Marc Gasol se ha alejado de la sombra de su hermano mayor, es la estrella de los emergentes Grizzlies y se ha convertido en uno de los pívots más dominantes de la liga. No será titular en el ‘All Star’, pero ha superado a Pau entre los favoritos a formar parte del fin de semana de las estrellas.

La rebelión del mediano | Desde la grada - Blogs hoy.es >

Blogs

La rebelión del mediano

Marc se ha alejado de la sombra de su hermano mayor, es la estrella de los emergentes Grizzlies y se ha convertido en uno de los pívots más dominantes de la liga
No será titular en el ‘All Star’, pero ha superado a Pau entre los favoritos a formar parte del fin de semana de las estrellas
El hermano mayor es el responsable, el que siempre hace las cosas por primera vez y llama la atención de los novatos progenitores. El pequeño es el consentido, el último en llegar y el que se lleva los mimos. El mediano no disfruta de lo uno y, cuando comienza a disfrutar de las ventajas del pequeño, llega otro y le roba el caramelo. Ante esta situación, el hijo del medio (que cuenta con su propio síndrome merecedor de estudio) puede romper por dos lados: como el rebelde de la familia o como el tímido y retraído.
Marc no es precisamente un chico apocado y cohibido, pero bien pudo haber caído en el pasotismo y la introversión cuando, con apenas 21 años, la sombra implacable de su hermano mayor Pau cubría sus 216 centímetros y el aislamiento y el olvido de su entrenador, Dusko Ivanovic, le colocaron en el final del banquillo, con el chándal cerrado hasta la garganta y con la única labor de acercar la toalla a sus compañeros en los tiempos muertos. Sobrado de kilos y con escasos minutos para mejorar, su futuro apuntaba más a un paso atrás que a un futuro de estrella. Pero Pepu Hernández le cambió la vida en verano, con una llamada para ser, en principio, el invitado para completar los entrenamientos de la selección y, por un golpe de suerte, el último recurso en la rotación del técnico en Japón. El resto es historia reciente del deporte patrio, y el oro de Japón abrió la puerta a una retahíla de medallas que aún no ha parado. La experiencia con ‘La Roja’, con viaje a Oriente incluido, resultó catártica para el joven catalán.
Contrato y números de estrella
Cinco años después, Marc se ha rebelado definitivamente, se ha saltado la jerarquía del hermano mayor y le ha pasado por encima mientras el pequeño Adriá intenta abrirse su propio camino. El pesado poste de cabeza privilegiada y movimientos lentos del Barça se ha convertido en un pívot ágil, enérgico y dominante en la mejor liga del mundo.
Si el pasado año ya destacó como uno de los grandes cincos de la NBA en los emergentes Grizzlies, lo que le permitió cerrar un contrato de estrella, esta temporada ha sacado pecho cuando su partenaire bajo los aros y estrella del equipo, Zach Randolph, se lesionó. El mediano de los Gasol firma números de jugador franquicia -15,1 puntos, 10,5 rebotes y 2,3 tapones-. Mientras, Pau sufre la decisión del nuevo entrenador de alejarle de la canasta para que Bynum tenga espacio como segunda opción ofensiva de los Lakers, tras el intocable Kobe Bryant, y sus números se resienten.
Aunque el angelino sigue respondiendo con cifras acordes a su categoría -16,1 puntos y 9,8 rebotes-, es el de Memphis el que suena como nuevo ‘All Star’. Tras definirse los cincos titulares, serán los técnicos seleccionados los que elijan al resto de componente de cada Conferencia en el fin de semana de las estrellas. La posibilidad de que los hermanos coincidan otra vez en la pista -como suelen hacer en la selección- está presente. Los americanos, muy dados a disfrutar de hitos familiares e historias de superación, pueden hacerlo realidad.
Si, finalmente, es el mediano el que defiende al Oeste en Orlando, seguro que Pau, como afirma en el anuncio de la cerveza sin alcohol que ambos protagonizan, se sentirá orgulloso de ver su apellido en la camiseta. Más aún si es en la de Marc.

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829