1981 (y 2): Por Cáceres vestidos de militar y colitis en el Campamento | Dices tú de mili - Blogs hoy.es >

Blogs

Sergio Lorenzo

Dices tú de mili

1981 (y 2): Por Cáceres vestidos de militar y colitis en el Campamento

Fotografía publicada en www.amigosdelamili.com, de los reclutas Riosa, Salgado y Gonzalo.

Fotografía publicada en www.amigosdelamili.com, de los reclutas Riosa, Salgado y Gonzalo.

 

Según han indicado a este blog militares del Cefot, los reclutas tenían la obligación de ir vestidos de uniforme por la ciudad hasta 1983, después de esa fecha ya pudieron recorrer las calles y entrar en bares y cafeterías de paisano.

En la pagina web www.amigosdelamili.com hay una estupenda fotografía de tres reclutas vestidos de militar posando ante la estatua de la diosa Ceres, en la Plaza Mayor. La imagen, tomada en el año 1981, tiene hasta el error de paralaje que se aprecia en muchas fotografías de la época; es decir, por el visor quien tomó la foto veía la cabeza de la diosa Ceres, pero al final no aparece la cabeza en la imagen porque la toma es desde el objetivo, que está unos centímetros más abajo del visor. La foto la ha aportado José Antonio Salgado, de Alicante, que es el que está en el centro, con sus amigos Riosa (a su derecha) y Gonzalo (a su izquierda).

En esa misma página web, Santiago Villanueva Alcañiz recuerda que él ingresó el Campamento Santa Ana de Cáceres, “tres dias después del golpe de Estado de Tejero y compañía. Estaba en la 8ª Compañía, con el número 49, y recuerdo estar una semana acuartelados sin saber nada del exterior. De los oficiales, recuerdo al teniente instructor Galindo, como también recuerdo que en mi primera salida a Cáceres me compré un periódico para ver en qué había quedado todo“. El mismo Santiago Villanueva hace otra entrada en la web para dar una información más detallada: “Acabo de encontrar la libreta donde apuntaba todo lo relacionado con la instrucción, y entre mis apuntes he hallado los nombres de todos los mandos del campamento en el año 1981 y de la 8ª compañía:

Coronel jefe cir 3: Manuel Rodriguez de la Peña.

Teniente coronel 2º jefe de instrucción: Jesús Sobrado Castellanos.

Teniente coronel Mayor: Juan Morillo-Velarde Donoso.

Comandante jefe II Batallón: Claudio Martín García.

8ª compañía:

Capitán: Fernando Etayo Fernández.

Tenientes: José Guzmán Úbeda y Antolín Galindo Hernández.

Alfereces: José Aparicio Asenjo y Ángel Salas Calvo.

Sargento: Miguel Alcolea Moratilla.

Cabos 1º: José Adorna Rodriguez, Gregorio Gómez Salgado, Luis Galán Perianes y el último en llegar del que sólo tengo anotado Santillana“.

Muchos de los que hicieron la mili en Cáceres este año se acuerdan del miedo que pasaron con el golpe de Estado, pero también de una fuerte intoxicación alimenticia que tumbó a cien reclutas, llegando a tener que ingresar cincuenta en el Hospital Provincial de Cáceres (hoy Hospital Nuestra Señora de la Montaña). Los síntomas eran una fuerte colitis, deshidratación y calambres, le echaron la culpa a una salsa de tomate en conserva que estaba caducada.

La noticia llegó a salir publicada en la página de sucesos de HOY.

 

Recorte de la noticia de la intoxicación en el CIR.

Recorte de la noticia de la intoxicación en el CIR.

 

Hay que decir, para no faltar a la verdad y evitar maledicencias, que no hay relación causa-efecto entre el golpe de Estado y la colitis. Uno fue en febrero y la colitis se padeció a finales del mes de abril.

En el blog Historias de El Pardo, hay varias entradas de personas que recuerdan su paso por Cáceres vestidos de militar en este año de 1981.

Manuel Ángel Alonso escribe: “Llegué al CIR Número 3 (Santa Ana) en Cáceres el sábado 28 de febrero de 1981, la misma semana de la intentona del golpe de estado del teniente coronel Tejero, tras 24 horas de viaje en tren desde Barcelona (el convoy se detenía cada dos por tres para dar paso a trenes civiles). Pertenezco al reemplazo 80/2. Estuve en la 6ª compañía (la sexta,’ la pequeña legión‘, la llamaban), con el teniente Miguel Fernández Díaz (al que apodaban el el CIR ‘el Titi’). Tras el periodo de instrucción fui destinado al Regimiento de Instrucción de la Academia de Ingenieros (RINSAI o RINAIG), 22 Compañía (los de la hombrera azul), en Hoyo de Manzanares (Madrid). Me licencié el 2 de abril de 1982, cuando apenas se iniciaba la Guerra de las Malvinas. Actualmente resido en Madrid capital. Un fuerte abrazo a todos y especial para mis compañeros de CIR y de cuartel”.

Un comentario sin firma indica, “yo estuve en junio del 81, en la 5ª Compañía de Santa Ana, Escorpión, era aquello que a golpe de bota gritábamos. Aún recuerdo al teniente, D. Diego Encinas Morgado y otros mandos. Fuí destinado a la Academia de Artillería de Madrid“. Otro, del tercer reemplazo de 1980 dice: “Estuve en la décima con el capitán Valiente, me gustaría encontrar a unos amigos, compañeros y hermanos, porque éramos todos para uno. Me llamaban ‘El papi’ de Bornos. A ver si tengo suerte. un saludo. lebreo45@hotmail.com“. Bornos es un pueblo que se encuentra en la provincia de Cádiz.

Francisco Romero, deja el siguiente comentario en Historias de El Pardo: “Se llamaba Pollería, pero lo que más se comía era un platazo de patatas fritas con huevos fritos. Sólo estuve 34 días, pero me lo pase bien. Estuve en la 12 Compañía, al lado del comedor.  Luego me destinaron a Madrid, al Hospital Militar Gómez Ulla. Estuve de sanitario. Era del 8/80 (…) Me llamaban tigre o tigretón. Soy de Sabadell, Barcelona, España y era muy amigo de Manuel de Ceuta, Domingo que era de Castellón y Manuel Delgado que era de Priego de Córdoba. Todavía los recuerdo“.

Con la firma cabo 1º F. R. se encuentra este comentario: “Estuve en la 2ª Compañía, I Batallón. Luego el resto del tiempo estuve de cabo y cabo 1º en la 2ª Compañía del Cuartel Infanta Isabel. Tengo muy buenos recuerdos de todos los reclutas que por allí pasaron (que durante mis 20 meses de servicio fueron muchos). Recuerdo que íbamos al CIR Santa Ana en convoy para hacer el tiro y los ensayos de la Jura de Bandera. Joder, que tiempos. También recuerdo cuando tenía que ir a la estación de ferrocarril a recibir a los nuevos reclutas, era la hostia. En fin, tiempos pasados… Un saludo muy cordial a todos los que pasasteis por la 2ª Compañía en los años 1981 y 1982, y a todos los que allí conocí“.

También está el testimonio de un recluta de 1981 que se llama José Luis, “yo estuve en la 6ª Compañía en el año 81. Me acuerdo del teniente Fernández Díaz, apodado ‘El Titi’, y con el alférez Juan Pijuán. Me acuerdo que  cuando tocaban la hora de paseo nosotros seguíamos desfilando, por eso nos llamaban ”la pequeña Legión’. ¿ALGUIEN SE ACUERDA DEL CARNERO CON EL QUE DESFILÁBAMOS? Un saludo“.

Por cortesía del Cefot, que nos ha dejado la fotografía, aquí está el famoso carnero, con la no menos famosa mona Susi. No sabemos si el carnero tenía nombre.

 

El carnero que durante un tiempo fue mascota en el CIR.

El carnero que durante un tiempo fue mascota en el CIR.

Ya hemos averiguado el nombre del carnero. José Luis Molero cuenta la historia de la mona Susi y el carnero Falcon de una manera muy divertida en la sección ‘Tus testimonios’ de este blog. Se recomienda su lectura para divertirse un rato. En la misma sección se encuentra el recuerdo de la mili en Cáceres del locutor Ramón García.

 

El objetivo del blog 'Dices tú de mili' es recordar el paso por Cáceres de alrededor de medio millón de personas que hicieron en esta ciudad el servicio militar obligatorio, la famosa 'mili', que desapareció en el año 2001. La ciudad de Cáceres ha estado conviviendo con reclutas desde el año 1964, aprendiendo aquí la instrucción militar desde Felipe Gonzalez al torero Finito de Córdoba, el cantante José Luis Perales o el humorista el Gran Wyoming, así como famosos futbolistas y jugadores de baloncesto.

Sobre el autor

El objetivo del blog 'Dices tú de mili' es recordar el paso por Cáceres de alrededor de medio millón de personas que hicieron en esta ciudad el servicio militar obligatorio, la famosa 'mili', que desapareció en el año 2001. La ciudad de Cáceres ha estado conviviendo con reclutas desde el año 1964, aprendiendo aquí la instrucción militar desde Felipe Gonzalez al torero Finito de Córdoba, el cantante José Luis Perales o el humorista el Gran Wyoming, así como famosos futbolistas y jugadores de baloncesto.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031