El General Invierno | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

El General Invierno

La economía está que arde, aunque no le viene bien el calor. Tampoco un frío que pela. Lo que le sienta mejor es el fresco. Una investigación de las universidades de Stanford y Berkeley publicada el jueves por la revista ‘Nature’ sostiene que la productividad económica alcanza su punto óptimo cuando la temperatura es de 13° C. Si la temperatura es mayor, la productividad «declina fuertemente». Un clima muy cálido no solo perjudica las cosechas sino también la salud de los trabajadores de diversos sectores, según los investigadores. Esto podría explicar que los países pobres se concentren en el sur, en regiones tropicales y ecuatoriales, y los países ricos en el norte, en latitudes templadas.

Por esta razón, los investigadores concluyen que, a menos que se adopten medidas eficaces contra el calentamiento del planeta, la brecha entre países ricos y pobres se acentuará. Según sus proyecciones, los beneficios mundiales caerán un 23% hasta el año 2100 y los ciudadanos se empobrecerán en tres de cada cuatro países. Europa es de las pocas zonas del mundo donde el aumento de las temperaturas favorecerá una mayor productividad a corto y medio plazo; si bien, una vez superado el umbral de los 13 grados por efecto del cambio climático, su economía terminará aplatanándose.

Por tanto, es de prever que las migraciones del sur al norte se intensifiquen en las próximas décadas. El éxodo de refugiados que huyen de las guerras de Siria, Irak o Afganistán es solo la punta del iceberg de lo que viene. Sin embargo, nuestros amados líderes europeos siguen actuando con la misma frialdad y lentitud de siempre para afrontar tamaño desafío. De los 160.000 solicitantes de asilo que esperan en los limbos italiano y griego a que la UE, como se ha comprometido, los recoloque, solo 87 han viajado ya a sus nuevos países de acogida, y los socios comunitarios han ofrecido solo 854 plazas.

Mas el que no espera es el implacable general invierno, que se aproxima y amenaza con hacer estragos en esa hueste de desterrados que llega de Oriente cargada con más incienso y mirra que oro y que vaga por las venas reabiertas del Viejo Continente en busca del edén nórdico. Y mientras el frío amenaza con congelar y sepultar con su manto blanco sus sueños y esperanzas ante la parsimonia de los hombres grises que nos hacen perder el tiempo, la xenofobia inflama el corazón de Europa al calor de los discursos del odio de los adanes que predican que los bárbaros nos invaden, que no todos son trigo limpio y que son un caballo de Troya que destruirán nuestro paraíso de bienestar, donde solo es bienvenido quien viene a gastar el botín que guarda en otros paraísos. Entre esos adanes los hay que no esconden sus vergüenzas tras una hoja de parra, sino tras una cruz y bajo una mitra y acostumbran a dar caña a los que se salen de su redil de cañizo, así como a arrimarse al que tiene barro a mano. Otros, en el nombre de Yavé, mixtifican el pasado para culpar a los adoradores de Alá del holocausto judío perpetrado por los nazis. También los hay que ocultan su camisa negra travestidos de demócratas. Algunos de estos edificadores de muros y profetas del Apocalipsis estaban entre los que jalearon y arroparon al tibio de Mariano en el congreso del PP europeo. Dime con quien andas y te diré quién eres.

(Publicado en el diario HOY el 25/10/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031