LOS INCENDIOS PERI-URBANOS EN LA CAPITAL PLACENTINA | Desde la Cofa - Blogs hoy.es >

Blogs

Blogueros de Plasencia

Desde la Cofa

LOS INCENDIOS PERI-URBANOS EN LA CAPITAL PLACENTINA

LOS  INCENDIOS  PERI-URBANOS  EN  LA  CAPITAL  PLACENTINA

 

Me lleva esta singladura por unos derroteros poco habituales que, por no ser frecuentes, no dejan de tener importancia para el medio natural y para las zonas de monte protegidas  que rodean ala Capitalplacentina.

En el mes de Agosto se han producido varios incendios de masa forestal y matorral en el monte público de Valcorchero, espacio natural que goza de una protección especial  y por ello debería estar más vigilado por quienes corresponda, si es que lo está. La impresión que llega a esta Cofa, por distintas fuentes, es que no. Es una realidad constatable por los muchos paseantes y senderistas que frecuentan este paraje protegido tan próximo a la ciudad.

Dejadez e incompetencia de las Autoridades que tienen la responsabilidad de la prevención y mantenimiento de este monte público.

Que en el verano hace calor y que se pueden producir incendios es obvio. Pero para atajarlos hacen falta medios humanos y materiales que puedan ser utilizados con prontitud cuando se necesiten. Y sobre todo es necesaria una acción preventiva en Invierno y Primavera. No se tiene ni lo uno, ni se realiza lo otro. Luego, ocurre lo que ocurre, e inmediatamente salen las Autoridades justificándose y determinando rápidamente el origen del mismo, dando una peregrina solución del origen, dicen, debido a una colilla. Y se quedan tan panchos.

Las declaraciones del Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tienen bemoles: “Me entran ganas de llorar”, “ha sido una colilla tirada por algún desaprensivo”, “ sólo han sido150 Ha”, “ han sido alcornoques secos”, etc. etc.

Declaraciones que, por si solas, nos confirman la falta de previsión, tanto municipal como regional.

Vamos a ver Alcalde,  llorando no se apaga un fuego. Que ha sido una colilla no se lo cree ni quien asó la manteca. Pero por favor, ¿quién va hoy día fumando en el coche?. Casi nadie. ¿Quién se baja del coche y se sienta en la cuneta a fumar un cigarrillo?. Nadie.

¿Por qué miente diciendo que se han quemado150 Ha. y luego se tiene que desmentir cuando se entera que han superado las500 Ha.?

La improvisación política le lleva a hacer estas afirmaciones precipitadas y sin ningún fundamento.

Tambiénla Juntase precipitó al confirmar 300Ha., que días después se tiene que desdecir cuando los Técnicos de INFOEX confirman como zona quemada unas 500Ha.

Ya ven como analizan los políticos estos incendios. Solo quieren justificarlo aminorando lo que fue y dando un por qué del mismo: “Ha sido provocado y la colilla como elemento de ignición”, “estaba previsto intervenir en otoño sobre estos alcornoques secos”, “ la reposición será inmediata”.

Justificar y justificar, pero sin ninguna razón del por qué no se tomaron mediadas preventivas como es el cortafuego paralelo ala A-66y N-630.

Qué me dicen de la vigilancia que hay que mantener para detectar lo más rápidamente el inicio de un fuego, y disuadir a pirómanos y desaprensivos que siempre los hay.

Más reflexivas y sensatas fueron las declaraciones del Alcalde de Oliva de Plasencia: “ No me creo que sea una colilla”, “ no se hace ninguna acción preventiva”.

Otro factor que hizo que se quemaran tantas hectáreas fue la tardanza en intervenir los efectivos contraincendios. La tardanza en un incendio hace que se incremente el mismo, tomando mayor fuerza. Este es un aspecto que queremos analizar más detenidamente.

Los efectivos de INFOEX enla Capitalplacentina no existen. En cambio hay reserva de ellos en Cáceres y Mérida que por otra parte no tienen masa forestal próxima. La mayor extensión forestal de la región se encuentra al norte del Tajo. Sorprendentemente Plasencia no dispone de ellos. Creen ustedes que esto es normal, pues sí; el localismo hace de las suyas todavía.

Lo llamativo de este déficit, es que el Alcalde, Fernando Pizarro, no haya hecho nada por remediar esta falta de efectivos en nuestra Ciudad. El no está en ello; lo suyo, lo que le mola, es regalar pulseras.

Para esto votamos  a los políticos; para no preocuparse de las dotaciones necesarias para su Ciudad, y sí de su popularidad y marketing.

La Capitalplacentina es geográficamente el centro de este amplio territorio que contiene la mayor masa forestal de la región, y debe estar dotada de los medios humanos y materiales suficientes para atender, con prontitud, no solo su área peri-urbana, sino servir de apoyo inmediato a otros destacamentos desplegados en el norte de Extremadura.

El Parque de Bomberos municipal de Plasencia debería tener firmado un protocolo de actuación y apoyo con INFOEX para la pronta intervención, sin tener que pedir permiso a Cáceres. Este pequeño detalle retrasó en dos horas la intervención de Bomberos. ¿Creen ustedes que esto también es normal en una Ciudad de 50.000 habitantes?.

De todo esto debería tomar buena nota el Alcalde de Plasencia, para que su Ciudad no vuelva a sufrir tanto retraso en la intervención de Bomberos y efectivos del INFOEX.

La gestión que se hizo por parte de Mandos del INFOEX tampoco fue la adecuada. Es incomprensible que el Plan INFOEX, no tenga ubicado en Plasencia a un Mando y apoyos suficientes para tomar decisiones más rápidamente y desde el inicio de una emergencia.

A más de 90Km de distancia no se puede tener el Centro Coordinador y los medios de reserva. La extensión territorial del norte regional, superior a muchas provincias, hacen necesario que se replantee la ubicación del Centro Coordinador y las dotaciones destacadas en la propia Ciudad que atiendan más eficazmente estas emergencias.

Fueron cerca de dos horas lo que tardaron en llegar los primero efectivos, destacados en otras Comarcas.

Estos son los verdaderos factores que el Alcalde de Plasencia debería  poner sobre la mesa del Gobierno de Extremadura, para evitar que se repitan tales situaciones.

También el ciudadano debería conocer los informes minutados de la intervención de INFOEX y Bomberos, desde que se produce la primera llamada de emergencia y sus conclusiones. Con ellos se podría tener un mejor análisis de los tiempos de respuesta de estos efectivos y desde qué punto del norte de Extremadura tenían que acudir. Pero esto dudo que tanto el Alcalde como el GOBEX lo hagan público; eso que dicen que son transparentes  en su acción de Gobierno. No les interesa, claro; esto es su particular democracia, más bien partitocracia.

 

 

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930