Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

El Decreto Soria del impuesto al Sol ha muerto

Desde estas líneas llevamos años denunciando los cuentos que destrozan nuestras cuentas. Siempre son cuentos en contra de nuestra economía familiar y doméstica. Siempre es para pagar más o cobrar menos. Por una vez, una alegría. El Decreto Soria del impuesto al Sol ha muerto.

el-decreto-soria-del-impuesto-al-sol-ha-muerto

el-decreto-soria-del-impuesto-al-sol-ha-muerto

¿Que teníamos contra el decreto Soria del PP?

El decreto Soria venía a bloquear uno de los activos  energéticos más importantes de los españoles: El Sol. Una legislación destinada al beneficio de las Eléctricas, en contra de los consumidores y criticada en Europa desde todos los grupos políticos de la Comisión Europea, incluido el suyo.

En Julio de este año la Comisión Europea dio las claves del autoconsumo de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos de la Unión, y la ministra Calviño ha cumplido.

Nadie podía entender ni en España, (salvo Soria, cuatro amigos más y por supuesto las eléctricas)  ni fuera de España cómo era posible que el total de instalaciones de autoconsumo en nuestro país fueran unos mil, frente al más de un millón de instalaciones que existen en Alemania.

¿Qué es lo que se ha modificado?

Estaba prohibido compartir las unidades de producción de energía solar. Eso impedía que una misma instalación pudiera ser utilizada en un edificio, y bloqueaba el autoconsumo de casi un tercio de la población española que vive en bloques. Ahora sí se puede. Las comunidades de vecinos podrán compartir una instalación.

Había que pedir permiso a las compañías eléctricas para poder poner una instalación de autoconsumo y además montar otro contador . Esto subía considerablemente el coste de la instalación y obligaba a un papeleo que podía llegar a durar hasta casi un año. Todo eso ha desaparecido,y las instalaciones domésticas quedan exentas de este requisito.

Ni qué decir tiene la importancia de no tenerse que dar de alta en el Registro Nacional de Autoconsumo, si no solamente cumplimentar el trámite administrativo de la comunidad autónoma.

Quedan prohibidos todo tipo de cargos y peajes, y con ello acaba la incertidumbre de el momento en quée podían empezar a gravarnos nuestro autoconsumo doméstico con otros cuentos que se inventaran. Aumenta la seguridad jurídica.

¿Os acordáis de que no podíamos poner baterías, por el altísimo coste impositivo para guardar el excedente y usarlo por la noche? Así las eléctricas no perdían su negocio y nos obligaban a seguir enganchados, pues como se eliminan cualquier cargo y peaje, ya no se equiparán los impuestos que se imponían a las baterías al ahorro que ibas a tener.

Pero además, estaba prohibido que la potencia en panel fuera inferior a la de consumo con lo que nunca estabas en la tesitura de volcar electricidad a la red porque te sobrara, y ahora síi puedes y además, aunque está pendiente, se legislará la facturación neta del excedente casero sin considerarse actividad industrial.

Se podrán poner puntos de recarga donde se quiera. De esta manera si quieres poner un punto en tu casa, e incluso vender recargas, puedes hacerlo. Imagina lo que supone en una comunidad de vecinos recargando vehículos con los excedentes de producción.

El Decreto Soria amenazaba con sanciones que podían llegar a 60 millones de euros. Si, a ti si colocabas las placas sin cumplir la ley, te podían “enchufar” 60 millones de nada. Ahora las sanciones no pueden superar el 10% de la facturación anual del sancionado.

¿Qué más cosas hay?

Las comercializadoras van a tener que informar en el recibo cómo quedaría tu factura si te hubieras acogido a la discriminación horaria, así que solo mirando la información podrás ver si te ahorras dinero acogiéndote a ese sistema.

La parte fija del recibo ya no irá a tramos preestablecidos del 3.4 al 4.6 y de ahí al 5.2 obligatoriamente. Podrás contratar tu parte fija en múltiplos de 0.1 kw, así que estudiando tu factura, podrás ajustar de 0.1 en 0.1  el pago a tu consumo.

No más visitas de comerciales vendiendo cuentos que al final engañan en tus cuentas.

Este era un tema sangrante para la Economía Anticrisis. Hemos denunciado desde estas líneas una situación insostenible para las familias, vergonzoso para un país, y demoledor para los intereses de nuestros bolsillos. Nunca tantos cuentos perjudicaron tantas cuentas de tantos ciudadanos.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contenido Patrocinado