Hoy
img
1976: Había que medir más de 1,55 para ir a la mili
img
cacerescaparatehoy | 26-12-2012 | 07:17

Noticia de la talla de quintos de 1976 en el Ayuntamiento de Cáceres.

Noticia de la talla de quintos de 1976 en el Ayuntamiento de Cáceres.

 

El 15 de marzo de 1976, domingo para más señas, se realizó en el edificio del Ayuntamiento de Cáceres el acto de la talla de quintos. Eran 1.100 los llamados a medirse y pesarse antes de ir a hacer el servicio militar obligatorio. Acudieron 570, ya que el resto (530), o se habían ido a vivir a otras localidades en donde serían tallados o, por desgracia, habían fallecido.

Según publicó el diario HOY, de los tallados el mozo más alto fue Antonio Cava Laguía, con 1,90 metros, y el más bajo fue José Antonio Domínguez Rodríguez con 1,51. El mínimo de talla exigido para hacer el servicio militar era 1,55. Tres de los mozos tallados quedaron excluidos de quinta precisamente por no alcanzar la talla.

En la información se indicaba que en la localidad cacereña de Ruanes no hubo ese domingo ni un quinto para tallar, debido a la escasez de jóvenes por la emigración que comenzó en los años sesenta.

El aparato utilizado para medir a los jóvenes se encuentra expuesto en el museo municipal de Cáceres.

 

Parte superior del aparato usado para tallar a los quintos en Cáceres.

Parte superior del aparato usado para tallar a los quintos en Cáceres.

 

Ese mismo domingo en el que se tallaron a 570 jóvenes en el Ayuntamiento de Cáceres, tenía lugar en el Campamento Santa Ana la jura de bandera de 2.274 reclutas. En la noticia de HOY se indicaba que se había dado el caso, “de que juró fidelidad a la patria un invidente, aprovechando que lo hacía un hermano que había realizado el periodo de instrucción en el CIR 3. Es natural de Algeciras y pese a ser invidente estudia tercer curso de Historia”.

 

Noticia del diario HOY de la jura de bandera de marzo.

Noticia del diario HOY de la jura de bandera de marzo.

 

En el blog Historias del Pardo se recoge el siguiente comentario anónimo: “Yo estuve en el CIR 3 en el año 76, segundo reemplazo, en la séptima compañía con el teniente Molina, muy famoso por su dureza en la disciplina militar. Me gustaría encontrar a alguien de ese reemplazo y de esa compañía. Yo soy de Las Palmas, había varios de Tenerife, me gustaría saber algo de ellos. Mi número era el 215. Mi mail es: violinista.sele.camionero@hotmail.com”.

Adjuntamos esta imagen de la revista Santa Ana, que se hacía en el CIR, en cuya portada se puede ver el aspecto del Campamento Santa Ana.

 

Portada de la revista Santa Ana de 1976.

Portada de la revista Santa Ana de 1976.

 

En el apartado ‘Anécdotas’ de este blog se pueden ver tres imágenes con las fotos de los mandos del CIR en 1976.

 

  • frivera

    Yo llegue al CIR 3, desde Huelva, el día 15 de Marzo de 1976, destinado a la 3ª cia., juré bandera el 15 de marzo de 1976 y luego fuí destinado al cuartel en la sección de conductores, donde acabé como chófer del capitán D. Enrique Cardillo, me licencié el dia 15 de marzo de 1977.
    Si hay por ahí algún compañero que me recuerde me gustaría contactar con el.
    mi email es frivera@ono.com.

Sobre el autor Sergio Lorenzo
El objetivo del blog 'Dices tú de mili' es recordar el paso por Cáceres de alrededor de medio millón de personas que hicieron en esta ciudad el servicio militar obligatorio, la famosa 'mili', que desapareció en el año 2001. La ciudad de Cáceres ha estado conviviendo con reclutas desde el año 1964, aprendiendo aquí la instrucción militar desde Felipe Gonzalez al torero Finito de Córdoba, el cantante José Luis Perales o el humorista el Gran Wyoming, así como famosos futbolistas y jugadores de baloncesto.