EL ASFALTO




Reseña crítica: Un caballero que tiene una pierna enyesada camina por la gran ciudad durante un caluroso día de verano. El sol derrite el pavimento, y el buen hombre se queda adherido a una mancha, sin ser capaz de salirse solo. Pide ayuda a un niño, a eventuales transeuntes, a la policía, pero nadie se la brinda. Algunos lo ignoran porque piensan que es un deforme y otros simplemente se niegan a ayudarlo. Este hombre se va hundiendo lentamente en el pavimento, víctima en realidad de su propia sociedad, burocrática y absurda, sin que ninguno de sus elementos (las autoridades, los niños, los adolescentes, los viejos) den el mínimo gesto de solidaridad. Esta historia para no dormir está basada en un cuento de Carlos Buiza y nos revela a un Ibañez Menta hábil en la gesticulación histriónica y en provocar patetismo. Los decorados pintados (esto incluye no solo casa y autos, sino botellas, muebles, etc.) nos recuerdan el universo alucinado que vemos a través de los ojos de un loco en la película DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Calegari-1919).


Capítulo de Historias para no dormir: El asfalto

Chicho Ibáñez Serrador realizó “El Asfalto” para TVE en 1966, una de sus mejores Historias para no dormir, que recibió varios premios de televisión.

Historias para no dormir también se emitió en Argentina.

Basado en un relato de Carlos Buiza, “El asfalto” nos introduce en la angustiosa historia de un ciudadano, reflejo de la soledad que padecen los individuos. Un caballero, al cruzar la calzada, queda “pegado” en una mancha de asfalto. A partir de ese momento, desfila ante él una galería de personajes que le ignoran o se abstienen de ayudarle. Narciso Ibáñez Serrador y Narciso Ibáñez Menta recibieron los premios Ondas, Ninfa de oro al mejor guión del Festival Internacional de Montecarlo 1967 y Premio de la crítica al mejor programa extranjero del Festival de Buenos Aires.

Dirección y Presentación: Narciso Ibáñez Serrador

Música: Waldo de los Ríos

Intérpretes: Narciso Ibáñez Menta, Joaquín Dicenta, Manuel Aguado, Angel Alvarez




Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.