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Recetas para mejorar los accesos a Plasencia

Quiero encaminar esta singladura por la derrota de los viales de acceso a nuestra ciudad. Plasencia, lleva un déficit endémico en cuanto a  la mejora de los accesos, que como están actualmente dejan mucho que desear y se nota el abandono de los mismos por parte de las anteriores corporaciones, tanto del PSOE como del PP, que no han sabido gestionar tanto con el gobierno regional como con el nacional.

Este déficit en el acondicionamiento de las entradas a la capital placentina, hacen poco dignas a la misma y por el contrario producen en el visitante un impacto de llegar a una ciudad que desmerece.

Ninguno de los accesos, tienen el ancho de calzada suficiente, ni el del arcén. Falta iluminación que ayudaría a una mayor seguridad vial. Una señalización vertical moderna a base de pórticos y banderolas, que facilitan mejor la información que necesita el conductor y una señalización horizontal con el pintado de las mismas.

Conseguido esta primera fase, nuestra singladura nos va a llevar a analizar la situación de cada uno de los puntos de llegada, que hacen,  de la capital placentina,  nudo estratégico de comunicaciones.

En primer lugar el procedente de Madrid (Madrid, Monfragüe , Trujillo ), los enlaces (intersecciones ) tanto de la Autovía como de la carretera de Trujillo, no pueden estar a nivel, lo prohíbe la normativa europea sobre seguridad vial. Esto lo conoce tanto el Ministerio de Fomento como la Consejería de Fomento.

El tramo que va desde la rotonda de Monfragüe, hasta la circunvalación Sur (tramo inicial de la carretera de Trujillo), debe de tener mayor ancho de calzada y de arcén.Su señalización es supuestamente mejorable para no confundir al visitante. El trafico que soporta y el turismo que canaliza lo hacen aconsejable.

En segundo lugar, los tramos desde la urbanización “Valle del Jerte” en la N-110,carretera del Valle de Plasencia y desde el convento de las carmelitas en la carretera de la Vera de Plasencia, aunque se encuentran en mejor estado, mejorarían con arcenes más anchos y complementado con iluminación y señalización moderna como se indicó anteriormente.

En tercer lugar, la conexión de la circunvalación norte con la Avda. de Salamanca, esta es como para presentarlo como ponencia en un congreso/jornadas, de obras públicas. Con ello, se recordaría a los ingenieros responsables de la demarcación de carreteras,  las intersecciones que no se pueden hacer y eso que la normativa lo prohíbe.

Todo un despropósito de nuestra demarcación de carreteras para con la Capital placentina. Conozco los antecedentes y sé de lo que estoy hablando. Fue la Demarcación regional de carreteras, la que lo realizó, con el silencio cómplice de nuestro Ayuntamiento. Por ese complejo enfermizo de nuestros Regidores para enfrentarse y defender los intereses de la ciudad ante el Ministerio.

Resuelto el problema de esta peligrosa conexión, por el sistema de enlace por “bucles” y arreglado lo poco que falta desde este punto con la prolongación de la Avda. de Salamanca, todo solucionado.

En cuarto lugar, en los accesos de la A-66 (Ruta de la Plata), se tiene que solucionar el porqué de la negativa de la Demarcación de carreteras, a la colocación de una señalización de “PLASENCIA-NORTE”, en la Oliva de Plasencia, que no existe y está dando muchas confusiones a todos los ciudadanos que quieren entrar a la ciudad por el norte. Tampoco existe la señalización de “PLASENCIA-SUR”, para aquellos que quieren acceder a la ciudad y a los polígonos industriales, provenientes de Mérida o Sevilla.

Esta falta de señalización (Norte y Sur), en una autovía de reciente creación y que debe facilitar el acceso a la ciudad, es un caso inaudito, que no se da en ninguna otra ciudad de nuestra nación y en nuestra región. Fomento para Plasencia siempre tiene un obsequio envenenado. A los hechos me remito.

En el acceso vial con desdoblamiento por San Miguel, sí se señalizó  la entrada (PLASENCIA-OESTE), está aprobado por el Gobierno Regional y solo a falta de consignación presupuestaria.

En quinto lugar, el acceso desde la conexión de la A-66 y la AEX-1, rotonda de Fuentidueñas, que a falta del Área de Servicio prometida por el Gobierno de Extremadura y que nada se sabe de ella (promesa política), solo quedaría la señalización , iluminación y ancho de arcén, en ese tramo hasta el polígono industrial. Con ello serviría de complemento a la circunvalación Sur, que parte de la misma glorieta.

Conseguidas todas estas modificaciones en los accesos, que por otra parte no muy costosas, excepto el paso subterráneo de la carretera convencional Plasencia-Navalmoral, a la altura de la glorieta de Monfragüe y la conexión a distinto nivel de la circunvalación Norte con la Avda. de Salamanca, quedarían los accesos a la Capital placentina, dignos de lo que se merece.

Con ello se ganaría en seguridad vial y se canalizaría el turismo sin dificultades, pues en la actualidad parece que se entra en otro territorio, facilitaría el movimiento circulatorio de las personas del Norte de Extremadura, que tienen que realizar gestiones administrativas y comerciales, así como ganaríamos en facilitar lo que todos demandamos cuando llegamos a una ciudad de gran belleza paisajística y monumental.

 

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