Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

¿Cómo nos afecta la ecotasa extremeña?

que-es-la-ecotasa-extremena/ que-es-la-ecotasa-extremena

Pues es un lío. Pero un lío que  vamos a tratar de aclarar porque, en cualquier caso, todo lo que sea que los extremeños tengamos que pagar más, nos importa.¿Cómo nos afecta la ecotasa extremeña?

La historia de la ecotasa

De verdad que es lioso, pero en este caso creo que merecemos desentramar este nudo gordiano que en definitiva nos afecta a todos económicamente.

La ecotasa es un impuesto que crea la Junta de Extremadura en 1997 sobre la producción y transporte eléctrico.

En teoría se trataba de que las eléctricas, sobre todo las propietarias de la Central Nuclear de Almaraz , pagaran por  la electricidad que se produce y pasa por nuestra región con destino a otras comunidades. Una forma de dejar algo de valor añadido a los extremeños.

Pero el Gobierno del PP lo recurre porque considera que es un doble impuesto que entra en colisión con la LOFCA ( Ley Organica de Financiación de las Comunidades Autonomas), ya que con los IBI que cobraban los ayuntamientos, creen que era suficiente. Así que en 2005 se modifica la norma, y solo se cobraba por la producción.

En  2006  se declara inconstitucional la norma, la anterior a la modificación de 2005, pero las eléctricas que no querían pagar tampoco por la norma de 2005 vuelven a denunciar en el Tribunal Constitucional.

Hasta el 2015, el Tribunal Constitucional no falla ese recurso y vuelve a declarar esa norma inconstitucional, un gran problema para los extremeños, que obligaba a devolver todo lo cobrado desde 2006. Había que devolver 10 años de impuestos cobrados a las eléctricas por la ecotasa.

Para cuando esto sucede la LOFCA se había modificado en 2009, con lo que ya no colisionaba  el impuesto autonómico con el nacional, y de esta manera se le daba algo de razón a la ecotasa extremeña. Un pequeño escollo quedaba salvado.

Pero como a las eléctricas les sobra el tiempo y el dinero, dijeron que vale, que a partir del 2009 se lo tragaban, pero recurrieron todos los pagos desde el 2006 hasta la reforma de la LOFCA del 2009 y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en 2015 les dio la razón y entre éste y las eléctricas vuelven a plantear una cuestión de inconstitucionalidad a la que se une también el Gobierno del PP.

Tranquilos… que ya vamos acabando y el final ya lo supones…

Y en noviembre de 2018 el Tribunal Constitucional da la razón a la Junta de Extremadura y establece que el impuesto se puede cobrar porque se trata de un impuesto extrafiscal de carácter  medioambiental. Pero éste no es el final….

¿Cómo nos afecta la ecotasa extremeña?

Pues la Junta de Extremadura ha tenido que devolver 126.5 Millones de euros por lo cobrado entre 2006 y 2009 por causa de la sentencia de 2015. Si podía haber hecho las normas con más diligencia  y ahorrarnos a los extremeños esos millones, es cosa de la política de los Gobiernos del PP y del PSOE extremeños.

Pero entre 2010 a 2017 la Junta de Extremadura ha cobrado a las eléctricas por la ecotasa más de 670 Millones.

¿Cómo que ‘pero’? A cualquier extremeño le parece cuanto menos justo que por la generación de la energía eléctrica que se produce en Extremadura y se llevan a otras regiones paguen las eléctricas.

Pero eso no es lo que piensa la Ministra de Transición Ecologica  del Gobierno  actual del Presidente Sanchez del PSOE. Ella es más de transición del dinero de los extremeños a las eléctricas, porque ha dictado una Orden Ministerial que establece suplementos territoriales para la región porque tiene tributos propios en materia de actividades eléctricas.

¿Te lo traduzco? Verás, una Orden Ministerial es como bien indica, un ordeno y mando del Ministro correspondiente. Nada de Consejo de Ministros ni de Congreso de los Diputados. El Ministro decide y ordena.

Y lo que en definitiva supone es que ese ‘suplemento territorial’ se incluya en las facturas de los consumidores. La propia orden de la Ministra así lo indica, que se le cobre a los consumidores en vez de a las eléctricas…muy social ella.

Pues el final es que después de 20 años de idas y venidas de ecotasas, Tribunales Constitucionales, Gobiernos más o menos competentes, eléctricas espabiladas y consumidores indefensos….  Casi seguro que al final vas a pagar tú.

Recuerda: 670 Millones de euros entre un millón de extremeños cabemos a unos 670 euros per capita. En una familia de cuatro miembros, tocaremos a casi 3.000 euros que, de una manera u otra, por gracia de la Ministra de Transición Ecológica (que ya tiene ironía el nombre), podemos estar en peligro de pagar. Ya veremos el caso que hace la Ministra del recurso de la Junta de Extremadura.

Si a lo anterior,  sumamos que aquel famoso 7% tan social que en otoño  nos vendieron que nos quitaban a los consumidores para que lo pagaran las eléctricas, y que en abril volveremos a pagar, ( las eléctricas tienen más sillones y puertas giratorias, digo más fuerza que el Gobierno Sánchez) más la subida del 4% porque no ha llovido, y da igual porque si llueve nos cuentan que no hizo aire, y si hizo aire que vete tú a saber, volverá a subir la luz.

Nunca fue más cierto que menos cuentos. Que lo que necesitamos los ciudadanos, es que dejen tranquilo el dinero en nuestros bolsillos. Que lo que no son cuentas… son cuentos.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031