Hoy

img
5 CONSEJOS SI TE HA TOCADO EL GORDO
img
Antonio Sáez | 22-12-2016 | 06:51

5 consejos si te ha tocado el gordo

5 consejos si te ha tocado el gordo

 

Hoy es el día señalado. El gran día de la Lotería de Navidad. Que hago si me ha tocado el gordo. Y lo tenemos claro. Dejamos el trabajo y ese jefe insoportable, compramos coche de alta gama y  casa nueva. Ahí van esos 5 consejos si te ha tocado el gordo.

ES TAN BUENO QUE NOS TOQUE LA LOTERIA?

Pues claro que es tan bueno.

Pero algunos lo denominan el impuesto de los tontos porque el dinero que gastamos en lotería tiene riesgo de pérdida casi asegurado ya que la probabilidad d que te toque el gordo es de una entre 100.000 por lo que la pérdida de 20 euros está casi asegurada y la probabilidad de conseguir un premio, aunque sea bajo, es de tan solo el 5%.

Un décimo del gordo, no nos retira pero eleva nuestro nivel de consumo por lo que en el 50% de los casos estarás igual de entrampado, eso sí en otro nivel de renta, en menos de tres años.

Y con un décimo del gordo nos lanzaremos a un frenesí de consumo de bienes de devaluación rápida, coches y  activos inútiles, poco recomendable sobre todo de cara al futuro cuando tengamos que seguir pagando impuestos por ellos cuando ya no seamos tan ricos.

 

Y SI ME TOCA  COMO LO COBRO…

Y como la esperanza es lo último que se pierde, si toca mejor para ti pero no olvides una serie de normas que te ayudarán a sobrellevar el atracón de felicidad que te nublará el “sentío”.

En principio si son menos de 2.500 euros, no tendrás problemas con Hacienda y Montoro te permitirá disfrutar de tu premio sin reclamar el suyo. Pero si es más de ese importe, prepárate porque descontando esos 2.500 euros, del resto le tienes que dar su parte, el 20%, al Estado. Pero no te preocupes. No tendrás que realizar ninguna declaración. En el momento del cobro te quitarán del “tirón” ese 20% y se lo darán a Hacienda sin preguntarte.

Y para cobrarlo?. Pues evidentemente en una entidad financiera. Si es de las que tienen convenio con la ONLAE, sin comisiones. Pero si no es de esas, ya sabes, comisiones bancarias al canto, aunque también es cierto que en ese momento es el menor de tus problemas.

Y la pasta al minuto?. Que va. Tardarán entre cinco y veinte días en ponértela en cuenta.

Y EL QUE PARTE Y REPARTE…

Y tan importante como cobrar el premio es tener en cuenta de quién es. Vamos a ver. Si tu vas a tu Banco e ingresas directamente en tu cuenta el premio. Ese premio es tuyo. Si era además de otros cuantos entonces cuando le hagas la trasferencia al resto de participes del décimo, habréis de pagar por donaciones. Si a ello le sumas lo que ya habrán retirado para Hacienda inicialmente, os encontrareis pagando dos veces a Hacienda. Una por el premio y otra por el impuesto de donaciones.

Así que en caso de que sea de varios debemos comunicar el porcentaje de premio que le corresponde a cada uno para que la propia entidad financiera se encargue de gestionarles su impuesto y se lo cobren directamente del premio evitando el impuesto de donaciones.

Y COMO GESTIONO EL DINERO…

Tienes que tener en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos en España da cobertura a un máximo de 100.000 euros por titular y entidad por lo que no sería malo que lo repartieras entre distintas entidades y que tengas en cuenta que lo mismo rige para los fondos de inversión y planes de pensiones por lo que ese límite sobretodo en éstos dos últimos casos debes tenerlo muy en cuenta.

Lo primero que deberías tomar es un curso de finanzas básicas. Así como te lo digo. Asesores de fortuna, amiguetes perdidos, familiares apretados, vecinos envidiosos, corredores espabilados, bancarios presionados y demás fauna están a la caza y captura de incautos. Un agraciado con 9 millones de euros tras gastar todo lo que pudo en bienes de consumo rápido y montar una empresa sin conocimientos suficientes y concursarla en seis años con pérdidas cuantiosas no pudo asimilar su situación y acabó pegándose un tiro.

Tras contratar fiscalistas solventes, evita cambios radicales en tu vida, liquida todas tus deudas que será el mejor placer que sientas con el premio, asesores de campanillas que te eviten caer en las preferentes, chicharros y demás productos financieros “Bomba”, deja pasar un plazo prudencial de seis meses para invertir asesoradamente y  haz un plan de lo que realmente quieres hacer con tu dinero y dedica a obras sociales aquello que creas oportuno.

 

Y RECUERDA QUE EL DINERO NO DA LA FELICIDAD…

Existen una encuestas realizadas a ganadores de premios similares al Gordo, 400.000 euros. El importe es maldito. Ni puedes dejar el trabajo, ni puedes retirarte, pero en ese caso, una buena parte se ahorra y otra se dedica a bienes de consumo.

Pero afecta a la salud de los ganadores, como sucedió a los encuestados suecos, aunque crearon más alcohólicos entre los encuestados ingleses, y el dinero  afectó seriamente a las parejas anteriores al premio. Así que ya sabes… cabeza…suerte y al premio porque lo que no son cuentas…son cuentos. Feliz Navidad a todos los lectores de Economía Anticrisis.

Sobre el autor Antonio Sáez
Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.

Otros Blogs de Autor