Viejo y nuevo bipartidismo | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Viejo y nuevo bipartidismo

Esta semana ha tenido lugar en la arena del Congreso el anual debate sobre el estado de la nación. No aguanté ni el primer asalto. Me aburre soberanamente este espectáculo político-circense tan falso como un combate de ‘pressing catch’. Más aún si los principales contendientes son dos sosainas como Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que no convencen ni a su clac, aunque los palmeros se cuidan mucho de disentir del jefe en público sabedores de que quien se mueve no sale en la foto. Que se lo digan a Esperanza Aguirre o Tomás Gómez.

Como era de esperar, hubo mucho ruido y pocas nueces. El señor presidente aprovechó para abrir oficiosamente la campaña de este largo año electoral con anuncios y promesas electoralistas como la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas y la creación de tres millones de empleos hasta 2019 si los españoles le vuelven a dar su apoyo en las urnas. Don Mariano también aprovechó para sacar pecho y jactarse de recuperar a un país «al borde de la quiebra» y sin rescate europeo que valga (el de la banca patria no cuenta, al parecer). Eso sí, amenazó con «la ruina más descarnada», con que «todo lo recién construido se puede deshacer como un azucarillo en el agua» si los españolitos optamos por las «recetas mágicas» que predican Podemos y los de su calaña, entre los que ya incluye a Ciudadanos, temeroso de que le arrebate votos por el centro. En definitiva, su mensaje del miedo fue: «O yo o el caos». ¿Y no son lo mismo?

Por su parte, el líder de la oposición se limitó a restregarle su antigua amistad con Bárcenas y la corrupción. Pero el señor Sánchez no está en disposición de dar lecciones de transparencia ni de limpieza y menos de liderazgo viendo como tiene el patio andaluz y la corrala madrileña, como unos zorros. Don Mariano lo ninguneó, reconociendo tácitamente como verdadero líder de la oposición y rival a Pablo Iglesias.

Por eso, había más expectación por ver qué decía el ‘coleta’ extraparlamentariamente. Y no fue nada del otro jueves. Soltó una de sus homilías. Como dice mi amiga Ro, cuando habla Iglesias, si uno cierra los ojos, parece, a veces, que está escuchando a un cura. No es tan extraño, acaso el socialismo no sea más que la versión atea del cristianismo. Ambos son mesiánicos, tienen vocación universal y anuncian el advenimiento de un nuevo edén. «Marx es el Jeremías del dios histórico y el San Agustín de la revolución», según lo define Albert Camus en ‘El hombre rebelde’. La voluntad divina es sustituida por la idea de progreso. Pero, como explica Camus, «el progreso, paradójicamente, puede servir para justificar el conservadurismo». «Al esclavo, a aquellos cuyo presente es miserable y no tienen el consuelo del cielo, se les asegura que el futuro, al menos, es suyo. El porvernir es la única especie de propiedad que los amos conceden de buena gana a los esclavos».

En fin, esta semana, quizás, hemos asistido en el ruedo ibérico a los últimos coletazos del viejo bipartidismo (PP y PSOE). En paralelo, quizás está emergiendo de forma paulatina un nuevo bipartidismo (Ciudadanos y Podemos), que vestirá las viejas ideas liberales y socialdemócratas con nuevos ropajes. Quizás Albert Rivera sea un versión actualizada de Adolfo Suárez y Pablo Iglesias, con un toque ‘retro’, del Felipe González de 1982. Ya saben, cambiar algo para que todo siga igual.

(Publicado en el diario HOY el 1/3/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031