'Los Pelópidas' suben al olimpo a Paca Velardíez | El Peristilo del Teatro Romano - Blogs hoy.es >

Blogs

Paco Vadillo

El Peristilo del Teatro Romano

'Los Pelópidas' suben al olimpo a Paca Velardíez

La actriz extremeña, Paca Velardíez/
La actriz extremeña, Paca Velardíez

La actriz extremeña, Paca Velardíez

La reserva natural del monte Olimpo se encuentra a tres mil metros de altura. Contiene los picos más altos de Grecia y allí, cuenta la mitología, que habitaban los dioses:

ZeusHeraPoseidónAfroditaAresAteneaHermesApoloArtemisaHefestoDeméter y Hestia

La mitología no llegó a tiempo para incluir a la actriz extremeña Paca Velardíez, quien se corona como imprescindible en las noches de verano de Mérida tras un espectacular papel de ‘Electra‘ en ‘Los Pelópidas’.

Comencemos por el principio. Jorge LLópis concibió esta obra como un drama de enredos. Sí, un drama de enredos en verso, donde caricaturiza las tragedias griegas utilizando ingredientes que eran propios del teatro del siglo de oro pero que los introduce en una coctelera y da como resultado una obra contemporánea basada en una historia clásica. En este ‘drama de enredos‘ los personajes de la literatura clásica se entremezclan con lo surrealista dando como resultado un excelente trabajo alocado que pone sobre la mesa lo ‘increíble’ de los grandes mitos clásicos. En otras palabras, es teatro en estado puro, del que no puedes perderte ni una coma y con un toque ácido e irónico que lo dota de originalidad.

Y para aderezar este mejunje es fundamental el papel del autor, del versionador. De Florián Recio que actualiza el texto de Llópis, lo contemporiza y añade las ‘morcillas’ necesarias para conectar con el público del 2016. Recio es un especialista en comedias, al menos se ha graduado en ellas en el Teatro Romano de Mérida, y todo lo que toca funciona. Con ‘Los Pelópidas’ ha realizado un arduo trabajo, puesto que además de retocar el texto lo ha tenido que adaptar al verso, con la dificultad que ello conlleva.

Y es el verso lo que dota de credibilidad al montaje. Puesto que el trabajo que realizan los actores y actrices en este ‘drama de enredos’ es descomunal. Un ejercicio de memorización, concentración y credibilidad pocas veces visto, que permite que cada estrofa se inserte con naturalidad en los diálogos y llegue al público. Al principio cuesta, se hace demasiado rápido para el espectador, pero luego engancha y se valora con carcajadas cada una de las difíciles rimas que componen este montaje de hora y media de duración.

La propuesta es sencilla, sin alharacas. El director, Esteve Ferrer, viejo conocido del Festival, dispone sobre una tarima a varias alturas y con trampillas secretas los movimientos de los actores. A pesar de reducir el espacio escénico al centro de la boca del Teatro Romano, Esteve mueve constantemente a sus protagonista, dotando de ritmo a la narrativa y permitiendo que el espectador no se aburra. Es una propuesta sencilla, pero que encierra mucho trabajo, de movimientos, y de ‘sorpresas’ escénicas. Trabajo que parece sencillo pero, que lleva semanas de ensayos. Además, ha permitido que los actores caricaturicen cada uno de los personajes, diferenciándolos del resto, y dotándolos de vida propia, a veces con vestuarios sorprendentes, pero que encajan en el desarrollo del montaje.

Especial mención para la actriz Paca Velardíez. A quien vimos el año pasado en El Cerco de Numancia y que una vez más cambia de registro con asombrosa perfección. Sus movimientos en la escena, sus gestos, su declamación, la hacen digna de las mejores actrices que han pisado la arena del Teatro Romano. Su ‘Electra‘ será recordada por diferente, neurótica, pasional y coplera. Velardíez ya ha cumplido 21 años desde que se subiera por primera vez a la arena de este monumento, pero reivindica, una vez más, un papel protagonista a la altura de las capacidades de esta actriz. Felicidades.

También sublime Ana García. Lleva varios años sin faltar a su cita con el Festival, pero cada personaje lo dota de credibilidad. En esta ocasión, con un marcado acento de Almendralejo, levanta las mayores carcajadas del montaje. Algo tiene que embelesa al público, lleva casa papel a su terreno y consigue conectar desde el primer verso recitado.

‘Los Pelópidas’ no es la comedia más desternillante que ha pasado por el Festival, pero sin duda, una de las que más trabajo de ensayo ha tenido previo. El esfuerzo de recitar todo el texto en verso, la frescura en la puesta en escena y los elementos escenográficos que no despistan en ningún momento de lo verdaderamente importante, la hacen recomendable. Felicidades a Suripanta Teatro por celebrar su 30 aniversario de esta forma, y arriesgarse en producir un montaje en verso, comedia para más inri, que engancha y sorprende.

Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida

Sobre el autor

@pacovadillo - Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031