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Antonio Sáez

Economía Anticrisis

¿Compramos un coche diésel?

Este gobierno tiene el arte de volvernos locos con sus declaraciones y desmentidos. El diésel no deja de ser otro de los postureos del Gobierno, pero lo que es evidente es que nos dejan a los ciudadanos ante una de las decisiones más importantes de nuestra economía familiar:  ¿Compramos un coche diésel?

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La situación.

Hace ya tiempo que la Unión Europea está avisando a España que el diésel va a pasar a ser el enemigo público número uno de la biosfera. Los impuestos verdes según Europa son demasiado bajos,  y quien va a cargar con el peso de esos impuestos van a ser los combustibles fósiles.

Y como dentro de los combustibles fósiles, el óxido de nitrogeno que expulsa el coche diésel es el que más contamina, y además este combustible está bonificado fiscalmente, ha llegado el momento en que se ponga en línea con la política fiscal prevista. Es decir, más impuestos: unos 10 cts. por litro que, antes o después, nos terminarán subiendo.

¿Por qué el diesel siempre ha sido más barato?

Entre otras cuestiones que veremos, es más barato de procesar ya que se refina de petróleo crudo, además de que el rendimiento de los motores diesel es más económico por la mayor viscosidad y densidad energética, compresión, turbos y alguna cosa más. Resumiendo, que un vehículo diésel siempre consumirá menos y rendirá mejor.

En épocas de crisis, y sobre todo para los autónomos y pymes que los usan en un 90%, el menor precio del carburante, ha sido una de las principales razones.

Y ahora ¿qué?

Pues como es una cuestión de salud pública, están llamados a liquidarse. Nos subirán el gasóleo, los impuestos a los diesel, el coste de ITV, el plazo para pasarla, el acceso a las ciudades, y así hasta que nos cansemos y cambiemos el parque al completo de vehículos de nuestras ciudades.

Lo lógico sería que en un gasto que supone el sueldo de un trabajador medio de al menos un año o más, es decir uno de los principales costes después de la vivienda, nos ayudaran a cambiarlo.

En Alemania han establecido medidas muy restrictivas pero también subsidios para el cambio a vehículos gasolina que pueden llegar hasta los diez mil euros. Así si podemos cambiar, pero con 18 millones de vehículos en España movidos por gasoil, y un porcentaje de más del 90% de camiones y furgonetas, y hasta el 100% en autobuses, como pretenden hacerlo aquí, “a pelo”, va a ser difícil.

Pero ¿lo compro o no?

Con este gobierno que puede decir una cosa y la contraria en menos de un día la verdad es que la decisión es peliaguda, pero la realidad es que no parece que se vaya a imponer una prohibición tajante en su uso. Normalmente irán aplicando medidas de antigüedad el vehículo para impedir el acceso a las ciudades y, desde luego, no van a parar la totalidad del transporte público para acabar con este combustible.

Aparecerá diesel moderno Euro-6 que tendrán resuelta gran parte de su problema de contaminación con nitróxido, pero lo que sí es seguro que diez o quince céntimos en uno o dos años nos colocan de subida por litro de gasoil.

Como los impuestos actuales están vinculados a la emisión de CO2, y los diésel, en ese sentido, contaminan menos que los gasolina, por ahí no nos van a poder subir impuestos. Claro, eso de momento, salvo que cambien la le,y que todo es posible porque ese impuesto lo controlan las comunidades autónomas. Pero cabe la posibilidad de soltarles el muerto al impuesto de circulación de los Ayuntamientos aunque, por lo menos hasta el verano que viene, dado que es una medida  muy impopular y es período electoral, no creo que lo hagan.

Si ya te lo has comprado, que sepas que su valor de segunda mano ya ha bajado con toda esta movida. Si le sumamos el escándalo de la marca alemana con sus motores, el suelo del precio no parece tener límite. Y si lo vas a comprar, dependerá de los stocks que tenga el concesionario de turno en este tipo de motores. Piensa que, agosto con las rebajas que han hecho, ha sido el mes de mayor volumen de ventas en vehículos diésel de los últimos años.

¿Alternativas por el momento?

Comprar vehículos de gasolina, de bi-fuel, que es muy buena opción y poco conocida, ya que el gas comprimido está a mitad de precio, y tu no notas ningún cambio en su uso con la gasolina, híbridos, enchufables, eléctricos puros… La demanda de todos estos crece, pero la infraestructura de recarga es mínima.

En la actualidad, los ya modernos motores diésel emiten la misma cantidad de partículas que los gasolina, y expulsan menos CO2 que producen efecto invernadero,  que será un problema que se acrecentará. Si haces más de 20.000 km al año, y tu vehiculo diésel es de después del 2006, puedes seguir con él. Pero no olvidemos que son los que tienen rentas más bajas los que tienen vehículos diésel de mayor antiguedad, y sin ayudas o se quedan sin coche, o se compran uno nuevo.

Pero nadie habla de las calefacciones, de las industrias, de los autobuses.Nadie habla del coste de la luz para los enchufables, y si va a haber electricidad suficiente para millones de vehíiculos eléctricos, nadie habla de renovables. Es fácil predicar sin dar trigo.

Lo que sí  tenemos claro es el desastre de seguridad jurídica que nos aporta el Gobierno que nos cuenta cuentos con lo que nosotros tenemos que hacer cuentas… ¡y que cuentas¡ para la compra de un vehículo.

 

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Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


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