‘Sócrates. Juicio y Muerte a un ciudadano’
Tiene todos los ingredientes para ser uno de esos montajes difíciles de olvidar. Es la primera vez que se representa en la historia del Festival emeritense. No obstante el texto es de nueva creación, a través de la investigación sobre la vida del filósofo griego que el propio director del espectáculo, Mario Gas, ha realizado. Buceando en la obra de Diógenes o Platón, Gas ha conseguido crear una obra desde la nada. Y es que ‘nada’ existía en torno a la figura del primer pensador de la historia. El director del montaje es un gran conocedor del espacio escénico emeritense. Suyos son algunos de los mayores éxitos artísticos de la historia de este Festival. Cuenta como primer espada con uno de los mejores actores de la escena europea: José María Pou lleva vinculado al Festival de Mérida 45 años, y sin dejar de sorprender al espectador por su calidad y calidez interpretativa.
‘Sócrates’ es un estreno absoluto, que lo dota de mayor interés y exclusividad. Además el público jugará un papel decisivo: Es el pueblo de Atenas que juzga a Sócrates a morir por cicuta. Son algunos de los detalles que hacen muy interesante este montaje de Mario Gas. Y sin olvidarnos del responsable de la escenografía: Paco Azorín, cuyo idilio con Mérida es un romance pasional que nunca acaba. Sus diseños de escena son siempre sorprendentes y espectaculares. Y aún tenemos el buen sabor de boca de ‘Salomé‘, la ópera que dirigió y que abrió la 60 edición del Festival de Mérida.
Hablar del enfrentamiento entre Antígona y Creonte en el Festival de Mérida es como tomarse un mojito en una terraza de verano, un clásico que se repite casi cada verano, sino es en la programación oficial es en la Off. Entonces ¿Qué tiene esta Antígona que la haga diferente al resto? Quizás la respuesta más contundente es: Carmen Machi. Aún recordamos sus papeles en ‘Juicio a una Zorra’ o ‘Fuegos’ que dejaron boquiabiertos a todos. Su control del espacio escénico. Su maestría en el control de la voz y las intenciones. Su capacidad dramática para hacer creíble cualquier papel…Hacen de Carmen Machi una de las actrices imprescindibles de la escena española. ¿Alguien ha visto un montaje mediocre de ‘La Machi‘? Difícil…Pero con la ‘Antígona’ que vamos a ver en Mérida da un paso más, y la veremos encarnar un papel masculino. Será ‘Creonte‘, el más malo de los malos en la historia personal de la protagonista del montaje. Verla en esta tesitura ya es un atractivo suficiente como para no perderse el espectáculo que estará en cartel desde el 17 al 19 de julio.
Además,se trata de una versión libre del texto de Sófocles dirigida por Miguel del Arco, quien ya nos sorprendió con ‘De Ratones y Hombres’ o ‘Misántropo’ ganando múltiples premios. Y dirigió a Carmen Machi en ‘Juicio a una Zorra’. Y por último, porque la historia de ‘Antígona’ es de las más bellas y desgarradoras de cuantas se han contado en el teatro clásico.
Son algunos ingredientes que hacen de estos dos montajes atractivos. Eso sí, aviso a navegantes, esto no quiere decir que las obras funcionen o gusten. Pero pintan muy pero que muy bien...Que les aproveche!