Hoy

img
El Festival recupera los grandes nombres de la escena en su 63 edición
img
Paco Vadillo | 29-03-2017 | 19:15

Se presenta la programación completa de la 63 edición del Festival de Mérida

Mario Gas, Antonio Gala, José Carlos Plaza, Aitana Sánchez Gijón, María Barranco, Pepón Nieto, Ernesto Alterio…Son sólo algunos de los nombres que este año completan la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Grandes nombres de la escena española que ponen, sobre el papel, un alto nivel de expectativas en la próxima edición. Una edición que recorrerá del 5 de julio al 27 de agosto los rincones del Teatro Romano de Mérida y que pretende, al menos, mantener los datos del pasado año, con 163.483 asistentes, pero lo que es más ambicioso: mejorar la calidad artística de los montajes. Un reto que parece más que posible con la programación en la mano.

El director del certamen, Jesús Cimarro, ha recalcado en la presentación que son muchas las compañías cuyas propuestas se han quedado fuera de la 63 edición, por una cuestión, no sólo de programación, sino también de limitación de tiempos. No caben todas, pero ahí está el riesgo de quien programa, eligiendo las más adecuadas o las que cree que van a funcionar mejor. Con estos mimbres, los espectadores podrán ver 6 estrenos absolutos, uno de los hitos de la ‘era Cimarro’ que más valoran los apasionados del Festival. Que los montajes, más allá que estén previstos para girar por teatros a la italiana, se vean por primera vez en Mérida, con el toque de exclusividad que este hecho da.

Además, como plus para el espectador, este año veremos dos textos inéditos,uno de ellos será la Séneca de Antonio Gala coproducida con el Centro Dramático Nacional y que representa uno de los atractivos más destacados de la programación. Aunque será el incombustible José Carlos Plaza quien abrirá el certamen, gran conocedor de la escena emeritense, con La Orestíada de Esquilo, coproducida por Pentación y con los televisivos Ricardo Gómez y Amaia Salamanca entre su reparto.

Uno de los platos fuertes, porque casi nunca falla la calidad de sus montajes, será el regreso de Mario Gas. El director y actor vuelve a Mérida dirigiendo Calígula de Albert Camus. Se presenta como un montaje donde vislumbraremos, gracias a la coproducción con el Festival Grec y Teatro Romea, la utilidad del poder y el sufrimiento que éste genera entre el pueblo y entre quienes ostentan la responsabilidad de repartirlo.

Aitana Sánchez Gijón vuelve a Mérida, tras su Medea multipremiada y que nos supo a poco. Aitana ya estuvo en Mérida protagonizando ‘Odiseo y Penélope’ y ahora volverá encarnando a una de ‘Las Troyanas’ escrita por Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli, actual directora del Teatro Español. Una posibilidad de ver en Mérida teatro duro, intenso y directo a las emociones.

La parte más naif de la programación la completa el musical ‘La Bella Helena’ con la cantante Gisela al frente en versión de Miguel Murillo. El objetivo es atrapar al público familiar con este tipo de producciones. Habrá que esperar para ver si su resultado cuaja con las exigencias de una gran cartel como el de esta edición.

Y tras la música, (Aunque han insertado un concierto el 17 de agosto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura), llegan dos apuestas para el mes de agosto que presentan muchas incógnitas pero cuyos repartos artísticos y técnicos son garantía de éxito en cada una de las producciones donde les hemos disfrutado. Por un lado ‘La Comedia de las Mentiras’ de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, protagonizado por Pepón Nieto y María Barranco, entre otros. Nos recuerda a la locura y genialidad de ‘El Eunuco’ y puede que sea, al tratarse de comedia y con este cartel, uno de los ‘bombazos’ de esta edición.

Y cierra una apuesta segura: Verbo Producciones, con 2 premios CERES del Público en su haber, vuelve a la que parece su casa en el último lustro para poner otro texto magistral de Florián Recio, dirigido por Paco Carrillo y con el elenco casi completo de ‘El Cerco de Numancia’. Las expectativas son altas, algo que puede jugar en su contra, pero está claro que el conocimiento de la escena y del público que tiene esta producción es una de sus virtudes para poner la guinda a la 63 edición.

Y aderezándolo todo, pues la programación OFF con TAPTC? Teatro, cine en EL FORO, Cuentaclásicos en la Plaza de España, pasacalles, conferencias en el Museo Nacional de Arte Romano…

Las conclusiones las sacaremos en este blog tras disfrutar de cada uno de los montajes, pero sobre el papel, está claro que Cimarro y su equipo traen a Mérida en esta edición, a un nutrido grupo de lo mejor de la escena española para que como reza el título de esta edición: Sintamos la emoción de la Historia.

 

Sobre el autor Paco Vadillo
@pacovadillo - Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida

Otros Blogs de Autor