Hoy

img
FINALIZADO UN AÑO DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DEL PP Y PLASENCIA SIGUE IGUAL
img
Julian Gutiérrez | 09-07-2016 | 10:27

FINALIZADO  UN  AÑO  DE  LA  SEGUNDA  LEGISLATURA  DEL  PP  Y  PLASENCIA  SIGUE  IGUAL

 

*Un año de la segunda legislatura del PP en el Ayuntamiento de Plasencia y la ciudad no avanza.

*En cinco años de mandato del PP la ciudad no ha desarrollado.

*El indicativo de desarrollo más importante es la demografía. La Capital placentina no aumenta población.

*Capital natural del Norte Extremeño e infra dotada en servicios administrativos territoriales, tanto de la Administración Central como de la Autonómica.

*La Universidad de Extremadura, condicionada por los localismos de Cáceres y  Badajoz, para crecer en nuestra ciudad.

*Universidades privadas interesadas en implantarse en Plasencia pero condicionada por la exclusividad de la pública, acostumbrada a no tener competidores.

 

 

Iniciamos esta singladura con un lema ya muy manido en la Capital placentina, ”Plasencia sigue igual”. Han pasado cinco años de mandato del gobierno municipal del PP y nuestra ciudad está sin pena ni gloria. Bueno más bien sin gloria y mucha pena.

La ciudad, sigue donde está desde hace más de 800 años, desde que su fundador Alfonso VIII la fundó para gloria de Dios y de los Hombres. Pero ahí está pétrea, firme, amurallada. Pero nada más. Todos los problemas de la ciudad según el Alcalde son debidos a las sentencias de las Huertas de la Isla. Ahí se basa toda su ineficiencia e ineficacia gestora para con la ciudad que tiene como añadido ser la Capital del Norte de Extremadura, circundada por siete hermosas, naturales y ricas Comarcas que miran a su Capital como referente natural de servicios y que esta no los da. Hecho insólito, pero es la realidad en una región con autonomía solo para Cáceres y Badajoz, pues no conciben la descentralización. Que sería de ellas si se descentralizan los servicios en una región tan extensa.

Pero ¿Que ha hecho nuestro Alcalde en estos cinco años responsable de la gestión municipal?, pues quedarse anclado en esta singladura solo en lo histórico y musical. Solo con la historia y la música, no se consigue el desarrollo administrativo, económico, de servicios e industrial. Evidentemente el turismo se apoya fundamentalmente en la historia, la monumentalidad y la naturaleza, de todo ello sobrado en nuestra ciudad y zona. Pero no solo con ello se consigue el desarrollo, si no está apoyado con los otros factores necesarios para el total desarrollo.

Ahora,  cinco años después y en su segunda legislatura, se acuerda de que a Plasencia “hay que compensarla como se merece” y “que es de justicia” y se acuerda ahora. Cinco años atrás no se lo merecía también y ¿Qué ha hecho por ella? Parece que ahora cuando el tiempo se le termina (3 años), le entran las prisas para que la ciudad sea referente del norte con servicios e infraestructuras necesarias para ser ese referente que olvidó antes.

Desde esta COFA y con fines constructivos por amor a la Patria chica le vamos a recordar cosas:

1º.- Nada de lo que se está haciendo en Plasencia durante estos cinco años es suyo. Se debe a gobiernos anteriores. Por tanto no se lo apropie; Martin Palomino, Accesos de la A-66 por San Miguel, ampliación del Hospital, PGM, Parque Eólico, paseos fluviales, ampliación depuradora de aguas residuales, etc.

2º.- Con una legislatura coincidente con la suya de gobierno del PP en la comunidad autónoma, no ha sido capaz de impulsar y potenciar el Edificio de Servicios Múltiple, que la Junta de Extremadura en el gobierno anterior al del Sr. Monago, implantó en la Capital placentina para su posterior desarrollo y que nunca se desarrollo y no amplió en el mandato del Sr. Monago y que Vd., tampoco ha impulsado para hacerle Territorial y por tanto decisorio para todo el Norte de Extremadura. Ahora tienen que seguir pasando los expedientes por Cáceres antes de pasarlos a Mérida, lo ve normal.

Pues ahí ha tenido un campo de actuación importantísimo para el desarrollo administrativo no solo de nuestra ciudad sino para el norte regional, haciéndole referente territorial de servicios múltiple de la Junta de Extremadura.

3º.- En cuanto a Delegaciones del Gobierno Central, se mandató al Alcalde en Pleno Municipal el que realizase gestiones con la Dirección General de Tráfico, para traer a la Capital placentina una delegación de la misma y que tanto servicio daría a todos los residentes del norte regional, no solo a la ciudad. Con ello se acerca la administración al administrado, evitando desplazamientos largos para realizar las gestiones  en Cáceres. De estas gestiones tampoco se sabe nada, si hizo o dejo de hacer. Más bien lo segundo, por su silencio. Y eso que somos una ciudad de servicios y sin darlos. También teniendo a nuestro favor que en el territorio regional comprendido a la derecha del Tajo, están registrados el mayor número de automóviles y reside mayor población que en el resto de la provincia.

4º.- Tampoco se ha tenido en cuenta durante su gobierno el impulso necesario para que la Delegación de Hacienda se la haya dotado de otros servicios complementarios para poderlos facilitar desde la misma y no tener que destacarlos de otras con el consiguiente perjuicio en la eficiencia y eficacia administrativa como son los de investigación y fiscalidad.

5º.-La Delegación de la Seguridad Social y Tesorería de la  misma, es necesario se la reclasifique para dotarla de mayores servicios terminales que ahora no dispone, así como la construcción de un edificio nuevo que albergue mas servicios y facilite los tramites a los ciudadanos, para ello ya se adquirió un solar en la Mazuela para este fin y que se sepa tampoco se ha hecho ninguna gestión.

6º.- Tampoco hizo nada al mandato del Pleno Municipal, para gestionar la dotación en el nuevo Palacio de Justicia de nuevos órganos jurisdiccionales como una Sección de la Sala 2ª de la Audiencia como ya la tiene Mérida, racionalizando la carga de trabajo de la Audiencia, un Juzgado de lo Contencioso -Administrativo, uno de Familia y violencia de género. De todo ello nada sabemos.

No relacionamos otras necesidades de los órganos jurisdiccionales, porque  en la memoria del  TSJEX de 2015 ya los pedía.

7º.- De los accesos a la ciudad, están durante cinco años sin tocar. Este año en los presupuestos del  2016 del Ministerio de Fomento, tiene reservada una pequeña partida para la redacción del proyecto de una glorieta en el acceso  de la circunvalación norte con la Avda. de Salamanca. Verán como se olvidan en el proyecto la iluminación de la misma. Han tenido que pasar cinco años para que se dé cuenta de esta necesidad conocida por todos los placentinos, comarcanos  y visitantes del estado en que se encuentra este acceso verdadero punto negro en seguridad vial en nuestra ciudad.

Del resto de accesos les remitimos para recordar a los Blog que “DESDE LA COFA”, se publicaron en este diario y de una manera pormenorizada y muy detallada  por cierto.

8º.- Se cansó en decir en todas las intervenciones en los Plenos Municipales, uno tras otro, en contestación a los grupos de oposición, que no subiría los impuestos y en declaraciones suyas al Diario El Periódico  el 07.06.2016; “La manera más fácil es subir impuestos y eso no lo hemos hecho”. Pues fíjese, este mismo mes de Junio de 2016 nos encontramos los placentinos con una subida del IBI solamente de un 10%, le parece poco. Ya sé que lo podía haber subido más, también lo podía haber bajado, hay margen para subir y para bajar y no lo compare con ninguna otra ciudad. Es el impuesto del que más recauda el Ayuntamiento. También desde ENE, 2016, han subido tasas y otros impuestos. Por qué dice una cosa y hace otra. ¿Nos merecemos los placentinos que nos engañe?

9º.- Acertó el Gobierno Central en desistir de hacer las costosas estaciones AVE en descampado y el Gobierno Local placentino lo tomó rápidamente como suyo, para decir que había trabajado por mantener la Estación de Plasencia, en su mismo lugar y además como estación del AVE. Hasta aquí totalmente de acuerdo y satisfactorio con el parecer de la ciudadanía al seguir manteniendo la Estación Ferroviaria dentro de la ciudad. Pero en lo que no estamos de acuerdo, es que no se haya hecho nada por eliminar del  proyecto AVE, a su paso por las inmediaciones de la ciudad el Apeadero de Retortillo (a 15 Km. de la ciudad) y que sería donde pararan los convoyes AVE a los viajeros que llegasen o tuviesen destino a Plasencia, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Plasencia y del Norte de Extremadura. Eso el Alcalde lo silencia. Si se mantiene ese Apeadero (Retortillo-Plasencia), nos condenan a los placentinos o usuarios del resto de Comarcas a coger el AVE, Badajoz-Madrid o en el futuro Madrid-Lisboa en ese apeadero y solo las lanzaderas AVE serían las que entrasen en la Estación de Plasencia. Volvemos al despropósito de 1897 con situar el Empalme ferroviario en Plasencia-Empalme y que tanto daño y molestias ha ocasionado a los ciudadanos y que en el régimen anterior nunca se pudo solucionar con una simple variante como se hizo en Cáceres con la variante de Rio Tajo, solucionando el  mismo problema que tenia con el Empalme  de Arroyo de Malpartida. En  una ciudad se solucionó y en otra no. Ahora vuelve a pasar lo mismo con el fondo de saco en que deja el trazado nuevo del AVE a Mérida, Cáceres y Plasencia. En las dos primeras eliminan el Apeadero y  todos los trenes tienen que entrar en ambas ciudades, con nosotros lo siguen manteniendo. ¿Por qué? ¿Somos diferentes? ¿Discriminan? ¿Somos más localistas?¿Que clase de políticos tenemos que no defienden los intereses de la ciudad?.

10º.- La movida nocturna juvenil, es decir botellón, que se realizaba en el Ferial del Berrocal, como estaba interesado en trasladarlo  y no quitarla por las quejas de los vecinos la trasladó al casco histórico que aunque los vecinos  del centro también se quejan, en cambio aquí se mantiene. Este traslado del botellón, lo enmascaró diciendo que al trasladarlo al centro el botellón desaparecía. Ya ven los resultados. A los hechos nos remitimos. Lo consiguió en el Berrocal, pero lo desplazó al centro de la ciudad con los consiguientes problemas  derivados de ruidos, vandalismo, trapicheo, menores, peleas, etc.etc.

Los ciudadanos en general, apoyaron el traslado como una de las primeras medidas de su gobierno en su primera legislatura, pero a otro lugar más alejado de la población y sus zonas residenciales, para que esa movida nocturna no afectase a la convivencia vecinal dado que el derecho al descanso es necesario y afecta a la salud de las personas. Por tanto este derecho al descanso prevalece sobre el de ocio. Además afecta a la convivencia de las personas y la Ley lo protege. Es decir, consiguió trasladar de un lado a otro de la ciudad el problema sin conseguir solucionarlo.

11º.- El problema del cumplimiento de las sentencias de las Huertas de la Isla, evidentemente le ha tocado en su mandato. Pero también lo ha estado dilatando en el tiempo, luego  pidió el crédito al Ministerio y será su sucesor el que tenga que empezar a pagar. Todo muy bien estudiado.

Sus gestiones, tanto   con el Juzgado que tuvo que hacer cumplir la sentencia como con los propietarios, fueron muy negativas o manifiestamente mejorables para con la ciudad. No consiguió nada de uno ni de otros. Al final, nos toca pagar a los de siempre la ineficiencia de los políticos en el gobierno municipal.

 

Podríamos seguir numerando  más asuntos que benefician a la ciudad pero nos llevaría a una singladura bloguera muy larga. Para empezar y para el tiempo que le queda de esta segunda legislatura si consiguiese algo de lo descrito, la ciudad se lo agradecería.

Finalmente, coincido don Vd., Sr. Alcalde, que la ciudad necesita que se la “recompense con justicia”, dotándola de todos los servicios administrativos centrales y autonómicos que carece y de las infraestructuras tanto viarias como ferroviarias, incluida en esta última la apertura de la línea Plasencia-Astorga, que tanto beneficio aportaría al desarrollo de la ciudad y por ende al Norte de Extremadura y a la Nación, al disponer de un corredor peninsular Norte-Sur por el Oeste, uniendo Gijón con Huelva.

Pero no se olvide, todo esto hay que pedirlo con insistencia y convencido del bien que reportará a su ciudad, no vale declaraciones grandilocuentes, postureos y fotos. Hay que pedirlo y defenderlo venciendo resistencias y muchas veces de sus propias filas políticas.

 

Categorías

Otros Blogs de Autor