Ricos de solemnidad | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Ricos de solemnidad

«Las crisis están diseñadas para beneficiar a los ricos, ya que gracias a ellas les resulta más fácil reescribir las normas», decía el flamante nobel de Economía Angus Deaton hace más de tres años en una entrevista con XLSemanal. Y los datos, tozudos ellos, así lo confirman. El 1% de la población mundial, esos que tienen un patrimonio valorado en más de 760.000 dólares (667.000 euros), posee tanto dinero como el 99% restante de los habitantes del planeta, según el informe anual sobre la riqueza mundial del banco Credit Suisse. Para más inri, el 10% más acaudalado acapara casi el 90% de la riqueza total. Esta enorme brecha entre los ricos de solemnidad y el común de los mortales, lejos de cerrarse, se ha abierto más desde el inicio de la Gran Recesión, en 2008. En conclusión, los ricos saldrán de la crisis siendo más ricos y los pobres, más pobres. «Nunca ha habido tanta desigualdad», sentencia el economista Branko Milanovic. Y la entidad suiza prevé que el número de tíos Gilito crecerá un 46% en los cinco próximos años.

España está entre los países más desiguales. El 10% más rico tiene una renta 14 veces mayor que el 10% más pobre, amén de acumular tanta como la que se reparte la mitad de la población española. Así lo certifica un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que advierte también que 13,6 millones de españoles (casi uno de cada tres) las pasan canutas. Otro estudio de Comisiones Obreras revela que los presidentes de las 35 grandes empresas del Ibex cobran de media 158 veces más que sus empleados.

El pasado sábado 17 de octubre fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Su lema de este año, ‘Juntos contra la pobreza’, pone de relieve la necesidad de una verdadera alianza mundial para combatir esta plaga. Porque, aunque los predicadores de Mammón nos vendan lo contrario, «la pobreza no es un castigo divino, sino una consecuencia de las políticas» de los gobiernos, como sostiene el presidente de EAPN en España, Carlos Susías, quien refuta la teoría neoliberal dominante de que «la lluvia hace que todo el mundo se moje» o aquello de «vicios privados, públicos beneficios» que defendía Bernard Mandeville en ‘La fábula de las abejas’. «Lo que estamos observando es que los de arriba se están ahogando y los de abajo siguen secos», como dice Susías, y que los vicios privados de los zánganos generan públicas pérdidas a las abejas obreras.

En ‘La gran brecha, qué hacer con las sociedades desiguales’, otro nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, insiste en que la desigualdad es evitable, no es consecuencia de leyes inexorables. Es cuestión de políticas y estrategias. Pero se hace harto difícil que cambien esas políticas y estrategias cuando el considerado faro de la Libertad y la Democracia es en realidad una plutocracia. Estados Unidos está en manos de un puñado de ‘epulones’. Solo 158 familias multimillonarias controlan su sistema político a través de donativos a las campañas de los candidatos presidenciales, según informa ‘The New York Times’. La mayoría de ellas hacen negocios en la banca y el sector energético y compran la voluntad de aspirantes republicanos conservadores. Y España no es una excepción, como demuestran casos como Gürtel o Púnica.

Por ende, todos los votos no valen igual. Si es rico de solemnidad puede comprarse hasta una democracia. Una moneda, un voto. Ese el principio que rige el mundo.

(Publicado en el diario HOY el 18/10/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031