Me sobran "ques" y me hacen falta "comos" | El Blog de Dimas Antúnez - Blogs hoy.es >

Blogs

dimasantunecom

El Blog de Dimas Antúnez

Me sobran “ques” y me hacen falta “comos”

Tal vez sea por las fechas en las qué nos encontramos, o tal vez sea por correr en la búsqueda de soluciones que hagan olvidar el qué algunos estuvieron negando que estábamos en crisis durante dos años; que en todas las conferencias, presentaciones y eventos de todo tipo que tengo la fortuna de asistir, no paro de escuchar ” que vamos” a hacer para salir de la crisis, o “que deberíamos hacer” para salir de ella.
Sobre todo en lo referido a dos cuestiones que deben ser como el elixir que vendían en carretas en el lejano oeste y que lo mismo servia para un roto que para un “descosío”. Estoy hablando de la alusión a la exportación y a la innovación.
Estos dos paradigmas de progreso, en nuestro caso, tal vez deberíamos empezar por explicar en que consisten realmente y que no tienen nada que ver con “dos escudas para atraer subvenciones”. Luego habría que explicar “como” se llevan a término.
Pero hoy quería hacer referencia a otro despropósito de esto que se no dicho que se va hacer, pero pocos como.
La reforma del sistema financiero, ha amagado en el ultimo consejo de ministros en el como iba a quedar diseñado el proceso de reestructuración, por fin un como.
Pero la actitud de lobby del sector a quedado esta reforma de momento en un amago. Las exigencia de capital a las entidades, distan lejos de estar claras, se admite una diferenciación entre tipos de entidades y entre cotizadas y no.
Además, se admite en un alto grado las dosis de apalancamiento de las entidades al considerar como capital ciertos instrumentos financieros ( trataran así de dar algo de credibilidad a esa otra letanía e que “todo esto se hace para que el crédito a familias y empresas vuelva a fluir”. Pues muerto el burro… Ya saben. )
Se vuelve a dar un plazo mayor para que las cajas se transformen en bancos y saque en un mínimo de un 25% su capital a bolsa.
Esta prolongación de agonía para algunos, por supuesto no va a traer el crédito al sistema que tanto pregonan los que tienen ahora sus. Oficios en campaña, más aun, provocará que quienes tienen que reconvertirse, sean los que salgan en busca de crédito, en forma de convertibles, drenando liquidez al sistema que puede que sea necesaria para cuando al fin, hubiera que salir a colocar acciones en el mercado.

Esto provocará una disminución en el precio de aquellas acciones, muy superior al que pudiera haber sido si la citada reconversión se hubiera realizado en un periodo mucho más breve de tiempo.
Entre tanto el mercado (con perdón) todavía no se ha pronunciado al respecto. Recuerden que paso el verano pasado cuando las grandes entidades se lanzaron a la guerra del pasivo. Hecho que actuó como acelerador de todo el proceso SIP.
Ahora, puede que el mercado actúe decidiendo quien o quienes acabaran comprando los paquetes de acciones de esas nuevas entidades, y que el resultado final previsto por las autoridades económicas, se parezca tan solo en una disminución de la capacidad instalada pero con una concertación diferente a la imaginada.

La pregunta es como lo vamos a hacer, no que vamos a hacer . Si se hubieran formulado en ese orden habríamos llegado a la conclusión a día de hoy, de que el proceso de reestructuración financiera, sirve para eso, pero nada más. Ni en el corto, ni en el medio plazo hará fluir el crédito.

Temas

"…ni supongo, ni propongo, solo expongo…". Voltaire

Sobre el autor


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28