Que son los fondos inmobiliarios?. El tiempo en que el ladrillo daba “miedito” empiezan a quedar atrás y si queremos buscar un equilibrio entre asunción de riesgos y rentabilidad, para eso tenemos los fondos de inversión inmobiliarias

Los fondos inmobiliarios, otra opción para invertir | Economía Anticrisis - Blogs hoy.es >

Blogs

Economía Anticrisis

Los fondos inmobiliarios, otra opción para invertir

Qué son los fondos inmobiliarios?

¿Qué son los fondos inmobiliarios?

Seguimos pensando en qué podemos invertir en este año 2018. Tras las cryptomonedas y cómo gestionar su compra  y venta, toca algo menos emocionante, pero quizás más seguro, y con una rentabilidad actualmente casi constante. Invertir en fondos inmobiliarios puede ser una buena solución para los que quieren ver crecer su dinero sin arriesgarse en demasía. Los fondos inmobiliarios, otra opción para invertir.

Los inmuebles han constituido desde siempre un valor refugio de importante atractivo y, aunque hemos asistido al desplome y decadencia del sector inmobiliario,  los pisos y casas no han perdido su atractivo como valor a largo plazo, aunque sí ha sufrido el ajuste que ha supuesto la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Características de los fondos inmobiliarios

Si queremos buscar un equilibrio entre asunción de riesgos y rentabilidad,  una buena opción  son los fondos de inversión inmobiliarios cuyo objetivo es la puesta en común de un patrimonio destinado a invertir en viviendas que posteriormente van a ser arrendadas.

Estos fondos tienen normas como instituciones de inversión colectiva, lo que les obliga a ofrecer una información comparable y transparente y también tienen el deber de informar trimestralmente a socios y partícipes sobre los bienes en que se encuentran materializadas sus inversiones.

Esta información no solamente tiene que ser información puramente contable, sino que tiene que citar las posibles minusvalías y plusvalías de los inmuebles, los gastos que se producen, y la distribución en ejercicios de los mismos, los importes destinados a rehabilitaciones, y las dotaciones para posibles insolvencias así como las tasaciones de los inmuebles, tipo de interés que está produciendo, y agrupación de los inmuebles por su tipología.

En resumen, poco que ver con el bitcoin o cualquier otra moneda que se basa en la opacidad absoluta de su funcionamiento.

Los fondos inmobiliarios, otra opción para invertir

Porque como decíamos, la vivienda en propiedad es un bien escaso, y en la actualidad casi el 60% de los jóvenes españoles no pueden comprar un piso, y el 46% viven de alquiler, aunque ese porcentaje aun puede crecer hasta el 52% de la media europea.

El 67% de los jóvenes están dispuestos a pagar al mes hasta unos 400 euros para alquilar o compartir alquilados, mientras que solo un 21% están dispuestos a embarcarse en una hipoteca aunque sea pagando 100 euros más, unos 500 euros mensuales.

Las razones no están siendo únicamente la incapacidad económica de poder optar a la compra, sino que el 60% de ellos afirma que así pueden trasladarse de ciudad o cambiarse de zona en la misma ciudad en caso de necesitarlo, pudiendo ampliar su abanico de elección laboral evitando las trabas que supone tener que estar atados a una ubicación por razón de la propiedad de un inmueble.

Ni que decir tiene que el vivir en la zona centro de las ciudades es otra de las grandes razones que esgrimen los jóvenes europeos, un 37% porque les evita los desplazamientos eternos en el acceso de las grandes ciudades, y cómo no la razón última: el 27% prefiere disponer de esa fuerte inversión que supone comprar un piso para invertir su dinero en vivir.

Una buena oportunidad

Así que el tiempo en que el ladrillo daba “miedito” empieza a quedar atrás, y la realidad es que estos fondos de inversión inmobiliaria, en algunos caso,s logran rentabilidades superiores al 10%.

En España hay un paro de fondos que figuran entre los mejores. Y ambos están en rentabilidades de dos cifras.

Pero no olvides que también puedes invertir en fondos europeos. ¿Por qué tener tu dinero metido solo en pisos en España? ¿Qué tal tener fondos inmobiliarios en Alemania, Francia o Reino Unido?

Mira, compara, y dispara, pero también te aconsejo que estés atento cuando lo hagas porque serán mejor aquellos fondos que retribuyan al accionista con gran parte de sus beneficios en vez de destinarlos a reinversión.

Y no vale en cualquier fondo

Huye de los fondos de inversión directa en inmuebles ya que no están en sus mejores momentos y opta por las Socimi, cuya cartera  destina al menos el 80% en alquiler, ya sea de viviendas, oficinas, locales o naves y plazas de garaje, están obligadas al repartir el 80% de los beneficios obtenidos por la renta de alquileres, y el 50% de las ganancias obtenidas por la venta de pisos.

Y como siempre te digo en  inversión: Ve recuperando utilidades, que lo que no son cuentas… son cuentos.

El Blog de Finanzas fáciles de la Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728