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ESFUERZO PRESUPUESTARIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA CON LA NUEVA POLÍTICA CONTRA INCENDIOS
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Julian Gutiérrez | 13-01-2018 | 11:31| 0

 

ESFUERZO PRESUPUESTARIO  DE LA JUNTA DE EXTREMADURA CON LA NUEVA POLITICA CONTRA INCENDIOS

 

*Nuevas dotaciones de medios aéreos.

*Mayor coordinación entre las  Unidades actuantes.

*Quizás el Centro Operativo Regional del Plan INFOEX, debería estar ubicado en el Norte de Extremadura, donde se encuentra la mayor masa forestal de la Región.

*La Junta de Extremadura debería pedir al Gobierno Central  que el Batallón nº1, de la UME, estuviese basado en el Norte de Extremadura.

 

 

La zona forestal más importante del centro peninsular español, se encuentra en el Norte de Extremadura. Espacio territorial comprendido a la derecha del Rio Tajo. Sin embargo la mayor parte de los recursos y centro  operativo de coordinación se encuentran muy al sur del Rio Tajo.

El balance que la Consejera de Medio Ambiente hace de la campaña contra incendios del año pasado se eleva ni más ni menos que a 607 incendios forestales, casi la totalidad de ellos en el Norte de Extremadura. Abogó por desarrollar una nueva política forestal en la lucha contra los incendios forestales. Una medida importante ha sido el clasificar a todo el personal que trabaja en INFOEX como bomberos forestales como categoría profesional, dada su formación específica, también las nuevas dotaciones de medios aéreos para integrarlos en el Plan contra incendios.

Para atender cualquier contingencia de emergencia forestal, el Plan INFOEX, tiene desplegados orgánicamente sus Unidades más importantes fuera del territorio del Norte de Extremadura. Manteniendo en el territorio forestal más importante pocos efectivos.

 

Por no tener, no tiene ubicado en este  extenso territorio su Centro Operativo Regional del Plan INFORX (COR), teniéndolo ubicado al sur del Tajo, lejos de la zona más necesitada forestalmente hablando. ¿Será por localismo?

En esta comunidad funciona más el localismo en la ubicación de servicios, que a la necesidad operativa para poder atender mejor ese Plan contra incendios. La lógica no se aplica, tiene más fuerza el localismo. Luego, cuando se desencadena un importante incendio forestal como el ocurrido hace dos años en  la Comarca de Sierra de Gata, nos damos cuenta de lo lejos que se encuentran las Unidades de Apoyo y Coordinación. Cuando lo importante para aumentar la eficacia y eficiencia de estas Unidades y Brigadas contra incendios, es el estar prontas en su intervención y cercanas al lugar donde tienen que operar.

La misma paradoja se da con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene concentrado su potencial en Madrid con cinco unidades: Unidad de Cuartel General. Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias. Batallón de Transmisiones. 1º Batallón de Intervención en Emergencias. Restos de Batallones desplegados en Castilla León, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Lo que queremos significar al comentar este despliegue, es que en la masa forestal más importante de la zona que tiene asignada el 1º.Bon. (Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura), es Extremadura  concretamente el norte regional el de mayor masa forestal de las tres comunidades.

Lo lógico atendiendo a una mayor eficacia y eficiencia en el apoyo, sería que esta Unidad (1º.Bón.), tuviera su base en el Norte de Extremadura. Con ello se ganaría  acortar los tiempos de traslados de esta Unidad para apoyar estos incendios. Factor importante desde que se le pide su intervención.

Con ello no quedaría desguarnecido el resto de las regiones que tiene que apoyar. Madrid seguiría manteniendo toda la estructura de Mando y Control junto con el Regimiento de Apoyo e Intervención.

 

 

Nosotros aportamos esta iniciativa para que la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Medio Ambiente, lo estudie en su nueva política contra incendios que quiere desarrollar, reorganizando su despliegue y COR así como la petición al Ministerio de Defensa para basar al 1º.Bon de la UME en el Norte de Extremadura. La lógica siempre se impone sobre el localismo y no digamos la eficacia en el servicio a prestar a estas Comarcas forestales del Norte Regional.

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NUEVA ILUMINACIÓN ARTÍSTICA PARA LAS CATEDRALES DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 28-11-2017 | 12:20| 0

NUEVA ILUMINACIÓN ARTÍSTICA PARA LAS CATEDRALES DE PLASENCIA.

 

 

*Hacía buena falta.

*La anterior no dio el  resultado esperado.

*La Corporación municipal que la llevo a efecto no quiso escuchar a la ciudadanía ni a sus Asociaciones como “PEDRO DE TREJO” y “AMIGOS DE LAS CATEDRALES Y PATRIMONIO DE PLASENCIA”.

*Los políticos piensan que el dinero que gastan es suyo y no sale de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.

 

 

Iniciamos una nueva singladura por una mar ya muy conocida. Se anuncia el proyecto de una nueva iluminación artística del histórico conjunto monumental formado por las Catedrales de Plasencia y El Palacio Episcopal.

Hace aproximadamente 20 años se anunció a bombo y platillo por los responsables políticos que gobernaban entonces el Ayuntamiento de la Capital placentina, una nueva iluminación artística que pusiera en valor el monumento eclesiástico más importante de Extremadura: Las Catedrales de Plasencia.

Difundieron el proyecto realizado por un gabinete especializado de Madrid en iluminación artística de monumentos.

El Alcalde, José Luis Díaz y especialmente el Concejal de Cultura, Félix Macías, tuvieron  la deferencia de remitírselo para conocimiento y estudio y que se hiciesen las alegaciones, si las había, para mejorarlo, a las Asociaciones Culturales y de Patrimonio: Pedro de Trejo y Amigos de las Catedrales y Patrimonio, que en esas fechas iniciaba su andadura.

Ambas lo estudiaron e hicieron sus alegaciones, aunque no se las tuvieron en cuenta. Se invitó al Ingeniero redactor del proyecto para que informase del mismo en la sede de Pedro de Trejo de la Calle las Peñas. El Ingeniero dio cumplida información del mismo no solo a ambas asociaciones sino a todo aquel ciudadano que quiso asistir a esa presentación, pues la entrada era libre. Como el formato era Tertulia Abierta, cualquiera podía pedir ampliación de detalles de ese novedoso proyecto.

Se le preguntó el por qué de esa iluminación, que se eleva al cielo pero se deja de ver el monumento. Era un proyecto novedoso que realza el Gótico y sus pináculos proyectan una iluminación a lo alto (al cielo).

Que la colocación de las luminarias en pináculos y ventanales de difícil acceso, harían imposible la reposición de una simple lámpara fundida. Dijeron que eran lámparas preparadas para resistir las inclemencias exteriores y preparadas para fundirse poco y que el acceso era posible.

Que la iluminación de volumen del conjunto era la que hacia visible el monumento, tanto en la proximidad como en la lejanía.

Que esos cambios   de coloración lumínica en distintos tramos dificultaban la observación nítida de los  perfiles de ambas Catedrales.

Que había una excesiva iluminación en las cubiertas, viéndose solamente iluminadas las tejas en su color rojizo. Eso era para proyectar la entrada al cielo, acompañado de la iluminación vertical que proyectaban los pináculos iluminados hacia el infinito. Pero seguíamos sin ver la finitud del

Monumento que es lo que interesaba al ciudadano que quiere ver ese gran monumento de noche.

Nos invitan a ver el juego de luces que habría según los tiempos litúrgicos. Fallaron siempre y nunca pudo realizarse.

Dejaron un tipo de  iluminación permanente que duro lo que duraron en fundirse las primeras lámparas. No llegaron a dos años. Así ha seguido durante 18 años fundiéndose y averiándose e imposible de reponer dado las dificultades  y la necesidad no solo del electricista sino de un equipo de escaladores. Ya ven lo que costaba reponer una simple lámpara fundida de un pináculo o ventanal. Eso sí, pasado el tiempo y el deterioro que tenia la justificación socorrida era culpa de las cigüeñas que anidaban, etc.

Toda esta broma, que nunca lució, nos costó a los placentinos 69 millones de las antiguas pesetas.

Por ello, deseamos de todo corazón que el final de esta nueva singladura se acierte con una iluminación más sensata, económica y sobre todo que se pueda ver el monumento  destacándose en el perfil de la Ciudad, tanto de cerca como de lejos, ya que la anterior fue imposible.

La iluminación fundamental es  la de “volumen” con aquellos complementos  lumínicos para destacar su arquitectura Gótica y pueda ser contemplada desde cerca y desde lejos; pueda ser definida en un golpe de vista al igual que con la luz del sol se define al instante el colosal monumento eclesiástico, para gloria de Dios que fue para lo que se construyó.

 

 

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UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA EN PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 11-10-2017 | 11:47| 0

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA EN PLASENCIA 

 

 

*No se defiende mejor a la Universidad pública aislándola de la privada.

*Cuando hay  libre competencia  la enseñanza mejora.

*Por qué la Junta de Extremadura se opone a que la UCAV se implante en Plasencia?

*El exceso de protección a la UEX por parte de la Junta de Extremadura y evitar la competencia la perjudica.

*Tampoco la Junta de Extremadura impulsa el crecimiento de la UEX en el campus de Plasencia.

 

 

La Universidad de Extremadura (UEX) está perdiendo estudiantes  en los últimos siete años, el 42%  menos de matriculas. Son muchos los estudiantes del Norte de Extremadura que prefieren estudiar en Salamanca y Madrid. También son muchos de la provincia de Badajoz que prefieren Sevilla o Madrid. Todo ello es un hecho constatable afirmado por la propia UEX.

No obstante desde la creación de la UEX tuvo que hacerse un reparto salomónico para contentar a las ciudades de Cáceres y Badajoz. El eterno problema en una región muy extensa, con una división administrativa de 1830 muy poco acertada y que han vivido de espalda ambas provincias, y dentro de las propias provincias a su vez la mitad de cada una con idiosincrasias distintas (Norte del Tajo y Este de la de Badajoz).

Se pensó que con la creación de la Comunidad Autónoma se evitaría pero tampoco. Se pasó de un centralismo a otro centralismo, en este caso el autonómico mucho más discriminatorio por localista.

El botón tiene una muestra recientísima. El centro asociado de Almendralejo quiso implantar el Grado de Periodismo que no existía en Extremadura y le faltó tiempo a la Junta de Extremadura y a la UEX para decir que Badajoz ya lo tenía pensado implantarlo. La realidad es que la UEX no lo tenía en su proyecto inmediato de crecimiento,  en cuanto Almendralejo informó de su proyecto ya estudiado, se activó la UEX para en quince días reunir al órgano directivo para aprobar el Grado de Periodismo, pero en Badajoz.

Ahora nos encontramos con que la Universidad Católica de Ávila (UCAV), quiere abrir un centro adscrito en la Capital placentina y la Consejería de Educación no tarda en decir que no, considerando que  haga competencia a la UEX. Como si la competencia entre universidades no fuera positiva para la propia universidad. El segundo argumento de la Consejería casi abochorna el comentarlo; decir que  tener la sede fuera de la región. Sin más comentarios. Muchas ciudades españolas tienen Universidad pública y privada y su competencia sirve para enriquecer los conocimientos que se imparten. La investigación se favorece.

Con esos criterios Plasencia no podría haber tenido Universidad en el siglo XVI como la tuvo.

Lo que los placentinos estamos detectando es una cierta discriminación con la Ciudad, cuando alguna Institución como es una Universidad privada que quiere implantarse en ella.

La ciudadanía es consciente y valora muy positivamente el impulso a la economía local que daría este nuevo campus universitario. Pero no solo a su economía sino a la oferta educativa que se vería aumentada.

La sociedad civil en general  y a través de sus Asociaciones está mostrando su apoyo. El revés ha venido solo de la Junta de Extremadura, niega a Plasencia lo que no niega a Badajoz, con unos argumentos que no se sostienen. En Badajoz se pueden implantar dos universidades privadas  “on line”, es decir no presenciales y esas si dejan beneficio y una presencial como la que se quiere implantar en Plasencia, no. Eso se llama discriminación pura y dura con la Ciudad.

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EL TREN DE PLASENCIA UTILIZADO COMO COMODIN
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Julian Gutiérrez | 01-10-2017 | 15:54| 0

   EL TREN DE PLASENCIA UTILIZADO COMO COMODIN 

 

 

*Muchas  veces a los viajeros los trasladan de Monfragüe a Plasencia en autobús.

*ADIF, quiere acortar los retrasos contínuos perjudicando a los viajeros, Madrid – Plasencia.

 

Iniciamos una singladura más para comentar hechos y aventuras que tienen que sufrir los viajeros del tren que tiene como destino la Capital placentina.

Podríamos hacer varios Blogs, solamente relacionando averías, retrasos, incomodidades, etc. etc., de los sufridos viajeros que utilizan el tren a Extremadura, como medio de transporte.

Los retrasos y el consiguiente  traslado de los viajeros desde Monfragüe a Plasencia en autobús se ha hecho costumbre. Como si no fuese un grave trastorno para las personas de todas las edades estos movimientos.

A estos trastornos hay que añadir el sufrido en Madrid para coger el tren en la estación de cercanías como si fuésemos a Fuenlabrada. Eso sí, solo los extremeños, el resto de españoles los coge en su estación normal (largo recorrido).

Es todo un despropósito y sobre todo una falta de actitud política, que el propio Alcalde de la Ciudad, no haya levantado la voz para solucionar o denunciar ante ADIF, lo que está pasando con  los trenes que en su recorrido por Extremadura no paran en Plasencia. Luego nos dirán que el

 

 

 

turismo es un foco de desarrollo. Pero no nos dicen que solo pueden venir en coche.

Es vergonzoso ver las caras que se les pone a los viajeros y aquellos que con frecuencia utilizan este medio para ir y venir a Madrid, que continuamente tengan que estar avisando que en Monfragüe tienen que bajarse y esperar al bus que les traslade a Plasencia.

Cómo es posible que un político del PP, que gobierna el municipio y otro político del PP,  Ministro de Fomento, que siendo del mismo partido, subordinen los intereses generales a los  de partido? No tiene nombre. Bueno claro que lo tiene; incapacidad política para poner sobre la mesa los intereses que afectan a los placentinos por encima de los políticos. Digo incapacidad del Alcalde porque todavía no ha  impulsado nada en lo referente al ferrocarril y a su trazado de la nueva línea en construcción.

Conocido es el “fondo de saco”, en el que se encuentra la estación de Plasencia. Todavía desconocemos la solución, si es que la dan, para corregir este fondo de saco. Lo único que conocemos es que se mantiene un Apeadero en Retortillo y la estación  de la Ciudad en segundo lugar, por no hacer una conexión de bypass como se está haciendo en Mérida para evitar el Apeadero de Carrascalejo y así todos los trenes entran en Mérida y problema resuelto.

Pero en Mérida su Alcalde se ha movido y, sobre todo, se ha puesto firme ante el Ministerio de Fomento  para defender los intereses de su Ciudad y no quedar a Mérida aislada.

El Alcalde de Plasencia no ha hecho lo propio para que Plasencia no se la tome en serio en el Ministerio de Fomento. Alcalde, dígame si esto no es reírse de los placentinos, turistas o viajeros en general que vienen o van a Madrid.

 

 

 

 

Es preocupante la dejadez del Alcalde con este proyecto ferroviario en pleno desarrollo constructivo y que todavía los placentinos no sepamos nada de su solución. Ese silencio nos intranquiliza y nos tememos lo peor, mientras ADIF mantenga en su proyecto el Apeadero de Retortillo.

Nos están condenando como en 1897 a mantener el nudo ferroviario en Monfragüe, antes Palazuelo –Empalme y antes Plasencia-Empalme. Pues bien, si no se hace el bypass que nos conecte la estación con la línea principal AVE, quedaremos aislado al igual que con el Empalme de la línea convencional. Además tendremos que ir los placentinos y Comarcanos del norte de Extremadura a coger el tren a Retortillo y la estación quedará para los directos Madrid-Plasencia y los regionales como cercanías. Es decir discriminados con respecto a Cáceres y Mérida. Y eso se lo tendremos que agradecer al actual Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García, que cuando se inaugure el AVE, él ya no estará y el problema lo seguiremos teniendo los placentinos y comarcanos. Será una bonita herencia de su gestión.

 

 

 

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DOS AÑOS DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DE FERNANDO PIZARRO GARCÍA, COMO ALCALDE DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 27-07-2017 | 11:06| 0

DOS AÑOS DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DE FERNANDO PIZARRO GARCIA, COMO ALCALDE DE PLASENCIA.

 

 

*Dos años de su segunda legislatura y ningún proyecto de Ciudad.

*Buena gestión en la previsión de fondos europeos por una cantidad de 10M.

*La totalidad de los proyectos que él se atribuye pertenecen a legislaturas anteriores.

*Ninguna iniciativa o impulso a proyectos que hagan Ciudad.

 

Llegamos al ecuador de la segunda legislatura del actual Alcalde de Plasencia. Vamos a intentar hacer una singladura reposada para demostrar al regidor placentino  que nada de lo que dice haber conseguido ha sido de su iniciativa o impulso.

Ya me gustaría comentar gestiones  realizadas que supusieran un impulso en proyectos de Ciudad para la Capital placentina. Me estoy refiriendo a proyectos del gobierno central y del autonómico.

Pero me temo que no podré glosar ninguno. Si se caracteriza algo este Alcalde es por su inacción en la gestión de los asuntos municipales de importancia y que excedan de la propia Ciudad.

Pero como los seguidores de este Blog “Desde la Cofa” ya conocen, solo vamos a analizar los que el propio Alcalde hizo público a través del periódico “HOY” el pasado 29.06.2017 Solemnidad de San Pedro y San Pablo, para analizar estos dos años de su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Plasencia.

El propio alcalde habla de lograr reivindicaciones con más “de 50 años de historia” y que “ha conseguido poner en marcha” y que han sido dos años “muy positivos”, ”proyectos de especial relevancia”; pues bien vamos a intentar demostrarle  que no son suyos.

1º.- Sobre  Avda. Martin Palomino, proyecto ya reivindicado por el que fuera Alcalde José Luis Díaz y al que el Ministerio de Fomento nunca le prestó atención. Digo más, cuando se interesó un poco, quería que el peso económico fuerte recargarlo sobre el Ayuntamiento. A lo que el Alcalde con buen criterio se negó.

Con Alcaldes anteriores ya se habían mantenido gestiones pero con resultados negativos. Fue con la Alcaldesa Elia María Blanco, y a instancia de la Asociación de empresarios del Polígono Industrial, y casi al final de su segunda legislatura, cuando se empezó nuevamente a mover  el estado de esta Avenida que da entrada a la Ciudad por el polígono industrial.

Al tomar posesión de la alcaldía en Julio de 2011, le vuelven a poner sobre la mesa  la misma asociación empresarial el problema de Martin Palomino, nunca fue a iniciativa de la alcaldía. Pasa la legislatura y dice haber hecho muchas gestiones a nivel ministerial pero sin resultados. Y al final de la misma se saca de la manga lo del arreglo a tres bandas.

Comienza su segunda legislatura con el mantra del “borrador” y es cuando la Junta de Extremadura se decide a cofinanciarlo y el Ministerio ya lo toma más en serio. Llegamos a la actualidad y todavía no se ha visto el borrador del convenio cuando lo publicito por activa y pasiva, de que en quince días estaría (más de un año) y nada de nada. La junta le pide la firma del convenio al Ministerio y todavía lo está redactando. Dice el Alcalde que en los PGE aprobados en Mayo de 2017 llevan ya una asignación para dar solución a este histórico problema.

2º.-Fondos europeos. Aquí sí que tenemos que decir que se han movido e impulsado. Gracias al rigor, esfuerzo y tesón de la Técnico municipal responsable, al final se ha conseguido financiación europea con un montante de 10M.

3º.- Los dos proyectos con financiación europea: La Residencia de Mayores en los Pabellones militares es iniciativa del antiguo partido UPEX ahora C`s y que lo llevo en su programa. Referente a los dos aparcamientos el del Puente de Trujillo se debe a iniciativas de alcaldes anteriores. El de Sor Valentina Mirón (calle paralela),  ese sí se debe a su impulso debido a las protestas de vecinos y comerciantes por la falta de aparcamientos al remodelar  esa calle.

4º.- Estación Depuradora de aguas residuales. Tampoco es iniciativa suya. Esto viene estudiándose por la CHT desde la primera legislatura de Elia María Blanco, debido al gran volumen de agua que tiene que depurar con el añadido del colector del Valle de Plasencia que recoge todas las aguas sucias de los pueblos del Valle y pasan a los colectores de la Ciudad. Por tanto, lo de “hemos conseguido convencer al Ministerio de Medio Ambiente”, no es exacto. El Ministerio conocía perfectamente la necesidad de ampliación de esta depuradora. Es más, lo que no consiguió fue el  alejarla más de su actual emplazamiento dado los olores que produce en algunos momentos y denuncian los vecinos del Berrocal.

5º.- Colegio de la Huertas de la Isla. Tampoco es suyo. Esto lo estudiaba  ya del PGOU de 1997, como solución a una gran Plaza frente a la Torre  Lucia (extra muro)  al trasladar el colegio Alfonso VIII y alineación  de la Avda. José Antonio (ahora La Salle) al trasladar el colegio Ramón y Cajal, ambos a las Huertas de la Isla. Pero como las sentencia de las Huertas se hicieron públicas  en su mandato es cuando ha podido actuar. El artífice de todo este planeamiento urbanístico se debe al recordado Alcalde Serrano Pino.

6º.- Desdoblamiento carretera Montehermoso. Tampoco se debe a su impulso e iniciativa. Este desdoblamiento se debe a la Alcaldesa Elia María Blanco, que pudo sacar de la Junta de Extremadura en la primera legislatura del Presidente  Fernández Vara,  desdoblar el acceso Oeste desde la A-66(PLASENCIA-OESTE) hasta la Ciudad. Eso si, le toca como  Alcalde el estar en la inauguración y ayudar a cortar la cinta.

7º.- Infraestructura ferroviaria. Lamenta la falta de infraestructura pero no propone nada de soluciones a la misma. Sigue sin decir nada del apeadero en Retortillo  que Adif tiene para Plasencia una vez que haya AVE. Aunque provisionalmente se usara la actual estación. Pero tampoco dice nada de la conexión con la vía principal AVE desde la actual estación que se encuentra en fondo de saco. La solución Bypass que se admitió para Mérida que también su estación se encuentra en fondo de saco de la vía principal AVE, no se ha sostenido para Plasencia. Adif mantiene como apeadero de Plasencia en Retortillo. De todo esto nada se le ha oído decir  al Alcalde. Aunque se apropió, también como suyo  la determinación de Adif en mantener la estación en su actual situación  para los trenes rápidos en circulación en el 2020.

8º.- Palacio de Congresos y Exposiciones. Tampoco lo impulsó. Es más, lo criticó el que con esta infraestructura se beneficiaría a Plasencia, siguiendo a su Jefe político y Presidente Monago en su legislatura (paralizado). Ahora dice lo contrario y hasta que servirá para desarrollo de la Ciudad. Ya ven el cambio dado. De no quererlo a que será un impulsor del desarrollo turístico.

9º.-Desempleo. En sus dos legislaturas es cuando la Ciudad ha tenido el mayor número de desempleados. Evidentemente ni él ha hecho nada por reducirlo ni la Ciudad ha desarrollado tejido suficiente para reducir el desempleo. El paro ha bajado gracia a las políticas sociales de empleo de la Junta de Extremadura y a la salida de la crisis económica.

10º.- Nuevas Empresas. Si ha hecho campaña para contactar con empresarios interesados en instalarse en Plasencia, han debido ser tan oscuras, que ninguna se ha instalado. Pregunten a los empresarios instalados en el Polígono Industrial.

11º.- Residencia de Mayores. No se debe al Alcalde, es  la iniciativa privada la que quiere desarrollar su proyecto dedicado al ámbito de la dependencia y que quiere instalarse en la Ciudad construyendo  una Residencia  privada de Mayores.

Ya ven, tan solo una iniciativa de las once que dice que ha conseguido en su mandato y que fueron recogidas por el periódico HOY. Hasta ahora, no conocemos iniciativa o impulso a algún proyecto de Ciudad y que tan necesitados estamos. Nada de los acceso  desde la A-66 a la Ciudad (Plasencia-Norte y Plasencia-Sur), más servicios administrativos del Gobierno central y autonómico, Plan director de la muralla, Matadero, seguimos sin línea directa de autobús con Madrid, reapertura de la línea ferroviaria Plasencia-Astorga  que tanto ayudaría al desarrollo del Norte de Extremadura, Puerto Seco para el transporte de mercancías por ferrocarril, etc.etc.! Hay que trabajar mucho más para el bien de la Ciudad y sus ciudadanos!

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EL FIASCO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 12-07-2017 | 11:49| 0

         EL FIASCO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE PLASENCIA

 

*Sobran  los días festivos.

*Muchos altavoces colgados de los bares del centro.

*El Gobierno Municipal sigue sin consensuar con los agentes sociales, industriales, comerciantes y vecinos el programa.

*Los placentinos huyen en masa a las playas a disfrutar los cinco días.

 

 

Solo es cuestión de tiempo el que inexorablemente nos dirá que hemos terminado con las Ferias y Fiestas de la capital placentina, que eran además las Ferias y Fiestas de todo el Norte de Extremadura. Qué decir de la importantísima Feria Taurina. Todo ello va en decadencia desde que el actual Alcalde de la Ciudad Fernando Pizarro García, llegó al gobierno municipal. No solo lo decimos los que estamos embarcados en esta singladura o lo vemos desde la Cofa, sino que lo dice en general   la sociedad civil y en particular las Asociaciones empresariales, comerciantes, de hostelería y vecinales, etc. Todos les dirán si les preguntan lo mismo: “Las Ferias están perdiendo fuelle y pujanza”. Lógicamente algo está haciendo mal el ayuntamiento para que toda la ciudadanía coincida en lo mismo.

Las Ferias y Fiestas de la Ciudad, se están convirtiendo en un permanente Botellón en el centro de la Ciudad a partir de las 16,00h hasta el amanecer.  Todo a gusto del alcalde que prefiere que las Ferias sean un Botellón y nada más que Botellón.

Por eso no hay nadie en el centro urbano; los vecinos que quedan se van a otros Distritos de la Ciudad donde hay un cierto ambiente de Ferias, con menos ruidos, mas económicas las consumiciones, pueden hacer tertulias y divertirse con sus charangas, pero ojo que las pagan los hosteleros no el

 

 

Ayuntamiento. El centro de lo único que se llena a partir de las 16,00h es de jóvenes que una vez levantados de la cama y almuerzan, salen nuevamente a continuar un nuevo botellón reducido en la Plaza Mayor pero lleno en los aledaños (Plaza de San Martin, Plaza de San Esteban, Plaza de las Catedrales, etc.) y así hasta el amanecer.

Con esto la autoridad municipal propicia un solo tipo de Ferias/botellón. Detalle importante: solo consensua esta actividad con algunos hosteleros no con todos, con nadie más, dado el  talante democrático del Alcalde y el de su concejal de festejos que entiende la democracia como la aceptación de todo lo que decidan ambos. No les gusta que le contradigan porque  el que lo hace “le odia”. Así es el talante democrático de Fernando Pizarro García. Eso si cobran el sueldo que le pagamos los placentinos y eso si les gusta.

Consensuar sus decisiones y conocer los pareceres de la sociedad civil en general y de las Asociaciones de Vecinos, Comerciantes y Hosteleros, en particular, esto ya les gusta menos y por tanto no lo hacen. Bueno solo algunos (dos o tres) que le ríen la gracia y con estos sí. Luego en rueda de prensa se les llena la boca de programa consensuado y  que los placentinos nos lo creemos.

Las Ferias y Fiestas no son solo para los jóvenes con su Botellón, sino para todos los ciudadanos con una programación acorde para todos. Ruido no es igual a fiestas. Con ruido las personas no van a fiestas. Ejemplo lo tenemos en las Ferias de Sevilla, donde hay alegría y baile de sevillanas y las personas no están molestas; pueden hablar, tertulear y sin que nadie se moleste ni molesten y todos contentos. Además todo ello se desarrolla en el Ferial como epicentro de las actividades feriales. Aquí cambian el ferial por Plaza Mayor y aledaños.

Por eso se da la paradoja que el ferial está vacío de actividades feriales y lo sustituye un botellón en pleno casco histórico. De esta forma mantenemos el habitual botellón de los fines de semana a lo largo del

 

 

año, transformado ahora en ferial. Debemos recordar que desde hace siete años  lo desplazo el actual Alcalde al casco histórico, en vez de llevarlo como lo han hecho otras ciudades extremeñas a un recinto más alejado, que no moleste al vecindario y  con las garantías de seguridad para que los jóvenes disfruten de su ocio.

Pero las Ferias y Fiestas  tienen otro problema añadido y que le está haciendo mucho daño y son los dos días festivos. Ni la propia Feria de Sevilla tiene  festivos. Tampoco en la de Plasencia  los tuvo  y fue una gran Feria de referencia en el Norte de Extremadura y provincias limítrofes.

Con estos festivos acumulados al fin de semana, hacen que el éxodo de familias placentinas a las playas sea numeroso.

Otra seña de identidad de la Capital placentina, fue la Feria Taurina, reconocida no solo en la región sino considerada y valorada muy positivamente en el resto de la Nación y provincias limítrofes. Atraían a un gran número de aficionados por sus carteles aún estando clasificada la plaza en tercera categoría. Fue el Alcalde José Luis Díaz que con gran acierto consiguió el cambio de clasificación a  Plaza de segunda al igual que es resto de las capitales de provincia a excepción de las clasificadas de primera que son muy pocas. Con ello se le reconoció la importancia de su feria taurina.

Pues bien ni esta clasificación  ha servido a los actuales políticos en el gobierno municipal para darle el empaque y la categoría que merece la Plaza y los placentinos.

Es verdad que el reglamento prevé la presidencia de la misma al alcalde o delegado o un funcionario policial de la Escala Ejecutiva. Cualquier ciudad que se precie con segunda categoría, siempre preside el funcionario policial. Aquí nuestro alcalde con mentalidad paleta y aptitud política interesada, quiere que la presida un político. Debe parecerle importante

 

 

 

A modo de  circo romano y repartir orejas a “tuti plen” para quedar bien ante el electorado. Pero eso no es la fiesta ni cumplimiento de su reglamento. Los trofeos hay que darlos de acuerdo a una actuación que el matador debe cumplir. No se puede utilizar esta plaza para subir en el escalafón. Así no se hace afición.

Se han dado cuenta también que ya no viene ninguno de los periodistas especializados y que hacían las crónicas de las corridas para su periódico y mantenían una tertulia durante su estancia en la Capital placentina. Todo ello nos debe ir dando pistas de lo mal que se está programando la feria taurina.

Desde esta Cofa, hemos contactado con distintas agrupaciones empresariales, del comercio, hostelería y vecinales y todos nos indican lo mismo: No a los días festivos, programación atractiva para todos los segmentos de edad, que el ferial sea el centro de actividades feriales, mayor numero de casetas de Peñas, feria taurina de calidad con tres corridas; la de rejones se puede hacer mixta con una figura del toreo a pié, arcos luminosos repartidos por la Ciudad que inviten a ferias, Zarzuela o Comedias en Teatro Alcázar, etc.  Y todo ello consensuado con Asociaciones de Empresario, Comerciantes, Hostelería y Vecinos, es decir con los ciudadanos en general. No como se está haciendo ahora que el concejal  y dos empresarios de hostelería con negocios en la Plaza Mayor, decidan como “Juan palomo”.

Por eso los placentinos se marchan al ver que el ferial no es ferial, la Plaza Mayor y aledaños convertida en botellón  y sala de conciertos hasta el amanecer, la feria taurina bajando de clase y categoría con el reparto masivo de entradas gracias a la subvención, el Teatro Alcázar sin programación especial (Zarzuela, teatro clásico, etc.), no hay casetas en el ferial que tanta fuerza y animación daban y que este Alcalde  y concejal de fiestas se las han ido cargando por su incapacidad para impulsarlas

 

 

 

Si se sigue con esta política municipal de no escuchar a la ciudadanía y seguir haciendo de su capa un sayo, las Ferias y Fiestas de Plasencia terminaran desapareciendo. Todo es cuestión de tiempo.

Democracia Alcalde, es el gobierno del pueblo y hay que escucharlo sobre todo, cuando la decadencia de las Ferias está siendo tan palpable por el descontento general de los placentinos.

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EL NÚMERO DE URGENCIAS (091), DE LA POLICÍA NACIONAL, DESAPARECE DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 12-06-2017 | 12:01| 0

EL NUMERO DE URGENCIAS (091), DE LA POLICIA NACIONAL, DESAPARECE DE PLASENCIA

 

*El 091 Desaparece en Plasencia para unificarse en Cáceres.

*¿Por qué no se unifica para toda la región en Badajoz? Si el programa lo permite.

*Se gana en eficiencia (ahorro) y se pierde en eficacia. ¿Qué es más importante?

*Plasencia sigue perdiendo  servicios.

 

Un servicio más que desaparece de la Capital placentina sin que ningún político haya movido un dedo por evitarlo. Todo ello responde al programa “Séneca” de la Policía Nacional, que intenta concentrar las llamadas de emergencias que los ciudadanos hacen a la Policía sin tener en cuenta la dificultad que supone ser eficaces en la atención policial al no conocer el operador la propia ciudad.

Este Plan se basa en la mejora de la tecnología en los equipos de comunicaciones policiales y por tanto la optimización del servicio. Si así fuese, ¿Por qué no se concentra todo el servicio en  la Ciudad de Badajoz y así se optimiza para toda la Región si es eso lo que vamos buscando? Ahorro en personal.

Los Técnicos habrán valorado la dificultad para operar sin conocer la Ciudad. Aunque  ellos nos dirán que el operador solo pone en alerta al coche policial más próximo al incidente o lugar de donde procede la llamada de urgencia del ciudadano.

 

 

 

Si este razonamiento se da como válido, sería más conveniente poner un solo servicio para toda la Región y así ahorramos  personal y no pierde su eficacia el servicio. Dado que el operador solo activa un distintivo policial próximo al lugar de incidencia y que ve  en la planimetría que le marca el ordenador en pantalla, pero  la realidad es más compleja y la casuística de no disponer de patrulla en ese momento mucho más. Pero no es así, se quita de Plasencia para centralizarlo en Cáceres, este es el verdadero objetivo, no la eficacia en la atención al ciudadano. Teniendo en cuenta  que ambas Ciudades las separan  más de 80Kms., de distancia.

Si la tecnología está tan avanzada por qué no desaparecen el  091, 092,062 y 080 y solo nos quedamos con el 112. Para los ciudadanos sería lo ideal, conocer solo un número  para  emergencias. Además seria un ahorro para las distintas administraciones, menos gasto público y sobre todo más personal para otros servicios.

Como la tecnología lo permite, podrían  estar interoperables y en tiempo real tanto la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Bomberos y Servicios Sanitarios, manteniendo un solo servicio de emergencias.

Ahorrar efectivos es  el argumento dado por Policía Nacional para centralizar el servicio. Nuestros amigos y seguidores de “Desde la Cofa” en Madrid, nos dicen que este mismo programa aplicado en Madrid, el primer día colapsó el sistema y tuvieron que irse a la aplicación anterior y eso que en  grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia es aplicable el programa cuando se refiere solo a la Ciudad misma. Los problemas aumentan  cuando se integran otras Ciudades con calles, avenidas y plazas con nombres   iguales. Aquí radica el problema y el programa no discrimina tiene que ser el operador y un solo operador y sin conocer la Ciudad aumenta en definitiva el tiempo de respuesta de la patrulla que tiene que acudir.

 

 

 

 

Sus propios argumentos son validos solo para ellos. Ni Policía Nacional ni Guardia Civil, aceptarían esa centralización del servicio de emergencias. Ya ven lo poco que les gusta un solo centro de emergencias como puede ser el 112 para toda la región. Y aquí sí que estarían centralizados todos los servicios de cara a la comodidad  del  ciudadano.

Si queremos optimizar medios y personal de Policía y Guardia Civil, el centralizar en un solo centro sería lo ideal y lo más económico. De lo contrario dejemos las cosas como estaban, pues su servicio lo hacían y eran más cercanos al ciudadano.

El ahorro en personal en la Comisaria de Plasencia, al quitarle el servicio de la sala del 091, no modifica en nada importante  la ya escasa y deficitaria plantilla. La solución a esta Comisaria pasa solamente por su reclasificación a una de categoría superior para que  así se vea modificado su catalogo de puestos de trabajo con mayor número de policías en sus cinco Brigadas operativas y con una Dirección de la Comisaria con el empleo de Comisario.

Todo lo demás que se haga serán parches para justificar lo injustificable. Con la clasificación actual no pueden atender la demanda ciudadana de sus servicios por mucho que la Delegada del Gobierno quiera intentar ver.

También nos sorprende el silencio del Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García, que al  llevarse otro servicio que se prestaba al ciudadano  se queda tan pancho, sin decir ni mu. Parece como si le gustase que la Ciudad siga perdiendo enteros y categoría para seguir llevándola a una de tercera categoría, sin tener en cuenta lo que representa y sobre todo ha representado en el concierto regional.

 

 

 

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PLASENCIA – MADRID SIN COMUNICACIÓN DIRECTA POR LINEA REGULAR DE AUTOBUS
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Julian Gutiérrez | 17-05-2017 | 10:35| 0

PLASENCIA – MADRID SIN COMUNICACIÓN DIRECTA POR LINEA REGULAR DE AUTOBUS.

 

*Parece imposible, pero es real como la vida misma.

*¿Qué han hecho las autoridades locales y regionales? Hasta ahora nada.

*La Junta de Extremadura tiene competencias para la asignación de líneas regulares de   transporte de pasajeros por carretera.

 

Iniciamos esta singladura con una sorpresa por mi parte. Me era imposible aceptar la información que me estaban haciendo llegar. Lo negué de una manera rotunda en principio. Pero  puesto en contacto con  algunos de los usuarios, me pude dar cuenta de que la Cofa con este mar movido no era lugar tranquilo para seguir esta singladura. Se me cayeron  los palos del chozo al conocer la realidad de esta incomunicación.

Sigo sorprendido que ni el Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García, en sus casi siete años de gobierno de la Ciudad  y sus diecinueve en el Ayuntamiento como Concejal  en oposición y  en concejalía  delegada, siga sin haber hecho nada por remediar este injusto olvido tanto de la administración local como de la autonómica.

Las comunicaciones  ferroviarias y las de pasajeros por carretera con la Capital de España, son vitales para el desarrollo en general de una Ciudad y particularmente la nuestra.

Actualmente nuestra comunicación por carretera de ida y vuelta con Madrid, hay que hacerla a través del Valle de Plasencia (N-110) y Ávila. Si se hace por la A-V procedente de Madrid, tienes que bajarte en

Navalmoral  y  por tanto tienen que irte a buscar, ya que no hay una coordinación de enlace de líneas de autobuses

No me dirán que no es vergonzoso para la Capital del Norte de Extremadura esta incomunicación. También el que ningún político haya movido un dedo para su solución. Debemos decir que estamos a poco más de dos horas de Madrid y todo por autovía para no poder mantener este enlace tan importante.

De verdad no creen que es indignante que nuestros políticos que cobran de los ciudadanos para resolver sus problemas, no estén ni interesados ni preocupados por resolver este problema que afecta a la movilidad de los ciudadanos.

Como a ellos no les afecta, pues les llevan y traen en coche oficial y además se lo pagamos nosotros, pues no se enteran ni tratan de enterarse. Solamente se preocupan que les votemos. De resolver los problemas, eso les preocupa menos.

Espero que después de esta singladura si algún político ha leído este Blog, inicie los movimientos pertinentes para que a través de la Junta de Extremadura, porque de este Alcalde se espera poco, y dado que la Junta tiene las competencias para la asignación de líneas regulares de viajeros, se dé cuenta de esta injusticia para con Plasencia y determine la Consejería correspondiente con la Empresa que tiene asignado y autorizado este servicio de transporte, para que a la mayor brevedad abra la línea Plasencia-Madrid directa por Navalmoral que es la distancia más corta, pero sin anular la actual en servicio por Ávila para quienes les interese coger ese itinerario.

 

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AVENIDA MARTIN PALOMINO DE PLASENCIA, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
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Julian Gutiérrez | 21-04-2017 | 11:38| 0

AVENIDA MARTIN PALOMINO DE PLASENCIA, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

 

*Engaño tras engaño.

*Información política que confunde.

*Problema enquistado por falta de iniciativa municipal.

 

 

Rehacemos esta nueva singladura para recordar a los placentinos que llevamos más de tres décadas hablando de soluciones para esta entrada importante a la Ciudad y seguimos igual.

El último impulso se debió a la Asociación de Empresarios de esa Avenida, hace unos siete años, cuando al finalizar el mandato de la Alcaldesa Elia María Blanco Barbero, esta Asociación empezó a manifestarse públicamente con concentraciones e instalación de carteles publicitarios a lo largo de esa Avenida.

Se reunieron con la Alcaldesa y esta empezó a moverse para intentar llegar a una solución; pero su mandato acabó y el gobierno regional también cambió su color político y todo quedó en suspenso.

El nuevo gobierno regional salido de las urnas y con Monago de Presidente y el nuevo gobierno municipal con Fernando Pizarro García de Alcalde, no se dieron por aludidos respecto a este problema heredado. Por tanto, ni en sus programas políticos ni con su impulso para solucionar este grave problema lo dejaron dormir.

La Asociación empresarial, confiada en las gestiones realizadas por la anterior  alcaldesa y visto que pasaba el tiempo y nadie movía un dedo, volvió a movilizarse y a recordarle al nuevo y flameante Alcalde de la

 

Capital placentina y con el Gobierno regional de su propio Partido que la Avda. Martin Palomino, siguía en las mismas condiciones o quizás cada vez peor por el paso de los años.

El Alcalde, al verse en la foto puesta a modo de protesta en mural publicitario, reaccionó simulando hacer algo y así disminuir el malestar de los vecinos residentes y empresarios de ese Distrito urbano.

Es cuando empieza el “trilerismo” del Alcalde con su solución salomónica que debería pasar a tres bandas; es decir, las tres instituciones implicadas: Fomento, Consejería y Ayuntamiento; aunque el propietario de la vía es el Ministerio de Fomento. Pero en este juego trilero se pasa toda la legislatura de Monago y Pizarro. Antes de finalizar la legislatura y para ir a las elecciones con algo bajo el brazo, hace un pequeño y mediático paripé en el teatrillo/despacho de la alcaldía preparado para estos fines con el entonces Director General de carreteras de la Consejería de Fomento con su consejero a la cabeza y un explicativo anteproyecto redactado para esta avenida.

Pasada la euforia mediática Consejero/Alcalde, se siguió con el juego trilero que tanto le gusta al Alcalde de Plasencia para entretener al “tendido”, ya un poco revuelto.

Pasa toda esta primera legislatura  y nadie hace nada por solucionar este problema. El ex-Consejero de Fomento declara, como apoyo al Alcalde, que había dejado en los presupuestos de la Junta un recurso para la redacción del proyecto, pero la nueva Consejera que le sustituye no encuentra esa consignación presupuestaria. Nuevamente se hace el juego trilero de Alcalde y Consejero.

La tensión de vecinos y empresarios de ese Distrito, al sentirse nuevamente engañados, vuelven a movilizarse y es  cuando el alcalde realiza una nueva partida trilera sacando de la manga reuniones al más alto nivel en el Ministerio de Fomento.

 

 

 

Nadie supo de esas reuniones pero era necesario llevar algo en la rueda de prensa convocada para aplacar las movilizaciones sociales, con cartelería fotográfica incluida.

Descubierto el engaño, promueve otra  reunión de urgencia en el Ministerio con algún Jefe de Servicios y se saca lo del borrador. Todo ello se une a la visita de la Ministra a nuestra región que manifiesta que habrá un borrador del convenio que tendrán que firmar a tres bandas (Ministerio, Junta y Ayuntamiento).

El Alcalde, muy impulsivo, da como resuelto el problema  informando que en quince días tendremos el borrador del convenio (ABR, 2016). Pasan y pasan los días y meses y se vuelve a remover la Asociación empresarial. Otra vez el Alcalde reúne en su teatro/despacho en dos sesiones a los empresarios en una y en otra al movimiento vecinal,  inexistente  pero para los fines que el alcalde quiere le vale, y se hace la foto con un presidente vecinal que dice representar a la FEPAVE; eso sí, con planos sobre la mesa para justificar y dar a entender que tiene el apoyo ciudadano.

Pasan los meses y se saca de la manga otra bolita. La  Ministra está en funciones y claro no puede hacer el borrador del convenio. Qué tendrá que ver estar en funciones para gestionar el día a día del Ministerio. Pero claro como justificación le venía muy bien.

Cambian de Ministro y el entrante tampoco sabe nada del borrador del convenio, pero no obstante lo deja para su próxima visita a la región a primero de Febrero. Visita la región y le recuerdan lo del convenio y lo deja para cuando llegue a Madrid y se reúna con los técnicos del ministerio.

Reunido con los técnicos se saca otra carta distinta a las anteriores y nos dice que para que haya convenio tiene que estar redactado el proyecto y así conocer la valoración.

 

 

Aquí se descubre la trifulca trilera y dejan al Alcalde de Plasencia al descubierto y sin protección.

La Junta se ha comprometido a redactar el proyecto pero la legalidad le obliga a tener una autorización del propietario de la vía que es el Ministerio de Fomento. Y así seguimos los placentinos esperando que finalice su segundo mandato y el problema sin solucionar. Continuamos  sumando años.

 

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LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA SIERRA DE SANTA BARBARA
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Julian Gutiérrez | 22-03-2017 | 12:52| 0

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA SIERRA DE SANTA BARBARA

 

 

*¿Dejadez municipal durante estos últimos 30 años?

*¿Qué fue de la disciplina urbanística?

*¿Cómo han estado durmiendo en cajones municipales durante esto últimos seis años los expedientes abiertos?

*El Alcalde actual lleva en el ayuntamiento 19 años y formó parte de equipos de gobiernos. ¿Nunca conoció esta indisciplina urbanística?

*¿Qué es esto de denuncia anónima?

 

Llevamos unas singladuras con la mar un poco revuelta, yo diría de mar gruesa,  a raíz de una denuncia “anónima” realizada ante la Fiscalía y Juzgados de la Capital placentina, sobre algunas construcciones realizadas en los últimos 30 años y que quieren centrar solo en un periodo muy limitado comprendido entre 2007 al 2011.

Como yo no creo en las casualidades y con una mar tan movidita, algo me presumo maliciosamente que la política anda por medio.

El Alcalde actual, Fernando Pizarro García, en reunión  con algunos de  los propietarios en la propia alcaldía, les dice que no tiene más remedio que actuar por “imperativo legal”, como si se acabara de enterar.

Recordamos a la ciudadanía que este asunto de las viviendas ilegales en la sierra de Santa Bárbara (Plasencia), lleva coleando desde hace unos 30 años aproximadamente, y todos los Alcaldes durante sus mandatos han mirado para otro lado a sabiendas de que se estaba construyendo sin

 

licencia en esa parte de la sierra, perteneciente al término municipal de Plasencia, y por tanto sometido al PGU en vigor esos años.

Ninguno hizo nada por mantener la disciplina urbanística y ninguno activó  el procedimiento de paralización de obras. La realidad nos dice que nada ocurrió, se siguieron construyendo hasta nuestros días.

La realidad es que parece que ha surgido desde que la Justicia se pone a investigar y sorprendentemente solo desde 2007 a 2011. Solo en el mandato de la Alcaldesa Elia María Blanco Barbero. Es curioso, como si anteriormente y hasta 2017 no se hubiera construido nada sin licencia municipal y saltándose toda disciplina urbanística.

Esto va de sorpresa en sorpresa. Los Planes Generales de Urbanismo nos pueden ir dando mucha luz al respecto. Hace 30 años ya había P.G.U y en la actualidad P.G.M, que ya tenían estudiado en sus fichas técnicas el desarrollo de esa área del término municipal lindante con la urbana.

¿Si no se podía construir, por qué se permitió? Seguro que algunos propietarios antes de construir lo consultaron con el departamento de urbanismo y con algunos de los  Alcaldes respectivos y ¿para donde mirarían si se decidían a construir? Seguro que algunos, por no decir la mayoría, se decidieron  a hacerlo viendo la dejadez y actitud pasiva y consentidora llevada de la palabra de sus Alcaldes.

 

También los informes de los técnicos municipales tendrán mucho que decir  en cuanto al asesoramiento que recibieron de ellos los Alcaldes respectivos. Pues los mismos técnicos estuvieron en el mandato de varios alcaldes.

Ahora se quiere cargar sobre los Concejales delegados, que son eso, delegados nada más. Son los Alcaldes los verdaderos responsables finales de la resolución de los expedientes urbanísticos y de velar por la disciplina urbanística y hacer cumplir la normativa.

 

 

¿Cómo se explica   que en los últimos seis años expedientes de esa área llevaran durmiendo en cajones municipales y se desempolvan ahora y por instancia judicial?

En realidad, vista la situación, esto no ha hecho más que empezar y la mano política se ve por todos lados a raíz de los comentarios vertidos por los propietarios en la reunión de vecinos afectados  y que se celebró hace unas semanas en el Hotel “Ciudad del Jerte”.

Las declaraciones ante la justicia, de perjudicados, políticos y técnicos municipales, nos van a ir dando pistas de cómo se ha ido dejando morir este asunto hasta llegar a un punto de no retorno, aunque la Justicia, lentamente, pueda aclarar las responsabilidades habidas. Tendremos que esperar acontecimientos para que la singladura  nos lleve a puerto con una mar en “calma chicha”. Seguiremos los acontecimientos desde esta Cofa inquisidora.

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