Lorca y los clásicos del Festival de Mérida | El Peristilo del Teatro Romano - Blogs hoy.es >

Blogs

Paco Vadillo

El Peristilo del Teatro Romano

Lorca y los clásicos del Festival de Mérida

«Los griegos por el mar de las abejas se teñían las barbas de rojo ultramarino. Eran los duros griegos que tachaban con sus firmes cordeles el rubor de la aurora. Griegos de barro, toscos marineros azotaban el mar de las sirenas. La careta de plata de la luna sufría golpes de un viento luchador»

¿Escribió Lorca revisiones contemporáneas de los grandes textos grecolatinos? ¿La influencia de la literatura griega es uno de los ejes de la obra del universal autor granadino? ¿Cuál fue la influencia de los autores griegos en los textos de Lorca?

federico-garcia-lorca

Ahora que se cumple la redonda fecha del 120 aniversario del nacimiento de uno de nuestros literatos más destacados, el universal Federico García Lorca, es buen momento para analizar, de una manera sencilla y con la ayuda de varios estudiosos de nuestra lengua, la influencia de los grandes textos grecolatinos en la obra del autor. Es difícil rescatar alguno de sus textos para versionarlos y poder insertarlos en un Festival como el de Mérida, pero la mayoría de investigadores coinciden que existe en el poeta andaluz una influencia inequívoca de los grandes textos clásicos.

Así lo afirma la escritora Violeta Varela Álvarez, que en su artículo “La trilogía rural lorquiana: de cómo la tragedia se convirtió en drama” explica de una manera sencilla cómo en las obras de Lorca se divisa la clásica dialéctica ética-moral. Las obras de la trilogía lorquiana (Yerma, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba) acabarán, afirma Varela,  desembocando en el drama “porque pretenden aislar al individuo del marco moral y político en que se da efectivamente inserto”. La investigadora en su artículo publicado en 2011 afirma que “Lorca empieza y agota la tragedia en las pasiones del héroe y en sus emociones. Despoja a la tragedia de su importante valor político. Aleja a los héroes de su condición socio-política y los vuelve universales, pero a la vez los convierte en idealistas”.

lorca

En el año 2016 se celebró en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos el congreso «Lorca, la Generación del 27 y los Clásicos», quien aprovechó la figura de Lorca para analizar la influencia de los clásicos grecolatinos hacia la obra de l los autores de la Generación del 27. Como recoge el blog ‘tironiana’ que realizan alumnos y profesores del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca, el congreso contó con la presencia de un gran experto en la adaptación de obras lorquianas a escena, el dramaturgo Alberto Conejero, quien expuso “de forma brillante y apasionada la gran fuente de inspiración que supuso la obra clásica en la primera poesía del gran Federico. Los poemas La muerte de Pegaso, La aurora del siglo XX y La religión del porvenir recogen al mismo tiempo la tradición grecolatina y la actualidad de su propio mundo y pensamiento, clamando la vuelta a Grecia como renovación espiritual”, afirman.

Pero para seguir indagando en la influencia de los textos clásicos en la obra de Lorca debemos hacer una parada en el trabajo realizado por Isabel Román Román, de la Universidad de Extremadura. En su texto “Los mitos clásicos en la poesía de Federico García Lorca” afirma que el literato era “un profundo conocedor de los mitos de la antigüedad, que le interesaron desde muy joven”. Román concluye que “su hermano Francisco recuerda que uno de los libros de cabecera de un joven Federico fue una preciosa edición ilustrada de la Teogonía de Hesíodo”. Revela la influencia del poeta griego Hesíodo en la obra juvenil de Federico García Lorca, sobre todo en un poema “clave” titulado ‘La religión del porvenir’, “donde queda manifiesta la predilección de García Lorca por el universo mítico griego”.

Existen múltiples estudios que asocian la influencia clásica en los textos de Lorca pero, ¿y su vinculación con las obras representadas en el Festival de Mérida? En la reciente historia del certamen, y como se presupone, no existen textos lorquianos llevados a la arena del Teatro Romano como un montaje diseñado para el mismo. Aunque sí hemos recuperado la esencia del ‘poeta en Nueva York’ en un espectáculo que disfrutamos en la gala de clausura del LIV Festival. Donde participaron los actores británicos Michael y Susannah York, y la música del show ‘Morente & Morente’ y ‘Omega’ con los cantaores Enrique y Estrella Morente. Este montaje de cierre programado por Francisco Suárez, quien dirigió el evento en aquella edición, permitió disfrutar a los asistentes de algunos retazos de ‘Omega‘, el disco que el granadino realizó en 1996 donde adaptaba los versos de Lorca con canciones de Leonard Cohen y Lagartija Nick.

Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida

Sobre el autor

@pacovadillo - Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930