACEN POSIBLE.

 

 

Trazamos esta nueva singladura sobre la carta náutica, con una derrota cuyo puerto de destino es un pequeño análisis del proceso actual de deterioro  en que se encuentra la Capital placentina, en cuanto a industria y comercio.

De todos es conocido que, desde su fundación, Plasencia ha sido el referente económico de su extenso territorio en el antiguo régimen (Edad Media y Moderna), y posteriormente con la nueva división administrativa en provincias en 1830 (Ley de Burgo), siguió siendo locomotora y referente empresarial y económico del Norte de Extremadura  (territorio regional comprendido a la Derecha del Tajo).Todo esto se completó a mediados del siglo XX, con la construcción cerca de la Ciudad, de varios pantanos  necesarios para poner en regadío una extensa  franja de tierras que la circundan. Su posición geográfica, como centro de todo este territorio, jugó un papel fundamental para las comunicaciones viarias y ferroviarias. Aunque, tanto los gobiernos centrales como el autonómico y el provincial, han mostrado mucha resistencia a la dotación de buenas infraestructuras viarias, conocedores del potencial económico de la zona y la sombra que les haría a otras que con mayor título administrativo no lo concebían. El localismo jugó el resto.

Pero con todas estas zancadillas políticas, Plasencia y toda su zona de influencia, comprendida al norte del rio Tajo, sigue siendo la tercer Área económica regional después de Badajoz y Cáceres; pues Mérida se encuentra dentro del área de influencia de Badajoz principalmente.

Todo ello se deduce de lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística en el último trimestre del pasado año 2016. También es completado con los informes económicos de la Universidad de Extremadura y los del Centro de Estudios del BBVA.

Por consiguiente la Capital placentina, dada su situación geográfica y centro de comunicaciones de todo el norte regional, hace que su  área económica siga siendo Polo Industrial de Desarrollo. Todo ello unido a que en su entorno convergen las ocho Comarcas más ricas de la actual provincia cacereña.

La riqueza natural de toda esta zona de Extremadura ha sido determinante, aunque por parte de las Administraciones se hizo muy poco para aumentar su potencial.

Hay que tener en cuenta el déficit en comunicaciones a que  ha sido sometida  esta importante área económica regional, desde el Gobierno de España, antes del desarrollo del estado de las autonomías, que hicieron de freno para su desarrollo.

El entonces Gobierno central, habiendo construido los extensos regadíos como potencial económico, no mejoró ni amplio la infraestructura viaria y de ferrocarriles.

Así se frenó de manera consciente, amparado por el localismo cacereño con la influencia permanente  del Gobierno Civil de la época, para que todo ese potencial de la Derecha del Tajo, quedase aminorado o ralentizado.

No se dirá que el cierre de la línea férrea Plasencia-Astorga, ya en pleno régimen democrático y con nuestra Comunidad Autónoma en plenas funciones, no supuso un duro golpe para nuestra economía. Se cerró un corredor de viajeros y mercancías para dar salida a la enorme producción agrícola derivada de las tierras puestas en regadío así  como la ganadera y que nos unía con el Norte, aparte de ser un corredor Norte –Sur  del Oeste peninsular y que tanto beneficiaría también a nuestra región.

Al amparo de estos regadíos se crearon algunas industrias algodoneras ya desaparecidas por la influencia empresarial catalana que veía en esta producción una competencia para ellos y ejerciendo su influencia en el Gobierno Central, llevaron al cierre de las mismas en detrimento de nuestro desarrollo.

El déficit en industrias de transformación se sigue manteniendo en la actualidad y con ello nuestra producción hortofrutícola y agroindustrial tiene que ser transformado en otras regiones; y por tanto su valor añadido queda fuera  del Norte Extremeño.

Bien es verdad que el movimiento cooperativo en nuestra área económica ha tenido un gran desarrollo, así se han ido creando industrias transformadoras muy influidas por instancias superiores para evitar el localismo que tanto daño nos hace. Aunque se percibe un movimiento ascendente, al haberse dado cuenta que las cooperativas,  uniéndose por su elemento productivo básico, son las que están teniendo cierto éxito empresarial. El mejor ejemplo: las aceiteras, aceituneras, la unión de cooperativas cereceras del Valle de Plasencia (Valle del Jerte), las pimentoneras, tabaqueras, etc. Todas ellas pueden competir en el mercado nacional, europeo e internacional, operando en China, Rusia, Oriente medio, EEUU e Hispanoamérica, dejando en su zona y por tanto en el área comercial  no solo mano de obra sino gran parte del valor añadido.

 

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QUIERO A PLASENCIA PERO NO ME GUSTA SU DERIVA
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Julian Gutiérrez | 20-02-2017 | 13:00| 0

QUIERO A PLASENCIA PERO NO ME GUSTA SU DERIVA

 

 

*La margen derecha del Rio  Tajo engloba a las  ocho comarcas con mayor población del resto de la Provincia.

*Estamos perdiendo población.

*Plasencia es la  Capital natural del Norte de Extremadura.

*La gran extensión del territorio extremeño hace necesario e imprescindible una mayor  descentralización administrativa.

 

Iniciamos un nuevo año (2017) y una nueva singladura con la mirada fija en el horizonte placentino. No es que sea pesimista, pero mi análisis me lleva a que la Capital placentina no lleva el rumbo que siempre tuvo. Locomotora industrial y de servicios no solo para el desarrollo de la Ciudad sino de todo el Norte de Extremadura, de la que es Capital natural con todos sus derechos y obligaciones.

Todas las Comarcas que conforman este territorio a la Derecha del Tajo, fijan su mirada en nuestra Ciudad como referente capitalino para mantener su propia supervivencia como núcleos poblacionales que quieren  seguir existiendo. Para ello es necesario mantener una sinergia entre todas las poblaciones que conformamos el norte regional con su referente que es Plasencia. Así lo ha sido, lo es y debe seguir siendo por el bienestar de todos.

La población en nuestra región sigue disminuyendo,  está envejeciendo y nuestra extensión territorial sigue siendo la misma con todos sus problemas. Los servicios con esta dispersión se encuentran demasiado concentrados. La administración también continúa sin acercar la administración al administrado. Nuestra industria transformadora sigue siendo limitada a pesar de la gran producción de nuestros  regadíos. La infraestructura ferroviaria ya ven con qué lentitud se desarrolla. Esta es la cruda realidad y nuestros políticos siguen sin darse cuenta de ello.

En concreto y refiriéndonos fundamentalmente a nuestra Ciudad, la pérdida de habitantes que lleva sufriendo en estos seis últimos años es llamativa, dado que Plasencia en todo su registro histórico demográfico reciente siempre ha ido creciendo, poco, pero siempre creciendo. ¿Qué está pasando entonces? La demografía en nuestra nación ha bajado de forma preocupante, de una manera general y ha afectado también a nuestra región. Como es un problema general no quiero profundizar más en este tema.

Si quiero adentrarme un poco  en otra forma de dinamización necesaria y que nuestra Ciudad está en déficit y que si se consiguiera darían nuevas fuerzas para el desarrollo futuro.

En este campo es necesario el apoyo decidido de la Administración Central y de la Autonómica. La dotación de más  servicios administrativos periféricos es más que necesario para acercar la administración al administrado y con ello se aumenta población. Tenemos ejemplos evidentes con Cáceres y Mérida.

La primera al crearse como capital de la provincia en 1833 con la Ley de Burgo y dotarla de servicios administrativos periféricos del gobierno central, con ello empezó a fijar población en detrimento de otras. Así lleva más de 150 años y ahí está. No tengo nada en contra, pero es verdad que con la llegada de un sistema democrático a nuestra nación a partir de 1978 y consiguientemente desarrollando el Estado de las Autonomías, fue política general el ir descentralizando competencias y por consiguiente servicios. Así ocurrió en algunas ciudades  que no eran capitales de provincia de otras Autonomías pero en la nuestra nunca se ejecutó. Quedó solo para los mítines y promesas de los Partidos. Prevaleció el que la capital provincial  siguiera creciendo aunque fuese en detrimento de nuestra Ciudad principalmente a sabiendas de la gran extensión territorial, de su orografía y de que al Norte del Tajo el número de habitantes es mayor y con las tierras de labor y regadío más productivas.

Todos estos 150 años de división administrativa han llevado a  centralizar y centralizar todo, sin tener en cuenta que las necesidades de la población eran lo contrario, a sabiendas que el localismo se encargaba de no saciarse nunca.

Con el actual estado autonómico, tampoco se ha querido avanzar en ello, creándose otra nueva  administración centralizadora. No pongo ejemplos para no extenderme, pues llenaríamos unas páginas más del Blog.

En segundo lugar, Mérida, que fue votada por los extremeños como su capital autonómica y con ello sede del gobierno autonómico y consiguientemente con una nueva división  administrativa propia y con el fundamento constitucional de una descentralización, pero la realidad fue la contraria, una nueva concentración de servicios administrativos sin detrimento del central y provincial.

Con ello,  tanto en una como en la otra la población creció y también su desarrollo. Por tanto la población residente a la derecha del Tajo, y que tiene su capital natural en Plasencia, necesita se fije en su capital los criterios dimanantes del gobierno central y autonómico de llevar la administración al ciudadano, lo más próximo a su residencia.

Plasencia y su zona de influencia con ocho Comarcas a su alrededor sigue a la espera de esa descentralización administrativa que tanto ayudarían a su desarrollo. ¿Por qué no se ha conseguido? Quizás por la cortedad de miras  de nuestros políticos y concretamente por el escaso impulso que han concedido los Alcaldes de Plasencia a este fenómeno descentralizador. No han dado la importancia suficiente a ello y así estamos frenados.

En una Ciudad como la nuestra sin un gran desarrollo industrial, sin  empresas suficientes  capaces de transformar nuestra gran producción agrícola y  frutícola de nuestros regadíos  como potencial agro-industrial, derivado de nuestra gran extensión de tierras en regadíos, hacen que el valor añadido se vaya a otras latitudes y con ello nuestra población.

Y si además le negamos la dotación administrativa en base a un fuerte localismo autonómico y central, llevan al Norte de Extremadura a una delicada situación.

Con respecto al  turismo, como fuente de desarrollo, también se nos ha ninguneado y se nos sigue ninguneando, a sabiendas del potencial natural y monumental de esta zona. Un ejemplo claro lo tenemos en la última Feria  de Turismo interior celebrada en León, que en el Stand de Extremadura silenciaba a Plasencia y a las Comarcas naturales del norte regional, como si no existieran. ¿Esto es localismo o no?.

 

 

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EL CORRREDOR ATLÁNTICO FERROVIARIO
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Julian Gutiérrez | 20-12-2016 | 17:03| 0

                      EL CORREDOR  ATLÁNTICO FERROVIARIO

 

*No debemos dejar de exigir al Gobierno central la prioridad de este eje logístico.

*Tenemos que unificar este impulso con los Gobiernos Autónomos de Castilla La Mancha, Madrid y Aragón.

 

La importancia económica que para la región extremeña supone es indiscutible. Por ello, el Presidente Vara, vuelve a reivindicar esta inversión ferroviaria que debería vertebrar nuestra región en lo económico  y social y sobre todo en el transporte logístico ferroviario, pasando por Cáceres y Plasencia y no posicionarlo solo por Puertollano.

Con ello no solo se favorecería a Extremadura sino a Castilla la Mancha a través de Talavera de la Reina – Madrid, como núcleo receptor y centro peninsular de importancia determinante para el aspecto logístico al quedar unidos el Puerto de Sines con Madrid.

A partir de aquí, el corredor atlántico seguiría por Zaragoza como centro logístico del Noreste peninsular, cruzando los Pirineos hacia el resto de Europa como corredor logístico que uniría casi todos los países miembros de la Unión Europea. Por ello su gran importancia. Y además dado el empeño que  están   haciendo los catalanes ante el gobierno central para priorizar el corredor mediterráneo.

Europa necesita de ambos, aunque Portugal  prioriza  el corredor Atlántico pero también le interesa el Mediterráneo desde la importancia que tomará el Puerto de Sínes a partir de la apertura del Canal de Panamá.

Este corredor Atlántico serviría de base a otros secundarios provenientes de otras regiones al que a su vez quedarían unidos.

Por eso la importancia de la Plataforma Logística de Badajoz, cuya inversión económica  importante realiza la Junta de Extremadura, se hace en beneficio de toda la región. Por ello la Junta de Extremadura debe apoyar el corredor Atlántico con origen en Portugal y cruzar la región extremeña de Sur a Norte para enlazar por Talavera de la Reina con Madrid.

Ya que es Europa, con sus fondos comunitarios la impulsora de estos corredores, no debemos demorar nuestra definición del itinerario no sea que entremos en discusión y sea la propia Europa la que se incline por priorizar el del Mediterráneo que cuenta ya con definición (Algeciras -Valencia- Barcelona- Frontera francesa).

La apertura del Canal de Panamá, facilitará el paso del transporte marítimo hacia Europa cuyo Puerto más cercano es Sínes. Por eso la sinergia que debemos aprovechar con Portugal no tenemos que perderla, sirviendo la Plataforma Logística de Badajoz como entrada del corredor para continuar por Mérida- Cáceres – Plasencia – Talavera de la Reina, facilitando con ello nuestras exportaciones e importaciones y ayudando con ello al desarrollo de nuestras empresas y uniendo  los cuatro focos de desarrollo económico más importantes de nuestra región.

No será fácil conseguirlo, pues Cataluña goza de mayor predicamento ante el Gobierno Central que nuestra región. Siempre nos dejan los últimos. Vean la lentitud de la Plataforma AVE y su negativa a electrificar nuestra red ferroviaria en clara discriminación con otras regiones españolas.

Este corredor que ayudaría al desarrollo económico  de todo el Oeste, Centro y Este peninsular,  y que junto con el del Mediterráneo potenciaría el papel de España como plataforma logística internacional, contribuyendo a incrementar el comercio exterior, pieza clave para lograr un modelo de crecimiento económico más estable y sostenible. Así ganaremos en competitividad bajando a las empresas los costes de sus transportes.

 

 

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¿PARA CUANDO LOS ACCESOS NORTE Y SUR DE LA AUTOVIA A-66 A PLASENCIA?
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Julian Gutiérrez | 23-11-2016 | 13:00| 0

¿PARA CUÁNDO LOS ACCESOS NORTE Y SUR DE LA AUTOVÍA A-66  A   PLASENCIA?

 

*Seguimos sin conocer por qué no se han ejecutado los enlaces Norte y Sur de la A-66 que dan acceso a Plasencia.

*El no tener estos accesos construidos nos lleva a no tener señalización de la ciudad en la A-66, con los consiguientes trastornos para los ciudadanos en su seguridad vial.

*El Alcalde de Plasencia lleva casi seis años en el gobierno local sin haberlos impulsado, habiendo tenido el PP en el gobierno regional y central.

*Tampoco los grupos de la oposición municipal se han interesado en una infraestructura tan importante para la ciudad.

*Tenemos políticos locales que miran solo para el día a día y muy poco para el futuro de la ciudad.

 

Siempre nos ocurre lo mismo cuando se materializa una infraestructura importante como fue la autovía A-66 con respecto a la ciudad.

Mira que tardó y tardó en hacerse esta autovía que unía Gijón con Sevilla por el Oeste peninsular y que tan necesaria era para nuestro  propio desarrollo, no solo de la Capital placentina sino de todo el norte de Extremadura y para la propia región.

Esta singladura nos lleva una vez más sobre la misma derrota, dada la importancia que tiene para una ciudad y su zona de influencia (Norte de Extremadura), las infraestructuras de carreteras y ferroviarias, que vertebran una zona tan extensa como el norte regional. Por ello su  vital importancia  para el desarrollo económico, social y turístico.

Nuestros políticos fueron incapaces de acelerar el proyecto y a punto estuvo de dejar cojo el proyecto intentando dejar solo un carril entre Baños de Montemayor y Puerto de Béjar. Insólito verdad, pues a punto estuvo.  Menos mal que todo quedó en susto. Si alguno, al leer estas notas no se lo cree, que vaya a la hemeroteca.

Este corredor, además de desarrollar nuestra región, ha servido para mejorar las comunicaciones Norte-Sur peninsular, sin pasar por Madrid. Hecho importante para la industria, comercio y sobre todo el turismo, gran motor de desarrollo del Norte de Extremadura.

Pues después de llevar abierta al tráfico algunas decenas de años, nos encontramos con que en la Capital placentina todavía no se han realizado los accesos Norte y Sur. Hecho insólito verdad, pero real como la vida misma. El proyecto los consideraba, pero la nula acción política de nuestros Alcaldes para impulsarlos ante los Ministros de Fomento, el resultado es este; nadie se lo recordó ni en su despacho ni en sus visitas a la ciudad. Para los Alcaldes no ha sido importante el recordárselo.

Tampoco para  el Alcalde, Fernando Pizarro García, que se lo encontró así aunque él llevaba más de 18 años en el Ayuntamiento y como político debería conocer; tampoco ha hecho nada en sus casi seis años de gobierno municipal. No lo ha impulsado ni reivindicado como proyecto importante y necesario para la ciudad. Se lo recordamos nuevamente en esta singladura.

El acceso Norte está proyectado sobre un viaducto que daría acceso  desde la autovía hasta aproximadamente la zona próxima a la actual intersección  entre  la Ronda Oeste  con la Avda. de Salamanca, donde el Ministerio de Fomento tiene previsto hacer una rotonda. Este enlace , por cierto, actualmente es un punto negro para el tráfico rodado y la seguridad vial sigue esperando la actuación ministerial.

Esperemos que este recordatorio le sirva al Alcalde para, a su vez, recordar al Ministro de Fomento de su partido que aún está sin hacerse.

Vayamos al  acceso Sur. Con menos problemas orográficos y nadie se lo explica pero tampoco se ha hecho nada, aunque el proyecto lo preveía. Inconcebible pero en Plasencia pasa eso y lo peor de todo es que ningún político tanto del gobierno como de la oposición lo reclama.

Esta es la incongruencia de nuestros gobernantes, el olvido de exigir al Ministerio de Fomento que se realicen.

Terminamos esta singladura, agradeciendo a la Junta de Extremadura que con presupuesto de la misma se haya desdoblado el acceso Oeste desde la A-66, supliendo la poca sensibilidad que está teniendo el Ministerio de Fomento con la Capital placentina, discriminándola con lo realizado en los accesos de Cáceres y Mérida desde la A-66, realizando todos sus accesos desde dicha autovía. Fuimos la única de las tres ciudades por donde pasa la autovía que no se realizaron sus accesos correctamente.

Esto demuestra el nivel de preocupación  y la mala gestión de nuestros Alcaldes para con los asuntos importantes aunque fuera solo por imagen de la ciudad.

Es una gran desgracia para los placentinos, tener Alcaldes despreocupados de los proyectos importantes que hacen ciudad y dan buena imagen, y solo están preocupados o distraídos con cosas menores y de mantenimiento de servicios, propios de concejalía delegada y que no sirven para el desarrollo de la ciudad como son buenos y modernos accesos de salida y entrada. Pues si no fueran importantes, por qué en unas ciudades  se realizan y en otra no?.  Existen o no diferencias?.

Es por lo que los placentinos demandamos estas infraestructuras que proyectan y dan prestigio a nuestra ciudad.

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LOS EXTREMEÑOS PEDIMOS UN TREN DIGNO
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Julian Gutiérrez | 10-11-2016 | 16:31| 0

LOS EXTREMEÑOS PEDIMOS UN TREN DIGNO

 

*No tenemos las líneas electrificadas.

*La velocidad en algunos tramos está entre 40 o 50  Kms./h.

*La estación denominada Plasencia – Empalme, después Palazuelo y finalmente Monfragüe, es todo un despropósito para la Capital placentina.

*Incapacidad de nuestras estaciones para el transporte de mercancías.

*Es necesaria la reapertura ferroviaria de la Ruta de la Plata, Plasencia – Astorga, para el desarrollo del Norte de Extremadura y comunicación norte – sur por el Oeste peninsular.

 

 

Empiezan a darse cuenta los partidos políticos, y sobre todo los que han tenido responsabilidades de gobierno, que los ciudadanos ya no nos fiamos de sus declaraciones, incluidas las llevadas a cabo con fotos con la mismísima Ministra de Fomento, pues nos mienten y falsean la ingente cantidad de datos que nos trasladan para al final no cumplir. No solo el proceso administrativo que lo incumplen, sino las fechas de terminación de los proyectos, que también. Les da igual que la región tenga que estar sumida en subdesarrollo ferroviario tan importante para la economía de nuestra región.

Estamos hartos de los incumplimientos de estos políticos y sobre todo de la poca eficacia en la defensa de nuestros intereses, dado que no quieren enfrentarse a su  propio partido en el gobierno central.

Es curioso, solo se mueven un poquito cuando son de distinto color político en el gobierno central o en el autonómico, y así la región no se desarrolla nunca.

Por eso la indignación de los extremeños está subiendo de tono y no se fían de los partidos. Es la sociedad civil articulada en sus asociaciones, movimientos vecinales, colegios profesionales, plataformas, Sindicatos, Confederación empresarial, etc., las que están demostrando a los partidos políticos que ellos no nos sirven, no son buenos interlocutores, que estos solo miran para sus intereses y no para la colectividad que los ha elegido para que les resuelvan sus problemas.

Por eso la sociedad civil ha empezado a moverse en Badajoz el pasado día 22 de Octubre y no solo quedará en Badajoz, sino que se extenderá por las principales ciudades de nuestra región.

Esta plataforma ciudadana, sin que ningún partido ni sindicato la contamine y siga siendo liderando como va por la sociedad civil extremeña, irá dando sus resultados; aunque los partidos y sindicatos apoyen a la misma  como lo hacen el resto de asociaciones de toda índole. Es la única forma de decirles a los políticos que estamos hartos de sus promesas siempre incumplidas. No se puede seguir engañando a los ciudadanos.

El ferrocarril es elemento de desarrollo; lo ha sido en otras comunidades y queremos que lo sea en la nuestra para nuestro despegue económico.

Solo tenemos que ver el mapa ferroviario español y darnos cuenta del aislamiento en que han dejado a nuestra región. Seguimos teniendo cerrado el corredor norte-sur, entre Plasencia y Salamanca para continuar hasta Astorga, dejando el Oeste peninsular estrangulado. El corredor Madrid-Badajoz, obsoleto y muy limitado en alcanzar la velocidad competitiva. No hay electrificación en nuestras vías, limitándose solo a la tracción diesel. No existe comunicación con Portugal por nuestra región. El tiempo que tardan en los distintos enlaces con Madrid hacen todo un sufrimiento para nuestros viajeros, incumpliéndose horarios y con muchas averías dada la antigüedad de los vehículos.

Tampoco las empresas agroindustriales pueden transportar sus productos por falta de capacidad  para mercancías, teniéndolo que sacar por carretera encareciéndose los costes a nuestras empresas.

En nuestra región el ferrocarril ha sido todo perjuicio, nunca beneficio, aunque paguemos los mismos impuestos que los catalanes o vascos.

El ninguneo de los gobiernos centrales con  los extremeños ha sido muy notorio, sin que ningún partido político en el gobierno autonómico haya sido capaz de denunciar.

Hasta en esta manifestación el PP no ha sido capaz de tener la valentía de estar reivindicando, junto con sus ciudadanos, “un tren digno”, solo eso, un tren digno que nos acorte tiempo entre ciudades y sirva de transporte a nuestros productos agrícolas, frutícolas y manufacturados.

Por eso la importancia de esta reivindicación es que el protagonismo sea de toda la sociedad civil extremeña; es decir, los extremeños de a pié y nada más que nosotros. Ya se darán cuenta los políticos que no se nos puede seguir engañando.

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