¿Empezar de cero? | El Blog de Dimas Antúnez - Blogs hoy.es >

Blogs

dimasantunecom

El Blog de Dimas Antúnez

¿Empezar de cero?

Ayudando a mi hijo con sus tareas de ingles, en encontrado una frase que terminaba así:

… The day is gone. Tomorrow is another day.”

Muchos  hemos deseado durante las últimas tres semanas que a partir de la aprobación del plan de rescate en Estados Unidos, pudiéramos empezar de cero.

Tal vez, para eso sea para lo único que puede servir este plan,  es decir para eliminar el clima de pánico extremo que se ha extendido por todo el planeta.

Por tanto es justo valorarlo como una decisión que al menos pone freno a una espiral imparable.

Las crisis tienen mucho que ver con los errores y los excesos cometidos con anterioridad, pero su profundidad, su duración, tiene sobre todo que ver con la falta de visión al comienzo de las mismas.

Ninguno de los que se dedican, o nos dedicamos a analizar, o al menos a “centrifugar” información en aras de una cierta interpretación,  hemos sabido ver lo que se avecinaba,  n-i-n-g-u-n-o.

Esperemos que en el manejo de la información de la crisis, todos estos más inspirados y no tratemos (muchos ya lo hacen) de compensar con más excesos con signo contrario.

Las medidas adoptadas, tanto el plan Paulson, así como otras sobre la extensión de protección en depósitos etc… Si han van a servir para mucho. Para enterrar definitivamente el modelo conocido por todos nosotros.

No debe extrañarnos,  pues ya en Septiembre del 2007, Paulson  dijo que Estados Unidos debía cambiar su política liberar por una política que contemplara un “cierto” intervencionismo del estado.

No se trataba ahora de salvar a los bancos, ni de hacer “socialismo de ricos” como algunos asalariados de la política han dicho. Se trataba de salvar los planes de pensiones de los ciudadanos, y de intentar salvarnos de la recesión mundial que se nos viene encima.

No debemos dejar de pasar este tren sin acometer la reconversión del sector financiero, y no me refiero solo a la “sección natural” que se está produciendo y que está reduciendo el número de entidades, sino además al incremento y adecuación de políticas de control, y a la creación de nueva legislación que por ejemplo, anteponga las  ampliaciones de capital a los vehículos actuales de seudo capitalización como son las actuales titulizaciones. Que en realidad lo que constituyen es un apalancamiento de las entidades financieras, sobre su actividad principal.

Esto último, seria más lógico, que el pedir a las entidades financieras que recorten el crédito, por muy  CEO de Banco de España que seas. ¿Qué pensará este hombre que mueve la economía mundial?

Mi amigo Jorge dice que a los niños mejor pedirles que hagan lo contrarios de lo que tu quieres que hagan, y así terminan haciendo lo que tu pretendes. Pues esta debe haber sido la táctica empleada por M.A. Fdez Ordoñez  porque el mismo día Trichet ha decidido abrir las subastas de liquidez a la mayoría de las entidades financieras europeas.

Esto sí debería empezar a hacer bajar los tipos. Esto sí es una buena noticia.

La economía  actual había tomado como dogma dos supuestos que evidentemente han resultado falsos,  el primero, que todo activo inmobiliario, siempre valdría más y que además de aumentar su valor, también ganaba en liquidez.

Y el segundo supuesto es que en toda la cadena económica, siempre se caía el último, el más débil.

Con este supuesto, algún gobernante ha decidido anunciar algún parche que suena como la teoría del descarrilamiento de los trenes, ya sabéis:

“… hemos averiguado que el último vagón es el que hace descarrilar el tren, por eso vamos a eliminar de la economía el último vagón……………..¡¡¡

Que se lo digan mañana a los alemanes con el Hypo, o a los franceses con el Dexia.

Todos los países deben hacer algo, y hacerlo ya, algunos están esperando que pase esta fase de pánico extremo, para abordar “la cirugía mayor” sobre algunos miembros de la economía, eso si dosificado nos dolerá menos, al menos nos enteraremos menos.

Como llevaba dos semanas en blanco, (he cambiado de portátil y el animalito se está aclimatando a la casa) me he pasado, pero vamos a terminar mirando hacia delante. Es buen momento de invertir en depósitos, en nada más, salvo que nos ponga el riesgo y tengamos tiempo de estar todo el día delante del ordenador comprando y vendiendo en el mismo día.

Si alguien quiere lanzarse a los negocios, en esta época también hay muchas oportunidades. Para tomar ideas serviría consultar las hemerotecas de los años 93 a 95.

Un abrazo

"…ni supongo, ni propongo, solo expongo…". Voltaire

Sobre el autor


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031