Hoy

img
ANÁLISIS DE LOS MÁSS DE 70 INCENDIOS PERIURBANOS DURANTE ESTE VERANO EN PLASENCIA
img
Julian Gutiérrez | 23-10-2016 | 16:06

ANÁLISIS DE LOS MÁS DE 70 INCENDIOS PERIURBANOS DURANTE ESTE VERANO EN PLASENCIA.

 

*Se siguen produciendo infinidad de incendios provocados  sin que las medidas tomadas por el Ayuntamiento se hagan efectivas.

*La presencia policial en las zonas urbanas donde se producen los  incendios es casi nula. Patrullas a pié ninguna.

*La falta de efectivos policiales en Plasencia se hace clamorosa por la ciudadanía, pero  el Ayuntamiento es incapaz de solucionarlo.

*La Concejalía de Medio Ambiente es incapaz de desbrozar las superficies periurbanas secas. A lo más que llega es a desbrozar dos metros de la zona más cercana a viviendas.

 

 

Los incendios periurbanos en la Capital placentina se siguen produciendo verano tras verano, y gracias a Dios no ha habido ninguna desgracia personal a pesar de la inmediatez de los producidos en las proximidades de zonas residenciales, principalmente del Distrito Norte.

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente realizó labor preventiva desbrozando los dos o tres metros más próximo a viviendas con el fin de evitar mayores daños, pero se ha demostrado que es insuficiente.

También el Alcalde convocó una Junta de Seguridad a mediado de Junio  con asistencia de la Delegada del Gobierno y que en la misma se acordó una serie de medidas preventivas que pudieran frenar el impulso desatado de los pirómanos y delincuentes que cada año van provocando más incendios; para ello se acordó:

1º.-  Redactar un Plan contra incendios periurbanos para hacer más fácil la coordinación entre  la Policía Nacional y Guardia Civil, por una parte y por otra con la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

2º.- Desplegar cien agentes diarios para vigilancia y prevención entre los Cuerpos de Policía Nacional,  Guardia Civil y Policía Municipal  y complementando a la policía efectivos de Protección Civil.

3º.- La Guardia Civil, pondría a disposición del despliegue  y como apoyo al mismo un Helicóptero.

También se acordó una segunda reunión de la Junta de Seguridad un mes después de iniciado este despliegue para hacer un seguimiento del mismo y poder corregir aspecto que pudieran mejorar el Plan para ser más eficientes.

Nada de lo acordado y ratificado en rueda de prensa por el Alcalde y la Delegada del Gobierno se ha hecho realidad;  fue solo un brindis al Sol para quedar bien ante la opinión pública, dada la proximidad de las Elecciones Generales del 26J.

La realidad es bien conocida por todos los placentinos, que se han quedado boquiabiertos al ser testigos de más de 70 incendios provocados por delincuentes y sin ninguna detención. El propio Alcalde ha manifestado que el dispositivo, por llamarlo de alguna manera, activado por el Ayuntamiento no ha dado los resultados que se esperaban, significando que la colaboración ciudadana no había sido suficiente. Es decir, cargando sobre el ciudadano la responsabilidad que debería ser más vigilante ante estos hechos delictivos. Como si los avisos recibidos por el 091, 092, 062 y 112, no hubiesen sido siempre avisados por ciudadanos. Nunca a la acción preventiva de las policías, que como denuncian los vecinos solo pasaba en coche de tiempo en tiempo. Así es imposible prevenir nada, dado que la acción disuasoria de las patrullas de policía a pié nunca se ha visto por esos lugares. Qué más colaboración  ciudadana quiere el Alcalde, que se organicen patrullas ciudadanas? A que no alcalde, eso tampoco. Pues ya me dirá. Tampoco le gusta la video vigilancia oficial, la instalada en empresas privadas si, que luego ayudan a la policía a identificar. Por qué no empieza por la oficial?, que es más general  y cubre mayor superficie. Además la Policía Municipal tiene un centro de pantallas inaugurada por Vd., y que podrían ser integradas en esa sala. Fíjese si seria de utilidad.

Pero sigamos  con el análisis. Todavía el Alcalde  no ha dicho ni pío del por qué no se ha cumplido lo acordado en la Junta de Seguridad. Tampoco ha explicado que a mediados de verano pidió refuerzos policiales a la Jefatura Superior de Policía y, según mis fuentes, ni contestaron a la petición de refuerzos. De todo ello los ciudadanos necesitamos conocer y así ver la transparencia de sus  “eficientes” gestiones.

Tampoco la Delegada del Gobierno ha dicho nada de lo propuesto por ella misma y acordado en Junta de Seguridad. Ella misma dijo que al mes siguiente de iniciado el despliegue, volvería a la capital placentina a celebrar una nueva Junta de Seguridad para hacer un seguimiento y análisis del mismo. Nada más se supo de la Delegada. También fue para quedar bien ante el electorado por proximidad de Elecciones Generales? Así nos lo ha parecido a los placentinos.

En el análisis superficial y de circunstancias que ha dado el Alcalde, solo nos dice que acepta la propuesta del PSOE para realizar charlas de prevención sobre incendios en los centros escolares y el informe de los Bomberos de Plasencia, recomendando al Ayuntamiento que el desbroce se haga con tractores para abarcar mas superficie y minimizar las enormes lenguas de fuego del pastizal alto. Parece que ha aceptado estas dos recomendaciones, pero la principal la que corresponde al gobierno central, el reforzar la Policía Nacional y Guardia Civil, ni caso, conociendo como conoce el déficit de plantillas en ambos cuerpos incluido el municipal. A los hechos nos remitimos y que ya ha sido comentado en otras singladuras de este Blog sobre la necesidad de una plantilla mayor de estos tres Cuerpos policiales.

Hemos podido comprobar que la fuerza de persuasión de este Alcalde, para defender los asuntos de Plasencia, son de muy poco alcance y eso que el gobierno central es de su propio partido y su Delegada en la región igualmente. Pero ni así han conseguido lo que ellos mismos ofrecieron en rueda de prensa. Es decir nuevamente engañaron a los placentinos, tanto ella como él. Los políticos no deben mentir nunca y menos en el uso de sus facultades como autoridad pública. El pueblo debe confiar en ellos y están demostrando poca fiabilidad y eso es malo para ellos. En una democracia normal, no en esta partitocracia, habrían dimitido por engañar a los ciudadanos. Otra cosa sería si lo acordado y previsto en la Junta de Seguridad no hubiese dado resultados eficaces, una vez puesto los medios humanos y materiales.

Pero bueno, aquí no pasa nada. Pero seguimos pidiendo al Alcalde que nos explique el por qué de ese incumplimiento y también pedimos a los grupos de oposición municipal, que también nos representan en el consistorio placentino, que no se conformen con que les haya hecho llegar un informe elaborado por la Escuela de Forestales de la UEX del Campus de Plasencia sobre incendios periurbanos y formas de reducir este riesgo.

Los placentinos seguimos esperando explicaciones a este mayúsculo engaño y que ha puesto en riesgo este verano, un año más, a zonas residenciales de nuestra ciudad.

 

Otros Blogs de Autor