Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

¿Vuelve la crisis?

vuelve-la-crisis/ vuelve-la-crisis

 

Estamos en periodo electoral y no toca hablar de crisis, ni  de deceleraciones , déficit o paro. Ahora toca hablar de lo que unos y otros van a hacer que nunca hicieron. Es curioso, con cada campaña electoral, el cuentacuentos se pone a cero y parece que nadie estuvo al mando nunca…. Pero tú y yo sí que vamos a notar si vuelve la crisis.

Hay indicadores de que vuelve la crisis

La OCDE dice que España no va tan bien, venía cantando la canción de la deceleración desde el otoño y que el BCE no tocara los tipos de interés en diciembre, era bastante representativo de que no quería tocar lo que funciona. Tú crees que ni a ti ni a mí nos afecta, pero la realidad es tozuda, y si hacen eso es porque piensan que tienen que seguir estimulando las ruedas de la economía para que no se pare.

Se acabó  crecer por encima del 2.5%. A ti desde que te hicieron el ERE, directamente te mandaron a la calle, te sustituyeron tu contrato indefinido por uno de autónomo o  sobrevives con  contratos de 15 días creyendo que habrá un tiempo mejor, esperabas que como al 85% de los que están saliendo del paro con contratos y sueldos basura, nos afectará poco. Esperanza de mejora siempre hay porque alguno ofrece para las elecciones contratos fijos desde el primer día.

Pero la realidad se abre paso y si estábamos en esa situación de precariedad laboral y económica con un crecimiento del 2.5%,  creando nuevas clases medias pobres que, trabajando, no llegan a fin de mes en Extremadura casi la mitad, qué cambio esperamos cuando no se crezca a ese índice? Pues eso, ninguno o a peor. Y siempre pensamos que la economía era cosa de otros, pero amigo, es tan nuestra como el Carrefour con la tarjeta a tres meses al 22% de interés.

¿Y qué pasará con los impuestos?

Qué tontería de pregunta. Que los subirán, como nos están clavando ese 10% de subida de la luz porque lo que nos bajaron en octubre, ese 7% que nos decían que iban a pagar las eléctricas, estas han dicho que ni lo iban a pagar antes, ni lo van a pagar ahora, que apechuguen las familias. ¿A que no lo has vuelto a oir en la TV ni en radio desde el més de abril? Pues ya lo han reincorporado en la factura, pero en periodo electoral es de mal gusto hablar de estas cosas.

Y sí que hay una clave que todos entendemos. Que si pagamos menos impuestos, tenemos más dinero en el bolsillo, y por lo menos nos los gastaremos nosotros.Y eso sí que crearía riqueza.  Y la crearía porque si  sube el consumo interno, subirá el PIB, es decir creceremos. Y el consumo interno  es uno de los indicadores del PIB que nos quedaba sano  este último trimestre . Cuando se paren las exportaciones, aumente el nuevo gobierno de Sánchez el deficit y las empresas paren sus inversiones, veremos a ver si ese consumo interno cargado de impuestos, es capaz de tirar del carro del crecimiento.Yo lo dudo.

Pero el periodo electoral manda. Los hay que dicen  que solo van a subir impuestos a los ricos y eso está bien. Según la Agencia Tributaria, hay 205 ricos en Extremadura. Como tengamos que vivir un millón de extremeños de lo que les saquemos a esos 205 vamos listos. Pero no hay problema, en Extremadura tenemos el 0,0% de ricos de España y a por ellos vamos. Bueno, se me olvidaba un dígito, son el 0,05% para ser más exactos.

Pero otra buena medida será corregir las injusticias de que las rentas de capital tributen menos que las rentas de trabajo. Y así dicho, suena a otra cosa de ricos. No, de ricos no. Están hablando de todos los que tengan ahorros en el Banco. Los ‘caídos’, que para los que no entienden de economía doméstica, son los intereses de los plazos fijos que hay en los Bancos.

Con esto de los impuestos, de la crisis, la deceleración y la recesión es cuestión de mirar los números. Los políticos pueden decir lo que quieran, pero cuando los números cantan no hay duda: nosotros sabemos que lo que no son cuentas…son cuentos.

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031