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LOS EXTREMEÑOS PEDIMOS UN TREN DIGNO
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Julian Gutiérrez | 10-11-2016 | 16:31| 0

LOS EXTREMEÑOS PEDIMOS UN TREN DIGNO

 

*No tenemos las líneas electrificadas.

*La velocidad en algunos tramos está entre 40 o 50  Kms./h.

*La estación denominada Plasencia – Empalme, después Palazuelo y finalmente Monfragüe, es todo un despropósito para la Capital placentina.

*Incapacidad de nuestras estaciones para el transporte de mercancías.

*Es necesaria la reapertura ferroviaria de la Ruta de la Plata, Plasencia – Astorga, para el desarrollo del Norte de Extremadura y comunicación norte – sur por el Oeste peninsular.

 

 

Empiezan a darse cuenta los partidos políticos, y sobre todo los que han tenido responsabilidades de gobierno, que los ciudadanos ya no nos fiamos de sus declaraciones, incluidas las llevadas a cabo con fotos con la mismísima Ministra de Fomento, pues nos mienten y falsean la ingente cantidad de datos que nos trasladan para al final no cumplir. No solo el proceso administrativo que lo incumplen, sino las fechas de terminación de los proyectos, que también. Les da igual que la región tenga que estar sumida en subdesarrollo ferroviario tan importante para la economía de nuestra región.

Estamos hartos de los incumplimientos de estos políticos y sobre todo de la poca eficacia en la defensa de nuestros intereses, dado que no quieren enfrentarse a su  propio partido en el gobierno central.

Es curioso, solo se mueven un poquito cuando son de distinto color político en el gobierno central o en el autonómico, y así la región no se desarrolla nunca.

Por eso la indignación de los extremeños está subiendo de tono y no se fían de los partidos. Es la sociedad civil articulada en sus asociaciones, movimientos vecinales, colegios profesionales, plataformas, Sindicatos, Confederación empresarial, etc., las que están demostrando a los partidos políticos que ellos no nos sirven, no son buenos interlocutores, que estos solo miran para sus intereses y no para la colectividad que los ha elegido para que les resuelvan sus problemas.

Por eso la sociedad civil ha empezado a moverse en Badajoz el pasado día 22 de Octubre y no solo quedará en Badajoz, sino que se extenderá por las principales ciudades de nuestra región.

Esta plataforma ciudadana, sin que ningún partido ni sindicato la contamine y siga siendo liderando como va por la sociedad civil extremeña, irá dando sus resultados; aunque los partidos y sindicatos apoyen a la misma  como lo hacen el resto de asociaciones de toda índole. Es la única forma de decirles a los políticos que estamos hartos de sus promesas siempre incumplidas. No se puede seguir engañando a los ciudadanos.

El ferrocarril es elemento de desarrollo; lo ha sido en otras comunidades y queremos que lo sea en la nuestra para nuestro despegue económico.

Solo tenemos que ver el mapa ferroviario español y darnos cuenta del aislamiento en que han dejado a nuestra región. Seguimos teniendo cerrado el corredor norte-sur, entre Plasencia y Salamanca para continuar hasta Astorga, dejando el Oeste peninsular estrangulado. El corredor Madrid-Badajoz, obsoleto y muy limitado en alcanzar la velocidad competitiva. No hay electrificación en nuestras vías, limitándose solo a la tracción diesel. No existe comunicación con Portugal por nuestra región. El tiempo que tardan en los distintos enlaces con Madrid hacen todo un sufrimiento para nuestros viajeros, incumpliéndose horarios y con muchas averías dada la antigüedad de los vehículos.

Tampoco las empresas agroindustriales pueden transportar sus productos por falta de capacidad  para mercancías, teniéndolo que sacar por carretera encareciéndose los costes a nuestras empresas.

En nuestra región el ferrocarril ha sido todo perjuicio, nunca beneficio, aunque paguemos los mismos impuestos que los catalanes o vascos.

El ninguneo de los gobiernos centrales con  los extremeños ha sido muy notorio, sin que ningún partido político en el gobierno autonómico haya sido capaz de denunciar.

Hasta en esta manifestación el PP no ha sido capaz de tener la valentía de estar reivindicando, junto con sus ciudadanos, “un tren digno”, solo eso, un tren digno que nos acorte tiempo entre ciudades y sirva de transporte a nuestros productos agrícolas, frutícolas y manufacturados.

Por eso la importancia de esta reivindicación es que el protagonismo sea de toda la sociedad civil extremeña; es decir, los extremeños de a pié y nada más que nosotros. Ya se darán cuenta los políticos que no se nos puede seguir engañando.

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ANÁLISIS DE LOS MÁSS DE 70 INCENDIOS PERIURBANOS DURANTE ESTE VERANO EN PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 23-10-2016 | 16:06| 0

ANÁLISIS DE LOS MÁS DE 70 INCENDIOS PERIURBANOS DURANTE ESTE VERANO EN PLASENCIA.

 

*Se siguen produciendo infinidad de incendios provocados  sin que las medidas tomadas por el Ayuntamiento se hagan efectivas.

*La presencia policial en las zonas urbanas donde se producen los  incendios es casi nula. Patrullas a pié ninguna.

*La falta de efectivos policiales en Plasencia se hace clamorosa por la ciudadanía, pero  el Ayuntamiento es incapaz de solucionarlo.

*La Concejalía de Medio Ambiente es incapaz de desbrozar las superficies periurbanas secas. A lo más que llega es a desbrozar dos metros de la zona más cercana a viviendas.

 

 

Los incendios periurbanos en la Capital placentina se siguen produciendo verano tras verano, y gracias a Dios no ha habido ninguna desgracia personal a pesar de la inmediatez de los producidos en las proximidades de zonas residenciales, principalmente del Distrito Norte.

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente realizó labor preventiva desbrozando los dos o tres metros más próximo a viviendas con el fin de evitar mayores daños, pero se ha demostrado que es insuficiente.

También el Alcalde convocó una Junta de Seguridad a mediado de Junio  con asistencia de la Delegada del Gobierno y que en la misma se acordó una serie de medidas preventivas que pudieran frenar el impulso desatado de los pirómanos y delincuentes que cada año van provocando más incendios; para ello se acordó:

1º.-  Redactar un Plan contra incendios periurbanos para hacer más fácil la coordinación entre  la Policía Nacional y Guardia Civil, por una parte y por otra con la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

2º.- Desplegar cien agentes diarios para vigilancia y prevención entre los Cuerpos de Policía Nacional,  Guardia Civil y Policía Municipal  y complementando a la policía efectivos de Protección Civil.

3º.- La Guardia Civil, pondría a disposición del despliegue  y como apoyo al mismo un Helicóptero.

También se acordó una segunda reunión de la Junta de Seguridad un mes después de iniciado este despliegue para hacer un seguimiento del mismo y poder corregir aspecto que pudieran mejorar el Plan para ser más eficientes.

Nada de lo acordado y ratificado en rueda de prensa por el Alcalde y la Delegada del Gobierno se ha hecho realidad;  fue solo un brindis al Sol para quedar bien ante la opinión pública, dada la proximidad de las Elecciones Generales del 26J.

La realidad es bien conocida por todos los placentinos, que se han quedado boquiabiertos al ser testigos de más de 70 incendios provocados por delincuentes y sin ninguna detención. El propio Alcalde ha manifestado que el dispositivo, por llamarlo de alguna manera, activado por el Ayuntamiento no ha dado los resultados que se esperaban, significando que la colaboración ciudadana no había sido suficiente. Es decir, cargando sobre el ciudadano la responsabilidad que debería ser más vigilante ante estos hechos delictivos. Como si los avisos recibidos por el 091, 092, 062 y 112, no hubiesen sido siempre avisados por ciudadanos. Nunca a la acción preventiva de las policías, que como denuncian los vecinos solo pasaba en coche de tiempo en tiempo. Así es imposible prevenir nada, dado que la acción disuasoria de las patrullas de policía a pié nunca se ha visto por esos lugares. Qué más colaboración  ciudadana quiere el Alcalde, que se organicen patrullas ciudadanas? A que no alcalde, eso tampoco. Pues ya me dirá. Tampoco le gusta la video vigilancia oficial, la instalada en empresas privadas si, que luego ayudan a la policía a identificar. Por qué no empieza por la oficial?, que es más general  y cubre mayor superficie. Además la Policía Municipal tiene un centro de pantallas inaugurada por Vd., y que podrían ser integradas en esa sala. Fíjese si seria de utilidad.

Pero sigamos  con el análisis. Todavía el Alcalde  no ha dicho ni pío del por qué no se ha cumplido lo acordado en la Junta de Seguridad. Tampoco ha explicado que a mediados de verano pidió refuerzos policiales a la Jefatura Superior de Policía y, según mis fuentes, ni contestaron a la petición de refuerzos. De todo ello los ciudadanos necesitamos conocer y así ver la transparencia de sus  “eficientes” gestiones.

Tampoco la Delegada del Gobierno ha dicho nada de lo propuesto por ella misma y acordado en Junta de Seguridad. Ella misma dijo que al mes siguiente de iniciado el despliegue, volvería a la capital placentina a celebrar una nueva Junta de Seguridad para hacer un seguimiento y análisis del mismo. Nada más se supo de la Delegada. También fue para quedar bien ante el electorado por proximidad de Elecciones Generales? Así nos lo ha parecido a los placentinos.

En el análisis superficial y de circunstancias que ha dado el Alcalde, solo nos dice que acepta la propuesta del PSOE para realizar charlas de prevención sobre incendios en los centros escolares y el informe de los Bomberos de Plasencia, recomendando al Ayuntamiento que el desbroce se haga con tractores para abarcar mas superficie y minimizar las enormes lenguas de fuego del pastizal alto. Parece que ha aceptado estas dos recomendaciones, pero la principal la que corresponde al gobierno central, el reforzar la Policía Nacional y Guardia Civil, ni caso, conociendo como conoce el déficit de plantillas en ambos cuerpos incluido el municipal. A los hechos nos remitimos y que ya ha sido comentado en otras singladuras de este Blog sobre la necesidad de una plantilla mayor de estos tres Cuerpos policiales.

Hemos podido comprobar que la fuerza de persuasión de este Alcalde, para defender los asuntos de Plasencia, son de muy poco alcance y eso que el gobierno central es de su propio partido y su Delegada en la región igualmente. Pero ni así han conseguido lo que ellos mismos ofrecieron en rueda de prensa. Es decir nuevamente engañaron a los placentinos, tanto ella como él. Los políticos no deben mentir nunca y menos en el uso de sus facultades como autoridad pública. El pueblo debe confiar en ellos y están demostrando poca fiabilidad y eso es malo para ellos. En una democracia normal, no en esta partitocracia, habrían dimitido por engañar a los ciudadanos. Otra cosa sería si lo acordado y previsto en la Junta de Seguridad no hubiese dado resultados eficaces, una vez puesto los medios humanos y materiales.

Pero bueno, aquí no pasa nada. Pero seguimos pidiendo al Alcalde que nos explique el por qué de ese incumplimiento y también pedimos a los grupos de oposición municipal, que también nos representan en el consistorio placentino, que no se conformen con que les haya hecho llegar un informe elaborado por la Escuela de Forestales de la UEX del Campus de Plasencia sobre incendios periurbanos y formas de reducir este riesgo.

Los placentinos seguimos esperando explicaciones a este mayúsculo engaño y que ha puesto en riesgo este verano, un año más, a zonas residenciales de nuestra ciudad.

 

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LAS EDADES DEL HOMBRE; OTRO VARAPALO PARA PLASENCIA,PROPICIADO POR SU ALCALDE
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Julian Gutiérrez | 26-09-2016 | 11:50| 0

LAS EDADES DEL HOMBRE; OTRO VARAPALO PARA PLASENCIA,

PROPICIADO POR SU ALCALDE.

 

*Tanto lo anunció el Alcalde que al final molestó a la Fundación.

*Ninguneo al Alcalde de Béjar, como si en su Comunidad autónoma no contase.

*El Obispado de Plasencia, único interlocutor válido, hizo la gestión correspondiente ante la Fundación. Fueron las declaraciones del Alcalde de Plasencia las que dieron la voz de alerta tanto al Alcalde de  Béjar como a la Fundación.

 

Lo mal hecho mal acaba, dice la sabiduría popular. Con esta máxima nos encaminamos nuevamente en esta singladura a intentar analizar algunas claves de todo este varapalo sufrido por la Capital placentina, después de casi asegurarnos que vendría esta exposición junto  con la Ciudad hermana de Béjar. Todo terminó y nuevamente a empezar, con retranca claro.

Al creerse ser él quien es, con la ayuda de algún familiar próximo a la Curia, que podría conseguir ser una de las dos sedes de las Edades del Hombre, dado su efecto tenaza sobre el Obispado, han hecho reconsiderarlo a la Fundación.

Han ninguneado al Obispo llevándolo a un espacio farragoso de tierras  movedizas  y  pantanosa, poniendo en alerta y en mal lugar al Alcalde de Béjar, que era a la sazón el eslabón por donde tirar de la cadena para conseguir la voluntad favorable y necesaria de la Fundación.

Es bueno que el Alcalde de Plasencia y bajo su mandato se pudiera conseguir la susodicha exposición. Eso le cegó desde el primer día de su mandato al conocer las gestiones que estaba realizando el Obispado. Lo iba pregonando de reunión en reunión con cualquier colectivo y al mismo tiempo pedía mucha confidencialidad. Es decir, secretismo a voces. Típico de una personalidad populista y con falta de madurez política en la gestión que como Alcalde comenzaba. Todos los colectivos mantuvieron la confidencialidad pedida, pero por la boca muere el pez. Él mismo empezó haciendo declaraciones públicas al respecto como buen inicio en su gestión municipal sumándoselo como éxito personal y ahí fue donde se empezó a torcer la alegría.

No tuvo en cuenta que la exposición sería compartida con otra Ciudad, Béjar, que perteneciendo a la Diócesis de Plasencia en lo religioso, en lo político era de otra comunidad autónoma y por tanto pieza necesaria para conseguir su voluntad.

Ante todo este alarde noticioso e imprudente propiciado por el Alcalde de Plasencia, había otro silencio profundo llevado por el Alcalde de Béjar, conocedor también de todas las gestiones que se estaban realizando. Este, con mayor prudencia política, mantenía el silencio informativo para que el Obispo de Plasencia y el Presidente de la Fundación mantuvieran los contactos precisos y necesarios para no distorsionar los planteamientos del gobierno de Castilla y León y conducirlo con normalidad al ofrecerse dos sedes una en Castilla y León, Béjar, y otra en la capital Diocesana, Plasencia. Todo se ha ido al traste por ese afán personalista e imprudente.

Hace más de dos años, el Alcalde de Béjar, denunció el afán populista del Alcalde de Plasencia, sobre las gestiones  que  se estaban  haciendo ante la Fundación “Edades del Hombre” y que con sus filtraciones se estaban perjudicando y dañando las gestiones del Obispado y que la propia Fundación conocía, sin haberlo estudiado de manera definitiva todavía. Es decir el Alcalde placentino, estaba adelantando noticias que la propia Fundación aún desconocía por no haberlo tratado aún.

De todo ello tenemos fuentes de la propia Fundación, que nos han podido confirmar este despropósito mediático cometido por el Alcalde de Plasencia, que han distorsionado y llevado a un cambio de criterio para estos próximos años.

De aquí viene el malestar del propio Alcalde de Béjar, que se quedaba sorprendido por lo publicado en la prensa placentina, citando fuentes municipales y del propio Alcalde.

Y ante todo este desaguisado, ha dejado al Obispo de Plasencia, ahora de Jaén, mirando a Sierra Morena, después del papelón que le ha hecho hacer, llevado por el afán de protagonismo del Alcalde placentino junto con la participación de la Directora de Patrimonio de la Diócesis y algún enredador más que prefiero no descubrir por sus responsabilidad en la Curia Diocesana.

Esperemos que la Providencia, el buen hacer del futuro Obispo, y sobre todo de las 22 Parroquias del Arciprestazgo de Béjar, se vean recompensadas por ser de justicia y que la Fundación cambie de criterio.

Para ese futuro inmediato ya no estará, con toda probabilidad este Alcalde representando a la Ciudad, y el tiempo habrá podido borrar esta huella dejada por su populismo desbordado y falta de prudencia política mantenida por un gobernante que perjudica a otro gobernante que prudentemente mantuvo el silencio durante la gestión.

 

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CONTINÚAN LOS REPETIDOS INCENDIOS EN ÁREAS PERIURBANAS DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 01-08-2016 | 16:38| 1

CONTINÚAN   LOS REPETIDOS  INCENDIOS  EN  ÁREAS  PERIURBANAS  DE  PLASENCIA.

 

*LA JUNTA DE SEGURIDAD ACORDÓ: Establecer un Plan contra  Incendios, Cien agentes diarios para vigilancia, prevención y disuasión, Un helicóptero de la Guardia Civil.

*Mayor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Protección Civil.

*Al mes de iniciado el Plan, convocar nueva Junta de Seguridad para hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

*¿De todo lo anterior, alguien nos puede decir si se ha cumplido algo de lo acordado?

 

 

Iniciamos esta nueva singladura, pasado ya más de un mes desde que se celebró una Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de Plasencia, para tratar de manera efectiva  frenar la oleada de incendios que se vienen produciendo todos los veranos en la Capital placentina.

La Junta fue presidida por la Delegada del Gobierno en nuestra Comunidad y con la asistencia del Alcalde de la Ciudad, Concejala de Interior, Concejal de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal.

En esa Junta se acordaron actuaciones anunciadas con grandilocuencia por la Delegada del Gobierno y el Alcalde en rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad. Todo quedó en agua de borraja al día siguiente, con el primer incendio periurbano. Es decir, solo quedó en declaraciones rimbombantes y de cara a la galería, como les gusta a los actuales responsables municipales y a la Delegada del Gobierno, pero para nada más, dados los resultados insatisfactorios en el primer mes después de celebrada la Junta de Seguridad. Y eso que también  se acordó  celebrar otra para analizar resultados. Ya vemos que ni lo intentan, pues sería más de lo mismo.

La realidad es machaconamente persistente en los continuos y diarios incendios periurbanos durante el mes de Julio en la Capital placentina.

Todo ello está demostrando la incapacidad tanto de la Alcaldía como de la Delegación del Gobierno en poner los medios necesarios para controlar estos actos ¿delictivos?, que están poniendo al vecindario del Distrito Norte de la ciudad, en una grave situación de inseguridad. Parece,  y digo parece, que están  esperando  que se produzcan daños personales y materiales en viviendas, para que estas dos Autoridades se pongan a trabajar para atajar tales hechos.

Los acuerdos de la Junta de Seguridad se está demostrando que no se cumplen. El ciudadano se pregunta; ¿Entonces para qué se reúnen?, ¿Para qué hacen declaraciones grandilocuentes?, ¿Por qué engañan a la ciudadanía de esta forma?.

Los placentinos no nos merecemos esta incapacidad y dejadez de nuestros gobernantes. Porque son ellos los que tienen los medios para solucionar este gravísimo problema que hace que los pirómanos (delincuentes), se rían de las autoridades por su incapacidad manifiesta y pongan en  grave riesgo la tranquilidad de los vecinos.

Los ciudadanos pagamos nuestros impuestos para que las Autoridades en este caso, Alcalde y Delegada del Gobierno, pongan todos los medios necesarios (humanos y materiales), para evitar estos actos delictivos. Es más, les pagamos sus sueldos para que trabajen y solucionen los problemas que tiene la sociedad, no para hacer declaraciones engañosas y grandilocuentes que a falta de conocimientos e incapacidad para dar solución se manifiestan, como la última ocurrencia de la Concejala de Interior diciendo que “Plasencia tiene mucho campo”. Solo esta declaración es meritoria de presentar su dimisión, por incompetente. Pero claro, ¿A dónde van a ir la mayoría de nuestros políticos fuera de la política? ¿Dónde van a cobrar más? ¿En Cáritas?.

Así  ocurre lo que ocurre y llevan al ciudadano al hartazgo y repulsa a estos políticos que van a servirse en vez de a servir; incapaces  de solucionar los problemas a los ciudadanos. Les gusta solo estar en política como medio de vida, cobrar (eso que no falte), que los halaguen, aplaudan y feliciten por su cara bonita; eso no es gobernar, es vivir del cuento.

Cómo es posible que nada de lo acordado en la Junta de Seguridad se haya cumplido. Analicemos punto por punto:

1º.- Plan Contra Incendios. ¿Dónde está?, ¿Alguien lo conoce?, ¿Es secreto? La realidad es que no  se ha hecho nada al respecto, pero quedaba muy bien al decirlo en rueda de prensa. Este documento es esencial para determinar los protocolos de actuación y coordinación, además de los dispositivos  operativos de vigilancia y prevención.

2º.- Se activaran cien agentes diarios. Ya me dirán de donde sacarlos. El Plan debería determinarlo. Les remito a otro blog sobre la Junta de Seguridad, publicado en “DESDE LA COFA”.

Si la Policía Nacional está bajo mínimos en la Capital placentina debido a que la clasificación actual de la Comisaría, no da para más. ¿Qué se está haciendo para su reclasificación? ¿Qué impulso ha dado el Alcalde para ello?  Que se sepa ninguno.

La Policía Municipal solo tiene dos agentes para vigilar la ciudad en el turno de noche. El Partido C´s,  en la oposición, lo ha denunciado hace meses. ¿Han modificado los turnos? Que se sepa no. La declaración de la Concejala de Interior sobre el estudio y modificación de turnos demuestra la incapacidad de dar solución a ello. La falta de conocimientos y la decisión consiguiente para solucionar esta falta de equilibrio entre turnos, están haciendo ineficiente la actuación de la Policía Municipal en sus servicios al ciudadano. A primera vista no es  tan complicado, aunque quieren aparentar que lo es. Es un cuerpo jerarquizado y disciplinado, por tanto la ley faculta al Alcalde y mediante Decreto, ordenar la organización de los tres turnos y además se pueden reforzar sin necesidad de horas extraordinarias que tanto gusta a la plantilla y que a ellas se apunta hasta los de segunda actividad, y que cuesta a todos los ciudadanos un montón de miles de Euros consignados en presupuestos.

Miren como resolvió el Alcalde de Badajoz los refuerzos necesarios en las fiestas de San Juan el pasado Junio. Por Decreto ordeno el refuerzo de plantilla en los distintos turnos durante la Feria de San Juan.No hizo falta pagar horas extraordinarias.La ley está para aplicarse. El Ayuntamiento no puede gastarse en horas extraordinarias el dineral que se está gastando y que no tiene. Para ellos es “Jauja” claro, como pagamos los ciudadanos no los políticos, alegría , alegría.

La Guardia Civil, que la Compañía que tiene en Plasencia, concretamente en la Ciudad pues el resto lo tiene desplegado en su Demarcación, no dispone de más de 15 agentes y que son para atender un Grupo de Policía Judicial, francamente deficitario. Uno de SEPRONA con cuatro agentes, ya me dirán. Seguridad Ciudadana, ninguno .Intervención de Armas y PLM de Compañía. Apaga y vámonos. Eso sí, en Cáceres concentrados mucho personal de todas estas especialidades con la función de apoyar donde haga falta. Pues ya ven el apoyo en una Provincia con una extensión territorial tan grande y tan distante. Solo el territorio comprendido a la derecha del Tajo es mayor que muchas provincias españolas. No me extiendo más, pues hay un Blog específico en “DESE LA COFA”.

Además la Delegada del Gobierno dijo que pondría a disposición del Plan un Helicóptero de la Guardia Civil. No se rían por favor.

3º.- Coordinación. Esto lo repite siempre el Alcalde, ”se van a intensificar las vigilancias y coordinación”. Ni una cosa ni otra. Solo para el titular de prensa, la foto, que todo lo aguanta. Piensa que los ciudadanos somos tontos y no nos enteramos de nada.

Pues no Sr. Alcalde, ni somos tontos y sí nos enteramos de todo. Hasta el punto que todo el mundo sabe la incapacidad que tiene para solucionar este grave problema que estamos afrontando los placentinos.

Desde aquí le decimos por fuentes policiales y de la Guardia Civil, que nada de nada de coordinación. Que a los políticos les gusta esa palabra pues queda muy bien en las ruedas de prensa, pero para nada más.

Finalizo valorando lo importante de tener un Plan, pues habiendo un documento obligaría y distribuiría las funciones tanto preventivas como los protocolos de actuación.

Pues Protección  Civil y Bomberos saben lo que tiene que hacer cuando se les llame. Pero la acción preventiva descansa sobre las policías fundamentalmente y apoyados por la Guardia Civil. Eso es lo que no han sido capaz el Alcalde y la Delegada del Gobierno en poner en práctica.

 

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FINALIZADO UN AÑO DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DEL PP Y PLASENCIA SIGUE IGUAL
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Julian Gutiérrez | 09-07-2016 | 10:27| 0

FINALIZADO  UN  AÑO  DE  LA  SEGUNDA  LEGISLATURA  DEL  PP  Y  PLASENCIA  SIGUE  IGUAL

 

*Un año de la segunda legislatura del PP en el Ayuntamiento de Plasencia y la ciudad no avanza.

*En cinco años de mandato del PP la ciudad no ha desarrollado.

*El indicativo de desarrollo más importante es la demografía. La Capital placentina no aumenta población.

*Capital natural del Norte Extremeño e infra dotada en servicios administrativos territoriales, tanto de la Administración Central como de la Autonómica.

*La Universidad de Extremadura, condicionada por los localismos de Cáceres y  Badajoz, para crecer en nuestra ciudad.

*Universidades privadas interesadas en implantarse en Plasencia pero condicionada por la exclusividad de la pública, acostumbrada a no tener competidores.

 

 

Iniciamos esta singladura con un lema ya muy manido en la Capital placentina, ”Plasencia sigue igual”. Han pasado cinco años de mandato del gobierno municipal del PP y nuestra ciudad está sin pena ni gloria. Bueno más bien sin gloria y mucha pena.

La ciudad, sigue donde está desde hace más de 800 años, desde que su fundador Alfonso VIII la fundó para gloria de Dios y de los Hombres. Pero ahí está pétrea, firme, amurallada. Pero nada más. Todos los problemas de la ciudad según el Alcalde son debidos a las sentencias de las Huertas de la Isla. Ahí se basa toda su ineficiencia e ineficacia gestora para con la ciudad que tiene como añadido ser la Capital del Norte de Extremadura, circundada por siete hermosas, naturales y ricas Comarcas que miran a su Capital como referente natural de servicios y que esta no los da. Hecho insólito, pero es la realidad en una región con autonomía solo para Cáceres y Badajoz, pues no conciben la descentralización. Que sería de ellas si se descentralizan los servicios en una región tan extensa.

Pero ¿Que ha hecho nuestro Alcalde en estos cinco años responsable de la gestión municipal?, pues quedarse anclado en esta singladura solo en lo histórico y musical. Solo con la historia y la música, no se consigue el desarrollo administrativo, económico, de servicios e industrial. Evidentemente el turismo se apoya fundamentalmente en la historia, la monumentalidad y la naturaleza, de todo ello sobrado en nuestra ciudad y zona. Pero no solo con ello se consigue el desarrollo, si no está apoyado con los otros factores necesarios para el total desarrollo.

Ahora,  cinco años después y en su segunda legislatura, se acuerda de que a Plasencia “hay que compensarla como se merece” y “que es de justicia” y se acuerda ahora. Cinco años atrás no se lo merecía también y ¿Qué ha hecho por ella? Parece que ahora cuando el tiempo se le termina (3 años), le entran las prisas para que la ciudad sea referente del norte con servicios e infraestructuras necesarias para ser ese referente que olvidó antes.

Desde esta COFA y con fines constructivos por amor a la Patria chica le vamos a recordar cosas:

1º.- Nada de lo que se está haciendo en Plasencia durante estos cinco años es suyo. Se debe a gobiernos anteriores. Por tanto no se lo apropie; Martin Palomino, Accesos de la A-66 por San Miguel, ampliación del Hospital, PGM, Parque Eólico, paseos fluviales, ampliación depuradora de aguas residuales, etc.

2º.- Con una legislatura coincidente con la suya de gobierno del PP en la comunidad autónoma, no ha sido capaz de impulsar y potenciar el Edificio de Servicios Múltiple, que la Junta de Extremadura en el gobierno anterior al del Sr. Monago, implantó en la Capital placentina para su posterior desarrollo y que nunca se desarrollo y no amplió en el mandato del Sr. Monago y que Vd., tampoco ha impulsado para hacerle Territorial y por tanto decisorio para todo el Norte de Extremadura. Ahora tienen que seguir pasando los expedientes por Cáceres antes de pasarlos a Mérida, lo ve normal.

Pues ahí ha tenido un campo de actuación importantísimo para el desarrollo administrativo no solo de nuestra ciudad sino para el norte regional, haciéndole referente territorial de servicios múltiple de la Junta de Extremadura.

3º.- En cuanto a Delegaciones del Gobierno Central, se mandató al Alcalde en Pleno Municipal el que realizase gestiones con la Dirección General de Tráfico, para traer a la Capital placentina una delegación de la misma y que tanto servicio daría a todos los residentes del norte regional, no solo a la ciudad. Con ello se acerca la administración al administrado, evitando desplazamientos largos para realizar las gestiones  en Cáceres. De estas gestiones tampoco se sabe nada, si hizo o dejo de hacer. Más bien lo segundo, por su silencio. Y eso que somos una ciudad de servicios y sin darlos. También teniendo a nuestro favor que en el territorio regional comprendido a la derecha del Tajo, están registrados el mayor número de automóviles y reside mayor población que en el resto de la provincia.

4º.- Tampoco se ha tenido en cuenta durante su gobierno el impulso necesario para que la Delegación de Hacienda se la haya dotado de otros servicios complementarios para poderlos facilitar desde la misma y no tener que destacarlos de otras con el consiguiente perjuicio en la eficiencia y eficacia administrativa como son los de investigación y fiscalidad.

5º.-La Delegación de la Seguridad Social y Tesorería de la  misma, es necesario se la reclasifique para dotarla de mayores servicios terminales que ahora no dispone, así como la construcción de un edificio nuevo que albergue mas servicios y facilite los tramites a los ciudadanos, para ello ya se adquirió un solar en la Mazuela para este fin y que se sepa tampoco se ha hecho ninguna gestión.

6º.- Tampoco hizo nada al mandato del Pleno Municipal, para gestionar la dotación en el nuevo Palacio de Justicia de nuevos órganos jurisdiccionales como una Sección de la Sala 2ª de la Audiencia como ya la tiene Mérida, racionalizando la carga de trabajo de la Audiencia, un Juzgado de lo Contencioso -Administrativo, uno de Familia y violencia de género. De todo ello nada sabemos.

No relacionamos otras necesidades de los órganos jurisdiccionales, porque  en la memoria del  TSJEX de 2015 ya los pedía.

7º.- De los accesos a la ciudad, están durante cinco años sin tocar. Este año en los presupuestos del  2016 del Ministerio de Fomento, tiene reservada una pequeña partida para la redacción del proyecto de una glorieta en el acceso  de la circunvalación norte con la Avda. de Salamanca. Verán como se olvidan en el proyecto la iluminación de la misma. Han tenido que pasar cinco años para que se dé cuenta de esta necesidad conocida por todos los placentinos, comarcanos  y visitantes del estado en que se encuentra este acceso verdadero punto negro en seguridad vial en nuestra ciudad.

Del resto de accesos les remitimos para recordar a los Blog que “DESDE LA COFA”, se publicaron en este diario y de una manera pormenorizada y muy detallada  por cierto.

8º.- Se cansó en decir en todas las intervenciones en los Plenos Municipales, uno tras otro, en contestación a los grupos de oposición, que no subiría los impuestos y en declaraciones suyas al Diario El Periódico  el 07.06.2016; “La manera más fácil es subir impuestos y eso no lo hemos hecho”. Pues fíjese, este mismo mes de Junio de 2016 nos encontramos los placentinos con una subida del IBI solamente de un 10%, le parece poco. Ya sé que lo podía haber subido más, también lo podía haber bajado, hay margen para subir y para bajar y no lo compare con ninguna otra ciudad. Es el impuesto del que más recauda el Ayuntamiento. También desde ENE, 2016, han subido tasas y otros impuestos. Por qué dice una cosa y hace otra. ¿Nos merecemos los placentinos que nos engañe?

9º.- Acertó el Gobierno Central en desistir de hacer las costosas estaciones AVE en descampado y el Gobierno Local placentino lo tomó rápidamente como suyo, para decir que había trabajado por mantener la Estación de Plasencia, en su mismo lugar y además como estación del AVE. Hasta aquí totalmente de acuerdo y satisfactorio con el parecer de la ciudadanía al seguir manteniendo la Estación Ferroviaria dentro de la ciudad. Pero en lo que no estamos de acuerdo, es que no se haya hecho nada por eliminar del  proyecto AVE, a su paso por las inmediaciones de la ciudad el Apeadero de Retortillo (a 15 Km. de la ciudad) y que sería donde pararan los convoyes AVE a los viajeros que llegasen o tuviesen destino a Plasencia, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Plasencia y del Norte de Extremadura. Eso el Alcalde lo silencia. Si se mantiene ese Apeadero (Retortillo-Plasencia), nos condenan a los placentinos o usuarios del resto de Comarcas a coger el AVE, Badajoz-Madrid o en el futuro Madrid-Lisboa en ese apeadero y solo las lanzaderas AVE serían las que entrasen en la Estación de Plasencia. Volvemos al despropósito de 1897 con situar el Empalme ferroviario en Plasencia-Empalme y que tanto daño y molestias ha ocasionado a los ciudadanos y que en el régimen anterior nunca se pudo solucionar con una simple variante como se hizo en Cáceres con la variante de Rio Tajo, solucionando el  mismo problema que tenia con el Empalme  de Arroyo de Malpartida. En  una ciudad se solucionó y en otra no. Ahora vuelve a pasar lo mismo con el fondo de saco en que deja el trazado nuevo del AVE a Mérida, Cáceres y Plasencia. En las dos primeras eliminan el Apeadero y  todos los trenes tienen que entrar en ambas ciudades, con nosotros lo siguen manteniendo. ¿Por qué? ¿Somos diferentes? ¿Discriminan? ¿Somos más localistas?¿Que clase de políticos tenemos que no defienden los intereses de la ciudad?.

10º.- La movida nocturna juvenil, es decir botellón, que se realizaba en el Ferial del Berrocal, como estaba interesado en trasladarlo  y no quitarla por las quejas de los vecinos la trasladó al casco histórico que aunque los vecinos  del centro también se quejan, en cambio aquí se mantiene. Este traslado del botellón, lo enmascaró diciendo que al trasladarlo al centro el botellón desaparecía. Ya ven los resultados. A los hechos nos remitimos. Lo consiguió en el Berrocal, pero lo desplazó al centro de la ciudad con los consiguientes problemas  derivados de ruidos, vandalismo, trapicheo, menores, peleas, etc.etc.

Los ciudadanos en general, apoyaron el traslado como una de las primeras medidas de su gobierno en su primera legislatura, pero a otro lugar más alejado de la población y sus zonas residenciales, para que esa movida nocturna no afectase a la convivencia vecinal dado que el derecho al descanso es necesario y afecta a la salud de las personas. Por tanto este derecho al descanso prevalece sobre el de ocio. Además afecta a la convivencia de las personas y la Ley lo protege. Es decir, consiguió trasladar de un lado a otro de la ciudad el problema sin conseguir solucionarlo.

11º.- El problema del cumplimiento de las sentencias de las Huertas de la Isla, evidentemente le ha tocado en su mandato. Pero también lo ha estado dilatando en el tiempo, luego  pidió el crédito al Ministerio y será su sucesor el que tenga que empezar a pagar. Todo muy bien estudiado.

Sus gestiones, tanto   con el Juzgado que tuvo que hacer cumplir la sentencia como con los propietarios, fueron muy negativas o manifiestamente mejorables para con la ciudad. No consiguió nada de uno ni de otros. Al final, nos toca pagar a los de siempre la ineficiencia de los políticos en el gobierno municipal.

 

Podríamos seguir numerando  más asuntos que benefician a la ciudad pero nos llevaría a una singladura bloguera muy larga. Para empezar y para el tiempo que le queda de esta segunda legislatura si consiguiese algo de lo descrito, la ciudad se lo agradecería.

Finalmente, coincido don Vd., Sr. Alcalde, que la ciudad necesita que se la “recompense con justicia”, dotándola de todos los servicios administrativos centrales y autonómicos que carece y de las infraestructuras tanto viarias como ferroviarias, incluida en esta última la apertura de la línea Plasencia-Astorga, que tanto beneficio aportaría al desarrollo de la ciudad y por ende al Norte de Extremadura y a la Nación, al disponer de un corredor peninsular Norte-Sur por el Oeste, uniendo Gijón con Huelva.

Pero no se olvide, todo esto hay que pedirlo con insistencia y convencido del bien que reportará a su ciudad, no vale declaraciones grandilocuentes, postureos y fotos. Hay que pedirlo y defenderlo venciendo resistencias y muchas veces de sus propias filas políticas.

 

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JUNTA DE SEGURIDAD PARA COORDINAR DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS EN ÁREA PERIURBANA DE PLASENCIA
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Julian Gutiérrez | 14-06-2016 | 12:06| 0

JUNTA DE SEGURIDAD PARA COORDINAR DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS EN ÁREA PERIURBANA DE PLASENCIA.

 

*Solo con medios policiales locales será muy difícil.

*Tanto la Comisaría de Policía como la Compañía de la Guardia Civil carecen de unidades especializadas de apoyo.

*El Helicóptero que proporciona la Guardia Civil es desproporcionado para este operativo tan concreto y limitado.

 

Iniciamos esta nueva singladura por un mar un poco revuelto, yo diría con marejada, dada la cantidad de veces que hemos sufrido en los alrededores de la Capital placentina estos incendios provocados por pirómanos, y que han puesto en grave riesgo las viviendas limítrofes a éstas áreas urbanas y a sus residentes.

Pero los ciudadanos nos preguntamos, ¿para qué sirven estas reuniones?. Si siempre acuerdan lo mismo, coordinarse; pero nunca se coordinan. Nos referimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Policía Municipal. Más de lo mismo y nada sorprendente, pues dicen al final siempre lo mismo.

Pero en esta ocasión,  “ha saltado la noticia”: Cien agentes participarán a diario en este dispositivo contra incendio, pertenecientes a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, más el apoyo “inestimable” de un helicóptero de la Benemérita que, al igual que a los agricultores para que no les roben sus herramientas de trabajo y sus cosechas, volaría una vez a la semana, de día y seguro que a media mañana para poder regresar a tiempo a su base, porque de noche no es operativo por no disponer de instrumental de vuelo para ello.

Y así se quedan tan “panchos” la Delegada del Gobierno y el Alcalde de Plasencia, al explicarlo en rueda de prensa.

Bien es verdad que el Alcalde, mejor conocedor del paño, no detalló nada y salió como pudo de la pregunta de un periodista incisivo, sobre de dónde saldrán los cien agentes diarios.

Pero el Alcalde, que de esto de no decir nada pero  hablar mucho se le da muy bien, salió como  pudo del embrollo sin aclarar de dónde. Se le ocurrió que “sumando todas las plantillas”. Y desde esta Cofa le añadimos: Y el apuntador y los mecánicos de vuelo y tierra de la base de helicóptero y las Planas Mayores de las FCSE y los funcionarios de la Delegación del Gobierno, pues concluimos que son unos cien.

Así queda muy bien para la prensa y para la opinión pública placentina que como no se enteran de nada, da igual.  La Delegada es mucho delegada y el Alcalde mucho alcalde.

Luego explican lo de la coordinación entre las FCSE y Policía Municipal, que es como siempre, es decir, no hay coordinación alguna según apuntamos en otra ocasión recibiendo información de fuentes policiales a esta Cofa. Lo dicen siempre para quedar bien ante la opinión pública, pero la realidad es que cada Cuerpo marcha por su lado y operan independientemente. Lo repiten como un mantra y piensan que hablando en “politiqué”, los placentinos no se enteran y ellos quedan políticamente correctos, que es solo lo que buscan con estas Juntas de Seguridad. Los Funcionarios se prestan a participar porque no tienen otro remedio, y a florear que es primavera.

Y alguien de la dotación pregunta al de la Cofa que lo ve todo mejor, ¿qué papel es el de la Delegada?. Buena pregunta, navegante. Nada, viene  a presidir, muy floreada, y a leernos unas estadísticas de lo segura que es la Ciudad porque solo hay una media de tres denuncias diarias en Comisaría. Y… como cuando habla no se la entiende nada, pues queda muy bien y “que pasen buenas Ferias”. Aquí paz y después gloria; fotos, titulares y regreso a Badajoz.

Si seguimos los postulados y consejos de la Delegada, pues podíamos reducir la plantilla de Policía Nacional, dada la mucha seguridad de que goza la capital placentina, “la mejor de España” y dejarla como testimonial a este sufrido Cuerpo que tiene las competencias totales de Seguridad en nuestra Ciudad.

En cambio no se trata en la Junta de Seguridad lo difícil que es para las FCSE cualquier dispositivo mantenido en el tiempo, dado el déficit de plantilla que sufren ambos Cuerpos, sin que se resientan los servicios que hay que mantener  aparte de este para contra incendio. A la propia Policía Nacional, le es imposible mantener patrullas a pié de Seguridad ciudadana por los Distritos de la Ciudad por  falta de agentes. Que la Comisaría carece de Brigada de Información que tanto apoyaría con los Elementos Esenciales de Información para el despliegue de sus unidades con información precisa de la situación. Tampoco la Brigada de Policía Judicial está lo suficientemente dotada y está siempre saturada de asuntos de investigación para esclarecer los delitos y apoyo judicial, que hacen imposible un trabajo de investigación y seguimiento ordenados.

De todo ello no se le informa a la Delegada; que la Comisaría de Plasencia necesita  que se la reclasifique para poder recibir mayores dotaciones,  y sea dirigida por un Mando del empleo de Comisario, como ya lo tuvo y tan buenos resultado dio para la operativa de la misma.

Sobre la Guardia Civil, la Compañía de Plasencia tiene muy limitados sus efectivos, carente de Unidad de Seguridad ciudadana e Información, no tener reforzado su Grupo de Policía Judicial y SEPRONA. Ya me dirán como contribuir en la parte que le corresponda a mantener cien agentes diario a un solo dispositivo contra incendios. Por eso se sacan de la manga el helicóptero. Llama la atención verdad.

Pero no todo queda aquí, se han dado cuenta que el máximo responsable del Cuerpo de Policía Municipal, el Intendente jefe, no aparece en la  reunión. Qué asunto de más importancia le retiene para no poder asistir y que su Jefe el Alcalde si asiste. ¿Qué es lo que está pasando con el Intendente? Será porque no puede aportar efectivos al  operativo contra incendios, dada su reducida plantilla y la cantidad de servicios que tiene que cubrir a diario. De noche el turno lo cubre solo dos policías y un vehículo, según denuncia del partido C´s en Pleno Municipal y no desmentida ni por el Intendente ni por el Alcalde, por mucho que se intente justificar lo injustificable, luego es cierto.

Entonces, qué efectivos podrá aportar al  operativo que estamos analizando y qué se estudio en mayor profundidad en la reunión. ¿Podrá solo por la mañana y a ser posible a media mañana que todavía no aprieta Lorenzo?.

Se dan cuenta que todo es un salir del paso con buenas intenciones pero sin ninguna concreción en el Plan que pretenden acometer.

Entendemos que para que sea efectivo el Plan no se podrá dar a conocer los detalles del despliegue operativo, pero como se deduce de lo informado por el Alcalde, todo se hace con los efectivos locales, pues ya me dirán. Desplegar y esto lo decimos nosotros, refuerzos de Cáceres y Badajoz, cuesta mucho dado que la distancia que nos separan obliga a pagar dietas tanto a Policías como a Guardia Civiles y además de las horas que pierden en desplazamientos para realizar el servicio. Por eso, los mandos superiores se resisten a mandar refuerzos.

Por eso el Alcalde incide en realizar el operativo con medios locales solamente. Tiene la lección bien aprendida.

Si a lo largo del año en sus tres turnos, tanto la Policía Nacional como la Municipal  le es imposible mantener patrullas a pié en los cinco Distritos en que se divide la Capital placentina, y si ahora tienen que vigilar decenas de hectáreas de suelo periurbano, no  entendemos cómo. Habrá milagro, porque si no…

De todos es sabido que los vándalos, pirómanos y delincuentes, operan en horas intempestivas, que según las incidencias de años anteriores fueron en horas de siesta y madrugada, justo cuando menos medios policiales hay y cuesta mucho moverlos. Fueron siempre los vecinos los que tuvieron que avisar porque acción preventiva policial ninguna.

En años anteriores, los delincuentes, se estuvieron riendo de la policía conocedores de su escasa presencia por falta de efectivos y  con  la impunidad que pueden delinquir en  esta Ciudad. Todo ello puso al alcalde muy nervioso por no saber qué hacer. Repasen sus declaraciones de años anteriores a los medios: ”Habrá policía de paisano”, ”se coordinaran todas las FCSE y PM”, “ el SEPRONA también participa”. Pensaba que los delincuentes se darían por enterados. ¡Menudos son!. Claro que se activó mayor presencia policial, pero fue detrayéndola  de otros servicios a la ciudad.

Pero se acuerdan de, ¿Cuántos detenidos hubo?, ¿Qué pasó con los sospechosos del año pasado?. Nada más se supo.

Después del verano podremos analizar la eficacia y eficiencia del operativo  montado al respecto.

 

 

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ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN PLASENCIA.PLASENCIA-CIUDAD Y APEADERO AVE EN PLASENCIA-RETORTILLO
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Julian Gutiérrez | 29-05-2016 | 18:45| 0

ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN PLASENCIA.

PLASENCIA-CIUDAD  Y APEADERO AVE EN

 PLASENCIA-RETORTILLO.

 

 

*Volvemos a repetir el error de 1896: Plasencia-Ciudad y Plasencia-Empalme.

*En Cáceres se solucionó al hacer la variante de Río Tajo a Cáceres. Plasencia nunca lo consiguió.

*Por qué se sigue discriminando a Plasencia.

*¿Por qué los políticos siguen consintiendo esta discriminación?.

 

 

Ya empezamos nuevamente con la dicotomía de viajar a Plasencia en Tren. Como desde finales del siglo XIX: Plasencia – Ciudad  o  Plasencia – Empalme. Todo un lío y un despropósito no solo para los placentinos sino para todos los residentes del Norte del Tajo, que es decir Norte de Extremadura.

Menuda singladura esta  que nos lleva nuevamente a la indefinición que los políticos locales realizan al explicar los proyectos de infraestructuras ferroviarias  a la ciudadanía con claridad. ¿Por qué los de Cáceres y Mérida han salido rápidamente a defender a sus Ciudades, impidiendo  que haya Estación y Apeadero AVE  en sus términos municipales, no alejado de sus Ciudades?

Defienden y con razón su Estación de Tren única y lo más cercana al centro de la Ciudad, donde está la actual. En cambio, el Alcalde de la Capital placentina es el único en defender la Estación en su lugar actual y mantener el Apeadero en Retortillo, por donde va la plataforma del trazado AVE, lo que implica un desplazamiento de quince kilómetros a los usuarios.

Se dan cuenta de este nuevo despropósito y discriminación del Ministerio de Fomento para con la Ciudad de Plasencia en el tratamiento ferroviario?. En cambio se aceptan las modificaciones de Cáceres y Mérida, que también sus estaciones se encuentran lejos de la plataforma AVE?. Para ellas si se acepta un corredor de entrada y salida que conecta con la plataforma AVE y se quita el Apeadero, y no para Plasencia que se la deja con Apeadero, lejano, del AVE en Retortillo.

Ante todo este despropósito para con la Ciudad, Capital del Norte de Extremadura, el Alcalde lo “aplaude” y lo trata de “excelente noticia”. Somos los ciudadanos los que al final tenemos que sufrir estas singladuras ferroviarias para salir o entrar en la Ciudad, vía ferrocarril. Nos quedamos pasmados ante estas declaraciones de nuestro Regidor, que está de acuerdo en mantener el Apeadero, lejano.

Si fuese tan “excelente”, las Ciudades de Cáceres y Mérida lo admitirían también. Por qué se negaron a ello cuando el Ministerio de Fomento lo llevaba en su planimetría del trazado?. Porque era perjudicial para sus Ciudades. En cambio nuestro Alcalde lo acepta y aplaude. Pero oiga, para quien gobierna Ud., sus decisiones o sus silencios pueden perjudicar gravemente a la  Ciudad y al Norte de Extremadura.

En el Foro sobre Fondos Europeos, organizados por el Ayuntamiento de Plasencia, hace unos meses, en el Centro cultural “Las Claras”, en una mesa de trabajo se trató el tema, y el que suscribe defendió esta tesis, pero el representante político en la mesa, defendía que lo importante era el haber conseguido que la Estación permaneciese donde siempre y no hacerla en un descampado como Retortillo y el Apeadero desaparecía.

En el mismo lugar había un Plano desplegado del PGM, aprobado y en vigor y el trazado ferroviario AVE en Retortillo mantenía el Apeadero. Al preguntarle al político el por qué, no supo responder, mejor dicho salió del paso pero sin contestar ni aclararlo.

Si está en documento oficial, es porque el Ministerio de Fomento sigue manteniendo el Apeadero en su Proyecto. Caso contrario lo habría quitado como lo hizo con Cáceres y Mérida.

Somos conscientes que un AVE Madrid-Lisboa debe  parar en un mínimo de Estaciones  para ajustar sus tiempos al horario predeterminado y evitar el ir parando en todas las estaciones del itinerario. Los tiempos de aceleración, velocidad de crucero y frenado, alargarían los tiempos entre ambas ciudades. Por ello se establece otras combinaciones con mayor tiempo y que podrían parar en algunas estaciones más. También las conocidas Lanzaderas que estas sí podrían ir parando en todas las estaciones del corredor. Todo ello es comprensible, pero que el tratamiento sea igual para Plasencia, Cáceres y Mérida y no modifiquen el proyecto para unas y para otra no. Los placentinos queremos una sola Estación  donde está la actual, que es el lugar que más beneficia a la ciudadanía.

Alcalde, un político se caracteriza por la defensa de los intereses de su Ciudad y zona de influencia, sin pensar en lo políticamente correcto o actuar por mandato de Partido. Por encima de todo ello está el interés general del  Norte de Extremadura y por ende de Plasencia. Para eso le votan y pagan.

La enorme injusticia y despropósito que se pueden cometer nuevamente con la Ciudad y su zona de influencia, serán históricas, nuevamente.

 

 

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LA SEMANA SANTA DE PLASENCIA, ESTÁ EN EL NIVEL MAS ALTO DE SUS MAS DE CINCO SIGLOS DE EXISTENCIA.
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Julian Gutiérrez | 25-04-2016 | 16:38| 1

LA SEMANA SANTA DE PLASENCIA, ESTÁ EN EL NIVEL MÁS ALTO DE SUS MAS DE CINCO SIGLOS DE EXISTENCIA.

*Nuestra Semana Santa nació con los Franciscanos y Dominicos.

*Las Cofradías han logrado alcanzar un nivel digno, tanto en su organización y estetica, como en la profundización de su religiosidad.

*Es la Semana Santa mas antigua de Extremadura.

*Nuestras autoridades desconocen el esfuerzo realizado por las Cofradías.

Llevamos esta nueva singladura con una derrota estudiada y firme dentro de la marejada en la que navega nuestra Semana Santa.

Evidentemente lo que es en la actualidad y nivel que ha alcanzado la Semana Santa en la Capital placentina, no lo pone en duda nadie, incluidas nuestras autoridades políticas. Todo ello debido al esfuerzo y tesón puesto por nuestras Cofradías Penitenciales. No por la ayuda institucional manifiestamente mejorable. Es el sentimiento religioso fuertemente arraigado en nuestros cofrades y al fuerte apoyo popular , es el que ha servido para mantener vivo este sentimiento de fe y con ello mantener la tradición ya cinco veces centenaria en nuestra ciudad.

Por otra parte , no se puede dejar de reconocer el fuerte tirón turístico que tiene en la actualidad, esta demostración plástica de nuestra fe. Cada año se viene constatando la masiva afluencia de visitantes, que junto con lo cultural y monumental de los edificios civiles y religiosos que tiene, hacen de la Capital placentina centro de interés turístico. Con el añadido complemento de las siete Comarcas naturales, llenas de naturaleza y que tiene como centro a Plasencia y que desde ella y de forma cómoda se pueden visitar en un radio de menos de 50Km.

Nuestra Semana Santa, es la mas antigua de nuestra región, son nuestros palacios, casas señoriales y nuestras calles del tejido medieval de la ciudad monumental, las arcanas de las primeras manifestaciones cofrades con sus procesiones penitenciales.

El impulso dado por el Concilio de Trento a la liturgia, hace que el sentimiento religioso popular, se exteriorice aumentando a su vez el número de Cofradías. En el libro “Historias y anales de la ciudad y Obispado de Plasencia”, obra del dominico Fray Alonso Fernández, ya nos ilustra que sobre 1627 había en la ciudad 37 cofradías.

La desamortización dió un fuerte golpe a estas cofradías, desapareciendo muchas y restableciendose nuevamente otras, pero ya en menor número. Pero es en el siglo XIX, cuando renace nuevamente y con fuerza, este sentimiento penitencial, bajo el patrocinio de instituciones como la Cámara de Comercio e Industria y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, la que hacen que la conozcamos como en la actualidad.

Nuestras cofradías, han conservado y mantenido su rico patrimonio artístico de generación en generación. Son ellas las que han sabido mantener esta tradición y transmitirlo a las nuevas generaciones. Han incorporado a su patrimonio nuevas imágenes y carrozas a su estación de Penitencia, consiguiendo que nuestra ciudad siga siendo un referente cultural y artístico en esta demostración de fe y religiosidad popular.

Pero hay otro aspecto importante y añadido a esta catequesis plástica que son las procesiones y el impacto que estas hacen sobre la economía local en esta semana, dado el interés doble que tiene el turismo durante estos días y que es , conocer nuestras procesiones penitenciales y además conocer nuestra ciudad monumental. La última encuesta realizada por la Unión de Cofradías en los distintos hoteles de la ciudad, así lo demuestra. Estas manifestación de religiosidad popular alcanzan a modo de simbiosis, el que cada año recibamos más turistas interesados en conocer nuestra Semana Santa.

Independientemente de estos factores,las cofradías tienen otros dos objetivos que consideran importante impulsar y que complementarían a los anteriores: La Declaración de Interés Nacional y la de Bien de Interés Cultural. De ambos tiene solicitado la Unión de cofradías Penitenciales al Ayuntamiento de Plasencia, para la iniciación del expediente correspondiente para presentarlo a la Junta de Extemadura, y que esta a su vez apoyarlo y elevarlo al ministerio correspondiente. De la segunda declaración tiene competencia transferidas, la Junta de Extremadura.

Cuanto más tiempo tarde el Ayuntamiento en sustanciar dicho expediente, mas tiempo tardará nuestra Semana Santa en recibir este reconocimiento. La normativa determina ciertos plazos, pero lo que estoy intentando comunicar es que cuando lleguen debemos tener completado el expediente , dado el tiempo que conlleva el sustanciarlo incluida su dirección técnica y multidisciplinar de las materias a tratar. Los perjudicados o beneficiados no son las cofradías, es la ciudad la que sale perjudicada o beneficiada. Vean lo que hacen otras ciudades, presentando los expedientes a la Junta de Extremadura, justo en el tiempo y antes de cumplir los plazos para que no haya demora.

Nuestra ciudad , tiene la experiencia que la peticion de Interes Regional, desde que la Unión de Cofradías lo elevo al Ayuntamiento, este tardó mas de 15 años en impulsarlo y prresentarlo en la Junta. Queremos que los políticos que nos representan, no miren para otro lado por que la iniciativa salga de la unión de cofradías y no de ellos. Son ellos los que una vez reconocida la propuesta y si es de interés para la ciudad, los que tienen que realizar la labor administrativa, sustanciando los expedientes y presentarlos en los niveles de la administración que corresponda.

Las cofradías, seguirán realizando su Estación de Penitencia, con o sin declaración, como lo han venido haciendo durante siglos.

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¿PARA CUÁNDO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PLASENCIA?
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Julian Gutiérrez | 08-03-2016 | 16:24| 2

¿PARA  CUÁNDO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE PLASENCIA?

 

*Todos los restos arqueológicos descubiertos en Plasencia y alrededores han tenido que derivarse a Cáceres.

*La gran mayoría de restos arqueológicos,  expuestos y almacenados en el  arqueológico de Cáceres, son restos aparecidos en el Norte regional.

*Los políticos locales  son incapaces de dotar a la Ciudad de un elemento tan importante para conocer nuestra Historia a través de la Arqueología.

 

 

El derrotero a que nos lleva esta singladura oteado por el serviola y a la vista desde la Cofa, es la necesaria creación de un Museo Arqueológico en la Capital placentina.  Es una necesidad apremiante y la ciudadanía lo viene demandando,  no solo por el valor cultural y divulgativo del propio museo, sino por  la atracción del turismo que permanecería durante más tiempo en sus visitas a la Ciudad para mejor conocerla.

Los placentinos se sienten muy molestos cuando tienen conocimiento de  los descubrimientos arqueológicos en la Ciudad y no tienen cabida en la misma, teniendo que ser llevados en depósito al Museo de Cáceres por carecer la Ciudad del propio.

La Ley así lo determina y se debe cumplir como principio, pero la misma Ley también determina los requisitos necesarios para poder hacer realidad un Museo Arqueológico. Los equipos de gobierno local, hasta ahora despreocupados del asunto, deben conseguir que estos valores del pasado se instalen en nuestra Ciudad como elemento básico  para conocer su Historia y la del Norte de Extremadura.  Es de todos conocido que el Museo Arqueológico de Cáceres está nutrido, mayoritariamente, de piezas arqueológicas del Norte regional.

La Junta de Extremadura tiene las competencias transferidas para poder realizarlo y dotarlo del personal cualificado, con las titulaciones específicas necesarias, que la Ley determina. En cuanto a la ubicación y organización del Museo, el Ayuntamiento placentino debe hacer la propuesta que, apoyada por la Diputación provincial y la Consejería de Cultura, sea trasladada a dicha Junta.

Hace un siglo la Diputación provincial, con el apoyo del Ministerio de Instrucción pública, que era el que tenia las competencias en toda la nación, facilitaron la creación del Museo de Cáceres para albergar el vasto patrimonio arqueológico que iba apareciendo en la Provincia. Era tal el patrimonio encontrado que lo que expone actualmente dicho Museo no llega  ni al 10% de lo que tiene recogido en sus almacenes  propios y de la Junta, perteneciente, en su mayoría, a los yacimientos descubiertos en el norte de Extremadura, (margen derecha del Tajo). Podemos citar la Ciudad romana de Cáparra, Casas del Monte, Valle del Ambroz, Augustóbriga  (Talavera la Vieja), La Vera de Plasencia, Valle de Plasencia, Hurdes y Gata,  etc. etc.

Colecciones privadas  fueron el recurso primario para abrir dicho Museo. El propio Vicente Paredes, del que conmemoramos su centenario, conservó y guardó infinidad de piezas que sirvieron para conformar su legado arqueológico y que no pudo quedarse en la Ciudad de Plasencia, al igual que su legado documental, por no disponer  de personal cualificado tanto para el Archivo documental como para el Museo Arqueológico.

La Ciudad solucionó el Archivo histórico pero sin recuperar el legado documental de Vicente Paredes, y  aún sigue esperando el Arqueológico.

Todas las Asociaciones culturales, tertulias abiertas, conferencias y charlas  divulgativas sobre nuestro patrimonio, demandan ese acercamiento a la Ciudad.

Recientemente, el mayor yacimiento encontrado tuvo lugar durante las obras de rehabilitación del Conventual de Santo Domingo para su adaptación a Parador Nacional. Los hallazgos fueron cuantiosos e importantes; todos ellos fueron documentados por técnicos Arqueólogos y trasladados, en cumplimiento de la Ley, para vergüenza de los placentinos,  al Museo de Cáceres. No obstante quedaron almacenados muchos restos voluminosos y de gran  peso, en depósito provisional, custodiados en la Sacristía de Santo Domingo, al resguardo de la Consejería de Cultura,  Dirección de Patrimonio.

También en las excavaciones de Santo Tomé aparecieron restos que fueron trasladados como los anteriores  al mismo lugar, en detrimento de nuestra Ciudad.

Durante siglos, la zona de influencia de Plasencia,  territorio de la margen derecha del  Tajo, ha contado con una historia cuyos vestigios arqueológicos, en un 90% de sus piezas, se exponen en el Museo de Cáceres.

Lo que queremos impulsar a través  de esta singladura arqueológica, es concienciar y responsabilizar a nuestros políticos de la importancia para resolver esta carencia histórica que tiene la Capital placentina, y gestionar la creación de ese Museo Arqueológico en Plasencia.

El histórico Convento de San Francisco, hoy día restaurado como Centro cultural, bien podría albergar, inicialmente, los servicios museísticos.

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¿ QUE ESTA PASANDO CON LA POLICÍA NACIONAL EN PLASENCIA ?
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Julian Gutiérrez | 12-02-2016 | 13:04| 0

¿ QUÉ  ESTÁ  PASANDO  CON  LA  POLICÍA  NACIONAL  EN  PLASENCIA  ?

 

* Una plantilla de 87 agentes en activo es insuficiente para una Ciudad de más de 50.000 hab., de hecho.

* La Comisaría tiene que reclasificarse.

* No solo la Brigada de Seguridad Ciudadana tiene que ser operativa, las otras cuatro Brigadas especializadas también.

* Hay que aumentar las Patrullas a pié en  los cinco Distritos en los que se divide  la Ciudad; nunca se les ve.

 

 

La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado determina las competencias  de uno y otro Cuerpo; Policía Nacional en poblaciones de más de 20.000 hab.  y Guardia Civil en el resto; es decir, zonas urbanas  la Policía Nacional y zonas rurales  la Guardia Civil.

Ambas tienen competencias como policía integral en todo el territorio nacional, excepto en las  comunidades autónomas que tienen transferidas algunas competencias a sus Policías Autonómicas.

Las Policías Municipales son colaboradoras de estas en todos los campos de la Seguridad, excepto en las de tráfico que son exclusivas de las Policías Municipales en área urbana, junto con las de Policía urbana y administrativa en cuanto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

Por tanto y en el caso concreto de la  Capital placentina, la única competente en cuanto a la Dirección, planificación, prevención, investigación, actos delictivos y la lucha contra ellos, así como la seguridad en general, corresponde a la Policía Nacional.

Pero se está dando la paradoja en nuestra Ciudad, y me remito a las informaciones aparecidas en prensa referente a actuaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal, que, ante la comisión de actos delictivos y como colaboradora de la nacional, tienen que intervenir y presentarlos en Comisaría dela Nacional, pero nunca iniciar operativos de seguridad sin la anuencia de la Policía Nacional ya que es esta la competente para actuar y seguir con las investigaciones consiguientes junto con la detención, si procede, y las diligencias que realice ponerlo a disposición del Juzgado de Guardia.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que la Policía Municipal está dedicando mayor esfuerzo a asuntos policiales que no son de su competencia en detrimento de las propias y distrayéndola de otras, también importantes como: Policía de Barrio, Urbana,  Administrativa, Tráfico urbano y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales. Con ello transmite a la ciudadanía su cercanía y eficacia, que hacen de ella una Policía de proximidad.

La pregunta es clarividente: ¿Por qué está ocurriendo esto? La contestación también es muy sencilla:La Comisaría de la Policía Nacional, no tiene plantilla suficiente para atender a una población de más de 50.000 hab., de hecho; capital natural del Norte de Extremadura y cabecera de siete Comarcas naturales que tienen su referente en esta Ciudad, centro de comunicación y cercana a Portugal.  Todos estos factores y algunos más que no debo reseñar, hacen que la Capital placentina sea referente para operar  mafias y bandas dedicadas  al narcotráfico  y a otros campos de la delincuencia.

La plantilla en su actual clasificación es de 87 policías, evidentemente insuficiente, sin cubrir las bajas y con un mínimo de  plazas para agentes en segunda actividad. La clave está en su actual clasificación que el catalogo actual asigna a esta Comisaría, sin tener en cuenta los factores enumerados anteriormente. Por tanto, lo primero que hay que solicitar dela Dirección General de la Policía es su cambio de clasificación en el catálogo por otro superior. Con ello se vería aumentada su actual  plantilla y con ella todas las Brigadas operativas de la misma.

Al crearse la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, y por ende la región policial, parecía que al tener por primera vez la Jefatura  en nuestra región, se  optimizaría  la plantilla y se resolvería este problema. Pues no, anteriormente cuando la dependencia policial era de Valladolid,la Comisaría de Plasencia  gozaba de mayor categoría. Así son las cosas.

¿Entonces qué hacer?.  La alcaldía debería  pedir al Ministerio del Interior, conociendo como conoce la situación, la reclasificación de la Comisaría de Plasencia a una categoría superior, y figurar así en el catalogo general de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía.

Con ello  se conseguirá:

1º.- Que el Mando de la misma sea de la categoría de Comisario, como siempre estuvo mandada la Comisaría de Plasencia.

2º.- Evitar que mandos subalternos a Comisario y en segunda actividad, se mantengan en el tiempo al mando de una Unidad Operativa.

3º.- La reclasificación conllevaría dotarla de más plantilla, tanto de Mandos como de Agentes.

4º.- Su estructura orgánica cambiaría al estar dotada de las cinco Brigadas Operativas: Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica y Extranjería-Documentación.

Con esta dotación policial,la Capital placentina se vería mucho mejor atendida y la presencia policial en los Distritos no sería testimonial sino física. Se reforzarían los procesos de investigación judicial, mayor información operativa a las Brigadas intervinientes, seguimiento más cercano  y continuo de los movimientos migratorios en el Norte de Extremadura, equipos de DNI para operar en los distintos pueblos de la zona norte para facilitar a los mismos el Documento Nacional de Identidad, evitando desplazamientos innecesarios.

Por no extenderme, no quiero detallar más la necesidad de cambio de clasificación de esta Comisaría, solamente comentar que la construcción nueva, inaugurada hace pocos años, fue diseñada para esta clasificación. Que se lleve a cabo.

En contra tendremos como siempre a Cáceres, ya que su Comisario  no vería con buenos ojos esta potenciación.  Además se produciría un ahorro de sus efectivos que tienen que estar viniendo continuamente a atender los asuntos de esta Comisaría con los consiguientes gastos en dietas y desplazamientos.

Lo mismo se puede decir de la Jefatura Superior, que al estar tan distante de Plasencia, sus problemas los conoce por Notas Informativas cuando le llegan y si tienen que desplazar a funcionarios para temas operativos de apoyo los gastos en dietas y desplazamientos se disparan. No les comento los asuntos internos que le llegan a la Jefatura y tiene que resolver y nos consta que conoce…

Las respuestas para no reclasificarla las conocemos: La seguridad, según la estadística, es alta; existe poca delincuencia; la plantilla actual es suficiente y  la crisis económica  afecta a los ingresos en el Cuerpo al no ofertarse plazas suficientes de reposición.

Pero comparen proporcionalmente las plantillas de Badajoz, Cáceres y Plasencia, y verán cómo es totalmente cierto lo que les he argumentado en esta singladura, navegando por los mares policiales de nuestra región.

 

 

 

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