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LAS EDADES DEL HOMBRE; OTRO VARAPALO PARA PLASENCIA,PROPICIADO POR SU ALCALDE
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Julian Gutiérrez | 26-09-2016 | 11:50| 0

LAS EDADES DEL HOMBRE; OTRO VARAPALO PARA PLASENCIA,

PROPICIADO POR SU ALCALDE.

 

*Tanto lo anunció el Alcalde que al final molestó a la Fundación.

*Ninguneo al Alcalde de Béjar, como si en su Comunidad autónoma no contase.

*El Obispado de Plasencia, único interlocutor válido, hizo la gestión correspondiente ante la Fundación. Fueron las declaraciones del Alcalde de Plasencia las que dieron la voz de alerta tanto al Alcalde de  Béjar como a la Fundación.

 

Lo mal hecho mal acaba, dice la sabiduría popular. Con esta máxima nos encaminamos nuevamente en esta singladura a intentar analizar algunas claves de todo este varapalo sufrido por la Capital placentina, después de casi asegurarnos que vendría esta exposición junto  con la Ciudad hermana de Béjar. Todo terminó y nuevamente a empezar, con retranca claro.

Al creerse ser él quien es, con la ayuda de algún familiar próximo a la Curia, que podría conseguir ser una de las dos sedes de las Edades del Hombre, dado su efecto tenaza sobre el Obispado, han hecho reconsiderarlo a la Fundación.

Han ninguneado al Obispo llevándolo a un espacio farragoso de tierras  movedizas  y  pantanosa, poniendo en alerta y en mal lugar al Alcalde de Béjar, que era a la sazón el eslabón por donde tirar de la cadena para conseguir la voluntad favorable y necesaria de la Fundación.

Es bueno que el Alcalde de Plasencia y bajo su mandato se pudiera conseguir la susodicha exposición. Eso le cegó desde el primer día de su mandato al conocer las gestiones que estaba realizando el Obispado. Lo iba pregonando de reunión en reunión con cualquier colectivo y al mismo tiempo pedía mucha confidencialidad. Es decir, secretismo a voces. Típico de una personalidad populista y con falta de madurez política en la gestión que como Alcalde comenzaba. Todos los colectivos mantuvieron la confidencialidad pedida, pero por la boca muere el pez. Él mismo empezó haciendo declaraciones públicas al respecto como buen inicio en su gestión municipal sumándoselo como éxito personal y ahí fue donde se empezó a torcer la alegría.

No tuvo en cuenta que la exposición sería compartida con otra Ciudad, Béjar, que perteneciendo a la Diócesis de Plasencia en lo religioso, en lo político era de otra comunidad autónoma y por tanto pieza necesaria para conseguir su voluntad.

Ante todo este alarde noticioso e imprudente propiciado por el Alcalde de Plasencia, había otro silencio profundo llevado por el Alcalde de Béjar, conocedor también de todas las gestiones que se estaban realizando. Este, con mayor prudencia política, mantenía el silencio informativo para que el Obispo de Plasencia y el Presidente de la Fundación mantuvieran los contactos precisos y necesarios para no distorsionar los planteamientos del gobierno de Castilla y León y conducirlo con normalidad al ofrecerse dos sedes una en Castilla y León, Béjar, y otra en la capital Diocesana, Plasencia. Todo se ha ido al traste por ese afán personalista e imprudente.

Hace más de dos años, el Alcalde de Béjar, denunció el afán populista del Alcalde de Plasencia, sobre las gestiones  que  se estaban  haciendo ante la Fundación “Edades del Hombre” y que con sus filtraciones se estaban perjudicando y dañando las gestiones del Obispado y que la propia Fundación conocía, sin haberlo estudiado de manera definitiva todavía. Es decir el Alcalde placentino, estaba adelantando noticias que la propia Fundación aún desconocía por no haberlo tratado aún.

De todo ello tenemos fuentes de la propia Fundación, que nos han podido confirmar este despropósito mediático cometido por el Alcalde de Plasencia, que han distorsionado y llevado a un cambio de criterio para estos próximos años.

De aquí viene el malestar del propio Alcalde de Béjar, que se quedaba sorprendido por lo publicado en la prensa placentina, citando fuentes municipales y del propio Alcalde.

Y ante todo este desaguisado, ha dejado al Obispo de Plasencia, ahora de Jaén, mirando a Sierra Morena, después del papelón que le ha hecho hacer, llevado por el afán de protagonismo del Alcalde placentino junto con la participación de la Directora de Patrimonio de la Diócesis y algún enredador más que prefiero no descubrir por sus responsabilidad en la Curia Diocesana.

Esperemos que la Providencia, el buen hacer del futuro Obispo, y sobre todo de las 22 Parroquias del Arciprestazgo de Béjar, se vean recompensadas por ser de justicia y que la Fundación cambie de criterio.

Para ese futuro inmediato ya no estará, con toda probabilidad este Alcalde representando a la Ciudad, y el tiempo habrá podido borrar esta huella dejada por su populismo desbordado y falta de prudencia política mantenida por un gobernante que perjudica a otro gobernante que prudentemente mantuvo el silencio durante la gestión.

 

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CONTINÚAN LOS REPETIDOS INCENDIOS EN ÁREAS PERIURBANAS DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 01-08-2016 | 16:38| 1

CONTINÚAN   LOS REPETIDOS  INCENDIOS  EN  ÁREAS  PERIURBANAS  DE  PLASENCIA.

 

*LA JUNTA DE SEGURIDAD ACORDÓ: Establecer un Plan contra  Incendios, Cien agentes diarios para vigilancia, prevención y disuasión, Un helicóptero de la Guardia Civil.

*Mayor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Protección Civil.

*Al mes de iniciado el Plan, convocar nueva Junta de Seguridad para hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

*¿De todo lo anterior, alguien nos puede decir si se ha cumplido algo de lo acordado?

 

 

Iniciamos esta nueva singladura, pasado ya más de un mes desde que se celebró una Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de Plasencia, para tratar de manera efectiva  frenar la oleada de incendios que se vienen produciendo todos los veranos en la Capital placentina.

La Junta fue presidida por la Delegada del Gobierno en nuestra Comunidad y con la asistencia del Alcalde de la Ciudad, Concejala de Interior, Concejal de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal.

En esa Junta se acordaron actuaciones anunciadas con grandilocuencia por la Delegada del Gobierno y el Alcalde en rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad. Todo quedó en agua de borraja al día siguiente, con el primer incendio periurbano. Es decir, solo quedó en declaraciones rimbombantes y de cara a la galería, como les gusta a los actuales responsables municipales y a la Delegada del Gobierno, pero para nada más, dados los resultados insatisfactorios en el primer mes después de celebrada la Junta de Seguridad. Y eso que también  se acordó  celebrar otra para analizar resultados. Ya vemos que ni lo intentan, pues sería más de lo mismo.

La realidad es machaconamente persistente en los continuos y diarios incendios periurbanos durante el mes de Julio en la Capital placentina.

Todo ello está demostrando la incapacidad tanto de la Alcaldía como de la Delegación del Gobierno en poner los medios necesarios para controlar estos actos ¿delictivos?, que están poniendo al vecindario del Distrito Norte de la ciudad, en una grave situación de inseguridad. Parece,  y digo parece, que están  esperando  que se produzcan daños personales y materiales en viviendas, para que estas dos Autoridades se pongan a trabajar para atajar tales hechos.

Los acuerdos de la Junta de Seguridad se está demostrando que no se cumplen. El ciudadano se pregunta; ¿Entonces para qué se reúnen?, ¿Para qué hacen declaraciones grandilocuentes?, ¿Por qué engañan a la ciudadanía de esta forma?.

Los placentinos no nos merecemos esta incapacidad y dejadez de nuestros gobernantes. Porque son ellos los que tienen los medios para solucionar este gravísimo problema que hace que los pirómanos (delincuentes), se rían de las autoridades por su incapacidad manifiesta y pongan en  grave riesgo la tranquilidad de los vecinos.

Los ciudadanos pagamos nuestros impuestos para que las Autoridades en este caso, Alcalde y Delegada del Gobierno, pongan todos los medios necesarios (humanos y materiales), para evitar estos actos delictivos. Es más, les pagamos sus sueldos para que trabajen y solucionen los problemas que tiene la sociedad, no para hacer declaraciones engañosas y grandilocuentes que a falta de conocimientos e incapacidad para dar solución se manifiestan, como la última ocurrencia de la Concejala de Interior diciendo que “Plasencia tiene mucho campo”. Solo esta declaración es meritoria de presentar su dimisión, por incompetente. Pero claro, ¿A dónde van a ir la mayoría de nuestros políticos fuera de la política? ¿Dónde van a cobrar más? ¿En Cáritas?.

Así  ocurre lo que ocurre y llevan al ciudadano al hartazgo y repulsa a estos políticos que van a servirse en vez de a servir; incapaces  de solucionar los problemas a los ciudadanos. Les gusta solo estar en política como medio de vida, cobrar (eso que no falte), que los halaguen, aplaudan y feliciten por su cara bonita; eso no es gobernar, es vivir del cuento.

Cómo es posible que nada de lo acordado en la Junta de Seguridad se haya cumplido. Analicemos punto por punto:

1º.- Plan Contra Incendios. ¿Dónde está?, ¿Alguien lo conoce?, ¿Es secreto? La realidad es que no  se ha hecho nada al respecto, pero quedaba muy bien al decirlo en rueda de prensa. Este documento es esencial para determinar los protocolos de actuación y coordinación, además de los dispositivos  operativos de vigilancia y prevención.

2º.- Se activaran cien agentes diarios. Ya me dirán de donde sacarlos. El Plan debería determinarlo. Les remito a otro blog sobre la Junta de Seguridad, publicado en “DESDE LA COFA”.

Si la Policía Nacional está bajo mínimos en la Capital placentina debido a que la clasificación actual de la Comisaría, no da para más. ¿Qué se está haciendo para su reclasificación? ¿Qué impulso ha dado el Alcalde para ello?  Que se sepa ninguno.

La Policía Municipal solo tiene dos agentes para vigilar la ciudad en el turno de noche. El Partido C´s,  en la oposición, lo ha denunciado hace meses. ¿Han modificado los turnos? Que se sepa no. La declaración de la Concejala de Interior sobre el estudio y modificación de turnos demuestra la incapacidad de dar solución a ello. La falta de conocimientos y la decisión consiguiente para solucionar esta falta de equilibrio entre turnos, están haciendo ineficiente la actuación de la Policía Municipal en sus servicios al ciudadano. A primera vista no es  tan complicado, aunque quieren aparentar que lo es. Es un cuerpo jerarquizado y disciplinado, por tanto la ley faculta al Alcalde y mediante Decreto, ordenar la organización de los tres turnos y además se pueden reforzar sin necesidad de horas extraordinarias que tanto gusta a la plantilla y que a ellas se apunta hasta los de segunda actividad, y que cuesta a todos los ciudadanos un montón de miles de Euros consignados en presupuestos.

Miren como resolvió el Alcalde de Badajoz los refuerzos necesarios en las fiestas de San Juan el pasado Junio. Por Decreto ordeno el refuerzo de plantilla en los distintos turnos durante la Feria de San Juan.No hizo falta pagar horas extraordinarias.La ley está para aplicarse. El Ayuntamiento no puede gastarse en horas extraordinarias el dineral que se está gastando y que no tiene. Para ellos es “Jauja” claro, como pagamos los ciudadanos no los políticos, alegría , alegría.

La Guardia Civil, que la Compañía que tiene en Plasencia, concretamente en la Ciudad pues el resto lo tiene desplegado en su Demarcación, no dispone de más de 15 agentes y que son para atender un Grupo de Policía Judicial, francamente deficitario. Uno de SEPRONA con cuatro agentes, ya me dirán. Seguridad Ciudadana, ninguno .Intervención de Armas y PLM de Compañía. Apaga y vámonos. Eso sí, en Cáceres concentrados mucho personal de todas estas especialidades con la función de apoyar donde haga falta. Pues ya ven el apoyo en una Provincia con una extensión territorial tan grande y tan distante. Solo el territorio comprendido a la derecha del Tajo es mayor que muchas provincias españolas. No me extiendo más, pues hay un Blog específico en “DESE LA COFA”.

Además la Delegada del Gobierno dijo que pondría a disposición del Plan un Helicóptero de la Guardia Civil. No se rían por favor.

3º.- Coordinación. Esto lo repite siempre el Alcalde, ”se van a intensificar las vigilancias y coordinación”. Ni una cosa ni otra. Solo para el titular de prensa, la foto, que todo lo aguanta. Piensa que los ciudadanos somos tontos y no nos enteramos de nada.

Pues no Sr. Alcalde, ni somos tontos y sí nos enteramos de todo. Hasta el punto que todo el mundo sabe la incapacidad que tiene para solucionar este grave problema que estamos afrontando los placentinos.

Desde aquí le decimos por fuentes policiales y de la Guardia Civil, que nada de nada de coordinación. Que a los políticos les gusta esa palabra pues queda muy bien en las ruedas de prensa, pero para nada más.

Finalizo valorando lo importante de tener un Plan, pues habiendo un documento obligaría y distribuiría las funciones tanto preventivas como los protocolos de actuación.

Pues Protección  Civil y Bomberos saben lo que tiene que hacer cuando se les llame. Pero la acción preventiva descansa sobre las policías fundamentalmente y apoyados por la Guardia Civil. Eso es lo que no han sido capaz el Alcalde y la Delegada del Gobierno en poner en práctica.

 

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FINALIZADO UN AÑO DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DEL PP Y PLASENCIA SIGUE IGUAL
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Julian Gutiérrez | 09-07-2016 | 10:27| 0

FINALIZADO  UN  AÑO  DE  LA  SEGUNDA  LEGISLATURA  DEL  PP  Y  PLASENCIA  SIGUE  IGUAL

 

*Un año de la segunda legislatura del PP en el Ayuntamiento de Plasencia y la ciudad no avanza.

*En cinco años de mandato del PP la ciudad no ha desarrollado.

*El indicativo de desarrollo más importante es la demografía. La Capital placentina no aumenta población.

*Capital natural del Norte Extremeño e infra dotada en servicios administrativos territoriales, tanto de la Administración Central como de la Autonómica.

*La Universidad de Extremadura, condicionada por los localismos de Cáceres y  Badajoz, para crecer en nuestra ciudad.

*Universidades privadas interesadas en implantarse en Plasencia pero condicionada por la exclusividad de la pública, acostumbrada a no tener competidores.

 

 

Iniciamos esta singladura con un lema ya muy manido en la Capital placentina, ”Plasencia sigue igual”. Han pasado cinco años de mandato del gobierno municipal del PP y nuestra ciudad está sin pena ni gloria. Bueno más bien sin gloria y mucha pena.

La ciudad, sigue donde está desde hace más de 800 años, desde que su fundador Alfonso VIII la fundó para gloria de Dios y de los Hombres. Pero ahí está pétrea, firme, amurallada. Pero nada más. Todos los problemas de la ciudad según el Alcalde son debidos a las sentencias de las Huertas de la Isla. Ahí se basa toda su ineficiencia e ineficacia gestora para con la ciudad que tiene como añadido ser la Capital del Norte de Extremadura, circundada por siete hermosas, naturales y ricas Comarcas que miran a su Capital como referente natural de servicios y que esta no los da. Hecho insólito, pero es la realidad en una región con autonomía solo para Cáceres y Badajoz, pues no conciben la descentralización. Que sería de ellas si se descentralizan los servicios en una región tan extensa.

Pero ¿Que ha hecho nuestro Alcalde en estos cinco años responsable de la gestión municipal?, pues quedarse anclado en esta singladura solo en lo histórico y musical. Solo con la historia y la música, no se consigue el desarrollo administrativo, económico, de servicios e industrial. Evidentemente el turismo se apoya fundamentalmente en la historia, la monumentalidad y la naturaleza, de todo ello sobrado en nuestra ciudad y zona. Pero no solo con ello se consigue el desarrollo, si no está apoyado con los otros factores necesarios para el total desarrollo.

Ahora,  cinco años después y en su segunda legislatura, se acuerda de que a Plasencia “hay que compensarla como se merece” y “que es de justicia” y se acuerda ahora. Cinco años atrás no se lo merecía también y ¿Qué ha hecho por ella? Parece que ahora cuando el tiempo se le termina (3 años), le entran las prisas para que la ciudad sea referente del norte con servicios e infraestructuras necesarias para ser ese referente que olvidó antes.

Desde esta COFA y con fines constructivos por amor a la Patria chica le vamos a recordar cosas:

1º.- Nada de lo que se está haciendo en Plasencia durante estos cinco años es suyo. Se debe a gobiernos anteriores. Por tanto no se lo apropie; Martin Palomino, Accesos de la A-66 por San Miguel, ampliación del Hospital, PGM, Parque Eólico, paseos fluviales, ampliación depuradora de aguas residuales, etc.

2º.- Con una legislatura coincidente con la suya de gobierno del PP en la comunidad autónoma, no ha sido capaz de impulsar y potenciar el Edificio de Servicios Múltiple, que la Junta de Extremadura en el gobierno anterior al del Sr. Monago, implantó en la Capital placentina para su posterior desarrollo y que nunca se desarrollo y no amplió en el mandato del Sr. Monago y que Vd., tampoco ha impulsado para hacerle Territorial y por tanto decisorio para todo el Norte de Extremadura. Ahora tienen que seguir pasando los expedientes por Cáceres antes de pasarlos a Mérida, lo ve normal.

Pues ahí ha tenido un campo de actuación importantísimo para el desarrollo administrativo no solo de nuestra ciudad sino para el norte regional, haciéndole referente territorial de servicios múltiple de la Junta de Extremadura.

3º.- En cuanto a Delegaciones del Gobierno Central, se mandató al Alcalde en Pleno Municipal el que realizase gestiones con la Dirección General de Tráfico, para traer a la Capital placentina una delegación de la misma y que tanto servicio daría a todos los residentes del norte regional, no solo a la ciudad. Con ello se acerca la administración al administrado, evitando desplazamientos largos para realizar las gestiones  en Cáceres. De estas gestiones tampoco se sabe nada, si hizo o dejo de hacer. Más bien lo segundo, por su silencio. Y eso que somos una ciudad de servicios y sin darlos. También teniendo a nuestro favor que en el territorio regional comprendido a la derecha del Tajo, están registrados el mayor número de automóviles y reside mayor población que en el resto de la provincia.

4º.- Tampoco se ha tenido en cuenta durante su gobierno el impulso necesario para que la Delegación de Hacienda se la haya dotado de otros servicios complementarios para poderlos facilitar desde la misma y no tener que destacarlos de otras con el consiguiente perjuicio en la eficiencia y eficacia administrativa como son los de investigación y fiscalidad.

5º.-La Delegación de la Seguridad Social y Tesorería de la  misma, es necesario se la reclasifique para dotarla de mayores servicios terminales que ahora no dispone, así como la construcción de un edificio nuevo que albergue mas servicios y facilite los tramites a los ciudadanos, para ello ya se adquirió un solar en la Mazuela para este fin y que se sepa tampoco se ha hecho ninguna gestión.

6º.- Tampoco hizo nada al mandato del Pleno Municipal, para gestionar la dotación en el nuevo Palacio de Justicia de nuevos órganos jurisdiccionales como una Sección de la Sala 2ª de la Audiencia como ya la tiene Mérida, racionalizando la carga de trabajo de la Audiencia, un Juzgado de lo Contencioso -Administrativo, uno de Familia y violencia de género. De todo ello nada sabemos.

No relacionamos otras necesidades de los órganos jurisdiccionales, porque  en la memoria del  TSJEX de 2015 ya los pedía.

7º.- De los accesos a la ciudad, están durante cinco años sin tocar. Este año en los presupuestos del  2016 del Ministerio de Fomento, tiene reservada una pequeña partida para la redacción del proyecto de una glorieta en el acceso  de la circunvalación norte con la Avda. de Salamanca. Verán como se olvidan en el proyecto la iluminación de la misma. Han tenido que pasar cinco años para que se dé cuenta de esta necesidad conocida por todos los placentinos, comarcanos  y visitantes del estado en que se encuentra este acceso verdadero punto negro en seguridad vial en nuestra ciudad.

Del resto de accesos les remitimos para recordar a los Blog que “DESDE LA COFA”, se publicaron en este diario y de una manera pormenorizada y muy detallada  por cierto.

8º.- Se cansó en decir en todas las intervenciones en los Plenos Municipales, uno tras otro, en contestación a los grupos de oposición, que no subiría los impuestos y en declaraciones suyas al Diario El Periódico  el 07.06.2016; “La manera más fácil es subir impuestos y eso no lo hemos hecho”. Pues fíjese, este mismo mes de Junio de 2016 nos encontramos los placentinos con una subida del IBI solamente de un 10%, le parece poco. Ya sé que lo podía haber subido más, también lo podía haber bajado, hay margen para subir y para bajar y no lo compare con ninguna otra ciudad. Es el impuesto del que más recauda el Ayuntamiento. También desde ENE, 2016, han subido tasas y otros impuestos. Por qué dice una cosa y hace otra. ¿Nos merecemos los placentinos que nos engañe?

9º.- Acertó el Gobierno Central en desistir de hacer las costosas estaciones AVE en descampado y el Gobierno Local placentino lo tomó rápidamente como suyo, para decir que había trabajado por mantener la Estación de Plasencia, en su mismo lugar y además como estación del AVE. Hasta aquí totalmente de acuerdo y satisfactorio con el parecer de la ciudadanía al seguir manteniendo la Estación Ferroviaria dentro de la ciudad. Pero en lo que no estamos de acuerdo, es que no se haya hecho nada por eliminar del  proyecto AVE, a su paso por las inmediaciones de la ciudad el Apeadero de Retortillo (a 15 Km. de la ciudad) y que sería donde pararan los convoyes AVE a los viajeros que llegasen o tuviesen destino a Plasencia, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Plasencia y del Norte de Extremadura. Eso el Alcalde lo silencia. Si se mantiene ese Apeadero (Retortillo-Plasencia), nos condenan a los placentinos o usuarios del resto de Comarcas a coger el AVE, Badajoz-Madrid o en el futuro Madrid-Lisboa en ese apeadero y solo las lanzaderas AVE serían las que entrasen en la Estación de Plasencia. Volvemos al despropósito de 1897 con situar el Empalme ferroviario en Plasencia-Empalme y que tanto daño y molestias ha ocasionado a los ciudadanos y que en el régimen anterior nunca se pudo solucionar con una simple variante como se hizo en Cáceres con la variante de Rio Tajo, solucionando el  mismo problema que tenia con el Empalme  de Arroyo de Malpartida. En  una ciudad se solucionó y en otra no. Ahora vuelve a pasar lo mismo con el fondo de saco en que deja el trazado nuevo del AVE a Mérida, Cáceres y Plasencia. En las dos primeras eliminan el Apeadero y  todos los trenes tienen que entrar en ambas ciudades, con nosotros lo siguen manteniendo. ¿Por qué? ¿Somos diferentes? ¿Discriminan? ¿Somos más localistas?¿Que clase de políticos tenemos que no defienden los intereses de la ciudad?.

10º.- La movida nocturna juvenil, es decir botellón, que se realizaba en el Ferial del Berrocal, como estaba interesado en trasladarlo  y no quitarla por las quejas de los vecinos la trasladó al casco histórico que aunque los vecinos  del centro también se quejan, en cambio aquí se mantiene. Este traslado del botellón, lo enmascaró diciendo que al trasladarlo al centro el botellón desaparecía. Ya ven los resultados. A los hechos nos remitimos. Lo consiguió en el Berrocal, pero lo desplazó al centro de la ciudad con los consiguientes problemas  derivados de ruidos, vandalismo, trapicheo, menores, peleas, etc.etc.

Los ciudadanos en general, apoyaron el traslado como una de las primeras medidas de su gobierno en su primera legislatura, pero a otro lugar más alejado de la población y sus zonas residenciales, para que esa movida nocturna no afectase a la convivencia vecinal dado que el derecho al descanso es necesario y afecta a la salud de las personas. Por tanto este derecho al descanso prevalece sobre el de ocio. Además afecta a la convivencia de las personas y la Ley lo protege. Es decir, consiguió trasladar de un lado a otro de la ciudad el problema sin conseguir solucionarlo.

11º.- El problema del cumplimiento de las sentencias de las Huertas de la Isla, evidentemente le ha tocado en su mandato. Pero también lo ha estado dilatando en el tiempo, luego  pidió el crédito al Ministerio y será su sucesor el que tenga que empezar a pagar. Todo muy bien estudiado.

Sus gestiones, tanto   con el Juzgado que tuvo que hacer cumplir la sentencia como con los propietarios, fueron muy negativas o manifiestamente mejorables para con la ciudad. No consiguió nada de uno ni de otros. Al final, nos toca pagar a los de siempre la ineficiencia de los políticos en el gobierno municipal.

 

Podríamos seguir numerando  más asuntos que benefician a la ciudad pero nos llevaría a una singladura bloguera muy larga. Para empezar y para el tiempo que le queda de esta segunda legislatura si consiguiese algo de lo descrito, la ciudad se lo agradecería.

Finalmente, coincido don Vd., Sr. Alcalde, que la ciudad necesita que se la “recompense con justicia”, dotándola de todos los servicios administrativos centrales y autonómicos que carece y de las infraestructuras tanto viarias como ferroviarias, incluida en esta última la apertura de la línea Plasencia-Astorga, que tanto beneficio aportaría al desarrollo de la ciudad y por ende al Norte de Extremadura y a la Nación, al disponer de un corredor peninsular Norte-Sur por el Oeste, uniendo Gijón con Huelva.

Pero no se olvide, todo esto hay que pedirlo con insistencia y convencido del bien que reportará a su ciudad, no vale declaraciones grandilocuentes, postureos y fotos. Hay que pedirlo y defenderlo venciendo resistencias y muchas veces de sus propias filas políticas.

 

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JUNTA DE SEGURIDAD PARA COORDINAR DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS EN ÁREA PERIURBANA DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 14-06-2016 | 12:06| 0

JUNTA DE SEGURIDAD PARA COORDINAR DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS EN ÁREA PERIURBANA DE PLASENCIA.

 

*Solo con medios policiales locales será muy difícil.

*Tanto la Comisaría de Policía como la Compañía de la Guardia Civil carecen de unidades especializadas de apoyo.

*El Helicóptero que proporciona la Guardia Civil es desproporcionado para este operativo tan concreto y limitado.

 

Iniciamos esta nueva singladura por un mar un poco revuelto, yo diría con marejada, dada la cantidad de veces que hemos sufrido en los alrededores de la Capital placentina estos incendios provocados por pirómanos, y que han puesto en grave riesgo las viviendas limítrofes a éstas áreas urbanas y a sus residentes.

Pero los ciudadanos nos preguntamos, ¿para qué sirven estas reuniones?. Si siempre acuerdan lo mismo, coordinarse; pero nunca se coordinan. Nos referimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Policía Municipal. Más de lo mismo y nada sorprendente, pues dicen al final siempre lo mismo.

Pero en esta ocasión,  “ha saltado la noticia”: Cien agentes participarán a diario en este dispositivo contra incendio, pertenecientes a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, más el apoyo “inestimable” de un helicóptero de la Benemérita que, al igual que a los agricultores para que no les roben sus herramientas de trabajo y sus cosechas, volaría una vez a la semana, de día y seguro que a media mañana para poder regresar a tiempo a su base, porque de noche no es operativo por no disponer de instrumental de vuelo para ello.

Y así se quedan tan “panchos” la Delegada del Gobierno y el Alcalde de Plasencia, al explicarlo en rueda de prensa.

Bien es verdad que el Alcalde, mejor conocedor del paño, no detalló nada y salió como pudo de la pregunta de un periodista incisivo, sobre de dónde saldrán los cien agentes diarios.

Pero el Alcalde, que de esto de no decir nada pero  hablar mucho se le da muy bien, salió como  pudo del embrollo sin aclarar de dónde. Se le ocurrió que “sumando todas las plantillas”. Y desde esta Cofa le añadimos: Y el apuntador y los mecánicos de vuelo y tierra de la base de helicóptero y las Planas Mayores de las FCSE y los funcionarios de la Delegación del Gobierno, pues concluimos que son unos cien.

Así queda muy bien para la prensa y para la opinión pública placentina que como no se enteran de nada, da igual.  La Delegada es mucho delegada y el Alcalde mucho alcalde.

Luego explican lo de la coordinación entre las FCSE y Policía Municipal, que es como siempre, es decir, no hay coordinación alguna según apuntamos en otra ocasión recibiendo información de fuentes policiales a esta Cofa. Lo dicen siempre para quedar bien ante la opinión pública, pero la realidad es que cada Cuerpo marcha por su lado y operan independientemente. Lo repiten como un mantra y piensan que hablando en “politiqué”, los placentinos no se enteran y ellos quedan políticamente correctos, que es solo lo que buscan con estas Juntas de Seguridad. Los Funcionarios se prestan a participar porque no tienen otro remedio, y a florear que es primavera.

Y alguien de la dotación pregunta al de la Cofa que lo ve todo mejor, ¿qué papel es el de la Delegada?. Buena pregunta, navegante. Nada, viene  a presidir, muy floreada, y a leernos unas estadísticas de lo segura que es la Ciudad porque solo hay una media de tres denuncias diarias en Comisaría. Y… como cuando habla no se la entiende nada, pues queda muy bien y “que pasen buenas Ferias”. Aquí paz y después gloria; fotos, titulares y regreso a Badajoz.

Si seguimos los postulados y consejos de la Delegada, pues podíamos reducir la plantilla de Policía Nacional, dada la mucha seguridad de que goza la capital placentina, “la mejor de España” y dejarla como testimonial a este sufrido Cuerpo que tiene las competencias totales de Seguridad en nuestra Ciudad.

En cambio no se trata en la Junta de Seguridad lo difícil que es para las FCSE cualquier dispositivo mantenido en el tiempo, dado el déficit de plantilla que sufren ambos Cuerpos, sin que se resientan los servicios que hay que mantener  aparte de este para contra incendio. A la propia Policía Nacional, le es imposible mantener patrullas a pié de Seguridad ciudadana por los Distritos de la Ciudad por  falta de agentes. Que la Comisaría carece de Brigada de Información que tanto apoyaría con los Elementos Esenciales de Información para el despliegue de sus unidades con información precisa de la situación. Tampoco la Brigada de Policía Judicial está lo suficientemente dotada y está siempre saturada de asuntos de investigación para esclarecer los delitos y apoyo judicial, que hacen imposible un trabajo de investigación y seguimiento ordenados.

De todo ello no se le informa a la Delegada; que la Comisaría de Plasencia necesita  que se la reclasifique para poder recibir mayores dotaciones,  y sea dirigida por un Mando del empleo de Comisario, como ya lo tuvo y tan buenos resultado dio para la operativa de la misma.

Sobre la Guardia Civil, la Compañía de Plasencia tiene muy limitados sus efectivos, carente de Unidad de Seguridad ciudadana e Información, no tener reforzado su Grupo de Policía Judicial y SEPRONA. Ya me dirán como contribuir en la parte que le corresponda a mantener cien agentes diario a un solo dispositivo contra incendios. Por eso se sacan de la manga el helicóptero. Llama la atención verdad.

Pero no todo queda aquí, se han dado cuenta que el máximo responsable del Cuerpo de Policía Municipal, el Intendente jefe, no aparece en la  reunión. Qué asunto de más importancia le retiene para no poder asistir y que su Jefe el Alcalde si asiste. ¿Qué es lo que está pasando con el Intendente? Será porque no puede aportar efectivos al  operativo contra incendios, dada su reducida plantilla y la cantidad de servicios que tiene que cubrir a diario. De noche el turno lo cubre solo dos policías y un vehículo, según denuncia del partido C´s en Pleno Municipal y no desmentida ni por el Intendente ni por el Alcalde, por mucho que se intente justificar lo injustificable, luego es cierto.

Entonces, qué efectivos podrá aportar al  operativo que estamos analizando y qué se estudio en mayor profundidad en la reunión. ¿Podrá solo por la mañana y a ser posible a media mañana que todavía no aprieta Lorenzo?.

Se dan cuenta que todo es un salir del paso con buenas intenciones pero sin ninguna concreción en el Plan que pretenden acometer.

Entendemos que para que sea efectivo el Plan no se podrá dar a conocer los detalles del despliegue operativo, pero como se deduce de lo informado por el Alcalde, todo se hace con los efectivos locales, pues ya me dirán. Desplegar y esto lo decimos nosotros, refuerzos de Cáceres y Badajoz, cuesta mucho dado que la distancia que nos separan obliga a pagar dietas tanto a Policías como a Guardia Civiles y además de las horas que pierden en desplazamientos para realizar el servicio. Por eso, los mandos superiores se resisten a mandar refuerzos.

Por eso el Alcalde incide en realizar el operativo con medios locales solamente. Tiene la lección bien aprendida.

Si a lo largo del año en sus tres turnos, tanto la Policía Nacional como la Municipal  le es imposible mantener patrullas a pié en los cinco Distritos en que se divide la Capital placentina, y si ahora tienen que vigilar decenas de hectáreas de suelo periurbano, no  entendemos cómo. Habrá milagro, porque si no…

De todos es sabido que los vándalos, pirómanos y delincuentes, operan en horas intempestivas, que según las incidencias de años anteriores fueron en horas de siesta y madrugada, justo cuando menos medios policiales hay y cuesta mucho moverlos. Fueron siempre los vecinos los que tuvieron que avisar porque acción preventiva policial ninguna.

En años anteriores, los delincuentes, se estuvieron riendo de la policía conocedores de su escasa presencia por falta de efectivos y  con  la impunidad que pueden delinquir en  esta Ciudad. Todo ello puso al alcalde muy nervioso por no saber qué hacer. Repasen sus declaraciones de años anteriores a los medios: ”Habrá policía de paisano”, ”se coordinaran todas las FCSE y PM”, “ el SEPRONA también participa”. Pensaba que los delincuentes se darían por enterados. ¡Menudos son!. Claro que se activó mayor presencia policial, pero fue detrayéndola  de otros servicios a la ciudad.

Pero se acuerdan de, ¿Cuántos detenidos hubo?, ¿Qué pasó con los sospechosos del año pasado?. Nada más se supo.

Después del verano podremos analizar la eficacia y eficiencia del operativo  montado al respecto.

 

 

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ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN PLASENCIA.PLASENCIA-CIUDAD Y APEADERO AVE EN PLASENCIA-RETORTILLO
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Julian Gutiérrez | 29-05-2016 | 18:45| 0

ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN PLASENCIA.

PLASENCIA-CIUDAD  Y APEADERO AVE EN

 PLASENCIA-RETORTILLO.

 

 

*Volvemos a repetir el error de 1896: Plasencia-Ciudad y Plasencia-Empalme.

*En Cáceres se solucionó al hacer la variante de Río Tajo a Cáceres. Plasencia nunca lo consiguió.

*Por qué se sigue discriminando a Plasencia.

*¿Por qué los políticos siguen consintiendo esta discriminación?.

 

 

Ya empezamos nuevamente con la dicotomía de viajar a Plasencia en Tren. Como desde finales del siglo XIX: Plasencia – Ciudad  o  Plasencia – Empalme. Todo un lío y un despropósito no solo para los placentinos sino para todos los residentes del Norte del Tajo, que es decir Norte de Extremadura.

Menuda singladura esta  que nos lleva nuevamente a la indefinición que los políticos locales realizan al explicar los proyectos de infraestructuras ferroviarias  a la ciudadanía con claridad. ¿Por qué los de Cáceres y Mérida han salido rápidamente a defender a sus Ciudades, impidiendo  que haya Estación y Apeadero AVE  en sus términos municipales, no alejado de sus Ciudades?

Defienden y con razón su Estación de Tren única y lo más cercana al centro de la Ciudad, donde está la actual. En cambio, el Alcalde de la Capital placentina es el único en defender la Estación en su lugar actual y mantener el Apeadero en Retortillo, por donde va la plataforma del trazado AVE, lo que implica un desplazamiento de quince kilómetros a los usuarios.

Se dan cuenta de este nuevo despropósito y discriminación del Ministerio de Fomento para con la Ciudad de Plasencia en el tratamiento ferroviario?. En cambio se aceptan las modificaciones de Cáceres y Mérida, que también sus estaciones se encuentran lejos de la plataforma AVE?. Para ellas si se acepta un corredor de entrada y salida que conecta con la plataforma AVE y se quita el Apeadero, y no para Plasencia que se la deja con Apeadero, lejano, del AVE en Retortillo.

Ante todo este despropósito para con la Ciudad, Capital del Norte de Extremadura, el Alcalde lo “aplaude” y lo trata de “excelente noticia”. Somos los ciudadanos los que al final tenemos que sufrir estas singladuras ferroviarias para salir o entrar en la Ciudad, vía ferrocarril. Nos quedamos pasmados ante estas declaraciones de nuestro Regidor, que está de acuerdo en mantener el Apeadero, lejano.

Si fuese tan “excelente”, las Ciudades de Cáceres y Mérida lo admitirían también. Por qué se negaron a ello cuando el Ministerio de Fomento lo llevaba en su planimetría del trazado?. Porque era perjudicial para sus Ciudades. En cambio nuestro Alcalde lo acepta y aplaude. Pero oiga, para quien gobierna Ud., sus decisiones o sus silencios pueden perjudicar gravemente a la  Ciudad y al Norte de Extremadura.

En el Foro sobre Fondos Europeos, organizados por el Ayuntamiento de Plasencia, hace unos meses, en el Centro cultural “Las Claras”, en una mesa de trabajo se trató el tema, y el que suscribe defendió esta tesis, pero el representante político en la mesa, defendía que lo importante era el haber conseguido que la Estación permaneciese donde siempre y no hacerla en un descampado como Retortillo y el Apeadero desaparecía.

En el mismo lugar había un Plano desplegado del PGM, aprobado y en vigor y el trazado ferroviario AVE en Retortillo mantenía el Apeadero. Al preguntarle al político el por qué, no supo responder, mejor dicho salió del paso pero sin contestar ni aclararlo.

Si está en documento oficial, es porque el Ministerio de Fomento sigue manteniendo el Apeadero en su Proyecto. Caso contrario lo habría quitado como lo hizo con Cáceres y Mérida.

Somos conscientes que un AVE Madrid-Lisboa debe  parar en un mínimo de Estaciones  para ajustar sus tiempos al horario predeterminado y evitar el ir parando en todas las estaciones del itinerario. Los tiempos de aceleración, velocidad de crucero y frenado, alargarían los tiempos entre ambas ciudades. Por ello se establece otras combinaciones con mayor tiempo y que podrían parar en algunas estaciones más. También las conocidas Lanzaderas que estas sí podrían ir parando en todas las estaciones del corredor. Todo ello es comprensible, pero que el tratamiento sea igual para Plasencia, Cáceres y Mérida y no modifiquen el proyecto para unas y para otra no. Los placentinos queremos una sola Estación  donde está la actual, que es el lugar que más beneficia a la ciudadanía.

Alcalde, un político se caracteriza por la defensa de los intereses de su Ciudad y zona de influencia, sin pensar en lo políticamente correcto o actuar por mandato de Partido. Por encima de todo ello está el interés general del  Norte de Extremadura y por ende de Plasencia. Para eso le votan y pagan.

La enorme injusticia y despropósito que se pueden cometer nuevamente con la Ciudad y su zona de influencia, serán históricas, nuevamente.

 

 

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LA SEMANA SANTA DE PLASENCIA, ESTÁ EN EL NIVEL MAS ALTO DE SUS MAS DE CINCO SIGLOS DE EXISTENCIA.
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Julian Gutiérrez | 25-04-2016 | 16:38| 1

LA SEMANA SANTA DE PLASENCIA, ESTÁ EN EL NIVEL MÁS ALTO DE SUS MAS DE CINCO SIGLOS DE EXISTENCIA.

*Nuestra Semana Santa nació con los Franciscanos y Dominicos.

*Las Cofradías han logrado alcanzar un nivel digno, tanto en su organización y estetica, como en la profundización de su religiosidad.

*Es la Semana Santa mas antigua de Extremadura.

*Nuestras autoridades desconocen el esfuerzo realizado por las Cofradías.

Llevamos esta nueva singladura con una derrota estudiada y firme dentro de la marejada en la que navega nuestra Semana Santa.

Evidentemente lo que es en la actualidad y nivel que ha alcanzado la Semana Santa en la Capital placentina, no lo pone en duda nadie, incluidas nuestras autoridades políticas. Todo ello debido al esfuerzo y tesón puesto por nuestras Cofradías Penitenciales. No por la ayuda institucional manifiestamente mejorable. Es el sentimiento religioso fuertemente arraigado en nuestros cofrades y al fuerte apoyo popular , es el que ha servido para mantener vivo este sentimiento de fe y con ello mantener la tradición ya cinco veces centenaria en nuestra ciudad.

Por otra parte , no se puede dejar de reconocer el fuerte tirón turístico que tiene en la actualidad, esta demostración plástica de nuestra fe. Cada año se viene constatando la masiva afluencia de visitantes, que junto con lo cultural y monumental de los edificios civiles y religiosos que tiene, hacen de la Capital placentina centro de interés turístico. Con el añadido complemento de las siete Comarcas naturales, llenas de naturaleza y que tiene como centro a Plasencia y que desde ella y de forma cómoda se pueden visitar en un radio de menos de 50Km.

Nuestra Semana Santa, es la mas antigua de nuestra región, son nuestros palacios, casas señoriales y nuestras calles del tejido medieval de la ciudad monumental, las arcanas de las primeras manifestaciones cofrades con sus procesiones penitenciales.

El impulso dado por el Concilio de Trento a la liturgia, hace que el sentimiento religioso popular, se exteriorice aumentando a su vez el número de Cofradías. En el libro “Historias y anales de la ciudad y Obispado de Plasencia”, obra del dominico Fray Alonso Fernández, ya nos ilustra que sobre 1627 había en la ciudad 37 cofradías.

La desamortización dió un fuerte golpe a estas cofradías, desapareciendo muchas y restableciendose nuevamente otras, pero ya en menor número. Pero es en el siglo XIX, cuando renace nuevamente y con fuerza, este sentimiento penitencial, bajo el patrocinio de instituciones como la Cámara de Comercio e Industria y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, la que hacen que la conozcamos como en la actualidad.

Nuestras cofradías, han conservado y mantenido su rico patrimonio artístico de generación en generación. Son ellas las que han sabido mantener esta tradición y transmitirlo a las nuevas generaciones. Han incorporado a su patrimonio nuevas imágenes y carrozas a su estación de Penitencia, consiguiendo que nuestra ciudad siga siendo un referente cultural y artístico en esta demostración de fe y religiosidad popular.

Pero hay otro aspecto importante y añadido a esta catequesis plástica que son las procesiones y el impacto que estas hacen sobre la economía local en esta semana, dado el interés doble que tiene el turismo durante estos días y que es , conocer nuestras procesiones penitenciales y además conocer nuestra ciudad monumental. La última encuesta realizada por la Unión de Cofradías en los distintos hoteles de la ciudad, así lo demuestra. Estas manifestación de religiosidad popular alcanzan a modo de simbiosis, el que cada año recibamos más turistas interesados en conocer nuestra Semana Santa.

Independientemente de estos factores,las cofradías tienen otros dos objetivos que consideran importante impulsar y que complementarían a los anteriores: La Declaración de Interés Nacional y la de Bien de Interés Cultural. De ambos tiene solicitado la Unión de cofradías Penitenciales al Ayuntamiento de Plasencia, para la iniciación del expediente correspondiente para presentarlo a la Junta de Extemadura, y que esta a su vez apoyarlo y elevarlo al ministerio correspondiente. De la segunda declaración tiene competencia transferidas, la Junta de Extremadura.

Cuanto más tiempo tarde el Ayuntamiento en sustanciar dicho expediente, mas tiempo tardará nuestra Semana Santa en recibir este reconocimiento. La normativa determina ciertos plazos, pero lo que estoy intentando comunicar es que cuando lleguen debemos tener completado el expediente , dado el tiempo que conlleva el sustanciarlo incluida su dirección técnica y multidisciplinar de las materias a tratar. Los perjudicados o beneficiados no son las cofradías, es la ciudad la que sale perjudicada o beneficiada. Vean lo que hacen otras ciudades, presentando los expedientes a la Junta de Extremadura, justo en el tiempo y antes de cumplir los plazos para que no haya demora.

Nuestra ciudad , tiene la experiencia que la peticion de Interes Regional, desde que la Unión de Cofradías lo elevo al Ayuntamiento, este tardó mas de 15 años en impulsarlo y prresentarlo en la Junta. Queremos que los políticos que nos representan, no miren para otro lado por que la iniciativa salga de la unión de cofradías y no de ellos. Son ellos los que una vez reconocida la propuesta y si es de interés para la ciudad, los que tienen que realizar la labor administrativa, sustanciando los expedientes y presentarlos en los niveles de la administración que corresponda.

Las cofradías, seguirán realizando su Estación de Penitencia, con o sin declaración, como lo han venido haciendo durante siglos.

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¿PARA CUÁNDO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PLASENCIA?
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Julian Gutiérrez | 08-03-2016 | 16:24| 2

¿PARA  CUÁNDO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PLASENCIA?

 

*Todos los restos arqueológicos descubiertos en Plasencia y alrededores han tenido que derivarse a Cáceres.

*La gran mayoría de restos arqueológicos,  expuestos y almacenados en el  arqueológico de Cáceres, son restos aparecidos en el Norte regional.

*Los políticos locales  son incapaces de dotar a la Ciudad de un elemento tan importante para conocer nuestra Historia a través de la Arqueología.

 

 

El derrotero a que nos lleva esta singladura oteado por el serviola y a la vista desde la Cofa, es la necesaria creación de un Museo Arqueológico en la Capital placentina.  Es una necesidad apremiante y la ciudadanía lo viene demandando,  no solo por el valor cultural y divulgativo del propio museo, sino por  la atracción del turismo que permanecería durante más tiempo en sus visitas a la Ciudad para mejor conocerla.

Los placentinos se sienten muy molestos cuando tienen conocimiento de  los descubrimientos arqueológicos en la Ciudad y no tienen cabida en la misma, teniendo que ser llevados en depósito al Museo de Cáceres por carecer la Ciudad del propio.

La Ley así lo determina y se debe cumplir como principio, pero la misma Ley también determina los requisitos necesarios para poder hacer realidad un Museo Arqueológico. Los equipos de gobierno local, hasta ahora despreocupados del asunto, deben conseguir que estos valores del pasado se instalen en nuestra Ciudad como elemento básico  para conocer su Historia y la del Norte de Extremadura.  Es de todos conocido que el Museo Arqueológico de Cáceres está nutrido, mayoritariamente, de piezas arqueológicas del Norte regional.

La Junta de Extremadura tiene las competencias transferidas para poder realizarlo y dotarlo del personal cualificado, con las titulaciones específicas necesarias, que la Ley determina. En cuanto a la ubicación y organización del Museo, el Ayuntamiento placentino debe hacer la propuesta que, apoyada por la Diputación provincial y la Consejería de Cultura, sea trasladada a dicha Junta.

Hace un siglo la Diputación provincial, con el apoyo del Ministerio de Instrucción pública, que era el que tenia las competencias en toda la nación, facilitaron la creación del Museo de Cáceres para albergar el vasto patrimonio arqueológico que iba apareciendo en la Provincia. Era tal el patrimonio encontrado que lo que expone actualmente dicho Museo no llega  ni al 10% de lo que tiene recogido en sus almacenes  propios y de la Junta, perteneciente, en su mayoría, a los yacimientos descubiertos en el norte de Extremadura, (margen derecha del Tajo). Podemos citar la Ciudad romana de Cáparra, Casas del Monte, Valle del Ambroz, Augustóbriga  (Talavera la Vieja), La Vera de Plasencia, Valle de Plasencia, Hurdes y Gata,  etc. etc.

Colecciones privadas  fueron el recurso primario para abrir dicho Museo. El propio Vicente Paredes, del que conmemoramos su centenario, conservó y guardó infinidad de piezas que sirvieron para conformar su legado arqueológico y que no pudo quedarse en la Ciudad de Plasencia, al igual que su legado documental, por no disponer  de personal cualificado tanto para el Archivo documental como para el Museo Arqueológico.

La Ciudad solucionó el Archivo histórico pero sin recuperar el legado documental de Vicente Paredes, y  aún sigue esperando el Arqueológico.

Todas las Asociaciones culturales, tertulias abiertas, conferencias y charlas  divulgativas sobre nuestro patrimonio, demandan ese acercamiento a la Ciudad.

Recientemente, el mayor yacimiento encontrado tuvo lugar durante las obras de rehabilitación del Conventual de Santo Domingo para su adaptación a Parador Nacional. Los hallazgos fueron cuantiosos e importantes; todos ellos fueron documentados por técnicos Arqueólogos y trasladados, en cumplimiento de la Ley, para vergüenza de los placentinos,  al Museo de Cáceres. No obstante quedaron almacenados muchos restos voluminosos y de gran  peso, en depósito provisional, custodiados en la Sacristía de Santo Domingo, al resguardo de la Consejería de Cultura,  Dirección de Patrimonio.

También en las excavaciones de Santo Tomé aparecieron restos que fueron trasladados como los anteriores  al mismo lugar, en detrimento de nuestra Ciudad.

Durante siglos, la zona de influencia de Plasencia,  territorio de la margen derecha del  Tajo, ha contado con una historia cuyos vestigios arqueológicos, en un 90% de sus piezas, se exponen en el Museo de Cáceres.

Lo que queremos impulsar a través  de esta singladura arqueológica, es concienciar y responsabilizar a nuestros políticos de la importancia para resolver esta carencia histórica que tiene la Capital placentina, y gestionar la creación de ese Museo Arqueológico en Plasencia.

El histórico Convento de San Francisco, hoy día restaurado como Centro cultural, bien podría albergar, inicialmente, los servicios museísticos.

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¿ QUE ESTA PASANDO CON LA POLICÍA NACIONAL EN PLASENCIA ?
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Julian Gutiérrez | 12-02-2016 | 13:04| 0

¿ QUÉ  ESTÁ  PASANDO  CON  LA  POLICÍA  NACIONAL  EN  PLASENCIA  ?

 

* Una plantilla de 87 agentes en activo es insuficiente para una Ciudad de más de 50.000 hab., de hecho.

* La Comisaría tiene que reclasificarse.

* No solo la Brigada de Seguridad Ciudadana tiene que ser operativa, las otras cuatro Brigadas especializadas también.

* Hay que aumentar las Patrullas a pié en  los cinco Distritos en los que se divide  la Ciudad; nunca se les ve.

 

 

La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado determina las competencias  de uno y otro Cuerpo; Policía Nacional en poblaciones de más de 20.000 hab.  y Guardia Civil en el resto; es decir, zonas urbanas  la Policía Nacional y zonas rurales  la Guardia Civil.

Ambas tienen competencias como policía integral en todo el territorio nacional, excepto en las  comunidades autónomas que tienen transferidas algunas competencias a sus Policías Autonómicas.

Las Policías Municipales son colaboradoras de estas en todos los campos de la Seguridad, excepto en las de tráfico que son exclusivas de las Policías Municipales en área urbana, junto con las de Policía urbana y administrativa en cuanto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

Por tanto y en el caso concreto de la  Capital placentina, la única competente en cuanto a la Dirección, planificación, prevención, investigación, actos delictivos y la lucha contra ellos, así como la seguridad en general, corresponde a la Policía Nacional.

Pero se está dando la paradoja en nuestra Ciudad, y me remito a las informaciones aparecidas en prensa referente a actuaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal, que, ante la comisión de actos delictivos y como colaboradora de la nacional, tienen que intervenir y presentarlos en Comisaría dela Nacional, pero nunca iniciar operativos de seguridad sin la anuencia de la Policía Nacional ya que es esta la competente para actuar y seguir con las investigaciones consiguientes junto con la detención, si procede, y las diligencias que realice ponerlo a disposición del Juzgado de Guardia.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que la Policía Municipal está dedicando mayor esfuerzo a asuntos policiales que no son de su competencia en detrimento de las propias y distrayéndola de otras, también importantes como: Policía de Barrio, Urbana,  Administrativa, Tráfico urbano y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales. Con ello transmite a la ciudadanía su cercanía y eficacia, que hacen de ella una Policía de proximidad.

La pregunta es clarividente: ¿Por qué está ocurriendo esto? La contestación también es muy sencilla:La Comisaría de la Policía Nacional, no tiene plantilla suficiente para atender a una población de más de 50.000 hab., de hecho; capital natural del Norte de Extremadura y cabecera de siete Comarcas naturales que tienen su referente en esta Ciudad, centro de comunicación y cercana a Portugal.  Todos estos factores y algunos más que no debo reseñar, hacen que la Capital placentina sea referente para operar  mafias y bandas dedicadas  al narcotráfico  y a otros campos de la delincuencia.

La plantilla en su actual clasificación es de 87 policías, evidentemente insuficiente, sin cubrir las bajas y con un mínimo de  plazas para agentes en segunda actividad. La clave está en su actual clasificación que el catalogo actual asigna a esta Comisaría, sin tener en cuenta los factores enumerados anteriormente. Por tanto, lo primero que hay que solicitar dela Dirección General de la Policía es su cambio de clasificación en el catálogo por otro superior. Con ello se vería aumentada su actual  plantilla y con ella todas las Brigadas operativas de la misma.

Al crearse la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, y por ende la región policial, parecía que al tener por primera vez la Jefatura  en nuestra región, se  optimizaría  la plantilla y se resolvería este problema. Pues no, anteriormente cuando la dependencia policial era de Valladolid,la Comisaría de Plasencia  gozaba de mayor categoría. Así son las cosas.

¿Entonces qué hacer?.  La alcaldía debería  pedir al Ministerio del Interior, conociendo como conoce la situación, la reclasificación de la Comisaría de Plasencia a una categoría superior, y figurar así en el catalogo general de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía.

Con ello  se conseguirá:

1º.- Que el Mando de la misma sea de la categoría de Comisario, como siempre estuvo mandada la Comisaría de Plasencia.

2º.- Evitar que mandos subalternos a Comisario y en segunda actividad, se mantengan en el tiempo al mando de una Unidad Operativa.

3º.- La reclasificación conllevaría dotarla de más plantilla, tanto de Mandos como de Agentes.

4º.- Su estructura orgánica cambiaría al estar dotada de las cinco Brigadas Operativas: Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica y Extranjería-Documentación.

Con esta dotación policial,la Capital placentina se vería mucho mejor atendida y la presencia policial en los Distritos no sería testimonial sino física. Se reforzarían los procesos de investigación judicial, mayor información operativa a las Brigadas intervinientes, seguimiento más cercano  y continuo de los movimientos migratorios en el Norte de Extremadura, equipos de DNI para operar en los distintos pueblos de la zona norte para facilitar a los mismos el Documento Nacional de Identidad, evitando desplazamientos innecesarios.

Por no extenderme, no quiero detallar más la necesidad de cambio de clasificación de esta Comisaría, solamente comentar que la construcción nueva, inaugurada hace pocos años, fue diseñada para esta clasificación. Que se lleve a cabo.

En contra tendremos como siempre a Cáceres, ya que su Comisario  no vería con buenos ojos esta potenciación.  Además se produciría un ahorro de sus efectivos que tienen que estar viniendo continuamente a atender los asuntos de esta Comisaría con los consiguientes gastos en dietas y desplazamientos.

Lo mismo se puede decir de la Jefatura Superior, que al estar tan distante de Plasencia, sus problemas los conoce por Notas Informativas cuando le llegan y si tienen que desplazar a funcionarios para temas operativos de apoyo los gastos en dietas y desplazamientos se disparan. No les comento los asuntos internos que le llegan a la Jefatura y tiene que resolver y nos consta que conoce…

Las respuestas para no reclasificarla las conocemos: La seguridad, según la estadística, es alta; existe poca delincuencia; la plantilla actual es suficiente y  la crisis económica  afecta a los ingresos en el Cuerpo al no ofertarse plazas suficientes de reposición.

Pero comparen proporcionalmente las plantillas de Badajoz, Cáceres y Plasencia, y verán cómo es totalmente cierto lo que les he argumentado en esta singladura, navegando por los mares policiales de nuestra región.

 

 

 

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LA GUARDIA CIVIL, INCANSABLE. SIEMPRE ALERTA
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Julian Gutiérrez | 21-01-2016 | 10:16| 0

               LA GUARDIA CIVIL, INCANSABLE. SIEMPRE ALERTA

 

*Servicio permanente a los ciudadanos.

*Los servicios prestados al pueblo extremeño innumerable.

*Debe de atenderse su déficit de personal en las Unidades territoriales desplegadas (Compañías y Puestos).

*La Zona de Extremadura debería estar dotada de dos Comandancias y dos Subsectores de Tráfico más, debido al amplio territorio que tiene que cubrir. Dos por provincias.

 

 

Seguimos en nuestra singladura analizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), una vez analizado a la Policía Municipal. Todas ellas, en su siempre y permanente vigilancia por el bien y tranquilidad de los ciudadanos. Todo ello en base a su preparación profesional, eficiencia y eficacia de sus componentes.

En la singladura que nos lleva hoy por esta derrota analizamos lo que a nuestro entender es el déficit de personal que tiene la Guardia Civil en el territorio regional situado a la derecha del Rio Tajo.

Primeramente quería felicitarles por los resultados positivos cosechados en la última operación contra el clan de los “HILARIOS”. Se ve que son mas agiles que la Policía Nacional, que con competencias en la capital placentina, son capaces de desarticular una banda de delincuentes con centro de operaciones en Plasencia y ramificada en otras provincias limítrofes con el norte de Extremadura.

Que la capital placentina, es un centro operativo para estas bandas de traficantes que operan no solo para el norte regional, sino para las provincias circundantes, es un hecho constatado.

No voy a entrar en los detalles ni al porque de la operación que corresponde a la dinámica de actuación de ambos Cuerpos. Porque uno y no otro.

Pero si quiero referirme a la poca sensibilidad mostrada por la Delegada del gobierno en nuestra región, que conocedora que el núcleo principal de detenidos y que su base se ubicaba en  Plasencia, decide dar esta información a la opinión pública en rueda de prensa celebrada en Cáceres. Qué razones le lleva. ¿Le gusta más Cáceres que Plasencia? La contestación me la sé. Como la Comandancia está en Cáceres. Bueno y la Zona en Badajoz y la Dirección en Madrid. Si es esta la razón que le anima y como han intervenido Unidades Centrales pues a dar la información a Madrid y todos tan contentos. Pero no, se da en Cáceres y no en Badajoz ni Madrid ni Plasencia, pues ya está cerrado el circulo. Ni el propio Alcalde de la capital placentina, dice hasta aquí. Para que, si Plasencia es poca cosa…

Tantas pequeñas cosas y el no darlas importancia, están llevando a nuestra ciudad hasta donde está quedando.

Pero volvamos al análisis que nos lleva esta singladura que es el despliegue de la Guardia Civil al norte del Tajo, territorio más extenso que muchas de las actuales provincias españolas.

Miren, vamos a analizar la orgánica de este Benemérito Instituto, para que el ciudadano tenga una mayor información como sujeto activo en un sistema democrático.

1º.- Las Comandancias son las Unidades operativas territoriales, pueden estar residenciadas en capitales de provincia u otra localidad .Madrid, la tiene en la localidad de Tres Cantos. Otras provincias como Oviedo, Cádiz etc., tienen dos como Gijón, Algeciras y otras que tienen Comandancias.

La mayoría de las provincias españolas son más pequeñas que Cáceres y Badajoz y además están más centralizadas en su territorio que las nuestras. Esta atipicidad que tiene nuestra región debería de considerarse para crear una Comandancia para el norte de Extremadura y otra para el Este de la provincia de Badajoz.

Con ello quedaría mejor dotados y ganando en seguridad los ciudadanos de ambos territorios. Solo hay que recordar los robos que están sufriendo los agricultores en sus plantaciones y cosechas, por falta de efectivos en su despliegue  de este Cuerpo.

También se lo que me van a contestar los políticos. Y les puedo decir algo más, aunque fue en una entrevista con el Director General de la Guardia Civil, estando delante el  Alcalde de Plasencia que era entonces D. José Luis Díaz.

Es muy difícil, pero si el político quiere y con argumentación razonada en base a estos factores se podría hacer realidad. Lógicamente salió Gijón en la conversación y nos dijo este; es un ejemplo claro de interés político, refiriéndose al que fue Secretario General del PP (conocido como General Secretario) y Ministro de Fomento con el Presidente Aznar, me refiero a Álvarez Cascos. Ninguno de los argumentos válidos para Extremadura lo puede alegar Gijón y Oviedo que están del punto más distante de su territorio a no más de 40 Km. Podemos comparar en nuestra  región estas distancias que deben ser atendidas de igual manera que en Ávila por ejemplo. Pero la realidad hace posible que en nuestra región, se puedan llevar a cabo las transformaciones orgánicas correspondientes para aproximar los servicios de este Cuerpo que tiene que prestar a los ciudadanos.

2º.- El Subsector de Tráfico. Unidad que tiene que atender a toda la provincia en la vigilancia del tráfico y de su red de carreteras, tanto en su titularidad  nacional, autonómica  como local.

Para llevar a cabo su misión tiene unas unidades subordinadas denominadas Destacamentos. Pues bien, solo el de Plasencia tiene una demarcación territorial que cubrir que corresponde sus límites con la frontera portuguesa, provincia de Salamanca y Ávila, Rio Tietar y Rio Tajo. Ya me dirán si esta demarcación y sus kilómetros de carreteras no es como muchas provincias en el territorio a cubrir.

En cambio se da la paradoja que el Destacamento de Cáceres, con una orografía mejor, menos kilómetros de su red de carreteras, menos incidencias de accidentes etc., y al tener al Subsector en su demarcación dispone de mayores apoyos y efectivos.

Los argumentos son los mismos y además en nuestro caso con mayor número de coches matriculados y circulando en el territorio comprendido a la derecha del Tajo. También los rechazos que no vamos a repetir pues todo se basa en una decisión política.

Pues cabe que se aumente la plantilla, pero puede pasar que la necesidad sea tan grande como la de muchos Subsectores de provincias pequeñas y entonces tendríamos un Destacamento mayor que su Subsector en número de agentes.

Por tanto la solución sería que el Sector de Extremadura, tuviese otro Subsector con demarcación y responsabilidad en el norte de Extremadura en el espacio comprendido a la derecha del Tajo y con límites en la provincia de Toledo, Salamanca y Ávila.

Con ello se podría dotar de Destacamentos para atender las necesidades de la red de carreteras en: Hurdes, Sierra de Gata, Coria, El Valle de Plasencia , la Vera de Plasencia y el actual de Navalmoral.

El planteamiento está hecho, los ciudadanos tenemos derecho al igual que los de otras provincias más pequeñas a tener estos apoyos de Seguridad de este Cuerpo al igual que los demás y si el territorio es muy extenso, racionalicémoslo subdividiendo en otra Comandancia y en otro Subsector como se hizo con Madrid por otros factores naturalmente.

No olvidemos, la decisión es política, al Cuerpo de la Guardia Civil no le importa, pues él solo quiere servir y mejor a los extremeños.

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DE LA ” PLASENCIA APALEADA”…
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Julian Gutiérrez | 07-01-2016 | 16:40| 2

DE LA “PLASENCIA APALEADA”…

 

Iniciamos esta singladura, recién acabada la lectura del libro “Plasencia Apaleada”, de mi compañero de Junta Directiva de la Asociación placentina “Pedro de Trejo”,  José María Sánchez y Torreño, que hace un relato exhaustivo de la intervención policial con carga incluida el 10 de Marzo de 1977, una vez concluida la visita a la Capital placentina de S.M. los Reyes de España.

La lectura del libro ha sido apasionante, por que ha reflejado en él un estudio de investigación y análisis pormenorizado, no solo del día de autos sino de los precedentes y posteriores, con testimonios personales de los que vivieron los hechos relatados.

No es mi pretensión en esta singladura, seguir desmenuzando esta publicación, sino dejársela que los lectores lo hagan por ellos mismo leyendo el libro, que es mejor y más objetivo, pues así podrán sacar mejores consecuencias.

Esta singladura se va a limitar a transcribir el discurso preparado por el Alcalde de Plasencia, D. Juan Francisco Serrano Pino y que el Gobernador Civil, D. Luis Gómez de Pablo, le hizo modificar y que por tanto el que pronunció fue otro que también lo pueden leer en el libro. Transcribo el censurado por lo identificativo y real del sentimiento de un Alcalde por su ciudad y conocedor de la realidad placentina y todavía siendo alcalde designado y no elegido democráticamente. Poniendo por delante el interés de su ciudad a las recomendaciones recibidas del gobierno civil.

No lo pronunció, pero tuvo el arrojo suficiente para adjuntarlo en el Memorandum en su apartado II y en el apartado I el discurso pronunciado, junto con otros temas como la revisión territorial de dos provincias en la actual de Cáceres y que fue remitido a la Casa de S.M. el Rey. Dicho discurso decía:

“ MAJESTADES ¡Bienvenidos a esta bendita tierra extremeña! Bienvenidos una vez más a nuestra Plasencia. En pleno Camino de la Plata, formando parte de la Ruta de los Conquistadores y como cabeza de la Diócesis de la Hispanidad, Plasencia se alza altiva y señera y, a la vez, parece se deja recostar y acariciar por las sierras que la envuelvan y cobijan.

La ciudad que fundara Alfonso VIII << para placer de Dios y de los hombres >>, se presenta como una fantasía, como un sobresalto. Como una fantasía hecha piedra y como un sobresalto ante tanta historia, ante tantos recuerdos que hablan de conquistas y hazañas proclamándola de << MUY NOBLE, MUY LEAL Y MUY BENEFICA >>.

¡Majestades! ¡Bienvenidos a Plasencia!

En nombre de esta ciudad que hoy tenéis junto a Vos, gracias por vuestra visita.

Quiero que conozcáis profundamente, Señor, no sólo nuestras inquietudes y necesidades, sino las justas voces de la Comunidad Placentina que reclama igualdad de oportunidades para el desarrollo integral de nuestra dignidad humana, el conocimiento más próximo de la verdad y el más claro y justo ejercicio de nuestras libertades.

Por todo ello, Señor, nos vais a permitir que destaquemos la transcendental importancia que para Plasencia y toda Extremadura tiene vuestra presencia entre nosotros, las fundadas esperanzas que depositamos en vuestra persona y la fé que tenemos en la Corona personificada en nuestro Rey en la ejecutividad del Gobierno y bajo el signo de la política distributiva.

La Corona encarnada en Vos, Señor, representa la unidad absoluta y total de los hombres y las tierras de la España peninsular e insular. Con vuestra presencia nos traéis la fé y la esperanza renacidas de esta sufrida y olvidada Extremadura que reafirma su inquebrantable lealtad a la Corona: la lealtad de unos hombres sufridos como nadie y más fieles y agradecidos que nadie.

¡Extremadura, Señor, es una región de contraste!

Más de 41.000 Km2 de tierra extremeña y solo dos provincias, que unidas son mayor que las regiones gallegas, la catalana, la levantina ó la vasca. Mayor también, Señor, que Bélgica, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Albania e Israel.

En la Región extremeña, Señor, existen distancias similares a las Madrid a Valencia ó de Valencia a Barcelona; y núcleos de población más cercanos a Madrid, Sevilla, Ávila y Salamanca que a las propias capitales de provincia.

¡Extremadura, Señor es una Región de contrastes!

El número de habitantes por provincias, Badajoz se encuentra entre las doce primeras y Cáceres entre las veintidós primeras, y son el “farolillo rojo” en la renta per cápita.

Sin embargo, Extremadura tiene:

–         solo dos provincias

–         solo dos representantes del Gobierno

–         solo dos delegaciones de cada Ministerio

–         solo dos Diputaciones provinciales,

y Extremadura tendrá en las futuras Cortes solo dos representantes correspondientes a dos provincias.

¡Extremadura, Región de contraste!

La provincia de Cáceres tiene actualmente 3.700 Km. de carreteras: 1.900 estatales y 1.800 de la Diputación provincial. Sin embargo, ninguna otra provincia entre las españolas suman hoy tantos Kilómetros de costa. A Plasencia se la denomina “Ciudad de los lagos”. La mano  del hombre ha hecho posible que la provincia cacereña, tan alejada del mar, sea en estos momentos la que más kilómetros de litoral posea: 1.600 kilómetros forman las orillas de sus embalses, presas o pantanos. La mayoría son productores de energía eléctrica, y teniendo en cuenta la que produzcan las centrales nucleares en construcción, resulta que Cáceres será una de las primeras provincias en producción de energía eléctrica.

A pesar de ello, no existe ninguna red de ferrocarril electrificada, y las provincias extremeñas son posiblemente las más bajas en consumo eléctrico.

¡Extremadura, Señor, es una Región de contraste!

Producimos el 70% del tabaco nacional y, sin embargo, no existe en nuestro suelo ni una sola fábrica de elaboración de cigarrillos.

¿Cabe más contraste?

En la Región existen más de cincuenta mil millones de pesetas de ahorro privado depositado en las diferentes entidades bancarias, y más del 60% de este ahorro está invertido fuera de Extremadura.

Si mis datos son exactos, las Cajas de Ahorros extremeñas tienen invertido en el INI una cantidad aproximada de dos mil millones de pesetas y, sin embargo, el INI está inédito en Cáceres.

¡No hay duda, Señor, de que Extremadura es una Región de contrastes!

Nuestra tierra da uno de los mayores índices nacionales de emigración al extranjero ó a otras regiones más privilegiadas de España.

Los extremeños, Señor, es sangrante decirlo, “no tienen libertad de residencia”. Tienen que ir allí donde encuentren el trabajo y el pan para los suyos.

La inflación está acarreando enormes males en todas las regiones subdesarrolladas y, de manera especial, en nuestra tierra.

Observamos con tristeza como los medianos y pequeños labradores de nuestros pueblos, que constituyen la mayoría de la población extremeña, pierden la ilusión por el ahorro que tantos sacrificios les cuesta y tan pocos beneficios les reporta, por la constante pérdida del valor adquisitivo del dinero.

Por otro lado, los grandes capitales, “a menos perder”, están haciendo inversiones en compras de tierras, con gran perjuicio para la explotación directa de las mismas, originando la confusión y el desánimo en nuestros humildes, serios y honrados labradores, que ven como su trabajo y sacrificios terminan en producciones poco rentables que no están en proporción a la capitalización del valor de sus tierras.

Señor, sabemos que en vuestras manos no está el resolver de un solo golpe tantos y tantos problemas que nos aquejan desde siempre; pero con la mayor de las esperanzas os depositamos nuestro programa de necesidades más apremiantes.

Os rogamos lo hagáis llegar a vuestro Gobierno para que en Extremadura también puedan hacerse realidad las palabras del primer mensaje de la Corona:

“Igualdad sin privilegios y justicia distributiva para todas las regiones de España”.

Con esta ilusión, con esta fe, con la renovada esperanza que nos da vuestra presencia, en la lengua de Cervantes, de López, de Azorín, de nuestro inolvidable Gabriel y Galán y Pedro de Lorenzo, en la lengua castellana, orgullo del pasado, presente y futuro de España, que hablan más de 200 millones de hombres, con la nobleza y lealtad extremeña por delante,

¡PLACENTINOS! ¡VIVA EXTREMADURA! ¡VIVAN LOS REYES DE ESPAÑA!   ¡VIVA ESPAÑA!”.

Con la perspectiva que nos da el tiempo, se puede decir más alto pero no más claro de lo que la ciudad aun sigue demandando. Ningún Alcalde elegido posteriormente de forma democrática ha sido capaz de defender los intereses de Plasencia como lo hizo, Juan Francisco Serrano Pino.

 

 

 

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