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JUNTA DE SEGURIDAD PARA COORDINAR DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS EN ÁREA PERIURBANA DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 14-06-2016 | 12:06| 0

JUNTA DE SEGURIDAD PARA COORDINAR DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS EN ÁREA PERIURBANA DE PLASENCIA.

 

*Solo con medios policiales locales será muy difícil.

*Tanto la Comisaría de Policía como la Compañía de la Guardia Civil carecen de unidades especializadas de apoyo.

*El Helicóptero que proporciona la Guardia Civil es desproporcionado para este operativo tan concreto y limitado.

 

Iniciamos esta nueva singladura por un mar un poco revuelto, yo diría con marejada, dada la cantidad de veces que hemos sufrido en los alrededores de la Capital placentina estos incendios provocados por pirómanos, y que han puesto en grave riesgo las viviendas limítrofes a éstas áreas urbanas y a sus residentes.

Pero los ciudadanos nos preguntamos, ¿para qué sirven estas reuniones?. Si siempre acuerdan lo mismo, coordinarse; pero nunca se coordinan. Nos referimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Policía Municipal. Más de lo mismo y nada sorprendente, pues dicen al final siempre lo mismo.

Pero en esta ocasión,  “ha saltado la noticia”: Cien agentes participarán a diario en este dispositivo contra incendio, pertenecientes a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, más el apoyo “inestimable” de un helicóptero de la Benemérita que, al igual que a los agricultores para que no les roben sus herramientas de trabajo y sus cosechas, volaría una vez a la semana, de día y seguro que a media mañana para poder regresar a tiempo a su base, porque de noche no es operativo por no disponer de instrumental de vuelo para ello.

Y así se quedan tan “panchos” la Delegada del Gobierno y el Alcalde de Plasencia, al explicarlo en rueda de prensa.

Bien es verdad que el Alcalde, mejor conocedor del paño, no detalló nada y salió como pudo de la pregunta de un periodista incisivo, sobre de dónde saldrán los cien agentes diarios.

Pero el Alcalde, que de esto de no decir nada pero  hablar mucho se le da muy bien, salió como  pudo del embrollo sin aclarar de dónde. Se le ocurrió que “sumando todas las plantillas”. Y desde esta Cofa le añadimos: Y el apuntador y los mecánicos de vuelo y tierra de la base de helicóptero y las Planas Mayores de las FCSE y los funcionarios de la Delegación del Gobierno, pues concluimos que son unos cien.

Así queda muy bien para la prensa y para la opinión pública placentina que como no se enteran de nada, da igual.  La Delegada es mucho delegada y el Alcalde mucho alcalde.

Luego explican lo de la coordinación entre las FCSE y Policía Municipal, que es como siempre, es decir, no hay coordinación alguna según apuntamos en otra ocasión recibiendo información de fuentes policiales a esta Cofa. Lo dicen siempre para quedar bien ante la opinión pública, pero la realidad es que cada Cuerpo marcha por su lado y operan independientemente. Lo repiten como un mantra y piensan que hablando en “politiqué”, los placentinos no se enteran y ellos quedan políticamente correctos, que es solo lo que buscan con estas Juntas de Seguridad. Los Funcionarios se prestan a participar porque no tienen otro remedio, y a florear que es primavera.

Y alguien de la dotación pregunta al de la Cofa que lo ve todo mejor, ¿qué papel es el de la Delegada?. Buena pregunta, navegante. Nada, viene  a presidir, muy floreada, y a leernos unas estadísticas de lo segura que es la Ciudad porque solo hay una media de tres denuncias diarias en Comisaría. Y… como cuando habla no se la entiende nada, pues queda muy bien y “que pasen buenas Ferias”. Aquí paz y después gloria; fotos, titulares y regreso a Badajoz.

Si seguimos los postulados y consejos de la Delegada, pues podíamos reducir la plantilla de Policía Nacional, dada la mucha seguridad de que goza la capital placentina, “la mejor de España” y dejarla como testimonial a este sufrido Cuerpo que tiene las competencias totales de Seguridad en nuestra Ciudad.

En cambio no se trata en la Junta de Seguridad lo difícil que es para las FCSE cualquier dispositivo mantenido en el tiempo, dado el déficit de plantilla que sufren ambos Cuerpos, sin que se resientan los servicios que hay que mantener  aparte de este para contra incendio. A la propia Policía Nacional, le es imposible mantener patrullas a pié de Seguridad ciudadana por los Distritos de la Ciudad por  falta de agentes. Que la Comisaría carece de Brigada de Información que tanto apoyaría con los Elementos Esenciales de Información para el despliegue de sus unidades con información precisa de la situación. Tampoco la Brigada de Policía Judicial está lo suficientemente dotada y está siempre saturada de asuntos de investigación para esclarecer los delitos y apoyo judicial, que hacen imposible un trabajo de investigación y seguimiento ordenados.

De todo ello no se le informa a la Delegada; que la Comisaría de Plasencia necesita  que se la reclasifique para poder recibir mayores dotaciones,  y sea dirigida por un Mando del empleo de Comisario, como ya lo tuvo y tan buenos resultado dio para la operativa de la misma.

Sobre la Guardia Civil, la Compañía de Plasencia tiene muy limitados sus efectivos, carente de Unidad de Seguridad ciudadana e Información, no tener reforzado su Grupo de Policía Judicial y SEPRONA. Ya me dirán como contribuir en la parte que le corresponda a mantener cien agentes diario a un solo dispositivo contra incendios. Por eso se sacan de la manga el helicóptero. Llama la atención verdad.

Pero no todo queda aquí, se han dado cuenta que el máximo responsable del Cuerpo de Policía Municipal, el Intendente jefe, no aparece en la  reunión. Qué asunto de más importancia le retiene para no poder asistir y que su Jefe el Alcalde si asiste. ¿Qué es lo que está pasando con el Intendente? Será porque no puede aportar efectivos al  operativo contra incendios, dada su reducida plantilla y la cantidad de servicios que tiene que cubrir a diario. De noche el turno lo cubre solo dos policías y un vehículo, según denuncia del partido C´s en Pleno Municipal y no desmentida ni por el Intendente ni por el Alcalde, por mucho que se intente justificar lo injustificable, luego es cierto.

Entonces, qué efectivos podrá aportar al  operativo que estamos analizando y qué se estudio en mayor profundidad en la reunión. ¿Podrá solo por la mañana y a ser posible a media mañana que todavía no aprieta Lorenzo?.

Se dan cuenta que todo es un salir del paso con buenas intenciones pero sin ninguna concreción en el Plan que pretenden acometer.

Entendemos que para que sea efectivo el Plan no se podrá dar a conocer los detalles del despliegue operativo, pero como se deduce de lo informado por el Alcalde, todo se hace con los efectivos locales, pues ya me dirán. Desplegar y esto lo decimos nosotros, refuerzos de Cáceres y Badajoz, cuesta mucho dado que la distancia que nos separan obliga a pagar dietas tanto a Policías como a Guardia Civiles y además de las horas que pierden en desplazamientos para realizar el servicio. Por eso, los mandos superiores se resisten a mandar refuerzos.

Por eso el Alcalde incide en realizar el operativo con medios locales solamente. Tiene la lección bien aprendida.

Si a lo largo del año en sus tres turnos, tanto la Policía Nacional como la Municipal  le es imposible mantener patrullas a pié en los cinco Distritos en que se divide la Capital placentina, y si ahora tienen que vigilar decenas de hectáreas de suelo periurbano, no  entendemos cómo. Habrá milagro, porque si no…

De todos es sabido que los vándalos, pirómanos y delincuentes, operan en horas intempestivas, que según las incidencias de años anteriores fueron en horas de siesta y madrugada, justo cuando menos medios policiales hay y cuesta mucho moverlos. Fueron siempre los vecinos los que tuvieron que avisar porque acción preventiva policial ninguna.

En años anteriores, los delincuentes, se estuvieron riendo de la policía conocedores de su escasa presencia por falta de efectivos y  con  la impunidad que pueden delinquir en  esta Ciudad. Todo ello puso al alcalde muy nervioso por no saber qué hacer. Repasen sus declaraciones de años anteriores a los medios: ”Habrá policía de paisano”, ”se coordinaran todas las FCSE y PM”, “ el SEPRONA también participa”. Pensaba que los delincuentes se darían por enterados. ¡Menudos son!. Claro que se activó mayor presencia policial, pero fue detrayéndola  de otros servicios a la ciudad.

Pero se acuerdan de, ¿Cuántos detenidos hubo?, ¿Qué pasó con los sospechosos del año pasado?. Nada más se supo.

Después del verano podremos analizar la eficacia y eficiencia del operativo  montado al respecto.

 

 

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ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN PLASENCIA.PLASENCIA-CIUDAD Y APEADERO AVE EN PLASENCIA-RETORTILLO
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Julian Gutiérrez | 29-05-2016 | 18:45| 0

ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN PLASENCIA.

PLASENCIA-CIUDAD  Y APEADERO AVE EN

 PLASENCIA-RETORTILLO.

 

 

*Volvemos a repetir el error de 1896: Plasencia-Ciudad y Plasencia-Empalme.

*En Cáceres se solucionó al hacer la variante de Río Tajo a Cáceres. Plasencia nunca lo consiguió.

*Por qué se sigue discriminando a Plasencia.

*¿Por qué los políticos siguen consintiendo esta discriminación?.

 

 

Ya empezamos nuevamente con la dicotomía de viajar a Plasencia en Tren. Como desde finales del siglo XIX: Plasencia – Ciudad  o  Plasencia – Empalme. Todo un lío y un despropósito no solo para los placentinos sino para todos los residentes del Norte del Tajo, que es decir Norte de Extremadura.

Menuda singladura esta  que nos lleva nuevamente a la indefinición que los políticos locales realizan al explicar los proyectos de infraestructuras ferroviarias  a la ciudadanía con claridad. ¿Por qué los de Cáceres y Mérida han salido rápidamente a defender a sus Ciudades, impidiendo  que haya Estación y Apeadero AVE  en sus términos municipales, no alejado de sus Ciudades?

Defienden y con razón su Estación de Tren única y lo más cercana al centro de la Ciudad, donde está la actual. En cambio, el Alcalde de la Capital placentina es el único en defender la Estación en su lugar actual y mantener el Apeadero en Retortillo, por donde va la plataforma del trazado AVE, lo que implica un desplazamiento de quince kilómetros a los usuarios.

Se dan cuenta de este nuevo despropósito y discriminación del Ministerio de Fomento para con la Ciudad de Plasencia en el tratamiento ferroviario?. En cambio se aceptan las modificaciones de Cáceres y Mérida, que también sus estaciones se encuentran lejos de la plataforma AVE?. Para ellas si se acepta un corredor de entrada y salida que conecta con la plataforma AVE y se quita el Apeadero, y no para Plasencia que se la deja con Apeadero, lejano, del AVE en Retortillo.

Ante todo este despropósito para con la Ciudad, Capital del Norte de Extremadura, el Alcalde lo “aplaude” y lo trata de “excelente noticia”. Somos los ciudadanos los que al final tenemos que sufrir estas singladuras ferroviarias para salir o entrar en la Ciudad, vía ferrocarril. Nos quedamos pasmados ante estas declaraciones de nuestro Regidor, que está de acuerdo en mantener el Apeadero, lejano.

Si fuese tan “excelente”, las Ciudades de Cáceres y Mérida lo admitirían también. Por qué se negaron a ello cuando el Ministerio de Fomento lo llevaba en su planimetría del trazado?. Porque era perjudicial para sus Ciudades. En cambio nuestro Alcalde lo acepta y aplaude. Pero oiga, para quien gobierna Ud., sus decisiones o sus silencios pueden perjudicar gravemente a la  Ciudad y al Norte de Extremadura.

En el Foro sobre Fondos Europeos, organizados por el Ayuntamiento de Plasencia, hace unos meses, en el Centro cultural “Las Claras”, en una mesa de trabajo se trató el tema, y el que suscribe defendió esta tesis, pero el representante político en la mesa, defendía que lo importante era el haber conseguido que la Estación permaneciese donde siempre y no hacerla en un descampado como Retortillo y el Apeadero desaparecía.

En el mismo lugar había un Plano desplegado del PGM, aprobado y en vigor y el trazado ferroviario AVE en Retortillo mantenía el Apeadero. Al preguntarle al político el por qué, no supo responder, mejor dicho salió del paso pero sin contestar ni aclararlo.

Si está en documento oficial, es porque el Ministerio de Fomento sigue manteniendo el Apeadero en su Proyecto. Caso contrario lo habría quitado como lo hizo con Cáceres y Mérida.

Somos conscientes que un AVE Madrid-Lisboa debe  parar en un mínimo de Estaciones  para ajustar sus tiempos al horario predeterminado y evitar el ir parando en todas las estaciones del itinerario. Los tiempos de aceleración, velocidad de crucero y frenado, alargarían los tiempos entre ambas ciudades. Por ello se establece otras combinaciones con mayor tiempo y que podrían parar en algunas estaciones más. También las conocidas Lanzaderas que estas sí podrían ir parando en todas las estaciones del corredor. Todo ello es comprensible, pero que el tratamiento sea igual para Plasencia, Cáceres y Mérida y no modifiquen el proyecto para unas y para otra no. Los placentinos queremos una sola Estación  donde está la actual, que es el lugar que más beneficia a la ciudadanía.

Alcalde, un político se caracteriza por la defensa de los intereses de su Ciudad y zona de influencia, sin pensar en lo políticamente correcto o actuar por mandato de Partido. Por encima de todo ello está el interés general del  Norte de Extremadura y por ende de Plasencia. Para eso le votan y pagan.

La enorme injusticia y despropósito que se pueden cometer nuevamente con la Ciudad y su zona de influencia, serán históricas, nuevamente.

 

 

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LA SEMANA SANTA DE PLASENCIA, ESTÁ EN EL NIVEL MAS ALTO DE SUS MAS DE CINCO SIGLOS DE EXISTENCIA.
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Julian Gutiérrez | 25-04-2016 | 16:38| 1

LA SEMANA SANTA DE PLASENCIA, ESTÁ EN EL NIVEL MÁS ALTO DE SUS MAS DE CINCO SIGLOS DE EXISTENCIA.

*Nuestra Semana Santa nació con los Franciscanos y Dominicos.

*Las Cofradías han logrado alcanzar un nivel digno, tanto en su organización y estetica, como en la profundización de su religiosidad.

*Es la Semana Santa mas antigua de Extremadura.

*Nuestras autoridades desconocen el esfuerzo realizado por las Cofradías.

Llevamos esta nueva singladura con una derrota estudiada y firme dentro de la marejada en la que navega nuestra Semana Santa.

Evidentemente lo que es en la actualidad y nivel que ha alcanzado la Semana Santa en la Capital placentina, no lo pone en duda nadie, incluidas nuestras autoridades políticas. Todo ello debido al esfuerzo y tesón puesto por nuestras Cofradías Penitenciales. No por la ayuda institucional manifiestamente mejorable. Es el sentimiento religioso fuertemente arraigado en nuestros cofrades y al fuerte apoyo popular , es el que ha servido para mantener vivo este sentimiento de fe y con ello mantener la tradición ya cinco veces centenaria en nuestra ciudad.

Por otra parte , no se puede dejar de reconocer el fuerte tirón turístico que tiene en la actualidad, esta demostración plástica de nuestra fe. Cada año se viene constatando la masiva afluencia de visitantes, que junto con lo cultural y monumental de los edificios civiles y religiosos que tiene, hacen de la Capital placentina centro de interés turístico. Con el añadido complemento de las siete Comarcas naturales, llenas de naturaleza y que tiene como centro a Plasencia y que desde ella y de forma cómoda se pueden visitar en un radio de menos de 50Km.

Nuestra Semana Santa, es la mas antigua de nuestra región, son nuestros palacios, casas señoriales y nuestras calles del tejido medieval de la ciudad monumental, las arcanas de las primeras manifestaciones cofrades con sus procesiones penitenciales.

El impulso dado por el Concilio de Trento a la liturgia, hace que el sentimiento religioso popular, se exteriorice aumentando a su vez el número de Cofradías. En el libro “Historias y anales de la ciudad y Obispado de Plasencia”, obra del dominico Fray Alonso Fernández, ya nos ilustra que sobre 1627 había en la ciudad 37 cofradías.

La desamortización dió un fuerte golpe a estas cofradías, desapareciendo muchas y restableciendose nuevamente otras, pero ya en menor número. Pero es en el siglo XIX, cuando renace nuevamente y con fuerza, este sentimiento penitencial, bajo el patrocinio de instituciones como la Cámara de Comercio e Industria y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, la que hacen que la conozcamos como en la actualidad.

Nuestras cofradías, han conservado y mantenido su rico patrimonio artístico de generación en generación. Son ellas las que han sabido mantener esta tradición y transmitirlo a las nuevas generaciones. Han incorporado a su patrimonio nuevas imágenes y carrozas a su estación de Penitencia, consiguiendo que nuestra ciudad siga siendo un referente cultural y artístico en esta demostración de fe y religiosidad popular.

Pero hay otro aspecto importante y añadido a esta catequesis plástica que son las procesiones y el impacto que estas hacen sobre la economía local en esta semana, dado el interés doble que tiene el turismo durante estos días y que es , conocer nuestras procesiones penitenciales y además conocer nuestra ciudad monumental. La última encuesta realizada por la Unión de Cofradías en los distintos hoteles de la ciudad, así lo demuestra. Estas manifestación de religiosidad popular alcanzan a modo de simbiosis, el que cada año recibamos más turistas interesados en conocer nuestra Semana Santa.

Independientemente de estos factores,las cofradías tienen otros dos objetivos que consideran importante impulsar y que complementarían a los anteriores: La Declaración de Interés Nacional y la de Bien de Interés Cultural. De ambos tiene solicitado la Unión de cofradías Penitenciales al Ayuntamiento de Plasencia, para la iniciación del expediente correspondiente para presentarlo a la Junta de Extemadura, y que esta a su vez apoyarlo y elevarlo al ministerio correspondiente. De la segunda declaración tiene competencia transferidas, la Junta de Extremadura.

Cuanto más tiempo tarde el Ayuntamiento en sustanciar dicho expediente, mas tiempo tardará nuestra Semana Santa en recibir este reconocimiento. La normativa determina ciertos plazos, pero lo que estoy intentando comunicar es que cuando lleguen debemos tener completado el expediente , dado el tiempo que conlleva el sustanciarlo incluida su dirección técnica y multidisciplinar de las materias a tratar. Los perjudicados o beneficiados no son las cofradías, es la ciudad la que sale perjudicada o beneficiada. Vean lo que hacen otras ciudades, presentando los expedientes a la Junta de Extremadura, justo en el tiempo y antes de cumplir los plazos para que no haya demora.

Nuestra ciudad , tiene la experiencia que la peticion de Interes Regional, desde que la Unión de Cofradías lo elevo al Ayuntamiento, este tardó mas de 15 años en impulsarlo y prresentarlo en la Junta. Queremos que los políticos que nos representan, no miren para otro lado por que la iniciativa salga de la unión de cofradías y no de ellos. Son ellos los que una vez reconocida la propuesta y si es de interés para la ciudad, los que tienen que realizar la labor administrativa, sustanciando los expedientes y presentarlos en los niveles de la administración que corresponda.

Las cofradías, seguirán realizando su Estación de Penitencia, con o sin declaración, como lo han venido haciendo durante siglos.

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¿PARA CUÁNDO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PLASENCIA?
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Julian Gutiérrez | 08-03-2016 | 16:24| 2

¿PARA  CUÁNDO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PLASENCIA?

 

*Todos los restos arqueológicos descubiertos en Plasencia y alrededores han tenido que derivarse a Cáceres.

*La gran mayoría de restos arqueológicos,  expuestos y almacenados en el  arqueológico de Cáceres, son restos aparecidos en el Norte regional.

*Los políticos locales  son incapaces de dotar a la Ciudad de un elemento tan importante para conocer nuestra Historia a través de la Arqueología.

 

 

El derrotero a que nos lleva esta singladura oteado por el serviola y a la vista desde la Cofa, es la necesaria creación de un Museo Arqueológico en la Capital placentina.  Es una necesidad apremiante y la ciudadanía lo viene demandando,  no solo por el valor cultural y divulgativo del propio museo, sino por  la atracción del turismo que permanecería durante más tiempo en sus visitas a la Ciudad para mejor conocerla.

Los placentinos se sienten muy molestos cuando tienen conocimiento de  los descubrimientos arqueológicos en la Ciudad y no tienen cabida en la misma, teniendo que ser llevados en depósito al Museo de Cáceres por carecer la Ciudad del propio.

La Ley así lo determina y se debe cumplir como principio, pero la misma Ley también determina los requisitos necesarios para poder hacer realidad un Museo Arqueológico. Los equipos de gobierno local, hasta ahora despreocupados del asunto, deben conseguir que estos valores del pasado se instalen en nuestra Ciudad como elemento básico  para conocer su Historia y la del Norte de Extremadura.  Es de todos conocido que el Museo Arqueológico de Cáceres está nutrido, mayoritariamente, de piezas arqueológicas del Norte regional.

La Junta de Extremadura tiene las competencias transferidas para poder realizarlo y dotarlo del personal cualificado, con las titulaciones específicas necesarias, que la Ley determina. En cuanto a la ubicación y organización del Museo, el Ayuntamiento placentino debe hacer la propuesta que, apoyada por la Diputación provincial y la Consejería de Cultura, sea trasladada a dicha Junta.

Hace un siglo la Diputación provincial, con el apoyo del Ministerio de Instrucción pública, que era el que tenia las competencias en toda la nación, facilitaron la creación del Museo de Cáceres para albergar el vasto patrimonio arqueológico que iba apareciendo en la Provincia. Era tal el patrimonio encontrado que lo que expone actualmente dicho Museo no llega  ni al 10% de lo que tiene recogido en sus almacenes  propios y de la Junta, perteneciente, en su mayoría, a los yacimientos descubiertos en el norte de Extremadura, (margen derecha del Tajo). Podemos citar la Ciudad romana de Cáparra, Casas del Monte, Valle del Ambroz, Augustóbriga  (Talavera la Vieja), La Vera de Plasencia, Valle de Plasencia, Hurdes y Gata,  etc. etc.

Colecciones privadas  fueron el recurso primario para abrir dicho Museo. El propio Vicente Paredes, del que conmemoramos su centenario, conservó y guardó infinidad de piezas que sirvieron para conformar su legado arqueológico y que no pudo quedarse en la Ciudad de Plasencia, al igual que su legado documental, por no disponer  de personal cualificado tanto para el Archivo documental como para el Museo Arqueológico.

La Ciudad solucionó el Archivo histórico pero sin recuperar el legado documental de Vicente Paredes, y  aún sigue esperando el Arqueológico.

Todas las Asociaciones culturales, tertulias abiertas, conferencias y charlas  divulgativas sobre nuestro patrimonio, demandan ese acercamiento a la Ciudad.

Recientemente, el mayor yacimiento encontrado tuvo lugar durante las obras de rehabilitación del Conventual de Santo Domingo para su adaptación a Parador Nacional. Los hallazgos fueron cuantiosos e importantes; todos ellos fueron documentados por técnicos Arqueólogos y trasladados, en cumplimiento de la Ley, para vergüenza de los placentinos,  al Museo de Cáceres. No obstante quedaron almacenados muchos restos voluminosos y de gran  peso, en depósito provisional, custodiados en la Sacristía de Santo Domingo, al resguardo de la Consejería de Cultura,  Dirección de Patrimonio.

También en las excavaciones de Santo Tomé aparecieron restos que fueron trasladados como los anteriores  al mismo lugar, en detrimento de nuestra Ciudad.

Durante siglos, la zona de influencia de Plasencia,  territorio de la margen derecha del  Tajo, ha contado con una historia cuyos vestigios arqueológicos, en un 90% de sus piezas, se exponen en el Museo de Cáceres.

Lo que queremos impulsar a través  de esta singladura arqueológica, es concienciar y responsabilizar a nuestros políticos de la importancia para resolver esta carencia histórica que tiene la Capital placentina, y gestionar la creación de ese Museo Arqueológico en Plasencia.

El histórico Convento de San Francisco, hoy día restaurado como Centro cultural, bien podría albergar, inicialmente, los servicios museísticos.

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¿ QUE ESTA PASANDO CON LA POLICÍA NACIONAL EN PLASENCIA ?
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Julian Gutiérrez | 12-02-2016 | 13:04| 0

¿ QUÉ  ESTÁ  PASANDO  CON  LA  POLICÍA  NACIONAL  EN  PLASENCIA  ?

 

* Una plantilla de 87 agentes en activo es insuficiente para una Ciudad de más de 50.000 hab., de hecho.

* La Comisaría tiene que reclasificarse.

* No solo la Brigada de Seguridad Ciudadana tiene que ser operativa, las otras cuatro Brigadas especializadas también.

* Hay que aumentar las Patrullas a pié en  los cinco Distritos en los que se divide  la Ciudad; nunca se les ve.

 

 

La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado determina las competencias  de uno y otro Cuerpo; Policía Nacional en poblaciones de más de 20.000 hab.  y Guardia Civil en el resto; es decir, zonas urbanas  la Policía Nacional y zonas rurales  la Guardia Civil.

Ambas tienen competencias como policía integral en todo el territorio nacional, excepto en las  comunidades autónomas que tienen transferidas algunas competencias a sus Policías Autonómicas.

Las Policías Municipales son colaboradoras de estas en todos los campos de la Seguridad, excepto en las de tráfico que son exclusivas de las Policías Municipales en área urbana, junto con las de Policía urbana y administrativa en cuanto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

Por tanto y en el caso concreto de la  Capital placentina, la única competente en cuanto a la Dirección, planificación, prevención, investigación, actos delictivos y la lucha contra ellos, así como la seguridad en general, corresponde a la Policía Nacional.

Pero se está dando la paradoja en nuestra Ciudad, y me remito a las informaciones aparecidas en prensa referente a actuaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal, que, ante la comisión de actos delictivos y como colaboradora de la nacional, tienen que intervenir y presentarlos en Comisaría dela Nacional, pero nunca iniciar operativos de seguridad sin la anuencia de la Policía Nacional ya que es esta la competente para actuar y seguir con las investigaciones consiguientes junto con la detención, si procede, y las diligencias que realice ponerlo a disposición del Juzgado de Guardia.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que la Policía Municipal está dedicando mayor esfuerzo a asuntos policiales que no son de su competencia en detrimento de las propias y distrayéndola de otras, también importantes como: Policía de Barrio, Urbana,  Administrativa, Tráfico urbano y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales. Con ello transmite a la ciudadanía su cercanía y eficacia, que hacen de ella una Policía de proximidad.

La pregunta es clarividente: ¿Por qué está ocurriendo esto? La contestación también es muy sencilla:La Comisaría de la Policía Nacional, no tiene plantilla suficiente para atender a una población de más de 50.000 hab., de hecho; capital natural del Norte de Extremadura y cabecera de siete Comarcas naturales que tienen su referente en esta Ciudad, centro de comunicación y cercana a Portugal.  Todos estos factores y algunos más que no debo reseñar, hacen que la Capital placentina sea referente para operar  mafias y bandas dedicadas  al narcotráfico  y a otros campos de la delincuencia.

La plantilla en su actual clasificación es de 87 policías, evidentemente insuficiente, sin cubrir las bajas y con un mínimo de  plazas para agentes en segunda actividad. La clave está en su actual clasificación que el catalogo actual asigna a esta Comisaría, sin tener en cuenta los factores enumerados anteriormente. Por tanto, lo primero que hay que solicitar dela Dirección General de la Policía es su cambio de clasificación en el catálogo por otro superior. Con ello se vería aumentada su actual  plantilla y con ella todas las Brigadas operativas de la misma.

Al crearse la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, y por ende la región policial, parecía que al tener por primera vez la Jefatura  en nuestra región, se  optimizaría  la plantilla y se resolvería este problema. Pues no, anteriormente cuando la dependencia policial era de Valladolid,la Comisaría de Plasencia  gozaba de mayor categoría. Así son las cosas.

¿Entonces qué hacer?.  La alcaldía debería  pedir al Ministerio del Interior, conociendo como conoce la situación, la reclasificación de la Comisaría de Plasencia a una categoría superior, y figurar así en el catalogo general de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía.

Con ello  se conseguirá:

1º.- Que el Mando de la misma sea de la categoría de Comisario, como siempre estuvo mandada la Comisaría de Plasencia.

2º.- Evitar que mandos subalternos a Comisario y en segunda actividad, se mantengan en el tiempo al mando de una Unidad Operativa.

3º.- La reclasificación conllevaría dotarla de más plantilla, tanto de Mandos como de Agentes.

4º.- Su estructura orgánica cambiaría al estar dotada de las cinco Brigadas Operativas: Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica y Extranjería-Documentación.

Con esta dotación policial,la Capital placentina se vería mucho mejor atendida y la presencia policial en los Distritos no sería testimonial sino física. Se reforzarían los procesos de investigación judicial, mayor información operativa a las Brigadas intervinientes, seguimiento más cercano  y continuo de los movimientos migratorios en el Norte de Extremadura, equipos de DNI para operar en los distintos pueblos de la zona norte para facilitar a los mismos el Documento Nacional de Identidad, evitando desplazamientos innecesarios.

Por no extenderme, no quiero detallar más la necesidad de cambio de clasificación de esta Comisaría, solamente comentar que la construcción nueva, inaugurada hace pocos años, fue diseñada para esta clasificación. Que se lleve a cabo.

En contra tendremos como siempre a Cáceres, ya que su Comisario  no vería con buenos ojos esta potenciación.  Además se produciría un ahorro de sus efectivos que tienen que estar viniendo continuamente a atender los asuntos de esta Comisaría con los consiguientes gastos en dietas y desplazamientos.

Lo mismo se puede decir de la Jefatura Superior, que al estar tan distante de Plasencia, sus problemas los conoce por Notas Informativas cuando le llegan y si tienen que desplazar a funcionarios para temas operativos de apoyo los gastos en dietas y desplazamientos se disparan. No les comento los asuntos internos que le llegan a la Jefatura y tiene que resolver y nos consta que conoce…

Las respuestas para no reclasificarla las conocemos: La seguridad, según la estadística, es alta; existe poca delincuencia; la plantilla actual es suficiente y  la crisis económica  afecta a los ingresos en el Cuerpo al no ofertarse plazas suficientes de reposición.

Pero comparen proporcionalmente las plantillas de Badajoz, Cáceres y Plasencia, y verán cómo es totalmente cierto lo que les he argumentado en esta singladura, navegando por los mares policiales de nuestra región.

 

 

 

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LA GUARDIA CIVIL, INCANSABLE. SIEMPRE ALERTA
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Julian Gutiérrez | 21-01-2016 | 10:16| 0

               LA GUARDIA CIVIL, INCANSABLE. SIEMPRE ALERTA

 

*Servicio permanente a los ciudadanos.

*Los servicios prestados al pueblo extremeño innumerable.

*Debe de atenderse su déficit de personal en las Unidades territoriales desplegadas (Compañías y Puestos).

*La Zona de Extremadura debería estar dotada de dos Comandancias y dos Subsectores de Tráfico más, debido al amplio territorio que tiene que cubrir. Dos por provincias.

 

 

Seguimos en nuestra singladura analizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), una vez analizado a la Policía Municipal. Todas ellas, en su siempre y permanente vigilancia por el bien y tranquilidad de los ciudadanos. Todo ello en base a su preparación profesional, eficiencia y eficacia de sus componentes.

En la singladura que nos lleva hoy por esta derrota analizamos lo que a nuestro entender es el déficit de personal que tiene la Guardia Civil en el territorio regional situado a la derecha del Rio Tajo.

Primeramente quería felicitarles por los resultados positivos cosechados en la última operación contra el clan de los “HILARIOS”. Se ve que son mas agiles que la Policía Nacional, que con competencias en la capital placentina, son capaces de desarticular una banda de delincuentes con centro de operaciones en Plasencia y ramificada en otras provincias limítrofes con el norte de Extremadura.

Que la capital placentina, es un centro operativo para estas bandas de traficantes que operan no solo para el norte regional, sino para las provincias circundantes, es un hecho constatado.

No voy a entrar en los detalles ni al porque de la operación que corresponde a la dinámica de actuación de ambos Cuerpos. Porque uno y no otro.

Pero si quiero referirme a la poca sensibilidad mostrada por la Delegada del gobierno en nuestra región, que conocedora que el núcleo principal de detenidos y que su base se ubicaba en  Plasencia, decide dar esta información a la opinión pública en rueda de prensa celebrada en Cáceres. Qué razones le lleva. ¿Le gusta más Cáceres que Plasencia? La contestación me la sé. Como la Comandancia está en Cáceres. Bueno y la Zona en Badajoz y la Dirección en Madrid. Si es esta la razón que le anima y como han intervenido Unidades Centrales pues a dar la información a Madrid y todos tan contentos. Pero no, se da en Cáceres y no en Badajoz ni Madrid ni Plasencia, pues ya está cerrado el circulo. Ni el propio Alcalde de la capital placentina, dice hasta aquí. Para que, si Plasencia es poca cosa…

Tantas pequeñas cosas y el no darlas importancia, están llevando a nuestra ciudad hasta donde está quedando.

Pero volvamos al análisis que nos lleva esta singladura que es el despliegue de la Guardia Civil al norte del Tajo, territorio más extenso que muchas de las actuales provincias españolas.

Miren, vamos a analizar la orgánica de este Benemérito Instituto, para que el ciudadano tenga una mayor información como sujeto activo en un sistema democrático.

1º.- Las Comandancias son las Unidades operativas territoriales, pueden estar residenciadas en capitales de provincia u otra localidad .Madrid, la tiene en la localidad de Tres Cantos. Otras provincias como Oviedo, Cádiz etc., tienen dos como Gijón, Algeciras y otras que tienen Comandancias.

La mayoría de las provincias españolas son más pequeñas que Cáceres y Badajoz y además están más centralizadas en su territorio que las nuestras. Esta atipicidad que tiene nuestra región debería de considerarse para crear una Comandancia para el norte de Extremadura y otra para el Este de la provincia de Badajoz.

Con ello quedaría mejor dotados y ganando en seguridad los ciudadanos de ambos territorios. Solo hay que recordar los robos que están sufriendo los agricultores en sus plantaciones y cosechas, por falta de efectivos en su despliegue  de este Cuerpo.

También se lo que me van a contestar los políticos. Y les puedo decir algo más, aunque fue en una entrevista con el Director General de la Guardia Civil, estando delante el  Alcalde de Plasencia que era entonces D. José Luis Díaz.

Es muy difícil, pero si el político quiere y con argumentación razonada en base a estos factores se podría hacer realidad. Lógicamente salió Gijón en la conversación y nos dijo este; es un ejemplo claro de interés político, refiriéndose al que fue Secretario General del PP (conocido como General Secretario) y Ministro de Fomento con el Presidente Aznar, me refiero a Álvarez Cascos. Ninguno de los argumentos válidos para Extremadura lo puede alegar Gijón y Oviedo que están del punto más distante de su territorio a no más de 40 Km. Podemos comparar en nuestra  región estas distancias que deben ser atendidas de igual manera que en Ávila por ejemplo. Pero la realidad hace posible que en nuestra región, se puedan llevar a cabo las transformaciones orgánicas correspondientes para aproximar los servicios de este Cuerpo que tiene que prestar a los ciudadanos.

2º.- El Subsector de Tráfico. Unidad que tiene que atender a toda la provincia en la vigilancia del tráfico y de su red de carreteras, tanto en su titularidad  nacional, autonómica  como local.

Para llevar a cabo su misión tiene unas unidades subordinadas denominadas Destacamentos. Pues bien, solo el de Plasencia tiene una demarcación territorial que cubrir que corresponde sus límites con la frontera portuguesa, provincia de Salamanca y Ávila, Rio Tietar y Rio Tajo. Ya me dirán si esta demarcación y sus kilómetros de carreteras no es como muchas provincias en el territorio a cubrir.

En cambio se da la paradoja que el Destacamento de Cáceres, con una orografía mejor, menos kilómetros de su red de carreteras, menos incidencias de accidentes etc., y al tener al Subsector en su demarcación dispone de mayores apoyos y efectivos.

Los argumentos son los mismos y además en nuestro caso con mayor número de coches matriculados y circulando en el territorio comprendido a la derecha del Tajo. También los rechazos que no vamos a repetir pues todo se basa en una decisión política.

Pues cabe que se aumente la plantilla, pero puede pasar que la necesidad sea tan grande como la de muchos Subsectores de provincias pequeñas y entonces tendríamos un Destacamento mayor que su Subsector en número de agentes.

Por tanto la solución sería que el Sector de Extremadura, tuviese otro Subsector con demarcación y responsabilidad en el norte de Extremadura en el espacio comprendido a la derecha del Tajo y con límites en la provincia de Toledo, Salamanca y Ávila.

Con ello se podría dotar de Destacamentos para atender las necesidades de la red de carreteras en: Hurdes, Sierra de Gata, Coria, El Valle de Plasencia , la Vera de Plasencia y el actual de Navalmoral.

El planteamiento está hecho, los ciudadanos tenemos derecho al igual que los de otras provincias más pequeñas a tener estos apoyos de Seguridad de este Cuerpo al igual que los demás y si el territorio es muy extenso, racionalicémoslo subdividiendo en otra Comandancia y en otro Subsector como se hizo con Madrid por otros factores naturalmente.

No olvidemos, la decisión es política, al Cuerpo de la Guardia Civil no le importa, pues él solo quiere servir y mejor a los extremeños.

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DE LA ” PLASENCIA APALEADA”…
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Julian Gutiérrez | 07-01-2016 | 16:40| 2

DE LA “PLASENCIA APALEADA”…

 

Iniciamos esta singladura, recién acabada la lectura del libro “Plasencia Apaleada”, de mi compañero de Junta Directiva de la Asociación placentina “Pedro de Trejo”,  José María Sánchez y Torreño, que hace un relato exhaustivo de la intervención policial con carga incluida el 10 de Marzo de 1977, una vez concluida la visita a la Capital placentina de S.M. los Reyes de España.

La lectura del libro ha sido apasionante, por que ha reflejado en él un estudio de investigación y análisis pormenorizado, no solo del día de autos sino de los precedentes y posteriores, con testimonios personales de los que vivieron los hechos relatados.

No es mi pretensión en esta singladura, seguir desmenuzando esta publicación, sino dejársela que los lectores lo hagan por ellos mismo leyendo el libro, que es mejor y más objetivo, pues así podrán sacar mejores consecuencias.

Esta singladura se va a limitar a transcribir el discurso preparado por el Alcalde de Plasencia, D. Juan Francisco Serrano Pino y que el Gobernador Civil, D. Luis Gómez de Pablo, le hizo modificar y que por tanto el que pronunció fue otro que también lo pueden leer en el libro. Transcribo el censurado por lo identificativo y real del sentimiento de un Alcalde por su ciudad y conocedor de la realidad placentina y todavía siendo alcalde designado y no elegido democráticamente. Poniendo por delante el interés de su ciudad a las recomendaciones recibidas del gobierno civil.

No lo pronunció, pero tuvo el arrojo suficiente para adjuntarlo en el Memorandum en su apartado II y en el apartado I el discurso pronunciado, junto con otros temas como la revisión territorial de dos provincias en la actual de Cáceres y que fue remitido a la Casa de S.M. el Rey. Dicho discurso decía:

“ MAJESTADES ¡Bienvenidos a esta bendita tierra extremeña! Bienvenidos una vez más a nuestra Plasencia. En pleno Camino de la Plata, formando parte de la Ruta de los Conquistadores y como cabeza de la Diócesis de la Hispanidad, Plasencia se alza altiva y señera y, a la vez, parece se deja recostar y acariciar por las sierras que la envuelvan y cobijan.

La ciudad que fundara Alfonso VIII << para placer de Dios y de los hombres >>, se presenta como una fantasía, como un sobresalto. Como una fantasía hecha piedra y como un sobresalto ante tanta historia, ante tantos recuerdos que hablan de conquistas y hazañas proclamándola de << MUY NOBLE, MUY LEAL Y MUY BENEFICA >>.

¡Majestades! ¡Bienvenidos a Plasencia!

En nombre de esta ciudad que hoy tenéis junto a Vos, gracias por vuestra visita.

Quiero que conozcáis profundamente, Señor, no sólo nuestras inquietudes y necesidades, sino las justas voces de la Comunidad Placentina que reclama igualdad de oportunidades para el desarrollo integral de nuestra dignidad humana, el conocimiento más próximo de la verdad y el más claro y justo ejercicio de nuestras libertades.

Por todo ello, Señor, nos vais a permitir que destaquemos la transcendental importancia que para Plasencia y toda Extremadura tiene vuestra presencia entre nosotros, las fundadas esperanzas que depositamos en vuestra persona y la fé que tenemos en la Corona personificada en nuestro Rey en la ejecutividad del Gobierno y bajo el signo de la política distributiva.

La Corona encarnada en Vos, Señor, representa la unidad absoluta y total de los hombres y las tierras de la España peninsular e insular. Con vuestra presencia nos traéis la fé y la esperanza renacidas de esta sufrida y olvidada Extremadura que reafirma su inquebrantable lealtad a la Corona: la lealtad de unos hombres sufridos como nadie y más fieles y agradecidos que nadie.

¡Extremadura, Señor, es una región de contraste!

Más de 41.000 Km2 de tierra extremeña y solo dos provincias, que unidas son mayor que las regiones gallegas, la catalana, la levantina ó la vasca. Mayor también, Señor, que Bélgica, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Albania e Israel.

En la Región extremeña, Señor, existen distancias similares a las Madrid a Valencia ó de Valencia a Barcelona; y núcleos de población más cercanos a Madrid, Sevilla, Ávila y Salamanca que a las propias capitales de provincia.

¡Extremadura, Señor es una Región de contrastes!

El número de habitantes por provincias, Badajoz se encuentra entre las doce primeras y Cáceres entre las veintidós primeras, y son el “farolillo rojo” en la renta per cápita.

Sin embargo, Extremadura tiene:

-         solo dos provincias

-         solo dos representantes del Gobierno

-         solo dos delegaciones de cada Ministerio

-         solo dos Diputaciones provinciales,

y Extremadura tendrá en las futuras Cortes solo dos representantes correspondientes a dos provincias.

¡Extremadura, Región de contraste!

La provincia de Cáceres tiene actualmente 3.700 Km. de carreteras: 1.900 estatales y 1.800 de la Diputación provincial. Sin embargo, ninguna otra provincia entre las españolas suman hoy tantos Kilómetros de costa. A Plasencia se la denomina “Ciudad de los lagos”. La mano  del hombre ha hecho posible que la provincia cacereña, tan alejada del mar, sea en estos momentos la que más kilómetros de litoral posea: 1.600 kilómetros forman las orillas de sus embalses, presas o pantanos. La mayoría son productores de energía eléctrica, y teniendo en cuenta la que produzcan las centrales nucleares en construcción, resulta que Cáceres será una de las primeras provincias en producción de energía eléctrica.

A pesar de ello, no existe ninguna red de ferrocarril electrificada, y las provincias extremeñas son posiblemente las más bajas en consumo eléctrico.

¡Extremadura, Señor, es una Región de contraste!

Producimos el 70% del tabaco nacional y, sin embargo, no existe en nuestro suelo ni una sola fábrica de elaboración de cigarrillos.

¿Cabe más contraste?

En la Región existen más de cincuenta mil millones de pesetas de ahorro privado depositado en las diferentes entidades bancarias, y más del 60% de este ahorro está invertido fuera de Extremadura.

Si mis datos son exactos, las Cajas de Ahorros extremeñas tienen invertido en el INI una cantidad aproximada de dos mil millones de pesetas y, sin embargo, el INI está inédito en Cáceres.

¡No hay duda, Señor, de que Extremadura es una Región de contrastes!

Nuestra tierra da uno de los mayores índices nacionales de emigración al extranjero ó a otras regiones más privilegiadas de España.

Los extremeños, Señor, es sangrante decirlo, “no tienen libertad de residencia”. Tienen que ir allí donde encuentren el trabajo y el pan para los suyos.

La inflación está acarreando enormes males en todas las regiones subdesarrolladas y, de manera especial, en nuestra tierra.

Observamos con tristeza como los medianos y pequeños labradores de nuestros pueblos, que constituyen la mayoría de la población extremeña, pierden la ilusión por el ahorro que tantos sacrificios les cuesta y tan pocos beneficios les reporta, por la constante pérdida del valor adquisitivo del dinero.

Por otro lado, los grandes capitales, “a menos perder”, están haciendo inversiones en compras de tierras, con gran perjuicio para la explotación directa de las mismas, originando la confusión y el desánimo en nuestros humildes, serios y honrados labradores, que ven como su trabajo y sacrificios terminan en producciones poco rentables que no están en proporción a la capitalización del valor de sus tierras.

Señor, sabemos que en vuestras manos no está el resolver de un solo golpe tantos y tantos problemas que nos aquejan desde siempre; pero con la mayor de las esperanzas os depositamos nuestro programa de necesidades más apremiantes.

Os rogamos lo hagáis llegar a vuestro Gobierno para que en Extremadura también puedan hacerse realidad las palabras del primer mensaje de la Corona:

“Igualdad sin privilegios y justicia distributiva para todas las regiones de España”.

Con esta ilusión, con esta fe, con la renovada esperanza que nos da vuestra presencia, en la lengua de Cervantes, de López, de Azorín, de nuestro inolvidable Gabriel y Galán y Pedro de Lorenzo, en la lengua castellana, orgullo del pasado, presente y futuro de España, que hablan más de 200 millones de hombres, con la nobleza y lealtad extremeña por delante,

¡PLACENTINOS! ¡VIVA EXTREMADURA! ¡VIVAN LOS REYES DE ESPAÑA!   ¡VIVA ESPAÑA!”.

Con la perspectiva que nos da el tiempo, se puede decir más alto pero no más claro de lo que la ciudad aun sigue demandando. Ningún Alcalde elegido posteriormente de forma democrática ha sido capaz de defender los intereses de Plasencia como lo hizo, Juan Francisco Serrano Pino.

 

 

 

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POLICÍA MUNICIPAL DE PLASENCIA. CERCANÍA Y PROXIMIDAD AL CIUDADANO
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Julian Gutiérrez | 19-12-2015 | 18:05| 0

POLICÍA MUNICIPAL DE PLASENCIA. CERCANÍA Y PROXIMIDAD AL CIUDADANO.

 

 

  • Es necesaria una mayor plantilla.
  • La policía de Barrio  sigue sin desplegarse.
  • La Oficina abierta, en el Distrito Centro, tiene que ser operativa las 24h. del día.

 

 

Continuamos esta singladura analizando el segundo elemento que participa en la Seguridad de la Capital placentina. El primero, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), los analizaremos en siguientes Blogs. Este Cuerpo de Seguridad municipal,  ya centenario en su servicio a nuestra Ciudad,  vamos a tratarlo en esta travesía y ofrecer nuestras aportaciones en mejora del mismo.

Cuerpo reconocido y querido por los ciudadanos, dado la proximidad del mismo y al que todo vecino recurre ante cualquier problema que surja, sea de la índole que sea. Este Cuerpo lo resuelve, o lo deriva al organismo municipal que corresponda,  o al Cuerpo policial que tenga la competencia u otras instituciones como Bomberos, Sanitarias o Emergencias 112.

Desde el mandato del Alcalde José Luis Díaz, se han ido dando los pasos para que este cuerpo se estructure orgánicamente para ofrecer un mejor servicio a la Ciudad; nos estamos refiriendo al cuadro de Mandos del que adolecía con anterioridad. En primer lugar se cubrió la Jefatura con un Mando Técnico con el empleo de Intendente, tantas veces demandado por la opinión pública y con poco interés político y menos de la propia plantilla de entonces. Nunca entendimos el porqué. Bueno si, pero sin comentarios.

También se cubrió la plaza de Inspector, las de tres Subinspectores así como las que faltaban por cubrir de oficiales.

El déficit importante está en la de agentes,  se siguen produciendo bajas por pase a segunda actividad y/o jubilación y no llegan a cubrirse con nuevas, llevando a la plantilla a un déficit preocupante para atender las necesidades que la Capital placentina demanda.

La actual política de no cubrir las plazas vacantes con convocatorias nuevas, con el argumento de la crisis y la Ley de estabilidad presupuestaria, llevará en muy poco tiempo a un colapso a este sacrificado cuerpo.

Nuestras fuentes nos comentan al respecto que el número de eventos, es decir servicios operativos extraordinarios que se realizan en la ciudad y por tanto traducidos a las Ordenes de Servicios para ejecutarlos, es desproporcionado  para con la actual plantilla. Ello le está llevando al Gobierno municipal a dotar de un presupuesto de horas extraordinarias que no es asumible; ha de realizarse una buena previsión en el Departamento de Personal del Ayuntamiento. Con el presupuesto destinado a horas extraordinarias año tras año, por más de 300.000 €, se podrían cubrir unas diez plazas más de agentes municipales. Nos da la impresión que, de esta manera, el Alcalde se justifica y, como siempre, los ciudadanos son los perjudicados por este desajuste.

Todo ello implica un sobreesfuerzo de los Policías que, a base de horas extraordinarias, tienen que cubrir servicios que ya me dirán en qué situación física tienen que realizarlos.

La gestión política no debe continuar por estos derroteros. Cualquier analista económico  lo diría;  cubrir servicios a base de horas extras no es lo más aconsejable ni efectivo. Los Mandos del Cuerpo son conocedores de que un agente, sin los descansos correspondientes, no puede realizar bien los servicios encomendados.

Ahora nos saldrá el Alcalde diciendo que la Ley de estabilidad presupuestaria no se lo permitió. No es cierto; tan solo un año puso limitaciones, nunca prohibió  cubrir las vacantes y en su caso aumento de plantilla. Ejemplo de ello las vacantes cubiertas en Cuerpos Nacionales, otras Policías Municipales y Bomberos.

También es bueno reconocer que nuestra Policía Municipal está realizando una serie de servicios impropios, que deberían asumir las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado. Aquí está la clave por la que se detrae mucho personal.

Por todo ello sería muy importante, por parte de  la alcaldía, conseguir del Ministerio del Interior, las dotaciones correspondientes  de los otros Cuerpos y dejar al Cuerpo municipal las suyas propias.

Aún consiguiéndose que la Policía Municipal atendiese solo sus servicios  propios, se necesitaría aumentar la plantilla para cubrirlos.

Debemos evitar que se den casos como el denunciado por el grupo municipal de Ciudadanos, C´s,  y que confirman los sindicatos con representación en el cuerpo; la existencia solamente de un turno de noche de dos agentes de servicio con un vehículo. Hecho insólito pero que se repite con mucha asiduidad, con el beneplácito de la alcaldía, y el perjuicio para toda la ciudadanía, que ve que es durante la noche cuando se producen los actos vandálicos  y  los  incumplimientos  de la Ordenanza  municipal de Ocio y Convivencia.

Tampoco se debe mantener el reparto de servicios en cinco o seis turnos, sistema conocido por “americano”, nuestro ayuntamiento no tiene recursos  suficientes  para mantener este sistema de “turnos a la americana”. Todas las profesiones que trabajan las 24h., tienen tres turnos con los descansos correspondientes para los que hacen el de noche,  pero nada más.

En un Blog anterior, comentando  sobre la Policía de Barrio, aprobada pero no desplegada por falta de plantilla y que actualmente el Alcalde habla de ella pero no dice que lo que solo hay es un nombre: “Policía de Barrio”, en el organigrama, un número de teléfono en la Jefatura y un vehículo pintado con las siglas “Policía de Proximidad”, no de Barrio. ¿Creen ustedes que con esto ya tenemos desplegadala Policíade Barrio? No será una tomadura de pelo a los ciudadanos?.

Los turnos deben adaptarse a las necesidades. No es normal que el turno de noche de lunes a Jueves sea el mismo que el de Viernes a Domingo. Conociendo la gran movida juvenil en estas madrugadas  con botellones y bebiendo en las calles, actos  vandálicos e incívicos, el incumplimiento de las Leyes de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Ocio y Ordenanza Municipal, que tratan sobre el comportamiento cívico  y convivencia  en la vía pública, etc.etc.

Por otra parte, las Unidades especializadas, deben también participar en los turnos de trabajo para así poder cumplir con la misión principal que tienen asignada, como es mayor presencia a pié por los cincos Distritos en que se divide la ciudad, llevando la proximidad al ciudadano y produciendo la disuasión suficiente para los que cometen actos incívicos.

Así pues, es necesario  desplegar, de una vez por todas,la Policíade Barrio, (y que no quede en palabras grandilocuentes del Alcalde en sus visitas a los Distritos), dedicando a ellos como mínimo dos agentes por distrito en los turnos de mañana y tarde.

Para otros servicios de su competencia y para  Tráfico, no menos de seis agentes en turno de mañana y tarde.

En el turno de noche de Lunes a Jueves, no menos de seis agentes operativos; y de Viernes a Domingo, no menos de doce agentes.

Hay que contar también con el agente que atiende la central operativa del 092 y Centro de Coordinación Operativa, en sus tres turnos.

Para cubrir eventos y demás servicios extraordinarios, se tiene que modificar lo necesario, todos los servicios ordinarios para atenderlos. Hay que tener en cuenta que los servicios  de Seguridad Ciudadana  corresponde cubrirlos a la Policía Nacional, que es la competente. Nos  referimos a Ferias, Marte Mayor, Navidades y Reyes, Semana Santa, conciertos, festejos taurinos,  deportivos, etc.etc. .La Policía Municipal debe apoyar y completar los dispositivos especiales activados para estos eventos por la PN, que es la responsable de la Seguridad.

Hagan cuentas y verán como la Capital placentina necesita como mínimo contar con una plantilla de 90 agentes operativos excluidos Mandos (Oficiales, Subinspectores, Inspectores  e Intendente), para poder atender las necesidades que los ciudadanos demandan de su Cuerpo policial más próximo.

 

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LA SEQUÍA DEL RIÓ JERTE DURANTE EL VERANO PASADO.
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Julian Gutiérrez | 09-12-2015 | 17:41| 1

LA SEQUÍA DEL RÍO JERTE DURANTE El VERANO PASADO.

 

Lo que parecía imposible a todos los habitantes del “Valle de Plasencia”, se ha hecho realidad  en el verano de 2015. La poca pluviometría de la Primavera,  junto con la escasa nieve acumulada en las Sierras que coronan el Valle durante el Invierno, han llevado a cabo la amenaza de “Un río Jerte seco”,  entre el Pantano y Navaconcejo.

La sequía también ha afectado a los abastecimientos de agua potable a todos los pueblos vallenses. Un  Valle eminentemente turístico no puede dejar que se repita esta anomalía, existiendo la posibilidad de no permitir escapar la abundancia de agua que ha tenido siempre.

Es verdad que en los últimos 25 años ha habido factores determinantes que han podido afectar a que el consumo del líquido elemento se haya disparado. También es cierto que no podemos perder el desarrollo económico que el cultivo del cerezo está dando a este rico Valle. Ese desarrollo extensivo de este cultivo conlleva un aumento de consumo de agua, que está muy racionada dado el entubamiento que llega hacia todas las fincas productivas, al  contar con  riego por goteo.

La industria transformadora, ubicada en pleno valle ecológico, puede ser una de las grandes consumidoras de esta agua. La verdad es que esta industria debería haber sido trasladada a uno de los polígonos industriales de la cercana Plasencia, para evitar tanto el consumo como los vertidos, dejando en Valdastilla el gran centro receptor de todas las cooperativas que conforman esta gran industria.

Otras fuentes consultadas en los distintos pueblos, nos dicen que el reciente colector abierto que recoge las aguas residuales de algunos pueblos para llevarlas a la Estación depuradora de Plasencia, ha restado caudal al rio que en su recorrido la iba depurando de manera natural.

Los grupos ecologistas también apuntan al aumento de consumo de los numerosos chalets de recreo que existen a lo largo del valle, aunque consideramos que el consumo de estos no es lo suficientemente abundante para que el rio pierda su caudal biológico mínimo.

También apuntan a las piscinas naturales construidas últimamente en los pueblos, aunque pensamos que estas retenciones no afectan al cauce, dado que lo único que hacen es parar el agua inicialmente a su llenado y luego dejar correr su cauce.

La verdad es que todos estos factores analizados anteriormente, y no ordenados y controlados por la administración o administraciones correspondientes, pueden hacer deficitario a nuestro río.

Como medida preventiva para no romper el desarrollo de este valle en su elemento esencial y potenciador, que es el turismo, se debería poner en marcha pequeñas obras de almacenamiento,  << represas >>, en lo alto de ambas sierras que conforman el valle.

Con estas pequeñas represas construidas en las partes altas de las Gargantas de los Infiernos, San Martin, Becedas,  los Papuos, etc.etc. se podría retener el agua que, posteriormente y de forma regulada, se devolvería a su cauce con un posible aprovechamiento hidroeléctrico para beneficio de los propios pueblos.

Estas represas en lo alto de la sierra, no afectarían a la población truchera  y fauna piscícola en general.

Esta solución está siendo demandada, desde hace tiempo, por localidades como Tornavacas, Jerte, Cabezuela y Navaconcejo  principalmente; no afecta al Medio Ambiente, mantiene la flora y fauna de las sierras y provee de caudal ecológico fijo al Río Jerte durante los meses estivales,  Julio y Agosto sobre todo.

Todos los Ayuntamientos del  Valle de Plasencia, y el de la propia Ciudad, deberían aprobar, con el apoyo también dela Juntade Extremadura y Plataformas ciudadanas, una moción dirigida al Ministerio de Fomento, para instar el inicio de los estudios pertinentes, y su posterior realización, de la construcción de estas represas, que puedan solucionar la permanencia del cauce ecológico  del Río Jerte y el mayor  beneficio  de todo su Valle.

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SOBRE EL FUTURO MAPA SANITARIO DE EXTREMADURA
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Julian Gutiérrez | 16-11-2015 | 13:14| 1

SOBRE EL FUTURO MAPA SANITARIO DE EXTREMADURA

 

 

*Eliminar la División Provincial.

*Hospitales Generales referentes de áreas sanitarias.

*Consideración de la Geografía de nuestra Región.

*Cada Hospital comarcal no puede ser un Área sanitaria.

*La  orografía de nuestra Región determina por si misma las futuras     áreas sanitarias.

 

 

Comenzamos esta nueva singladura analizando la situación sanitaria en un territorio muy difícil, dada la cantidad de localismos que todavía persisten en las dos Capitales de Provincia. La sanidad es un derecho de todo ciudadano, sin tener en cuenta el lugar donde resida. Conocida es la realidad extremeña, a causa de su extenso territorio y una división administrativa que tanto le ha perjudicado.

Me parece buena idea la del Presidente de la Junta de Extremadura de revisar el actual mapa sanitario regional, y elaborar uno nuevo que actualice y racionalice los recursos.

No es sostenible, por injusto,  mantener un mapa sanitario como el actual, con referencia sanitaria general en la Capital de la Provincia. NuestraRegión tiene una gran extensión territorial poco poblada y una división administrativa en dos Provincias, que tanto daño han causado al desarrollo de sus zonas,  dado el persistente  provincianismo de nuestras dos Capitales.

Los recursos hospitalarios son muy caros y no se puede dotar a cada Comarca de un Hospital, como se hizo en el norte de Extremadura;  a una distancia de  menos de 50 km. y con una población no superior a 300.000 habitantes. Ello no quiere decir que las Comarcas queden sin dotación sanitaria.

Debemos emplear criterios racionales y no localistas, como se emplearon en el anterior mapa sanitario, para no repetir el esfuerzo dotacional del norte extremeño y que los tres Hospitales pretendan tener referencia general.

La orografía  regional, nos puede orientar  dónde deben ubicarse los grandes Hospitales. Me refiero no a grande en extensión, sino en la clasificación de Hospital General.

La región debe contar con cinco Hospitales Generales: Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva, Cáceres y Plasencia. Las dos razones principales: Son centros comerciales y de comunicaciones importantes y aglutinan un número de habitantes suficientes en sus áreas que tienen como referente, para  sus servicios, a estas poblaciones. Sin olvidar que para Sanidad, según la OMS, deben estar a unos 50 km. aproximadamente de la población más alejada de su área, o a unas dos horas aproximadamente de evacuación.

Con esto, no  queremos decir que haya que cerrar los otros Hospitales, sino que estos hacen de puente o nexo de unión con su Hospital General.

Por otra parte, cada uno de estos Hospitales Generales, puede estar dotado de determinadas Especialidades, que por lo dificultosa y especial preparación de los Facultativos, no pueda existir en todos.

Con estas cuatro áreas sanitarias, dotadas con hospitales Generales, cumplimentados con otros Hospitales Comarcales, todas asistidas por Centros Médicos y de urgencias, repartidos por la geografía regional, con un transporte sanitario  eficiente y bien dotado, es posible atender y salvar la vida de personas de igual forma, residan donde residan. La emergencia sanitaria requiere de un personal cualificado en los primeros momentos para  estabilizar al enfermo y un transporte rápido, medicalizado  o asistencial, para evacuarlo al centro que corresponda dado su diagnostico, bien sea a Centro de Salud, Hospital comarcal o general de referencia, en un radio aproximado según la OMS de 50 Km.

Tenemos que fijarnos y observar el sistema de la Sanidad Militar.El Hospital Militar, no está en la línea de combate, se encuentra a  muchos kilómetros en su retaguardia, lo que si existe, en primera línea, son profesionales de la sanidad que estabilizan al herido o enfermo, y un transporte sanitario rápido al centro base avanzado para una vez diagnosticado evacuarlo por Helicóptero  o inclusive avión a su Hospital General de referencia. Lo hemos visto con heridos que desde África central u oriente próximo o desde Afganistan, nuestras propias Fuerzas Armadas , han efectuado evacuaciones al Hospital General de referencia para las FAS españolas el “Gómez Ulla”. También los norteamericanos, sus heridos y enfermos de Afganistan, son evacuados a su Hospital General en Alemania.

Queremos decir con esto que, teniendo una red de centros de salud con urgencias médicas en algunos y un transporte sanitario apropiado a cada necesidad, se pueden salvar muchas vidas.

Lo que es insostenible y muy poco operativo es  tener el Hospital de Coria, dentro del área sanitaria de Cáceres, cuando el de Plasencia está a 25 Km., la urgencia es urgencia y no se debe a un enfermo de Coria y su zona, derivar a su Hospital de referencia que está a más de 60 Km,. Esto es todo un disparate y el político tiene el deber de no cometer estos disparates administrativos que afectan a la vida de las personas. No hay que pensar que el mío es más importante que el tuyo o ser Capital de Provincia, como se está haciendo.

Otro aspecto que merece ser  racionalizado es la cantidad de Jefaturas políticas que se han creado en torno a los distintos Servicios  hospitalarios,  canonjías políticas o pesebres de sus afiliados, sin otro criterio técnico que colocar a los del Partido. Cuando el gobierno regional cambia de Partido, se produce el cambio de toda una retahíla de cargos, que no afectan en absoluto a la sanidad propiamente dicha. Las cacicadas han de desaparecer.

Con el INSALUD, funcionaban los Hospitales y no existían tantos cargos políticos. Por eso sería bueno y se ahorraría mucho, si se eliminasen  y dejasen a los Profesionales con criterios profesionales de igualdad, merito y capacidad, junto con la publicidad de las oposiciones para acceder e ir cubriendo las plazas mediante este criterio.

Esta situación y extensión territorial de nuestras Provincias no es idéntica al resto de las Provincias españolas, que son más pequeñas y sus capitales están situadas en lugares centrales de la geografía de la misma, y a una distancia menor de 50 Km. de la localidad más alejada. En las nuestras ocurre todo lo contrario. El Tajo divide a la de Cáceres y Badajoz se encuentra en un extremo de la misma. Por tanto los criterios deben de cambiar al tener en cuenta nuestra geografía, densidad de habitantes y situación centralizada, para conformar un área sanitaria más racional.

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