Pobre vida | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Pobre vida

No soy partidario del aborto, pero tampoco de que se criminalice y estigmatice con la letra escarlata a las mujeres que abortan. No considero el aborto un derecho, sino un mal menor para quien se ve abocada a ello. Y coincido con Monago en que nadie puede obligar a nadie a ser madre. Tampoco soy partidario del suicidio, pero defiendo que cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana con su vida. Los católicos rechazan el aborto y el suicidio porque Dios nos da la vida y Dios nos la quita. Sin embargo, hasta ellos admiten que Dios jamás interfiere en la libertad humana.

Dicho lo cual, creo que la ley de plazos aprobada por el Gobierno de Zapatero era la más razonable y racional y la que garantizaba unas mejores condiciones sanitarias para las mujeres que abortan. En cambio, la contrarreforma de Gallardón las sumergirá en las catacumbas y no acabará con el aborto, lo mismo que los recortes y las subidas de impuestos han sumergido un cuarto del dinero que se mueve en el país y no han acabado con el déficit. Sí, porque las menos pudientes acudirán a clínicas clandestinas para interrumpir su embarazo, corriendo muchos más riesgos. Y las más pudientes volarán a Londres. Una vez más, tener o no tener, esa es la cuestión. Amén de que en este asunto hay mucha hipocresía social: muchas familias como Dios manda que se manifiestan en contra del aborto, cuando se ven en una situación embarazosa, acaban anteponiendo la honra a la vida. “Mi hija, antes muerta que pasar vergüenza”. Esa es la moral farisaica reinante.

Igual de hipócrita es el Ejecutivo de Rajoy defendiendo a toga y crucifijo el derecho a la vida de los no nacidos y haciendo bien poco por garantizar a los nacidos una vida digna de ser llamada tal. ¿Qué clase de padre es el que descuida el sustento, la educación y la salud de sus hijos? Pues así es papá Estado de la mano de Mariano. No tiene empacho en quitarles la cuchara de la boca a sus hijos para servir en bandeja de plata los más suculentos manjares al rico Epulón, ese usurero con el que está hipotecado hasta las cejas. Uno de cada tres niños españoles está al borde de la pobreza, y subiendo, según Save the Children. ¿Y qué ha hecho papá Mariano por ellos? Desembolsar 17 millones de euros. Una limosna, si se compara con los más de 172.000 millones, entre pitos y flautas, con los que ha rescatado a la banca patria, que, claro, ya está engordando: los cinco grandes bancos ganaron en 2013 cuatro veces más que en 2012. En cambio, como denuncia la oenegé, estamos a la cola de Europa en cuanto a gasto en protección a la infancia.

Este depredador sistema, este capitalismo de Estado no ayuda a ser madre, todo lo contrario, ni tampoco a encontrarle un sentido a la vida. ¿Qué sentido tiene si no importa lo que hagas sino lo que tienes? Si tienes, puedes; si no tienes, no puedes. Esa impotencia, ahondada por la crisis, explica que España registrara en 2012 la tasa más alta de suicidios desde 2005. No obstante, de la desesperación puede nacer una nueva esperanza. Y los que no tienen acaban pudiendo. Al quitarles tanto, les quitan hasta el miedo, como decía una vecina de Gamonal. Entonces, cuando uno ya no tiene nada que perder tiene mucho que ganar; encuentra un sentido a la vida, recupera la dignidad perdida y se alza como una marea imparable a la que no se le resiste ningún muro.

(Publicado en el diario HOY el 2/2/2014)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728