Hoy
img
¿Debemos invertir en bitcoin o no en 2018?
img
Antonio Sáez | 25-01-2018 | 07:31

invertir-en-bitcoin-en-2018

invertir-en-bitcoin-en-2018

Tras el post de la semana pasada “Si te sobra un dinerillo, como invertirlo en 2018”, he recibido preguntas acerca del bitcoin como producto de inversión y sobre todo, porque algunos interpreta mis comentarios como que no se debe invertir en ello.¿Debemos invertir en bitcoin o no en 2018?

Eso me ha recordado que, cuando escribes para que te lea mucha gente, hay que tener cuidado con lo que aconsejas a los lectores sobre qué hacer con su dinero. Pero solo faltaba que yo, como defensor de las cuentas, y no de los cuentos, abrazara un molinillo como el bitcoin, que te puede lanzar en 24 horas del cielo de una abultada cuenta al infierno de un horrible cuento.

Por eso,  “yo no digo ni que sí, ni que no, sino todo lo contrario”, lo que sí señalo es que el perfil inversor de esta criptomoneda es equivalente al de un jugador de ruleta rusa. Por eso, si quieres entrar en el juego, hazlo, pero con aquello que realmente te sobre, no con aquello de lo que dependa tu bienestar familiar.

Conozco mucha gente que ha obtenido pingues beneficios y yo, personalmente, también tengo inversión en cryptomonedas, así que no soy negativo, sino prudente, como hay que serlo con un  arma cargada y sin seguro.

Las cryptomonedas

Las cryotomonedas son monedas  que no están controladas por nadie, no están emitidas por organismos oficiales como bancos centrales o gobiernos y, en realidad, cada unidad de estas monedas es un sistema de cifrado que lo hace ininteligible, porque se trata de una cadena de números encriptados asociados a una dirección que solo el propietario conoce.

Se producen en ordenadores con programas especificos y los que los producen , los mineros y puede serlo quien quiera con la potencia computacional necesaria , le dan un valor al bloque generado para su “venta”.A partir de ahí es la oferta y demanda de ellos, lo que marca su valor como moneda de bienes y servicios que lo acepten.

En realidad, es tan fácil de mover como enviar un correo electrónico. Y en cuanto a las dudas de su valor, es el que hemos creido el mercado bitcoin… cuanto vale el papel de un billete de 500 euros?.

Hasta ahora solo hemos hablado de bitcoins, pero están surgiendo constantemente otras cryptomonedas: el bitcoincash, el ethereum, el litecoin, y lo que queda… Aquí solo nos vamos a referir al bitcoin, pero todas ellas tienen un funcionamiento idéntico a nivel de gestión, que no a nivel de cotización.

¿Por qué nos llama la atención?

Como usuario, porque es una moneda virtual que tiene un valor real y porque es convertible en dólares o euros sin mayor problema.

Y como inversionistas, porque en un mercado bancario en el que el pasivo, es decir lo que tu depositas en el Banco no te lo pagan o, incluso te lo cobran ,y cada día falta menos para ello, el bitcoin ha ido incrementando su valor desde el 2009 aproximadamente un 0,5%…. diario¡¡.

¿Cómo actuar con las cryptomonedas?

Como inversionista no debes olvidar que la variabilidad de la cotización puede tener miles de movimientos diarios. Si, he dicho miles. Así que, aquí entra toda mi negatividad respecto a ellas. Si  no entiendes este producto o no quieres arriesgar nada, no entres.

El plazo medio de espera, salvo que se pongan los dedos huéspedes por noticias que te favorezcan de manera inmediata, son 90 días más o menos en los que irás controlando tu cartera constantemente, te puedo decir que los 100 euros de 2010 vienen a ser en la actualidad 1.2M de euros.

¿Varía mucho el precio de bitcoin?

El precio del bitcoin te puede resultar diferente en las diferentes plataformas de compra y venta porque las posiciones que tienen tomadas son diferentes. Pero hay más, aproximadamente el bitcoin puede llegar a tener unos 3.000 cierres diarios así que, como en la plataforma que has comprado suele haber una herramienta de gráfico de velas, podrás ver cómo, por minutos, aumenta o disminuye el valor de tu cartera.

¿Cómo debo actuar con los bitcoin?

JP Morgan decía que nadie quebró recogiendo beneficios.

Así que ya sabes, vigila tus posiciones y ve recogiendo pero es importante que tus conocimientos sean suficientes para poder leer un gráfico de velas y decidir por ti mismo, porque en esto hay que mirar lo que la gente hace, y no lo que la gente dice. Prudencia y realización de beneficios en cuanto puedas.Perder o ganar un 10% en horas… es normal así que “keep calm and carry on”.

¿Y el futuro?

Algunos dicen que, aunque se ha producido en el último mes una caída del 50% de su valor, es solo un respiro de realización de utilidades para dar el salto definitivo que no se parará en años.

Bueno, la realidad es que han llegado para quedarse. Es un instrumento financiero que solo puede crecer  por sus características y su capacidad de desarrollo como medio de compra y pago. Y operaciones como el proyecto Venezuela-Rusia-China para su criptomoneda, o la propia Opep con la suya, solo son la punta de lanza de un futuro nuevo en las finanzas.

Pero te repito lo de siempre. Lo que no son cuentas… son cuentos. Así que: Ojo, prudencia, acción y suerte. Ya la semana que viene te contaré como operar de manera sencilla con los bitcoin en nuestra camilla de  Economía Anticriss, así podrás ver como al día vas ganando y perdiendo. Como crea adicción te tendrá el PC encendido todo el día. Luego no me digáis que no os lo advertí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre el autor Antonio Sáez
Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.

Otros Blogs de Autor