Parásitos | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Parásitos

Pac-man es una especie de parásito ‘comesobresueldos’ que se multiplicó y extendió como la mala hierba por el ecosistema democrático nacional en los años de enladrillada bonanza, dejándolo hecho un páramo. Parásitos chupando de nuestros organismos hasta sacarles los tuétanos siempre han existido, pero han ido mutando y vigorizándose para contrarrestar y debilitar el sistema inmunológico de sus huéspedes. Fruto de esa evolución (más bien degeneración) surgió Pac-man. No hay parásito tan dañino como él. Debe su nombre a un espécimen de origen asturiano, PAC, siglas de Paco Álvarez-Cascos, al que los científicos policiales han identificado como el mayor chupóptero de la Gürtel, una plaga parasitaria tristemente popular que vivió exclusivamente del hospedero genovés durante 14 años.

Pac-man es un parásito común que actúa en perfecta simbiosis con depredadores munificentes y carroñeros del parqué. Sin embargo, al calor de la crematística, se ha desarrollado otra familia de parásitos conocidos como reales. El parásito real tiene la cara tan dura como el común, pero su coraza aún lo es más, a prueba de desparasitadores judiciales y pesticidas fiscales.

Unos y otros engordaron sin consideración a los pechos de las vacas gordas. Ahora que son flacas solo hay mala leche. De tanto tragar, al común de los mortales con necesidades reales pero sin mamadera se les han removido las entrañas hasta la náusea y han acabado vomitando la mala leche encima, sobre todo, de los dos grandes hospedadores de tanto parásito, PP y PSOE. Solo dos de cada diez ciudadanos les votarían hoy, según el último barómetro del CIS. ¿Cuál es el motivo? Es la corrupción, estúpidos. El último Eurobarómetro revela que el 95% de los españoles creen que la corrupción está muy extendida en su país. Algo que ha confirmado la Comisión Europea, que sitúa a España como uno de los países más corruptos de la UE. Bruselas considera insuficiente el control a la financiación de los partidos y alerta sobre la escasa rendición de cuentas de los políticos locales.

Como advierte el ensayista político italiano Paolo Flores d’Arcais, estamos ante una crisis de los partidos tradicionales que ha venido gestándose en las tres últimas décadas. Los partidos empezaron a ser cada vez más «autorreferenciales» y a quedar en manos de profesionales de la política, que no desarrollan en sus vidas ningún otro trabajo, es decir, de parásitos. Su interés prioritario es la propia carrera, no la tarea de representar a los ciudadanos.

Por eso, estos cada vez se sienten menos representados por unos partidos lecheros que son las dos caras de una misma moneda, que solo se diferencian en matices (aborto, homosexualidad…) pero no en lo esencial (la política económica). Como explica Flores d’Arcais, se trata de máquinas que funcionan por cooptación, lo que lleva a seleccionar a los mediocres. Porque solo quienes ingresan de jóvenes en esa máquina, y aceptan competir con su lógica, pueden desarrollar una carrera. Esa lógica excluye desde el principio a todos los ciudadanos que podrían participar en la política activa, pero no de forma profesional. Así, «los ciudadanos solo pueden elegir entre dos derechas, y lo normal es que prefieran la verdadera». De ahí, que, con la que está cayendo, el PP volvería a ganar las elecciones de celebrarse ahora, aunque, ¡ojo!, sin una mayoría clara, signo del creciente hartazgo popular con la política de Pac-man y mamandurrias.

(Publicado en el diario HOY el 9/2/2014)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728