Espirituales – Gospel -

La música gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.

Espiritual

Un espiritual (traducción de la expresión inglesa spiritual song) es un tipo de canto religioso que surge durante el siglo XIX en los Estados Unidos. Los espirituales son adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes hechas, fundamentalmente, por afroamericanos. Son los antecedentes musicales del gospel. Puede ser música colectiva (coral) o individual (vocal solista). Cuando se da el primer caso suele ser más sencillo, mientras que en el segundo suele ser más virtuoso.

El canto de los himnos religiosos constituía la esencia del canto litúrgico en América del Norte durante los siglos XVII y XVIII. La expresión spiritual song se empezó a utilizar ya en el siglo XVIII para designar un tipo de canto religioso diferente de los salmos y de los himnos al uso en las Iglesias protestantes, que normalmente eran adaptaciones de estos hechas por predicadores.

En los camp meetings de principios del XIX, negros y blancos escuchaban juntos a los predicadores e interpretaban los himnos populares. Durante estos encuentros eran frecuentes los éxtasis y los estados de trance, las voces surgían poderosas y transidas por la emoción, las conversiones resultaban espectaculares. La participación activa de los afroamericanos era destacable. En estas reuniones surgen, probablemente, los primeros rasgos que distinguen a los espirituales de los himnos.

Eran cantos que se crearon colectivamente en una especie de improvisación. Las sugerencias de personas individuales se complementaban con las repeticiones del grupo, dentro de un proceso en el que fragmentos de cantos ya conocidos servían para elaborar otros nuevos, y donde la esperanza de la religión y el entusiasmo generado por el mero hecho de estar juntos desprendía una energía creadora que hacía que las fórmulas improvisadas se uniesen para engendrar unos cantos que serían luego memorizados, transmitidos de generación en generación y difundidos a otras regiones.

Rasgos caracterizadores:

  • composición de textos a partir de frases breves, repetidas y entrecortadas de invocaciones;
  • adición de estribillos y de leit-motiv (una breve fórmula melódica-verbal que se repite en las estrofas y en el estribillo, con carácter de interjección); se trata de una de las innovaciones de los espirituales dentro del canto religioso.
  • reescritura en un estilo popular de las tribulaciones, imágenes y símbolos bíblicos y evangélicos;
  • acompañamiento de movimientos corporales y de corros en que se arrastra el paso.
  • en la mayoría de los espirituales existe un paralelismo estructural entre letra y música: a cada sílaba le corresponde una única nota (aunque la ornamentación melismática puede alterar esta regla durante la ejecución).
en su contenido, el mundo terrenal se entremezcla con el más allá; por tanto, además del contenido religioso, los espirituales constituyen una verdadera crónica de la vida de los oprimidos. Hablan del sufrimiento y de las pruebas que hay que superar, de las luchas por la liberación, de la búsqueda de un hogar

Gospel

La música gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.

La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «llamada de Dios». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel rap, etc hoy en dia hay infinidades de subgenros llamados gospel , en realidad a cualquer ritmo se le junta la palabra gospel para que sea acepto por iglesias evangelicas con un caracter moderno.

En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.

La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad.

Aunque la música gospel es un fenómeno norteamericano, se ha extendido a lo largo del mundo: Australia dispone de grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes La Asociación Australiana de Musica Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir.

En España existen: El Coro Gospel Living Water de Madrid, de unas 100 voces y 7 musicos[1], www.gospellw.org, el Cor Gospel Carlit, en Barcelona, uno de los más veteranos en España, el Institut de Gospel de Barcelona y desde ya hace 10 años el coro gospel de Madrid, el Coro Gloria (Valencia), el coro Gospel Life de Asturias, el coro Gospel de Vigo, de Leon, Salamanca, El Coro Gospel de Castilla la Mancha, el Coro Blau Gospel, en la Comunidad Valenciana, y desde el 2008 el Catalunya Mass Choir, el gospel.cat, entre otros.

RECOMENDAMOS.

Extremadura rock

Festival de teatro CLÁSICO DE MÉRIDA

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.