Qué subirá en Enero.Mientras sea el Estado quien tiene el dinero y la clase media siga acumulando pobreza, mala solución tiene nuestra realidad social porque lo que no son cuentas… son cuentos.

Qué subirá este mes de enero | Economía Anticrisis - Blogs hoy.es

Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

Qué subirá este mes de enero

La cuesta de enero de 2018

La cuesta de enero de 2018

Estrenamos el año en Economía Anticrisis dando un repaso al temido mes de Enero. Qué subirá este mes de enero

Siempre hablamos de la cuesta de enero, aunque no podemos olvidarnos de la de febrero, que es cuando llegan las tarjetas de enero a unas cuentas corrientes ya maltrechas de las alegrías del mes de diciembre. Llega la hora de acordarnos de esa comida de más que ya nos sobraba. Pero es lo que hay.

Así que vamos a repasar algunas de las nuevas subidas que nos esperan.

Qué subirá en Enero.

Aunque constantemente nos vendan que es por nuestro bien, suelen subir aquellos productos en los que la gran masa de ciudadanos no tenemos escapatoria. Así que subirá la gasolina para ir al trabajo. Con 1,13 euros de media el litro de gasoil, se alejan los buenos tiempos de repostar en la gasolinera.

Subirá el gas natural, y ahora que ya hay tantas casas con ese servicio de energía, una pequeña subida dará lugar a grandes volúmenes de ingresos. Así los que usan el gas para la cocina y el agua caliente, les subirán un 4.9%, y si además tienes que calentarte con la calefacción, un 6.6%. La bombona tampoco se libra, ya que nos la habían subido en diciembre.

 La luz que ya nos habían subido en diciembre, y que nos cuentan que por el momento no sube, ya nos la subirán con las políticas energéticas nefastas que lucen nuestros gobiernos. Nos contarán la película de las materias primas y la climatología mientras nos impiden utilizar el Sol para producirla. Hacernos creer que en el siglo XXI el precio de la energía eléctrica, clave del desarrollo de las pymes que dan trabajo y riqueza y el bienestar doméstico, depende exclusivamente de la climatología es tomarnos por tontos.

Y cómo no, el internet ahora que todos los españolitos usamos nuestros Smartphone como si no hubiera un mañana, Movistar subirá 5 euros sus paquetes, así como Love y Orange entre 2 y 5 euros.

El agua subirá en la Comunidad de Madrid y Valencia. Correos con su envío de cartas. Los peajes que dependen del Estado subirán un 2%, Aena sus tarifas de aeropuerto en un 2%, el metro en Barcelona…

¿Y sube la calidad de vida?.

 

Eso es otro cantar. Con la excusa de que hasta que no tenga el gobierno presupuestos no puede hacer nada, los funcionarios tendrán que esperar a su subida del 1% o a esa bajada del IVA para el cine al 10% que, de tanto oírlo estos últimos tiempos, ya creías que teníamos. Así que en el caso que el Gobierno prorrogara presupuestos, esas subidas quedarían congeladas.

Pero lo peor no es lo que sube. Lo peor es que lo que sube no hace que mejore nuestra calidad de vida, y cada día somos más pobres.

A los pensionistas les incrementan las pensiones en un 0,25% para ser más pobres. Porque está inventado por ley que mientras que haya déficit en las arcas de la Seguridad Social, ese es el tope de subida, y así seguirá por años. Ello quiere decir que, con el cierre de la inflación al 1.2% a 31 de diciembre del 17, los pensionistas van a tener un 0,95% menos de capacidad para gastar.

Ni que decir tiene que los funcionarios, cuando se aprueben los presupuestos, serán un 0,2% más incapaces de gastar.

El Gobierno ha aprobado una subida del 4% del salario mínimo, y aunque muchos dicen que solo es un índice de referencia, eso es falso. El 47% de los trabajadores tienen salarios por debajo del mileurismo, un 10% más que en 2007.

Y si hablamos de Extremadura, con 40.000 trabajadores de un total de 294.000 por debajo de ese salario mínimo, no es un índice: es una realidad maldita.

La cuesta de enero de 2018

Qué subirá en Enero es el principio de nuestra cuesta.La semana que viene te daré algunas indicaciones para intentar pasar de mejor manera esta eterna cuesta económica, porque la salida de la  crisis sigue sin trasladarse ni a los salarios, ni a las pensiones, ni a los funcionarios, ni en definitiva a la calidad de vida para la que se necesita dinero. Mientras sea el Estado quien tiene el dinero y la clase media siga acumulando pobreza, mala solución tiene nuestra realidad social porque lo que no son cuentas… son cuentos.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contenido Patrocinado