¡Madre mía! | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

¡Madre mía!

Hoy, día de las mamás, he recordado cuando Alberto Ruiz-Gallardón nos mentó la madre hace dos meses. El ministro de Justicia, erigido en martillo de abortistas y gran defensor del derecho a la maternidad, denunció que existe “una violencia de género estructural” que obliga a abortar a las mujeres. Sus palabras sacaron de madre a la izquierda y las feministas, pero, lejos de matizarlas, el ínclito exalcalde de Madrid alzó el cuello y las remachó con un sermón en el Congreso: “La libertad de maternidad es lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres”, dijo, insinuando que una mujer de verdad no renuncia a ser madre. ¡Madre mía!, don Alberto, su prédica sonó rancia, más propia de Pilar Primo de Rivera. Sí estoy de acuerdo con usted en que “ninguna mujer debería verse obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social” y, desgraciadamente, como recordó, un informe del Consejo Económico y Social advierte que “las mujeres conciben la maternidad como un riesgo que afecta directamente al ámbito laboral y al desarrollo de sus individualidades”.

Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho, y su Gobierno se lo está poniendo muy complicado a las trabajadoras para ser madres con medidas ‘anticonceptivas’ como la reforma laboral, que abarata y facilita el despido. ¿Qué mujer se va a arriesgar ahora a perder su empleo quedándose embarazada? Además, dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral al dar manga ancha a las empresas para bajar salarios y cambiar horarios de trabajo (podrán distribuir de manera unilateral e irregular a lo largo del año el 5% de la jornada) y al permitir que los contratados a tiempo parcial (muchas mujeres) puedan hacer horas extras. Y quien tenga a su cuidado algún menor de ocho años o un discapacitado tendrá derecho a reducirse hasta la mitad la jornada laboral diaria, con la bajada proporcional del salario; la novedad es que la reducción antes podía acumularse y no ir a trabajar un día a la semana o al mes, y ahora no. Para más inri, los niños ya no vienen de París y con un pan debajo del brazo, sino de Berlín y con una cartilla de ahorro. Si ya es caro mantener un hijo, lo será más: habrá que pagar más por las medicinas que necesite y por la matrícula universitaria y lo tendrá más difícil para recibir una beca. Con tantas trabas, no es de extrañar que cada vez más mujeres decidan desafiar la crisis, tirar del carro familiar y montar su propio negocio; en un año se ha casi triplicado el número de emprendedoras en Extremadura (ver HOY del 2 de mayo).

¡Viva la madre que me parió, viva la madre de mis hijos y vivan todas las madres! Lo vuestro cada vez tiene más mérito, pues Rajoy se está saliendo de madre con tanto recorte, forzando a nuestros jóvenes a buscar la madre gallega en Alemania o donde sea (ver HOY de ayer). Yo también me siento cada vez más como una madre, pero con las ubres exprimidas por esos hijos mamones de la Moncloa, y me entran ganas de seguir el ejemplo revolucionario de Pelagia, ‘La madre’ de Máximo Gorki, o la llamada de Howard Beale (Peter Finch) en la película ‘Network’ a abrir la ventana y gritar: “¡Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo!”.

(Publicado en el diario HOY el 6/5/2012)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031