Skip to content

1993 (y 3): Los ‘turutas’ de la banda y esperando a la novia en la cantina

2013 mayo 31

En el blog Historias de El Pardo hay varios comentarios de personas que hicieron la mili en Cáceres en el año 1993. Uno es de Juan Cambero que formó parte del primer reemplazo de 1993 y estuvo en el primer Batallón, en la 1ª Compañía: “Que recuerdos. Yo pasé toda la mili en Cáceres. En Cáceres hice la instrucción y luego me quedé en la Unidad de Seguridad V. M., con el 1º Belisario, con Galindo y compañía. Joder, que recuerdos… esas tardes en la cantina tomando eso tercios, esperando a que llegara la novia a la visita… Yo volvería. Saludos a todos“.

Otro comentario del blog dice: “Soy Jorge de Barcelona. Yo también estuve en Santa Ana, del cuarto reemplazo de 1993, en la 5ª Compañía, y después en la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra, en el barrio de Arguelles en Madrid. ¡Sería un placer poder encontrar a compañeros!“. Otro recluta de 1993, del segundo reemplazo escribe: “Me llamo Chemy y soy de Cantabria. Estuve en la 2ª Compañía, en la 3ª Sección del entonces sargento Barroso. En Cáceres estuve sólo dos meses. Cuando me destinaron perdí el contacto con buenos amigos que hice en ese tiempo. Recuerdo especialmente a César que era de Cuenca, los dos Óscar de Valencia, al igual que Cortés y a ‘Ali‘ de Alicante. Supongo que algunos seguirían en contacto por la cercanía, yo perdí hasta los teléfonos. Si algún día alguno lee esto… yo para ellos era ‘El Yon‘. chemypatry@hotmail.es“.

Hay un cuarto soldado de 1993, llamado Javier García, que señala: “Soy del segundo reemplazo de 1993, estuve en la segunda compañía (la pequeña legión). Tenia al sargento Barroso y al alférez Chacón. Tengo buenos recuerdos del CIR de Cáceres. Lo mejor fue entrar en la banda de música. Yo tocaba el bombo. No hice casi nada de instrucción jejejejeje. Recuerdos para todos los de el segundo del 93. ¡Fue una buena época!“.

En internet aparece una imagen curiosa, ‘colgada’ por Iván Hortelano Canelles, es un dibujo de la 3ª Compañía de CIR Centro de Cáceres, que parece que adorna una camiseta.

 

Dibujo de la tercera Compañía.

Dibujo de la tercera Compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el grupo de Facebook ‘Yo hice la mili en el CIR de Cáceres o Cimov número 1‘, aparece otro miembro de la Banda de música. Se llama Tony Maraver y hace el siguiente comentario: “Soy del primer reemplazo de 1993, y lo que me acuerdo es que allí no había nombres. Yo, por ejemplo, era el número 55 de la 5ª Compañía. Estuve en la banda de música, de allí me mandaron a Madrid, a Campamento. Saludos a todos“. Curiosamente, el administrador del grupo, Miguel Calle, hizó la mili en Cáceres, en el cuarto reemplazo de 1993.

En ‘Yo también hice la mili en Cáceres‘, otro grupo de Facebook, Víctor Millet Martínez publica la siguiente fotografía de cuando hizo el servicio militar en Cáceres.

 

Imagen de Víctor Millet del grupo de facebook 'Yo también hice la mili en Cáceres'.

Imagen de Víctor Millet del grupo de facebook 'Yo también hice la mili en Cáceres'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor escribe en el Grupo este comentario: “He estado buscando papeles de la mili, que los tenía guardaditos y bueno… Yo soy del segundo reemplazo del 93. Entré en Cáceres el 19 de mayo de 1993. Ese fue el día más largo de mi vida“.

Es miembro de la misma asociación de personas Luis García Solano, que señala que perteneció al tercer reemplazo de 1993, “soy de Orihuela, Alicante. Estaba en la oficina de la tercera Compañía“.

Por último, dejamos de este grupo de Facebook un comentario de Antonio Herrero Ávila, que llegó a Cáceres con el primer reemplazo de 1993: “Soy de Málaga. Estuve los nueve meses en Cáceres, en la 3ª Compañía, en la banda de música con el sargento primero Pozas y el sargento Caro. Que buenos ratos pasamos allí. ¿Hay por ahí algún ‘turuta’“.

Según el vocabulario de la mili, el ‘turuta’ era quien tocaba la corneta.

Como hemos visto la gran cantidad de gente que recuerda la Banda de Música del Centro de Instrucción de Reclutas de Cáceres, hemos buceado por internet hasta dar con una imagen de la Banda en este año de 1993, que hemos encontrado en la página web www.fotosdelamili.com Esperemos que se reconozca algún ‘turuta’.

 

La Banda de Música del CIR 'Centro' de Cáceres en el año 1993.

La Banda de Música del CIR 'Centro' de Cáceres en el año 1993.