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Antonio Sáez

Economía Anticrisis

Tres subidas de impuestos y un solo sueldo verdadero

Siempre nos ocupamos en estas líneas de la economía que afecta a los que tenemos que hacer números para llegar a fin de mes. Primero la subida de la luz, ahora la del diesel para el año 19, la subida de impuestos está a las puertas, detrás… a saber…. tres subidas de impuestos y un solo sueldo verdadero.

3 subidas de impuestos y un solo sueldo verdadero

3 subidas de impuestos y un solo sueldo verdadero

La subida de la luz.

Ya hemos hablado ampliamente de ésta subida en el post de la semana pasada de Economía Anticrisis.

Pero para resumirte. Nos han colado otro cuento. La bajada que nos dicen que han hecho de impuestos en realidad es una pequeña parte de una de las tres partes de la factura que además no es a nosotros a quienes nos lo bajan directamente, si no a las empresas eléctricas que los bajarán… o no,  dependiendo como les apetezca. Algo así como lo del cine.

La subida del diesel.

Todo el verano mandando cuentitos para que entre el tema entre cervecita y playa. Ya se sabe, los cuentos si son de miedo entran mejor cuando estamos felices en las vacaciones. Y este es un cuento de terror.

La realidad es que una subida del 28% en los impuestos del carburante diésel aporta poco a la economía nacional , unos 2.000 millones de euros, y afecta mucho a la economía de todos los ciudadanos.

El 95% de los autónomos trabajan con sus coches y furgonetas diésel. Los taxistas y transportistas estarán libres de la subida, pero que sucede con la ambulancias, comerciales de todo tipo, floristerías, empleados de cualquier empresa que va a trabajar todos los días en su coche, empresas de movimientos de tierras etc, etc.

Como siempre, el cuento es que no afectará a los que utilizan el vehículo para trabajos específicos, la realidad es que el 56% de los españoles nos movemos en vehículos diésel y, por lo tanto, nos afectará radicalmente: 18 millones de vehículos diésel frente a 14 millones de gasolina.

Y cuanto subirá? Unos diez céntimos por litro, que es la diferencia que más o menos ahora mismo existe entre el gasóleo y la gasolina.

Y cuando? Lo más seguro es que sea a partir del 201,9 y aunque hablaban de un periodo de adaptación de tres años, seguro que lo hacen sin anestesia.

Para qué?Para disminuir el óxido de nitrógeno que emiten los motores diésel. Aunque la norma Euro-6 hará que contaminen igual que los de gasolina, pero para cuando el parque de vehículos diésel esté ajustado a esa norma, ya estará asumida la subida por parte de los paganos de todas las aventuras: nosotros.

Nos cuenta el Gobierno que para luchar contra el cambio climático. Con 2.000 Millones. Pero no os preocupéis, que más adelante… habrá más.

Subida de la matriculación de los vehículos diésel, impuestos municipales, porque los ayuntamientos también quieren aprovecharse, acorte de los plazos de ITV. Prohibición de acceso al centro de las ciudades… Todo ello en aras del cambio climático y en contra de tu bolsillo. Como si no hubiera medidas para ayudar al cambio climático de otra forma, por ejemplo derogando el Decreto Soria y dejándonos producir nuestra propia electricidad

Lo anterior no interesa. Es más fácil sacarles el dinero a los que necesitan el coche todos los días. Porque no hablamos de que nos faciliten préstamos blandos para cambiar vehículos diésel, ni para montar placas de autoconsumo ¿verdad? No, lo que oímos es que seremos nosotros quienes pongamos el dinero.

La subida del IRPF a los ricos nada más

Ya están de acuerdo quien es rico. Aquel que tiene rentas superiores a 140.000 euros en su IRPF. Y a ellos habría que subirles tres o cuatro puntos hasta que aporten el 52% de lo que ganan. Hasta ahí, es lógico, quien más tiene más debe poner para redistribuir. Curioso es que los extremeños que son los españoles que están en el 52% de presión fiscal, la más alta de España. Será que también somos ricos.

Pero es que la realidad es que nos están contando otro cuento, porque solo el 0,46% de los declarantes, 90.000 contribuyentes en toda España, son esos ricos y aportan unos 400 millones de euros. Serán unos 120 millones más si les imponen esos tres puntos que propone la ministra.

Total, que nos cuentan lo de los ricos, y estos aportarían unos 500 millones de los 70.000 millones que consigue el Estado por IRPF. Conclusión, de los pobres el Estado nos “sangra” 69.500 Millones, el 99,95% de lo que se consigue por este concepto. Que además viene a ser nada más que  el 17% de los ingresos de los Presupuestos del Estado.

A mí esto de sacarles el dinero a los ricos siempre me ha hecho mucha gracia. Como decía el Buda Gaetana: “No es más rico quien más tiene sino el que menos necesita”. Y eso es lo que empezamos a ser todos los demás, más ricos porque tenemos que eliminar constantemente gastos de nuestra vida, porque no llegamos a fin de mes bajando nuestras necesidades.

Llegan tiempos duros otra vez porque estamos montados en un barco con el timón cuanto menos “desajustado”, que no ha oido hablar de la curva de Laffer. Pero eso no quita que nos estemos cansando de los cuentos que no nos mejoran la vida y sí empeoran nuestras cuentas de fin de mes.

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Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


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