Tocomocho bancario | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Tocomocho bancario

La suma de dos problemas no da una solución, sino un problema mayúsculo. Eso ha ocurrido con, entre otras, la fusión de Caja Madrid y la valenciana Bancaja, muy lastradas por el ladrillo, a las que se adhirieron otras entidades menores. El resultado fue Bankia, un caballo grande, ande o no ande, demasiado grande para dejarlo caer, con lo que se ha garantizado que el caballero blanco estatal saliera raudo en su rescate en cuanto ha empezado a tambalearse. En consecuencia, el ‘club de los pringaos’ nos hemos convertido en dueños de un gran banco malo. Nos han vuelto a timar con otro tocomocho: 4.465 millones de euros, de momento. Y mientras el caballero estatal salva a un banco, deja con el culo al aire a cada vez más familias desahuciadas por no poder pagar al banco la hipoteca. Para más inri, aparece el fantasma del ‘corralito’ y los ‘pringaos’ empezamos a temer por nuestro dinero. «Y como me lo quiten, mato», que le advirtió una clienta de Bankia al contable del reino, Cristóbal Montoro.

No obstante, se podría aprovechar la nacionalización de Bankia para seguir el exitoso camino islandés, contrario al que nos ha llevado a un callejón sin salida donde los navajeros del parqué nos están desplumando. ¿Y qué hizo Islandia? Cuando en otoño de 2008 su burbuja financiera explotó, su Gobierno antepuso las necesidades de la ciudadanía a las de los mercados y dejó que sus bancos quebraran y suspendieran los pagos de sus deudas con extranjeros, aunque garantizó las cuentas a sus clientes nacionales, al tiempo que amplió su red de seguridad social e impuso unos controles temporales a los movimientos de capital. Una vez nacionalizados los bancos, el Ejecutivo negoció con los acreedores foráneos, que tuvieron que asumir pérdidas o quitas. Y el contribuyente no tuvo que apoquinar pasta. Por otro lado, desde finales de 2008, los bancos islandeses han perdonado créditos equivalentes al 13% del PIB, reduciendo la deuda de más de una cuarta parte de la población, que se ha beneficiado del acuerdo entre Gobierno y banca para condonar la parte del préstamo hipotecario que supere el 110% del valor de la vivienda. Además, se ha juzgado a quien era primer ministro cuando colapsó el sistema financiero, Geir Haarde, aunque ha sido exculpado.También se está investigando a los banqueros, mientras que aquí Rato y compañía se han ido de rositas y con una buena indemnización bajo el brazo.

Y mientras Islandia ya crece más que la media europea y de la OCDE, España y compañía se hunden en la recesión, empeñadas en regar los baobabs y cortar los rosales. Como recomienda ‘El Principito’, si no se arrancan los baobabs a tiempo, invaden todo el planeta, lo perforan con sus raíces y lo hacen estallar. Pero, según explica el nobel de Economía Paul Krugman, nos vendieron que tanto los rescates de bancos como los recortes del gasto eran necesarios para satisfacer a los mercados y que la austeridad fiscal crearía empleo. Sin embargo, los inversores cada vez desconfían más de España y el paro sigue aumentando. Decía el sabio Cicerón: «Todos los hombres pueden caer en el error, pero solo los necios perseveran en él».

(Publicado en el diario HOY el 20/5/2012)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031