Hoy
img
Si te atreves ¿cómo invertir en bitcoin?
img
Antonio Sáez | 31-01-2018 | 20:36

si te atreves como invertir en bitcoin

si te atreves como invertir en bitcoin

Este es el tercer post que dedico este mes a la posibles inversiones que podemos hacer en 2018, y no podían faltar las cryptomonedas. Después del último artículo sobre si debíamos invertir o no en las bitcoin, he recibido muchísimas consultas y preguntas al respecto, así que, si te has decidido a invertir en este sector, te cuento cómo puedes hacerlo, fácilmente, y casi desde el sillón de tu casa: cuáles son las claves, cómo funciona, y todo lo que pueda serte útil si te atreves a dar este paso.Asi que si te atreves ¿cómo invertir en bitcoin?

¿Cómo funciona el bitcoin?

Con los bitcoin podemos hacer compras y pagos sin que nadie nos controle o se entere. Ello no ocurre con el dinero que tengo en el banco,  que prácticamente conoce todos los detalles de mi vida y de lo que quiero hacer.

Los pagos en bitcoin se hacen sin dejar rastro. Para poder realizarlos, tanto comprador como vendedor tienen que tener una wallet, una especie de monedero, de origen y destino, pero la gracia está que, dando tu código de pago o de cobro, te llega el pago o cobro perfectamente sin ningún dato más.

El código es una serie de números y letras que cambian con cada operación, y en tu wallet te ingresarán el importe en la cryptomoneda elegida y podrás ver en tu wallet el equivalente en la moneda de curso legal que hayas elegido por ejemplo dólares o euros, y así sabrás el importe que te ha llegado o pagado.

¿Cuál es el riesgo del bitcoin?

Imagina que compras cualquier cosa en bitcoins. Cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa: ropa, comida, un coche… lo que el proveedor del producto venda y acepte cryptomoneda como formula de pago.

Tu proveedor acepta el pago, y tú, desde tu wallet-monedero virtual, le mandas tus bitcoin. Supongamos que tienes que pagar el equivalente a 30 euros, y realizas ese pago a las 10 de la mañana. Pues lo realizas, y le llega el dinero al proveedor a su wallet y operació lista.

Pero pudiera suceder que, durante el día y es una exageración, pero muy gráfica, el bitcoin cayera a la mitad de su valor: pues tu habrías pagado 30 euros en bitcoins, pero, por la tarde a tu proveedor solo le habrían quedado los bitcoin equivalentes a 15 euros.

O al revés. Imagina que te pagan un trabajo, que los hay ya , en bitcoin, y que se duplica el valor de esas monedas en unas pocas horas… o el valor disminuye. Esa es la locura de las cryptos, que tu wallet varía su valor por minutos y que este puede fluctuar hasta 3.000 veces diarias.

Pero ¿tengo que tener un bitcoin?

Ya he explicado que la variación de la cotización del bitcoin es continua, por lo que también varía su equivalente en la moneda que quieras, pero no necesariamente tienes que tener bitcoins completos: al igual que el euro es la moneda física, y su fracción son céntimos, el bitcoin es una cryptomoneda, y su fracción son los satoshis, en honor a su creador, o al que creen que es su creador.

Así que no tengo por qué tener bitcoins completos. La valoración en el momento  que estoy haciendo el post es de 10.269,21 euros pero, probablemente, cuando lo termine ya habrá variado. Esto quiere decir que si quiero comprar un bitcoin tendré que poner esa cantidad de euros, pero no es necesario comprar uno completo, puedo comprar una fracción de bitcoin y no recibiré uno, si no una parte en satoshis.

El wallet-monedero de los bitcoin

Tener un monedero donde guardar tus bitcoins es condición para poder operar. Para ello deberás contratar tu wallet en diferentes portales que se dedican a ello para poder realizar cobros y pagos en bitcoins. Será lo primero que debas hacer.

Toda la gestión con tu wallet será vía email, así que guárdate bien toda la información que te manden porque será vital para ti y la protección de tu inversión.

El Exchange, el cambio

Existen muchas plataformas dedicadas al cambio de bitcoins por tu moneda elegida para ello.

Imagina que los Exchange son como las casas de cambio de moneda. En estas empresas es donde se han producido las estafas en criptomonedas y los robos multimillonarios de los hackers llevando a algunas de ellas a la quiebra con la pérdida de las inversiones. Aún así, las hay muy fiables y que, además de ser oficina de cambio, funcionan también como wallet-monedero, con lo que lo tienes todo en uno: monedero y oficina de cambio.

En las exchange serias y eficientes, y para no entrar en el mundo del blanqueo de capitales, tendrás que realizar un proceso de apertura de cuenta casi idéntico al de una entidad bancaria enviando DNI o pasaporte a través de un sistema combinado con tu teléfono móvil.

¿Cómo mando el dinero de una wallet a mi cuenta?

Si estás en plataformas serias, tendrás una wallet-monedero abierta con un correo electrónico, un número de teléfono que usarán para mandarte diversos códigos de activación para ir confirmando que “tú eres tú” , la verificación de tu identidad, enviando una foto realizada con tu móvil de tu DNI a través de una url que ellos te van a facilitar en la tramitación de la gestión y, por último, añadiendo una forma de pago, una cuenta corriente o una tarjeta de crédito , incluso una tarjeta monedero de pago electrónico que te facilita tu entidad.

Cuando quieras el dinero, vendes el importe de bitcoins que quieras, te dan su contravalor en euros y, en pocos días, recibirás en la cuenta que habías facilitado tu equivalente en euros del momento de la venta, menos las comisiones, que son lo que ganan las Exchange o casas de compra-venta.

Pero te recuerdo una vez más, y con esto terminamos con el capítulo de las cryptomonedas: Ojo con el dinero que destinas a este asunto, que es como darle una pistola cargada y sin seguro a un niño para que juegue, y ya sabes que lo que no son cuentas… son cuentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre el autor Antonio Sáez
Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.

Otros Blogs de Autor