En círculos | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

En círculos

La semana pasada, el FMI dio a conocer sus nuevos pronósticos y solo mejoró los de Estados Unidos y España. Nuestra economía, a ojo clínico del Fondo, liderará este año electoral el crecimiento de la Eurozona, mientras sus motores, Alemania, Francia e Italia, renquearán. A no ser que lo arregle Supermario con ese truco monetario apoteósico que se sacó de la manga el jueves: una potente inyección de euros que hará que Europa tenga un subidón que ni con Red Bull.

Sin embargo, la aguafiestas de Christine Lagarde, mandamás del FMI, aunque aplaudió el «formidable» número del capo del BCE, puntualizó que eso no basta para reactivar la economía europea, donde hacen falta «reformas estructurales de fondo». Y puso de ejemplo las de España. Rajoy no cabe en sí con tanta palmadita en el hombro de los hombres y mujeres de negro. Mas, caballeros, no empecemos a…, como dijo el señor Lobo en ‘Pulp Fiction’.

Vayamos a letra pequeña del diagnóstico del Fondo. Su gurú jefe, Olivier Blanchard, dijo que España está en un «círculo virtuoso», marcado por el «sustancial aumento de la competitividad», pero matizó que su previsión para España «es un buen dato si se compara con Europa, pero no si se compara con China». Es más, los españoles solo recuperaremos en 2018 el nivel de renta per cápita que teníamos en 2008, según el propio FMI. Otro matiz: la economía española ha ganado en competitividad debido a la destrucción de empleo y las bajadas salariales, amén del abaratamiento del petróleo, más que a la generación de valor añadido o a una mayor eficiencia del tejido productivo. En plata, somos más competitivos porque producimos más y más barato, con menos trabajadores, que ganan menos y cuesta menos echarlos; no porque ofrezcamos productos que nadie ofrece y hagamos las cosas mejor que nadie. De hecho, Blanchard advirtió que nos queda un largo trecho para reducir una tasa de paro que aún supera con mucho el 20%, y lo que te rondaré, morena, lo que, en su opinión de mensajero del miedo, «está llevando al alza de partidos que ni siquiera quieren ser parte del euro, que adoptan posiciones populistas», en alusión a Podemos y Syriza.

Pero por mil veces que Blanchard y demás mamporreros de don Dinero lo repitan no se convertirá en verdad. Podemos y Syriza proponen reformar una «mal diseñada» zona euro, pero no abandonarla. Ahora, don Olivier tiene razón en que los círculos de Podemos se alimentan de la desesperación y la esperanza de una legión de parados y trabajadores precarios. Es el efecto de una reforma laboral «extremadamente agresiva» pero no lo suficiente agresiva para el Círculo de Empresarios, que parece añorar los tiempos de la Revolución Industrial. No obstante, con la última EPA en la mano, el Gabinete del doctor Mariano alardea de que con su reforma está logrando la cuadratura del círculo: crear empleo sin que apenas crezca la economía, aunque sea empleo que no saca de pobre.

En fin, España camina en círculos. Y mientras unos, el 99%, rezan a Mammón para que este nuevo círculo virtuoso en el que, aunque no se ve, estamos no degenere en vicioso, como aquel de la ‘década prodigiosa’ de sol y ladrillos que precedió a la crisis, otros, el 1% pudiente, tienen fe en que el mismo áureo dios no permitirá que el país caiga en manos de círculos que se creen que pueden.

(Publicado en el diario HOY el 25/1/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031