Hoy

img
JUNTA DE SEGURIDAD PARA COORDINAR DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS EN ÁREA PERIURBANA DE PLASENCIA
img
Julian Gutiérrez | 14-06-2016 | 12:06

JUNTA DE SEGURIDAD PARA COORDINAR DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS EN ÁREA PERIURBANA DE PLASENCIA.

 

*Solo con medios policiales locales será muy difícil.

*Tanto la Comisaría de Policía como la Compañía de la Guardia Civil carecen de unidades especializadas de apoyo.

*El Helicóptero que proporciona la Guardia Civil es desproporcionado para este operativo tan concreto y limitado.

 

Iniciamos esta nueva singladura por un mar un poco revuelto, yo diría con marejada, dada la cantidad de veces que hemos sufrido en los alrededores de la Capital placentina estos incendios provocados por pirómanos, y que han puesto en grave riesgo las viviendas limítrofes a éstas áreas urbanas y a sus residentes.

Pero los ciudadanos nos preguntamos, ¿para qué sirven estas reuniones?. Si siempre acuerdan lo mismo, coordinarse; pero nunca se coordinan. Nos referimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Policía Municipal. Más de lo mismo y nada sorprendente, pues dicen al final siempre lo mismo.

Pero en esta ocasión,  “ha saltado la noticia”: Cien agentes participarán a diario en este dispositivo contra incendio, pertenecientes a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, más el apoyo “inestimable” de un helicóptero de la Benemérita que, al igual que a los agricultores para que no les roben sus herramientas de trabajo y sus cosechas, volaría una vez a la semana, de día y seguro que a media mañana para poder regresar a tiempo a su base, porque de noche no es operativo por no disponer de instrumental de vuelo para ello.

Y así se quedan tan “panchos” la Delegada del Gobierno y el Alcalde de Plasencia, al explicarlo en rueda de prensa.

Bien es verdad que el Alcalde, mejor conocedor del paño, no detalló nada y salió como pudo de la pregunta de un periodista incisivo, sobre de dónde saldrán los cien agentes diarios.

Pero el Alcalde, que de esto de no decir nada pero  hablar mucho se le da muy bien, salió como  pudo del embrollo sin aclarar de dónde. Se le ocurrió que “sumando todas las plantillas”. Y desde esta Cofa le añadimos: Y el apuntador y los mecánicos de vuelo y tierra de la base de helicóptero y las Planas Mayores de las FCSE y los funcionarios de la Delegación del Gobierno, pues concluimos que son unos cien.

Así queda muy bien para la prensa y para la opinión pública placentina que como no se enteran de nada, da igual.  La Delegada es mucho delegada y el Alcalde mucho alcalde.

Luego explican lo de la coordinación entre las FCSE y Policía Municipal, que es como siempre, es decir, no hay coordinación alguna según apuntamos en otra ocasión recibiendo información de fuentes policiales a esta Cofa. Lo dicen siempre para quedar bien ante la opinión pública, pero la realidad es que cada Cuerpo marcha por su lado y operan independientemente. Lo repiten como un mantra y piensan que hablando en “politiqué”, los placentinos no se enteran y ellos quedan políticamente correctos, que es solo lo que buscan con estas Juntas de Seguridad. Los Funcionarios se prestan a participar porque no tienen otro remedio, y a florear que es primavera.

Y alguien de la dotación pregunta al de la Cofa que lo ve todo mejor, ¿qué papel es el de la Delegada?. Buena pregunta, navegante. Nada, viene  a presidir, muy floreada, y a leernos unas estadísticas de lo segura que es la Ciudad porque solo hay una media de tres denuncias diarias en Comisaría. Y… como cuando habla no se la entiende nada, pues queda muy bien y “que pasen buenas Ferias”. Aquí paz y después gloria; fotos, titulares y regreso a Badajoz.

Si seguimos los postulados y consejos de la Delegada, pues podíamos reducir la plantilla de Policía Nacional, dada la mucha seguridad de que goza la capital placentina, “la mejor de España” y dejarla como testimonial a este sufrido Cuerpo que tiene las competencias totales de Seguridad en nuestra Ciudad.

En cambio no se trata en la Junta de Seguridad lo difícil que es para las FCSE cualquier dispositivo mantenido en el tiempo, dado el déficit de plantilla que sufren ambos Cuerpos, sin que se resientan los servicios que hay que mantener  aparte de este para contra incendio. A la propia Policía Nacional, le es imposible mantener patrullas a pié de Seguridad ciudadana por los Distritos de la Ciudad por  falta de agentes. Que la Comisaría carece de Brigada de Información que tanto apoyaría con los Elementos Esenciales de Información para el despliegue de sus unidades con información precisa de la situación. Tampoco la Brigada de Policía Judicial está lo suficientemente dotada y está siempre saturada de asuntos de investigación para esclarecer los delitos y apoyo judicial, que hacen imposible un trabajo de investigación y seguimiento ordenados.

De todo ello no se le informa a la Delegada; que la Comisaría de Plasencia necesita  que se la reclasifique para poder recibir mayores dotaciones,  y sea dirigida por un Mando del empleo de Comisario, como ya lo tuvo y tan buenos resultado dio para la operativa de la misma.

Sobre la Guardia Civil, la Compañía de Plasencia tiene muy limitados sus efectivos, carente de Unidad de Seguridad ciudadana e Información, no tener reforzado su Grupo de Policía Judicial y SEPRONA. Ya me dirán como contribuir en la parte que le corresponda a mantener cien agentes diario a un solo dispositivo contra incendios. Por eso se sacan de la manga el helicóptero. Llama la atención verdad.

Pero no todo queda aquí, se han dado cuenta que el máximo responsable del Cuerpo de Policía Municipal, el Intendente jefe, no aparece en la  reunión. Qué asunto de más importancia le retiene para no poder asistir y que su Jefe el Alcalde si asiste. ¿Qué es lo que está pasando con el Intendente? Será porque no puede aportar efectivos al  operativo contra incendios, dada su reducida plantilla y la cantidad de servicios que tiene que cubrir a diario. De noche el turno lo cubre solo dos policías y un vehículo, según denuncia del partido C´s en Pleno Municipal y no desmentida ni por el Intendente ni por el Alcalde, por mucho que se intente justificar lo injustificable, luego es cierto.

Entonces, qué efectivos podrá aportar al  operativo que estamos analizando y qué se estudio en mayor profundidad en la reunión. ¿Podrá solo por la mañana y a ser posible a media mañana que todavía no aprieta Lorenzo?.

Se dan cuenta que todo es un salir del paso con buenas intenciones pero sin ninguna concreción en el Plan que pretenden acometer.

Entendemos que para que sea efectivo el Plan no se podrá dar a conocer los detalles del despliegue operativo, pero como se deduce de lo informado por el Alcalde, todo se hace con los efectivos locales, pues ya me dirán. Desplegar y esto lo decimos nosotros, refuerzos de Cáceres y Badajoz, cuesta mucho dado que la distancia que nos separan obliga a pagar dietas tanto a Policías como a Guardia Civiles y además de las horas que pierden en desplazamientos para realizar el servicio. Por eso, los mandos superiores se resisten a mandar refuerzos.

Por eso el Alcalde incide en realizar el operativo con medios locales solamente. Tiene la lección bien aprendida.

Si a lo largo del año en sus tres turnos, tanto la Policía Nacional como la Municipal  le es imposible mantener patrullas a pié en los cinco Distritos en que se divide la Capital placentina, y si ahora tienen que vigilar decenas de hectáreas de suelo periurbano, no  entendemos cómo. Habrá milagro, porque si no…

De todos es sabido que los vándalos, pirómanos y delincuentes, operan en horas intempestivas, que según las incidencias de años anteriores fueron en horas de siesta y madrugada, justo cuando menos medios policiales hay y cuesta mucho moverlos. Fueron siempre los vecinos los que tuvieron que avisar porque acción preventiva policial ninguna.

En años anteriores, los delincuentes, se estuvieron riendo de la policía conocedores de su escasa presencia por falta de efectivos y  con  la impunidad que pueden delinquir en  esta Ciudad. Todo ello puso al alcalde muy nervioso por no saber qué hacer. Repasen sus declaraciones de años anteriores a los medios: ”Habrá policía de paisano”, ”se coordinaran todas las FCSE y PM”, “ el SEPRONA también participa”. Pensaba que los delincuentes se darían por enterados. ¡Menudos son!. Claro que se activó mayor presencia policial, pero fue detrayéndola  de otros servicios a la ciudad.

Pero se acuerdan de, ¿Cuántos detenidos hubo?, ¿Qué pasó con los sospechosos del año pasado?. Nada más se supo.

Después del verano podremos analizar la eficacia y eficiencia del operativo  montado al respecto.

 

 

Otros Blogs de Autor