Hoy

img
El aeródromo de Mérida espera la llegada de más de 200 avionetas para el Festival
img
Paco Vadillo | 28-06-2015 | 20:00

El pasado año, en el aeródromo de Mérida llegaron 225 vuelos privados, en su mayoría avionetas, con pasajeros que venían a la capital autonómica para disfrutar de una de las obras del Festival de Mérida. Es quizás, uno de los datos más desconocidos de cuantos rodean al certamen emeritense. Aficionados al aeromodelismo, propietarios de avionetas que se trasladan por España y Europa para disfrutar de enclaves auténticos, como el Teatro Romano de Mérida.

Según Luis Lechón, presidente del aeroclub emeritense, la previsión para esta 61 edición es que se mantenga el número de vuelos en el aeródromo emeritense, situado en la finca Royanejos, de propiedad municipal.

Los bautizos de vuelo, o viajes en avioneta los puedes encontrar por internet con precios que oscilan entre los 80 y 300 euros. La mayoría de personas que utilizan este medio de transporte para visitar Mérida y disfrutar de las noches de teatro en la capital extremeña, alquilan las aeronaves en diferentes puntos del país. Son, por tanto, amantes del aeromodelismo que aprovechan su pasión para descubrir el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Pero también, existe, en un número muy importante, personas con alto poder adquisitivo que viajan a Mérida y su Festival. Este tipo de público, propietario de estos pequeños aviones, suelen pernoctar en la ciudad en los hoteles más lujosos y vivir la experiencia del teatro clásico por todo lo alto. Un dato que corrobora la venta de entradas, puesto que según las trabajadoras de las Taquillas oficiales del certamen, las entradas de orchestra (las más caras) están siendo las primeras en agotarse en cada una de las sesiones. Hay que recordar, como ya adelantamos en este blog, que se llevan vendidas de forma anticipada más de 21.000 localidades para el evento cultural emeritense.

  • patato2

    Un par de puntualizaciones: La pista de Mérida está habilitada a fecha de hoy como campo de vuelo para ULM (Ultraligeros Motorizados), Aviones, que no avionetas, con una capacidad máxima de dos personas, incluido el piloto y con un peso total máximo (MTOW en la jerga aeronaútica) de 450 kg. Tengo entendido que se pretende habilitarlo como aerodromo restringido, pero de momento, es lo que tenemos.Por razones que no vienen al caso somos varios los pilotos que viviendo en Mérida no “disfrutamos” esta magnífica instalación municipal, cedida al aeroclub de Mérida. La entrada en este Campo de vuelo (que no aeródromo) de un avión de otra categoria (salvo emergencias, claro) sería ilegal, por tanto, y pondria incluso en peligro la continuidad de la infraestructura.Dada esta capacidad, solo el uno por ciento de las entradas podría corresponder a visitantes que lleguen en ULM, que por supuesto serán bienvenidos.Muchos de los que volamos en este tipo de aparatos no somos para nada personas de alto poder adquisitivo, ya que no es tan caro como se sugiere en el blog el vuelo.No, no somos todos aficionados al aeromodelismo (algunos si), nos gusta volar, por tanto usamos aviones dentro de los cuales podemos meternos, no modelos a escala que “vuelas” desde el suelo.

Sobre el autor Paco Vadillo
@pacovadillo - Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida

Otros Blogs de Autor