Hacia el estado de malestar | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Hacia el estado de malestar

 

“Creo en América”, decía al inicio de la película ‘El Padrino’, que cumple 40 años, Bonasera, dueño de una funeraria. Y la misma fe en el ‘american way of life’ parecen profesar Rajoy y sus socios europeos, quienes podrían pasar a la historia como los enterradores del estado de bienestar. La vieja Europa envidia la suerte de la muy liberal América y, presionada por don Dinero, se ha puesto a imitarla. Allende el Atlántico solo disfruta de bienestar (educación, sanidad y seguridad social) quien puede pagárselo, quien no puede se debe conformar con la beneficencia (pública o privada) o la Providencia. La consecuencia es una creciente desigualdad entre ricos y pobres, que se agrava en estos tiempos de vacas flacas. Y más si, como están haciendo los europeos, los administradores de la Cosa Nostra aprietan más y más las tuercas a la clase media, depauperándola hasta la extinción, para pagar a los extorsionadores del parqué.

Cogido por el cuello por la madrina Angela, el replicante Mariano se está atreviendo a cruzar la delgada línea roja que separa el estado de bienestar del de malestar, algo que ni siquiera osó su mentor, Aznar, el gran amigo de América. Rajoy ha empezado por emular el mercado laboral de ‘la tierra de las oportunidades’, en el que impera la ley del salvaje oeste. Y ya está pergeñando medidas para acercar nuestra sanidad a la estadounidense, que no se caracteriza por su equidad. El germen de esa paulatina metamorfosis es el copago sanitario, amarga pócima elaborada en Cataluña, laboratorio de la reacción neoliberal en España, y bendecida por Rajoy en nombre del dios Mammón. A partir del 1 de julio, los catalanes, excepto los enfermos crónicos y los menos pudientes, pagarán un euro por receta médica. Los doctores Frankenstein regionales del PP toman nota. El extremeño dice que, “por el momento”, no piensa en eso, sabedor de que puede suponer la disolución de su fusión fría con IU. Los más osados, como el gallego y la madrileña, proponen que quienes tengan más paguen más por las medicinas. En cambio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es clara: “Estoy pagando la Seguridad Social y no debo pagar más”. En efecto, aunque la señora Barberá debería saber que la sanidad no la financiamos con las cotizaciones sociales (esas cubren el paro, las pensiones y las bajas) sino vía impuestos.

Pero me temo que la mayoría de las autonomías aplicará fórmulas similares a la catalana para poder cumplir el asfixiante objetivo de déficit impuesto por Mariano Merkel y Angela Rajoy. Y teniendo en cuenta que tres cuartas partes de su gasto se va en sanidad, educación, dependencia y otros servicios sociales, ¿dónde creen que meterán la tijera?

Rajoy nos reserva más sorpresas que nos forzarán a rascarnos más la faltriquera y generarán más malestar, pero se cuida mucho de desvelarlas en público hasta después de las elecciones del 25 de marzo en Andalucía y Asturias, porque quiere que Arenas tenga la fiesta en paz. El padrino del PP lleva a rajatabla una de las máximas de don Vito Corleone: “Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia”.

(Publicado en el diario HOY el 18/3/2012)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031