Si te sobra un dinerillo, cómo invertirlo en 2018 supone gestionar los ahorros no te olvides que lo que no son cuentas… son cuentos y que con las cosas de comer… no se juega.

Si te sobra un dinerillo, cómo invertirlo en 2018 | Economía Anticrisis - Blogs hoy.es

Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

Si te sobra un dinerillo, cómo invertirlo en 2018

como invertir en 2018

Si te sobra un dinerillo, cómo invertirlo en 2018

Este post es para la gente menuda. Es para los que tienen “cuatro duros” y ya están cansados de que en su entidad bancaria les digan que los plazos fijos están por debajo del 0,2% de intereses. Porque en vez de dejarlos en las cuentas que críen moho, buscan “algo” que les dé rentabilidad. Pero como la rentabilidad es cuestión de asumir riesgos, vamos a dar algunas claves .Si te sobra un dinerillo, cómo invertirlo en 2018.

La bolsa en 2018

Los gurús están vaticinando un año positivo para la actividad bursátil. El gigante USA está tirando de los mercados, y Wall Street marca el avance de la mejora de muchas actividades económicas que años atrás estaban a la baja.

Así que el 2018 se presenta en positivo para invertir en Bolsa. Pero, ojo, porque invertir sin conocimiento puede llevarnos a tener pérdidas equivalentes. Nosotros, por mucho que haya cursos online de trading, ese arte de especular en los mercados financieros con el objetivo de conseguir rentabilidades a corto plazo, no estamos preparados para levantarnos a las cuatro de la mañana con la apertura de la Bolsa de Tokio y esperar hasta la madrugada a ver qué pasa en las Asiáticas.

Mejor dejamos los futuros, coomodities y divisas a los que saben, y optamos por las carteras de inversión a la hora de poner nuestros ahorrillos en bolsa.

La cartera de inversión

Una cartera de inversión es un conjunto de activos financieros ajustado a tu perfil personal. Que esté ajustado a tu perfil quiere decir que se conforma con rentabilidades y riesgos que se adecuan a tus posibilidades . Así, podemos asumir diversos porcentajes de riesgo en renta fija y variable sabiendo que unas compensan a las otras, y podremos obtener más que un plazo fijo, y menos que una posición a corto en commodities.

No olvides que están saliendo al mercado carteras nuevas de inversión en valores mobiliarios, pero ojito donde pones tu dinero. Siempre aparecen “chiringuitos” que te proponen la compra en colaboración de inmuebles y activos fijos para rentabilizar que te pueden dar un susto.

El perfil inversor.

Lo importante es que definamos a nuestra entidad financiera nuestro perfil inversor: conservador, moderado medio y agresivo. La tolerancia al riesgo es equivalente a los perfiles. Así, el perfil conservador admite poco riesgo, y con él van vinculadas rentabilidades más bajas; el perfil moderado quiere una rentabilidad más “alegre” asumiendo más o menos un 20% de renta variable; y el perfil agresivo puede solicitar que esa cartera tenga por ejemplo un 50%-50% en renta fija y variable.

Los objetivos

Y tendrás que marcar los objetivos. Tienes que tener claro si lo que quieres es rentabilizar los ahorrillos, o aumentar tu rentabilidad para destinarla a la compra de algún bien a corto plazo, o se trata del dinero que pretendes destinar a tu jubilación. Por ello, tendrás que ajustar el plazo de la inversión con tu entidad para que se ajusten rentabilidades y riesgos. Como norma general no olvides que , rentabilidades rápidas a corto suponen riesgos, y que la combinación de productos de largo y corto plazo te permitirán conseguir tus objetivos si los organizas bien.

Diversifica y cubre riesgos. Trata de mantener el equilibrio entre riesgo y objetivos, si no quieres sustos pon “huevos en distintas cestas”.

¿Y los bitcoin?

Ya hemos hablado en Economía Anticrisis de los bitcoins. A mí, personalmente, me parece jugar a la ruleta rusa con tus ahorros, de hecho esa alegría desbordante de hace solo un més puede haberle costado mucho dinero a quien ha entrado en los últimos quince días con un desplome del 50% de su valor, pura especulación.Pero como decía el otro: “ Hay gente pa tó”.

Los bitcoin se pueden comprar y vender en plataformas y pagarlos con tarjeta o con transferencias. Lanzarse a la aventura sin entender lo que hay detrás es cuanto menos muy arriesgado. Invertir en cryptos contra Bitcoin, saber lo que es una cuenta “exchage”, invertir en pares directamente, gestionar el mercado de los  cryptoactivos… Si todo lo anterior te ha sonado a chino, déjalo, márcate objetivos, que te estudien en tu entidad tu perfil de inversor, busca carteras adecuadas a tu aversión al riesgo y … luego decide.

Si te sobra un dinerillo, cómo invertirlo en 2018  supone gestionar los ahorros del futuro. No te olvides que lo que no son cuentas… son cuentos y que, con las cosas de comer, no se juega.

 

Temas

ahorros, bancos, bitcoin, bolsa, cartera de inversiones, cryptomonedas, inversión, invertir, mercado financiero, perfil inversor, trading

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031