Hoy

img
DOS AÑOS DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DE FERNANDO PIZARRO GARCÍA, COMO ALCALDE DE PLASENCIA
img
Julian Gutiérrez | 27-07-2017 | 11:06

DOS AÑOS DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DE FERNANDO PIZARRO GARCIA, COMO ALCALDE DE PLASENCIA.

 

 

*Dos años de su segunda legislatura y ningún proyecto de Ciudad.

*Buena gestión en la previsión de fondos europeos por una cantidad de 10M.

*La totalidad de los proyectos que él se atribuye pertenecen a legislaturas anteriores.

*Ninguna iniciativa o impulso a proyectos que hagan Ciudad.

 

Llegamos al ecuador de la segunda legislatura del actual Alcalde de Plasencia. Vamos a intentar hacer una singladura reposada para demostrar al regidor placentino  que nada de lo que dice haber conseguido ha sido de su iniciativa o impulso.

Ya me gustaría comentar gestiones  realizadas que supusieran un impulso en proyectos de Ciudad para la Capital placentina. Me estoy refiriendo a proyectos del gobierno central y del autonómico.

Pero me temo que no podré glosar ninguno. Si se caracteriza algo este Alcalde es por su inacción en la gestión de los asuntos municipales de importancia y que excedan de la propia Ciudad.

Pero como los seguidores de este Blog “Desde la Cofa” ya conocen, solo vamos a analizar los que el propio Alcalde hizo público a través del periódico “HOY” el pasado 29.06.2017 Solemnidad de San Pedro y San Pablo, para analizar estos dos años de su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Plasencia.

El propio alcalde habla de lograr reivindicaciones con más “de 50 años de historia” y que “ha conseguido poner en marcha” y que han sido dos años “muy positivos”, ”proyectos de especial relevancia”; pues bien vamos a intentar demostrarle  que no son suyos.

1º.- Sobre  Avda. Martin Palomino, proyecto ya reivindicado por el que fuera Alcalde José Luis Díaz y al que el Ministerio de Fomento nunca le prestó atención. Digo más, cuando se interesó un poco, quería que el peso económico fuerte recargarlo sobre el Ayuntamiento. A lo que el Alcalde con buen criterio se negó.

Con Alcaldes anteriores ya se habían mantenido gestiones pero con resultados negativos. Fue con la Alcaldesa Elia María Blanco, y a instancia de la Asociación de empresarios del Polígono Industrial, y casi al final de su segunda legislatura, cuando se empezó nuevamente a mover  el estado de esta Avenida que da entrada a la Ciudad por el polígono industrial.

Al tomar posesión de la alcaldía en Julio de 2011, le vuelven a poner sobre la mesa  la misma asociación empresarial el problema de Martin Palomino, nunca fue a iniciativa de la alcaldía. Pasa la legislatura y dice haber hecho muchas gestiones a nivel ministerial pero sin resultados. Y al final de la misma se saca de la manga lo del arreglo a tres bandas.

Comienza su segunda legislatura con el mantra del “borrador” y es cuando la Junta de Extremadura se decide a cofinanciarlo y el Ministerio ya lo toma más en serio. Llegamos a la actualidad y todavía no se ha visto el borrador del convenio cuando lo publicito por activa y pasiva, de que en quince días estaría (más de un año) y nada de nada. La junta le pide la firma del convenio al Ministerio y todavía lo está redactando. Dice el Alcalde que en los PGE aprobados en Mayo de 2017 llevan ya una asignación para dar solución a este histórico problema.

2º.-Fondos europeos. Aquí sí que tenemos que decir que se han movido e impulsado. Gracias al rigor, esfuerzo y tesón de la Técnico municipal responsable, al final se ha conseguido financiación europea con un montante de 10M.

3º.- Los dos proyectos con financiación europea: La Residencia de Mayores en los Pabellones militares es iniciativa del antiguo partido UPEX ahora C`s y que lo llevo en su programa. Referente a los dos aparcamientos el del Puente de Trujillo se debe a iniciativas de alcaldes anteriores. El de Sor Valentina Mirón (calle paralela),  ese sí se debe a su impulso debido a las protestas de vecinos y comerciantes por la falta de aparcamientos al remodelar  esa calle.

4º.- Estación Depuradora de aguas residuales. Tampoco es iniciativa suya. Esto viene estudiándose por la CHT desde la primera legislatura de Elia María Blanco, debido al gran volumen de agua que tiene que depurar con el añadido del colector del Valle de Plasencia que recoge todas las aguas sucias de los pueblos del Valle y pasan a los colectores de la Ciudad. Por tanto, lo de “hemos conseguido convencer al Ministerio de Medio Ambiente”, no es exacto. El Ministerio conocía perfectamente la necesidad de ampliación de esta depuradora. Es más, lo que no consiguió fue el  alejarla más de su actual emplazamiento dado los olores que produce en algunos momentos y denuncian los vecinos del Berrocal.

5º.- Colegio de la Huertas de la Isla. Tampoco es suyo. Esto lo estudiaba  ya del PGOU de 1997, como solución a una gran Plaza frente a la Torre  Lucia (extra muro)  al trasladar el colegio Alfonso VIII y alineación  de la Avda. José Antonio (ahora La Salle) al trasladar el colegio Ramón y Cajal, ambos a las Huertas de la Isla. Pero como las sentencia de las Huertas se hicieron públicas  en su mandato es cuando ha podido actuar. El artífice de todo este planeamiento urbanístico se debe al recordado Alcalde Serrano Pino.

6º.- Desdoblamiento carretera Montehermoso. Tampoco se debe a su impulso e iniciativa. Este desdoblamiento se debe a la Alcaldesa Elia María Blanco, que pudo sacar de la Junta de Extremadura en la primera legislatura del Presidente  Fernández Vara,  desdoblar el acceso Oeste desde la A-66(PLASENCIA-OESTE) hasta la Ciudad. Eso si, le toca como  Alcalde el estar en la inauguración y ayudar a cortar la cinta.

7º.- Infraestructura ferroviaria. Lamenta la falta de infraestructura pero no propone nada de soluciones a la misma. Sigue sin decir nada del apeadero en Retortillo  que Adif tiene para Plasencia una vez que haya AVE. Aunque provisionalmente se usara la actual estación. Pero tampoco dice nada de la conexión con la vía principal AVE desde la actual estación que se encuentra en fondo de saco. La solución Bypass que se admitió para Mérida que también su estación se encuentra en fondo de saco de la vía principal AVE, no se ha sostenido para Plasencia. Adif mantiene como apeadero de Plasencia en Retortillo. De todo esto nada se le ha oído decir  al Alcalde. Aunque se apropió, también como suyo  la determinación de Adif en mantener la estación en su actual situación  para los trenes rápidos en circulación en el 2020.

8º.- Palacio de Congresos y Exposiciones. Tampoco lo impulsó. Es más, lo criticó el que con esta infraestructura se beneficiaría a Plasencia, siguiendo a su Jefe político y Presidente Monago en su legislatura (paralizado). Ahora dice lo contrario y hasta que servirá para desarrollo de la Ciudad. Ya ven el cambio dado. De no quererlo a que será un impulsor del desarrollo turístico.

9º.-Desempleo. En sus dos legislaturas es cuando la Ciudad ha tenido el mayor número de desempleados. Evidentemente ni él ha hecho nada por reducirlo ni la Ciudad ha desarrollado tejido suficiente para reducir el desempleo. El paro ha bajado gracia a las políticas sociales de empleo de la Junta de Extremadura y a la salida de la crisis económica.

10º.- Nuevas Empresas. Si ha hecho campaña para contactar con empresarios interesados en instalarse en Plasencia, han debido ser tan oscuras, que ninguna se ha instalado. Pregunten a los empresarios instalados en el Polígono Industrial.

11º.- Residencia de Mayores. No se debe al Alcalde, es  la iniciativa privada la que quiere desarrollar su proyecto dedicado al ámbito de la dependencia y que quiere instalarse en la Ciudad construyendo  una Residencia  privada de Mayores.

Ya ven, tan solo una iniciativa de las once que dice que ha conseguido en su mandato y que fueron recogidas por el periódico HOY. Hasta ahora, no conocemos iniciativa o impulso a algún proyecto de Ciudad y que tan necesitados estamos. Nada de los acceso  desde la A-66 a la Ciudad (Plasencia-Norte y Plasencia-Sur), más servicios administrativos del Gobierno central y autonómico, Plan director de la muralla, Matadero, seguimos sin línea directa de autobús con Madrid, reapertura de la línea ferroviaria Plasencia-Astorga  que tanto ayudaría al desarrollo del Norte de Extremadura, Puerto Seco para el transporte de mercancías por ferrocarril, etc.etc.! Hay que trabajar mucho más para el bien de la Ciudad y sus ciudadanos!

Otros Blogs de Autor