Que se mueran los viejos | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Que se mueran los viejos

 

Don Dinero no respeta ni las canas. Por boca de su Fondo de reptiles, ha venido a decir que nuestros mayores son un estorbo, un oneroso lastre que pone en peligro el bienestar de la mayoría. Y el problema va a más porque cada vez hay más viejos y viven más. El FMI alerta “del riesgo financiero de que la gente viva más de lo esperado” para los gobiernos y las empresas que ofrecen planes privados de jubilación, porque tendrán que pagar más en pensiones y prestaciones de la seguridad social. Advierte el Fondo que si la esperanza media de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento, “que ya son enormes”, se incrementarían un 50%.

¿Y qué propone el FMI para mitigar este riesgo? ¿La instauración de la eutanasia obligatoria a partir de cierta edad? ¿Programarnos genéticamente para durar un número determinado de años? Aún no, pero todo se andará. De momento, don Dinero es más partidario del darwinismo social que de la eugenesia, de dejarlos morir que de la “solución final”: aboga por retirar, paulatinamente, la mascarilla de oxígeno pública a los pobres viejos que no se pueden pagar una pensión y una sanidad privadas dignas, para que “la selección natural” siga su curso.

En concreto, el Fondo propone: adoptar métodos para distribuir el riesgo entre los particulares, los gobiernos y las empresas que ofrecen planes de pensiones privados, y recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de la longevidad a quienes tienen más capacidad para gestionarlo. También recomienda a los gobiernos que aumenten, obligatoriamente o vía incentivos, la edad de jubilación a la par que crece la esperanza de vida. Y si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, “posiblemente haya que recortar las prestaciones”.

En definitiva, el guardián de la ortodoxia neoliberal quiere que el sector privado participe más en el negocio de la jubilación y que trabajemos más tiempo para cobrar la pensión entera. Y en esas estamos aquí en España con la subida de la edad de retiro a los 67 años pergeñada por Zapatero, antes de gozar de un jubilación de oro, y los primeros recortes en la sanidad pública anunciados por el Gabinete del doctor Rajoy. La alternativa es fomentar la natalidad y la inmigración para aumentar los “ingresos” de población en edad de trabajar y con ello las aportaciones a la caja de la Seguridad Social. Pero, lejos de eso, tanto ajuste de cuentas está provocando que sea un lujo tener hijos y trabajo, y utópico que este sea fijo.

No nos engañemos. Esta llamada de atención sobre los riesgos de la longevidad forma parte de la estrategia neoliberal para desmontar el Estado de bienestar. La coyuntura no puede ser más propicia; la crisis es la gran coartada de don Dinero para coger a los gobiernos por las deudas y forzarles a aceptar sus condiciones a cambio de sus favores. Cuando el Titanic se hunde, las mujeres, los niños y los ancianos son los primeros que deben salvarse. Pero resulta que ya no hay botes suficientes ni para ellos, ni tampoco plata para comprar más. La consigna es: ¡sálvese quien pueda!

 (Publicado en el diario HOY el 15 de abril de 2012)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30